Yaca: propiedades, beneficios y efectos de esta fruta
El árbol de la jaca ( Artocarpus heterophyllus) produce la fruta comestible más grande conocida en el mundo y es parte de la familia de las moras o higos (Moraceae). Todas las partes de la jaca (semilla, hoja, pulpa, corteza de la raíz y tallos) se han estudiado ampliamente por sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antibacterianas.
Otros nombres que se le dan a la Yaca son: nanjea, fruta del árbol de jaca, jack, yaca, nangka o panapén. Sigue leyendo para aprender sobre los beneficios y efectos secundarios de la fruta de yaca.
¿Qué es Yaca?
Yaca, también conocido como Yaca tree, fenne, o algunas veces simplemente Yaca, está relacionado con la fruta del pan y se originó en la India. Es parte de la familia de las moras o higos y actualmente se encuentra en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, incluyendo el sudeste asiático, África y Brasil [R, R].
La fruta de Yaca contiene bulbos carnosos y semillas de almidón, que se utilizan como alimento. Este árbol produce el mayor rendimiento y la mayor fruta comestible conocida (peso promedio de 10 kg) que cualquier otra especie de árbol frutal [R, R].
La fruta de la jaca es rica en fitonutrientes como los fenoles y flavonoides y se ha estudiado por sus cualidades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, anticancerígenas y antidiabéticas [R, R, R, R, R, R].
Componentes
La pulpa de la jaca tiene muchos micronutrientes valiosos que incluyen [R]:
- Potasio
- Magnesio
- Vitamina C
- Vitamina A
- Vitamina B3
- Zinc
La carne cruda de la jaca es considerada como una buena fuente de carbohidratos. Una porción de 100 g de pulpa madura tiene 94 calorías, 23 g de carbohidratos y 1.5 g de fibra. Se cree que este contenido de fibra contribuye a la respuesta de azúcar en la sangre relativamente baja de las frutas de Yaca en comparación con el azúcar y otras frutas tropicales [R, R, R].
Una porción de 100 g de carne de jaca puede proporcionar hasta un 25% de la cantidad diaria recomendada de niacina (vitamina B3), una vitamina clave en la producción de energía, la función nerviosa y la producción de hormonas [R].
La semilla de Yaca puede hervirse o tostarse y conservarse en almíbar como castañas, o molerse en una comida y mezclarse con harina de trigo. La pulpa y la semilla a menudo se muelen juntas en una comida que se come comúnmente en Sri Lanka [R, R].
Mecanismo de acción
Los extractos de fruta de pepino y los flavonoides aislados reducen la inflamación en las células al disminuir los mediadores de la inflamación ( COX-1 y 2, óxido nítrico, IL-1β, IL-6, TNF-α ) [R, R, R].
Los extractos de Yaca suprimen el crecimiento del cáncer al aumentar selectivamente la muerte celular programada (apoptosis) en las células cancerosas. La apoptosis se incrementa en:
- Enzimas activadoras (caspasas) involucradas en la apoptosis [R, R]
- Prevención de la división celular del ciclo celular del cáncer [R]
- Cambiando la estructura y forma de la célula cancerosa [R]
- Disminuir las enzimas que influyen en la reproducción, la supervivencia y el movimiento de las células cancerosas [R]
Las lectinas de Yaca estimulan a las células para eliminar hongos dañinos y prevenir infecciones micóticas generalizadas. Esta respuesta inmune se produce cuando las lectinas aumentan la producción de citoquinas inflamatorias ( IL-1 2 ) que luego aumentan los glóbulos blancos en el sitio de la infección [R].
Beneficios de la salud
1) Yaca puede beneficiar a la diabetes
En un ensayo piloto, los extractos de hoja de Yaca tomados como té (20 g / kg de peso corporal) mejoraron la tolerancia al azúcar en la sangre en pacientes normales y diabéticos [R].
El tratamiento de ratas sanas y diabéticas con extractos de corteza de tallo o hoja de fruta de jaca disminuyó los niveles de azúcar en la sangre en ayunas, mejoró la tolerancia al azúcar y / o aumentó los niveles de insulina en la sangre. Esta actividad antidiabética se debió al alto contenido de flavonoides en los extractos de fruta de Yaca [R, R, R, R].
Los extractos foliares de la fruta de jaca tuvieron una actividad antidiabéticamás potente que la tolbutamida y la glibenclamida, 2 fármacos utilizados en el tratamiento de la diabetes tipo 2 para estimular la liberación de insulina [R, R].
En el laboratorio y en la sangre de ratas, los extractos de Yaca detuvieron la actividad de la enzima vinculada a la descomposición del almidón, lo que sugiere el uso de Yaca para el control de la glucemia [R].
Los flavonoides de plantas, como la quercetina, están presentes en grandes cantidades tanto en la hoja de Yaca como en la semilla y son probablemente responsables de la actividad antidiabética de la fruta [R].
2) Yaca combate el cáncer
Los fenoles, los flavonoides y las lectinas en la fruta de yaca son los compuestos más prometedores para proteger y matar las células cancerosas. Estos fitoquímicos se producen en la fruta de Yaca, cáscara, semillas y madera [R, R, R].
Los extractos ricos en fenol de la madera del árbol de jaca aumentaron la muerte celular programada (apoptosis) en las células de cáncer de mama, hígado y pulmón [R].
La pulpa de Yaca protegía contra las mutaciones genéticas y reducía el rápido crecimiento de las células cancerosas de ratón [R].
Cáncer de colon
Jacalin, una lectina extraída de semillas de Yaca, redujo las lesiones precancerosas en ratones con estadios tempranos de cáncer de colon [R].
Los flavonoides extraídos de semillas de Yaca fueron tóxicos para las células de cáncer de colon humano al inducir selectivamente la apoptosis [R].
Leucemia
Las lectinas extraídas de semillas de Yaca aumentaron la apoptosis y redujeron el crecimiento de células cancerosas en líneas de células de leucemia [R, R].
Cáncer de mama
Los extractos de madera de Yaca fueron selectivamente tóxicos para las células humanas de cáncer de mama al aumentar la apoptosis y alterar la forma de las células cancerosas [R].
Cancer de próstata
En el laboratorio, los flavonoides extraídos de las ramitas de arándano redujeron el crecimiento y la multiplicación de las células humanas de cáncer de próstata [R].
Cáncer de hígado
Las lectinas extraídas de las semillas de Yaca protegen a los ratones contra el cáncer de hígado al bloquear el ciclo celular y aumentar la apoptosis en las células cancerosas [R].
Cáncer de garganta
Los extractos de jaca fueron tóxicos para las células cancerosas de la gargantaen el laboratorio al cambiar la estructura celular y aumentar la apoptosis en las células cancerosas [R].
Cáncer de pulmón
En el laboratorio, varios flavonoides extraídos de ramitas de fruta de pepino redujeron la actividad de las células cancerosas del pulmón humano, medida por una disminución en el crecimiento de las células cancerosas [R].
3) Yaca Combate Patógenos
Las bacterias
Los extractos de la corteza de la raíz, la pulpa, las hojas y los tallos de la jaca tienen una actividad antibacteriana de amplio espectro contra numerosas bacterias grampositivas y gramnegativas. Estas bacterias incluyen aquellas que causan caries ( Streptococcus mutans ), faringitis estreptocócica ( Streptococcus pyogenes ) así como patógenos transmitidos por los alimentos ( especies de Listeria y Salmonella ) [R, R, R, R, R, R].
Tanto la hoja de Yaca como los extractos de cáscara inhibieron el crecimiento de patógenos transmitidos por los alimentos, incluidos Escherichia coli, Listeria monocytogenes y Staphylococcus aureus. Esta actividad fue más fuerte en los extractos de cáscara, probablemente debido a su mayor contenido de flavonoides [R, R].
Los flavonoides de la madera de Yaca (artocarpina) ralentizaron el crecimiento de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y bacterias Escherichia coli en el laboratorio. Los flavonoides también mejoraron las actividades antimicrobianas de varios antibióticos sintéticos ( tetraciclina, ampicilina y norfloxacina) probablemente al alterar la permeabilidad de la membrana a las bacterias [R, R].
En el laboratorio, los extractos de látex de Yaca retardaron el crecimientode Pseudomonas aeruginosa, una bacteria asociada con la resistencia a los antibióticos [R].
Dos flavonoides extraídos de las hojas de jaca redujeron el crecimiento de bacterias relacionadas con la formación y progresión de la caries dental ( Streptococcus mitis, Streptococcus mutans, Porphyromonas gingivalis ) [R].
Virus
Jacalina, una lectina de la fruta Yaca, bloqueó la infección por el virus de inmunodeficiencia humana ( VIH ) de las células del sistema inmunológico al unirse a la superficie de CD4, una célula inmunitaria y un receptor conocido para el VIH [R, R].
En el laboratorio, los extractos de Yaca suprimieron 2 virus del herpes(herpes simplex 2 y varicella-zoster) y el raro citomegalovirus [R].
Hongo
En el laboratorio, las lectinas extraídas de semillas de Yaca retardaron el crecimiento de tres hongos ( Fusarium moniliforme, Saccharomyces cerevisiaey Paracoccidioides brasiliensis). Las lectinas estimularon una respuesta inmunitaria al aumentar las citoquinas inflamatorias (IL-12), que mataron al hongo invasor [R, R].
Los parásitos
Las lectinas de la jaca aumentaron la eliminación del parásito Leishmania major de los glóbulos blancos humanos (neutrófilos). Las lectinas aumentaron los mediadores de la inflamación celular (TNF-α e IL-1β), las enzimas pancreáticas (elastasa) y la actividad antimicrobiana elevada en las células [R].
Levadura
Las enzimas purificadas extraídas de la jaca inhibieron el crecimiento de Candida albicans, una levadura dañina común en el intestino humano [R].
4) Yaca tiene efectos antioxidantes
Tres antioxidantes flavonoides extraídos de la fruta de yaca redujeron la descomposición de la grasa en el cerebro de ratas al eliminar los radicales libres [R].
La actividad antioxidante del fruto del árbol de Yaca está vinculada a su contenido fenólico y flavonoide. Estos compuestos tienen un alto contenido en la cáscara de la jaca, pero también están presentes en la pulpa del fruto, raíces, ramitas y hojas [R, R, R, R, R, R, R, R].
Según varios estudios, el alto contenido de Vitamina C, fenol y flavonoides de la fruta de yaca se correlaciona con sus efectos protectores contra los radicales libres involucrados en el desarrollo de enfermedades como el cáncer [R, R, R].
5) La fruta de Yaca puede reducir la inflamación
Los extractos de cáscaras de cáscara inhibieron el mediador inflamatorio COX-1 en ratas de una manera que era comparable al fármaco antiinflamatorio estándar, el diclofenaco [R].
En el laboratorio, los extractos de cáscaras de frutas y los flavonoides aislados inhibieron los mediadores (COX-1 y 2, óxido nítrico, IL-1β, IL-6, TNF-α) asociados con la inflamación y el choque séptico. El nivel de actividad antiinflamatoria en los extractos de piel de Yaca fue similar al diclofenaco, un fármaco antiinflamatorio estándar [R, R, R, R].
6) Yaca es un anticoagulante natural
En ratones, los extractos de semilla de Yaca retrasaron la formación de coágulos sanguíneos al reducir los promotores de coágulos sanguíneos, la epinefrina y el colágeno [R].
En el laboratorio, las enzimas purificadas (proteasas), los extractos de semilla y el látex derivados de la fruta de yaca redujeron la coagulación sanguínea. Esto sugiere un uso potencial en el tratamiento de trastornos relacionados con el flujo sanguíneo obstruido por coágulos (accidentes cerebrovasculares, embolias pulmonares y trombosis venosa profunda) [R, R, R].
7) Yaca puede mejorar la función inmune
Las lectinas de semilla de jaca aumentaron los glóbulos blancos (mastocitos) en la médula ósea de ratas, lo que sugiere un papel para este extracto en la estimulación de la respuesta inmune [R].
Las lectinas de la semilla de Yaca activaron una respuesta inmunitariacontra los patógenos introducidos al estimular la producción de glóbulos blancos (mastocitos y neutrófilos) y aumentar las citoquinas inflamatorias ( IL-17 ) en el laboratorio y en ratas [R, R, R].
8) La fruta de la yaca puede ayudar a curar heridas
Los extractos de hojas de jaca tuvieron la misma actividad de curación de heridas que una crema antiséptica de grado farmacéutico (Betadine) en ratones sanos [R].
De los 98 extractos de plantas probados en el laboratorio, la fruta de Yaca mostró el mayor potencial para la actividad de curación de heridas, medida por su capacidad para aumentar los niveles de prostaglandina -2, una importante molécula similar a la hormona que acelera la cicatrización de heridas [R].
9) La fruta de Yaca puede ayudar a mantener la salud ósea
Los flavonoides extraídos de las raíces de la jaca redujeron una enzima ( catepsina K) involucrada en la degradación del hueso y el cartílago, lo quesugiere su aplicación para trastornos relacionados con los huesos, como la osteoporosis [R].
La pectina natural derivada de la cáscara de jaca fue biológicamente compatible con el colágeno y las células madre del tejido y puede ser útil en el injerto óseo [R].
10) Yaca puede mejorar la digestión
El alto contenido de fibra en la pulpa de Yaca puede ayudar a prevenir el estreñimiento y favorecer los movimientos intestinales sanos [R].
La semilla de Yaca contiene fibras prebióticas que pueden apoyar el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas en el sistema digestivo [R].
11) La fruta de pepino puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca
Extractos de hojas Yaca disminuyeron total de colesterol, lipoproteínas de baja densidad colesterol, y triglicéridos, y el aumento de lipoproteínas de alta densidad de colesterol en 2 ratones diabéticos tipo. Esto se debió probablemente al alto contenido de flavonoides antioxidantes en los extractos, específicamente la quercetina [R].
12) Las hojas de la fruta de la manzana pueden mejorar la salud bucal
En el laboratorio, 2 flavonoides extraídos de las hojas de Yaca redujeron el crecimiento de bacterias relacionadas con la formación y la progresión de la caries dental ( Streptococcus mitis, Streptococcus mutans, Porphyromonas gingivalis) [R].
Efectos secundarios
Puede haber una mayor probabilidad de una alergia a la fruta del gato si hay una alergia al polen de abedul o al látex. Esto se debe a la similitud de los alérgenos presentes en la fruta de Yaca, el látex natural y el polen [R, R, R].
Las lectinas extraídas de semillas de Yaca pueden estimular el sistema inmunológico. Esto podría afectar negativamente a los pacientes con trasplantes de tejido o terapia de inmunosupresión [R].
Aunque no se ha estudiado bien en humanos, la fruta de yaca puede afectar la coagulación de la sangre y debe usarse con precaución en personas con trastornos de la sangre [R].
Aunque no se ha estudiado en humanos, la fruta de yaca puede inhibir la libido, la excitación sexual, el vigor sexual y el rendimiento sexual en los hombres [R].
Limitaciones y advertencias
La mayoría de los beneficios del fruto del árbol de Yaca solo se estudiaron en animales y células. Si bien los hallazgos son significativos, estos beneficios pueden aplicarse o no a los humanos, y estos extractos deben evaluarse más a fondo para determinar los efectos, la dosis óptima, la seguridad a largo plazo y los posibles efectos secundarios.
Interacciones con la drogas
No se han documentado interacciones medicamentosas.
Fuentes naturales
La fruta madura del fruto del árbol de Yaca es dulce y se come cruda. Puede añadirse a los batidos o mezclarse con yogur o helado. Las semillas pueden asarse o hervirse como castañas o convertirse en harina.
El fruto del árbol de Yaca inmaduro se come más como un sustituto vegetal o de carne y se conserva en agua, salmuera o salsas preparadas que se encuentran en su supermercado local o en línea. Se usa comúnmente en curry y platos veganos.
El té de la hoja de la jaca hecha de las hojas está disponible en los proveedores.
Dosificación
Falta información sobre la dosis más segura o más efectiva de fruta de yaca.
Una preparación de té de hojas de jaca, equivalente a 20 gramos por kilogramo de peso corporal, se toma por vía oral y baja los niveles de azúcar en la sangre tanto en adultos sanos como en diabéticos [R].