Vapear: riesgos, posibles consecuencias del cigarro electrónico

El vapeo, también conocido como el uso de dispositivos electrónicos para fumar, ha sido objeto de preocupación en cuanto a su seguridad. Los expertos han identificado varios riesgos relacionados con el vapeo, incluyendo lesiones pulmonares, enfermedades cardiovasculares, cáncer (aunque con ésto último todavía los estudios no son concluyentes).

Una de las principales preocupaciones sobre el vapeo es el brote reciente de lesiones pulmonares y muertes relacionadas con el vapeo en los Estados Unidos. Según el Instituto Nacional de la Salud (NIH) 1, estas lesiones pulmonares son causadas por la inhalación de productos químicos tóxicos en el vapor producido por los dispositivos electrónicos.

Además de las lesiones pulmonares, el vapeo también se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Según Medicoplus 3, el vapeo puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.

Otro riesgo del vapeo es el cáncer. Aunque los estudios todavía son limitados, algunos investigadores han encontrado una relación entre el vapeo y un mayor riesgo de cáncer de pulmón.

Además de estos riesgos, el vapeo también puede acelerar el envejecimiento celular. Según FamilyDoctor 2, el vapor producido por los dispositivos electrónicos contiene radicales libres, que pueden dañar las células del cuerpo y acelerar el envejecimiento.

El vapeo puede causar lesiones pulmonares

El vapeo se ha relacionado con una variedad de lesiones pulmonares, que pueden ser graves y potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente. Los estudios médicos han identificado varias formas en las que el vapeo puede causar lesiones pulmonares.

Una de las formas más comunes de lesión pulmonar asociada al vapeo es la insuficiencia respiratoria aguda. Según una especialista en tabaquismo de Ruber Internacional Centro Médico La Habana 1, en la gran mayoría de los casos, la evolución de estas lesiones pulmonares es el desarrollo de insuficiencia respiratoria aguda, un cuadro clínico grave y potencialmente mortal, que precisa oxigenoterapia para su tratamiento.

Otra forma en la que el vapeo puede causar lesiones pulmonares es mediante la exposición a productos químicos tóxicos. Según el Instituto Nacional de la Salud (NIH) 2, el vapeo expone los pulmones a una variedad de productos químicos, incluyendo los principales productos químicos activos en el tabaco (nicotina) o marihuana (THC), saborizantes y otros ingredientes que se agregan a los líquidos de vapeo. Además, se pueden producir otros productos químicos durante el proceso de vapeo.

En un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, se identificaron numerosos patrones de lesión pulmonar asociada al vapeo. Según el artículo 3, estas lesiones incluyen neumonía, neumonitis, fibrosis pulmonar y enfisema.

En síntesis, los estudios médicos han identificado varias formas en las que el vapeo puede causar lesiones pulmonares, incluyendo insuficiencia respiratoria aguda, neumonía, neumonitis, fibrosis pulmonar, y enfisema. Es importante tener en cuenta estos riesgos al considerar el uso de dispositivos electrónicos para fumar.

El vapeo y su relación con enfermedades cardiovasculares (daño cardiovascular)

El vapeo es una forma de consumir nicotina u otras sustancias a través de dispositivos electrónicos, como cigarrillos electrónicos o vaporizadores. Aunque el vapeo se ha promovido como una forma menos dañina de fumar, hay preocupaciones crecientes sobre los riesgos para la salud que conlleva. Uno de los riesgos más importantes es el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Un estudio publicado en la revista «Circulation» encontró que el vapeo aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular. Los investigadores descubrieron que los fumadores de cigarrillos electrónicos tienen un 71% más de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco y un 59% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular en comparación con los no fumadores. R(https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.118.035098)

Otro estudio publicado en la revista «JAMA Network Open» encontró que el vapeo se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Los investigadores descubrieron que los fumadores de cigarrillos electrónicos tienen un riesgo un 60% mayor de enfermedad cardiovascular en comparación con los no fumadores. R(https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2798130)

Vapeo y su relación con el cáncer: ¿hay un enlace comprobable?

La relación entre el vapeo y el cáncer es un tema de gran interés en la investigación médica actual. Aunque todavía no hay suficientes estudios a largo plazo que demuestren una conexión directa entre el vapeo y el cáncer, hay evidencia científica que sugiere que el vapeo puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés), el vapeo expone a los pulmones a una variedad de productos químicos, incluyendo los principales productos químicos activos en el tabaco (nicotina) o marihuana (THC), saborizantes y otros ingredientes que se agregan a los líquidos de vapeo. Además, se pueden producir otros productos químicos durante el proceso de vapeo. [1]

En un estudio publicado en el World Journal of Oncology en febrero de 2022, se afirmó que los vapeadores de nicotina enfrentan aproximadamente el mismo riesgo de cáncer que los fumadores de cigarrillos. Sin embargo, esta afirmación fue retirada por los editores debido a preocupaciones con respecto a la precisión del estudio. [2]

Es importante tener en cuenta que el humo de los cigarrillos, puros y pipas tiene al menos 70 sustancias químicas que pueden causar cáncer. Muchas de estas sustancias químicas pueden dañar el ADN, lo que controla cómo su cuerpo crece y se desarrolla. Cada vez que se inhala humo, estas sustancias químicas ingresan al torrente sanguíneo, que luego las transporta a todas las partes del cuerpo. [3]

Es importante señalar que la investigación sobre la relación entre el vapeo y el cáncer es un campo en constante evolución, y se necesitan más estudios a largo plazo para establecer una conexión directa entre el vapeo y el cáncer. Sin embargo, se recomienda evitar el vapeo debido a los riesgos conocidos para la salud.

Resumen
Vapear: riesgos, posibles consecuencias del cigarro electrónico
Tema
Vapear: riesgos, posibles consecuencias del cigarro electrónico
Descripción
El vapeo, también conocido como el uso de dispositivos electrónicos para fumar, ha sido objeto de preocupación en cuanto a su seguridad. Los expertos han identificado varios riesgos relacionados con el vapeo, incluyendo lesiones pulmonares, enfermedades cardiovasculares, cáncer (aunque con ésto último todavía los estudios no son concluyentes).
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo