Beneficios y usos de la Violeta de Genciana
El tinte azul violeta Violeta de Genciana se usó para enfermedades de la piel en el siglo XIX. Hoy está resurgiendo como una alternativa barata y fácil de usar para la candidiasis, la lucha contra las infecciones bacterianas de la piel, los parásitos y las infecciones por hongos.
Siga leyendo para obtener más información sobre la violeta de genciana, sus usos, beneficios y efectos secundarios.
¿Qué es la violeta de genciana?
La violeta de genciana, también conocida como violeta de cristal y violeta de metilo 10B, es un tinte azul-violeta. Se deriva del alquitrán de hulla y se usa tradicionalmente como un remedio para las afecciones de la piel [R, R].
La violeta de genciana se produjo por primera vez en el siglo XIX y se ha utilizado desde entonces como un antibiótico para diversas enfermedades. Durante un tiempo, cayó en desgracia con los médicos a medida que se desarrollaban nuevos antibióticos. Pero ahora su uso está resurgiendo a medida que se descubren nuevos beneficios [R].
La violeta de genciana puede combatir infecciones virales, bacterianas, parasitarias y micóticas. Incluso tiene alguna actividad de lucha contra el cáncer. En los laboratorios, se usa para esterilizar la sangre infectada con el parásito que causa la Enfermedad de Chagas [R].
La violeta de genciana contiene una mezcla de los siguientes tintes [R]:
- Cristal violeta 96%
- Violeta de metilo y verde brillante 4%.
A principios del siglo XX, la violeta de genciana se usaba ampliamente para:
- Infecciones de las encías [R +]
- Tordo [R +]
- Infecciones de la piel, como el impétigo [R]
- Quemaduras [R +]
- Gusanos parasitarios [R +]
- Infecciones por hongos [R +, R +]
Violeta de genciana en la era de la resistencia a los antibióticos
Una vez que la penicilina comenzó a producirse en masa en la década de 1940, los científicos se enfocaron en descubrir nuevos antibióticos. La violeta de genciana perdió popularidad y su uso disminuyó gradualmente [R].
Pero ahora nos enfrentamos a un problema opuesto en comparación con cuando recién se descubrían los antibióticos. El uso generalizado de antibióticos en las últimas décadas causó una peligrosa resistencia a los antibióticos en todo el mundo en el siglo XXI. La violeta de genciana se está investigando nuevamente y se usa como una alternativa económica y fácil de usar, con pocos efectos secundarios para las infecciones de la piel. De hecho, la resistencia al violeta de genciana es extremadamente baja [R].
La FDA permite la venta de violeta de genciana de venta libre, que se utiliza principalmente para [R]:
- Boca y candidiasis vaginal.
- Infecciones de la piel
- Heridas
- Transfusiones de sangre: prevención de la propagación de la Enfermedad de Chagas a través de la sangre infectada mediante la adición de violeta de genciana.
Su uso es más restringido en el Reino Unido y Australia debido a su potencial causante de cáncer. El Reino Unido limita su aplicación a la piel sin heridas, mientras que Australia recomienda el uso de antifúngicos en lugar de violeta de genciana para la candidiasis bucal en bebés [R, R +].
Usos y beneficios de la violeta de genciana
1) La violeta de genciana combate las infecciones por hongos
Tordo
La Candida puede causar candidiasis bucal, una erupción en la boca blanca, especialmente en personas con un sistema inmunitario débil: ancianos, recién nacidos, personas que usan antibióticos y personas con enfermedades crónicas [R].
La violeta de genciana se ha utilizado para la candidiasis en bebés durante más de 90 años. Sin embargo, los médicos ahora prefieren usar nistatina y fluconazol, según una encuesta de 312 médicos. Usan la genciana solo en el 1-4% de los casos, y solo cuando los otros dos medicamentos no funcionan [R, R, R +].
Pero se usa cada vez más para la candidiasis bucal en personas con VIH, especialmente en regiones subdesarrolladas del mundo donde la nistatina y el fluconazol no están disponibles [R, R, R].
En un ensayo clínico de 141 personas con aftas bucales y VIH, el violeta de genciana (solución al 0,5% 2 veces al día) fue igual de eficaz que los antifúngicos típicos más caros (ketoconazol y nistatina) [R].
En otro ensayo de 15 personas sanas, una solución suave de violeta de genciana (aproximadamente 0,0016%) fue eficaz contra cuatro cepas de Candida, no tiñó la lengua ni causó efectos adversos. Esta solución suave funcionó tan bien como los medicamentos antimicóticos (nistatina) para reducir la candidiasis en un ensayo de 182 personas con VIH [R, R].
Sin embargo, tanto el jugo de limón como las infusiones de hierba de limón fueron más efectivas para la candidiasis que el 0,5% de violeta de genciana 3 veces al día en un ensayo clínico de 83 personas [R].
La violeta de genciana también se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la candidiasis bucal en los pezones de madres que amamantan transmitidas por sus bebés con aftas bucales [R].
Infecciones vaginales por levaduras
Candida también puede causar infecciones vaginales [R].
En un antiguo ensayo clínico de 191 mujeres embarazadas con una infección vaginal por Candida, el 0,2% de violeta de genciana utilizada durante 4 semanas curó completamente la infección en el 78% de las mujeres. Pero este fue un estudio de los años 50, aunque no hay ensayos clínicos recientes [R +].
En múltiples estudios celulares, la violeta de genciana mató a Candida de la boca, la vagina, la sangre, el tracto respiratorio y los oídos [R, R, R, R, R].
Los medicamentos antifúngicos (como clotrimazol y miconazol) ahora se usan con más frecuencia y se investigan mejor para tratar las infecciones fúngicas vaginales. Tampones de violeta de genciana también están disponibles. Pero no hay datos de seguridad vaginal de violeta de genciana ni información actualizada sobre la mejor concentración o formulaciones para uso vaginal.
Además, no olvidemos que la violeta de genciana es un tinte que tiñe todo con lo que entra en contacto. Tenlo en cuenta antes de usarlo en cualquier parte sensible del cuerpo.
Otros hongos
Se ha reportado que la violeta de genciana mata los hongos que pueden causar los siguientes problemas en los humanos:
- Infecciones de la piel conocidas como Enfermedad de Gilchrist (Blastomyces) [R +]
- Infecciones de la piel y las uñas (Fusarium oxysporum y F. Moniliforme) [R +]
- Infecciones del oído (Aspergillus niger) [R]
No se han realizado ensayos clínicos, por lo que aún se desconocen los efectos de la violeta de genciana contra estas infecciones por hongos en humanos.
Los análisis informaron el uso de 1-2% de violeta de genciana para hongos en las uñas con buenos resultados después de un mes [R].
2) La violeta de genciana mejora las infecciones bacterianas de la piel
En un ensayo clínico en 21 personas con eccema atópico y una infección de la piel (Staphylococcus aureus), el 0,3% de violeta de genciana durante 4 días redujo tanto la gravedad del eccema como la infección. Funcionó mejor que una solución de alquitrán o glucocorticosteroides, lo que solo redujo el eccema [R].
En cinco ensayos clínicos en 91 personas con heridas en la piel infectadas por cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (SARM), el 0,5% de violeta de genciana mató a la bacteria sin causar efectos adversos. La violeta de genciana (1% 1x / semana) también mejoró las infecciones de MRSA en un ensayo en 47 personas [R, R, R, R, R, R].
En estudios en 97 personas (2 ensayos clínicos y un estudio observacional), un apósito antibacteriano con violeta de genciana y azul de metileno redujo las infecciones de la herida sin efectos adversos [R, R, R].
El 1% de violeta de genciana combinada con antibióticos (doxiciclina) curó las infecciones de la piel y redujo el eccema en un solo hombre, lo que sugiere su uso como alternativa a los esteroides [R +].
0,5% de violeta de genciana era muy eficaz contra algunas bacterias que causan infecciones de la piel (Streptococcus y Staphylococcus), y moderadamente eficaces contra otros (Proteus y Pseudomonas tipos) en un estudio celular [R].
3) La violeta de genciana mejora otras afecciones de la piel
Heridas
En un ensayo clínico en 200 personas con heridas por quemaduras, un 0,5% de violeta de genciana causó cicatrices en los tejidos, pero ayudó a curar las heridas en 6-8 semanas. Se sugirió como una alternativa más barata a los apósitos convencionales [R].
En un estudio observacional en 70 ancianos con heridas y células muertas de la piel, el 1% de violeta de genciana curó 103 de las 111 heridas por completo [R].
La violeta de genciana fue tan eficiente como un vendaje húmedo tradicional para curar heridas causadas por radioterapia en un ensayo clínico en 39 personas, pero menos eficiente en otro ensayo en 30 personas [R, R].
Condiciones hereditarias de la piel
En dos niños con un trastorno caracterizado por una piel muy frágil con ampollas (epidermólisis ampollosa), una mezcla de violeta de genciana y violeta de metilo durante 4 semanas redujo el tamaño de la úlcera [R].
La violeta de genciana mejoró la condición de 2 niños con un trastorno que causa un engrosamiento anormal de la piel y las uñas (pachyonychia congénita) [R].
Reacciones cutáneas inmunes
En un ensayo clínico en 18 personas sanas, el 0,5% de violeta de genciana redujo los síntomas de la dermatitis causada por un irritante de la piel (lauril sulfato de sodio) [R].
Una persona con picazón generalizada y erupción (eritema multiforme) se curó en 3 días aplicando violeta de genciana [R].
La violeta de genciana combinada con otros remedios mejoró los síntomas de la piel en otra persona con daño por una afección inmune rara (síndrome hipereosinofílico) [R+].
4) La violeta de genciana puede prevenir las infecciones del cordón umbilical
En dos estudios observacionales en más de 13 mil mujeres de bajos ingresos que dieron a luz recientemente, el cuidado del cordón umbilical con violeta de genciana se asoció claramente con una reducción de la infección y las tasas de mortalidad en los bebés. La violeta de genciana tiene el potencial de ser utilizada en regiones subdesarrolladas [R, R].
En un ensayo clínico en 766 bebés recién nacidos, la aplicación de colorante triple (violeta de genciana, verde brillante y hemisulfato de proflavina) 2 veces al día fue más efectiva para prevenir infecciones que simplemente manteniendo limpio y seco el cordón umbilical. Sin embargo, el triple tinte con alcohol no fue mejor que el alcohol solo en un ensayo clínico en 599 bebés [R, R].
5) La violeta de genciana puede reducir las infecciones adquiridas en el hospital
Las soluciones de lavado con violeta de genciana y antibióticos curaron a cuatro personas con infecciones por SARM resistentes a los antibióticos y otras dos con infecciones bacterianas difíciles de tratar, todas adquiridas en el hospital [R, R +, R, R].
El recubrimiento de dispositivos médicos como catéteres y tubos con una mezcla de violeta de genciana y un antiséptico (gendina) puede detener la propagación de infecciones a través del equipo médico. Esta combinación mata las bacterias infecciosas y la levadura (variedades Candida) [R, R, R, R].
6) La violeta de genciana tiene actividad anticancerígena
El 1% de violeta de genciana ayudó a controlar la progresión del cáncer de piel en una persona mayor con un estado de salud general deficiente. De manera similar, la violeta de genciana resolvió una lesión cutánea cancerosa en otra persona de edad avanzada cuya salud era demasiado frágil para la quimioterapia normal [R, R].
Sin embargo, ningún ensayo clínico ha confirmado el uso de violeta de genciana para el cáncer.
En estudios celulares, la violeta de genciana redujo el crecimiento y eliminó los siguientes tipos de cáncer:
- Pulmón [R]
- Colorectal [R, R]
- Pecho [R, R, R]
- Linfoma de células T [R]
- Cáncer causado por el asbesto (en el revestimiento exterior de los órganos) [R]
La violeta de genciana fue 50 veces más fuerte que el medicamento contra el cáncer gemcitabina para prevenir el crecimiento del cáncer de mama en un estudio de células [R].
El efecto de la violeta de genciana contra estos tipos de cáncer en los seres humanos sigue siendo desconocido.
7) Violeta de genciana lucha contra los virus
El 2% de violeta de genciana resolvió por completo una Enfermedad de la lengua (leucoplasia vellosa oral) causada por el virus de Epstein-Barr en una persona con VIH [R, R].
La violeta de genciana tuvo una fuerte actividad contra algunos virus animales mortales para los humanos (Hendra y Nipah) en estudios celulares [R, R, R].
Una tela teñida con violeta de genciana mató al virus de la gripe en un estudio celular. Las máscaras faciales teñidas con violeta de genciana que protegen de los brotes de gripe pueden desarrollarse con más estudios [R +].
La violeta de genciana ciertamente tiene potencial antiviral, pero requiere más investigación.
8) Violeta de genciana mata gusanos parasitarios
La violeta de genciana se ha usado tradicionalmente para matar a los siguientes gusanos parásitos
Sin embargo, estos parásitos se matan hoy en día con medicamentos antiparasitarios más efectivos (como mebendazol y albendazol) [R +].
9) La violeta de genciana se usa en transfusiones de sangre
La Enfermedad de Chagas es una enfermedad tropical potencialmente mortal causada por un parásito que se puede transmitir a través de transfusiones de sangre [R].
La violeta de genciana mata este parásito y puede usarse para esterilizar la sangre infectada. El proceso se realiza de forma rutinaria en los laboratorios y ha evitado que miles de personas desarrollen la Enfermedad de Chagas sin causar efectos adversos [R +, R, R, R].
10) Otros usos (científico)
Debido a su capacidad de tinción, también se puede utilizar violeta de genciana [R, R, R]:
- Como una mancha para ver células y tejidos en laboratorios.
- En medicina forense, se utilizó violeta de genciana para desarrollar huellas dactilares latentes en superficies.
- Para marcar tejidos específicos durante la cirugía.
- Para clasificar las bacterias entre las que pueden teñirse (Gram-positivas) y las que no (Gram-negativas)
- Como tinte para madera, seda, alimentos, tintas y cosméticos.
Efectos secundarios violeta de genciana
La violeta de genciana es muy desordenada, mancha la piel, los dientes y la ropa, y todo lo que entra en contacto. Si se aplica en heridas abiertas, puede tatuar temporalmente la piel [R].
Además, la violeta de genciana puede causar los siguientes efectos secundarios cuando se usa para la candidiasis:
- Irritación o daño en la boca y el revestimiento de las mejillas [R +, R, R +, R +, R +]
- Labios agrietados y boca seca [R +]
- Dificultades en la lactancia [R +]
- Inflamación de la laringe [R +]
El uso frecuente de violeta de genciana al 2% en la boca en un bebé (10 – 12x / día) durante 4 días causó inflamación de la lengua, lesión en la boca, irritabilidad, falta de apetito y tos ronca [R +].
El uso de violeta de genciana en sus piernas causó escozor después de unos días en 2 niños [R].
Una dosis alta de violeta de genciana (3%) irritó la espalda de una persona después de 14 horas [R +].
Aunque raramente, el uso repetido de violeta de genciana puede causar reacciones alérgicas en la piel [R +].
Los trabajadores expuestos a altas cantidades de violeta de genciana (como los fabricantes de tinte, los trabajadores de la pulpa y los empacadores de fruta) informaron sangrado de nariz [R +].
La violeta de genciana es tóxica para los ojos. Causó conjuntivitis, irritación ocular y dolor en tres casos [R +, R, R].
Si la violeta de genciana se inyecta accidentalmente en la vejiga, puede causar una inflamación severa tanto en bebés como en adultos [R +, R].
Toxicidad de violeta de genciana
La toxicidad de la violeta de genciana en humanos se limita a los informes de casos y solo se han observado efectos adversos leves en los ensayos clínicos [R].
En dos estudios de toxicidad oral a largo plazo en ratones y ratas, la ingesta de violeta de genciana aumentó la tasa de mortalidad y la incidencia de varios tipos de cáncer. Sin embargo, la violeta de genciana no se toma por vía oral y no se ha relacionado ningún caso de cáncer con la aplicación de violeta de genciana en la piel en más de un siglo de uso [R, R].
En múltiples estudios en células, la violeta de genciana causó mutaciones en el ADN y una división celular anormal, lo que puede explicar los efectos del cáncer en ratones y ratas. Pero también tiene actividad anticancerígena, que no es tan inusual para los medicamentos de quimioterapia. Muchos medicamentos que pueden matar las células cancerosas también pueden causar cambios cancerosos en las células sanas. En el caso de violeta de genciana, se necesita más investigación [R, R, R, R].
Dosis de violeta de genciana
La violeta de genciana se puede aplicar directamente en el área afectada con un algodón o un apósito.
- 0.5% – 1% violeta de genciana 1 – 2x / día es la dosis que se usa comúnmente para la candidiasis bucal en bebés y adultos con un sistema inmunitario debilitado [R, R].
- En mujeres que amamantan con candidiasis bucal en los pezones, se puede usar una solución de violeta de genciana al 0.5% durante no más de 7 días [R].
- Para otras afecciones de la piel, se puede aplicar 0,1% – 2% de violeta de genciana de 1x a 2x / día [R, R, R, R, R, R].
- Para el cuidado del cordón umbilical, se aplica un colorante triple que contiene 0.25% de violeta de genciana 2x / día [R, R]
Las infecciones adquiridas en el hospital mejoran con el riego diario con 0,1 – 0,2% de violeta de genciana, normalmente en combinación con antibióticos [R, R, R].
Mecanismo de acción violeta de genciana
La violeta de genciana mata las bacterias, posiblemente por:
- Bloqueo del metabolismo y proteínas clave y aminoácidos en las bacterias [R, R, R]
- Atando y dañando el ADN bacteriano y evitando que produzca proteínas [R +, R]
Las bacterias que pueden resistir la violeta de genciana son aquellas con poderosos mecanismos antioxidantes (anaeróbicos) o con una pared celular fuerte que no permite la absorción de este medicamento (gram-negativo) [R, R].
En Candida, la violeta de genciana evita que las esporas maduren, crezcan y produzcan proteínas dañinas que causan la infección [R, R].
La violeta de genciana mata al parásito que causa la Enfermedad de Chagas, posiblemente por:
- Incrementando los radicales libres que lo dañan [R, R]
- Bloqueo de la producción de proteínas, uso de energía y calcio en el parásito [R, R, R, R]
La violeta de genciana mata las células cancerosas al:
- Activación de las proteínas supresoras y reductoras del cáncer [R, R, R, R, R]
- Activar las vías de muerte de las células cancerosas [R]
- Disminuyendo la formación de nuevos vasos sanguíneos en tumores [R]
Interacciones de drogas violeta de genciana
No se han descrito interacciones de violeta de genciana con otras drogas. La violeta de genciana no interactuó con un medicamento antifúngico (fluconazol) en un estudio celular [R].
Limitaciones y advertencias
La mayoría de los estudios en humanos que investigan los beneficios para la salud del violeta de genciana son ensayos clínicos con pocas personas o estudios de casos. Además, hace más de 50 años se realizaron muchos estudios. Son difíciles de evaluar porque la composición de los preparativos de violeta de genciana variaba y los autores a menudo no lo describían con claridad [R].
Del mismo modo, la actividad de la violeta de genciana contra microorganismos dañinos y células cancerosas se ha investigado principalmente en estudios celulares.