EPA propone primera norma nacional de agua potable para los «productos químicos para siempre» que amenazan la salud humana en los Estados Unidos

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) propuso el martes la primera norma nacional de agua potable para «productos químicos para siempre» que son peligrosos para la salud humana. El movimiento podría afectar radicalmente el agua potable de casi todos en los Estados Unidos.

La nueva regla tiene como objetivo establecer estándares de agua potable para seis sustancias per- y polifluoroalquil, también conocidas como PFAS o «productos químicos para siempre». Los PFAS son una familia de químicos sintéticos ubicuos que persisten en el medio ambiente y en el cuerpo humano, donde pueden causar graves problemas de salud.

Aunque hay miles de productos químicos PFAS, según los Institutos Nacionales de Salud, bajo la regla, los sistemas de agua tendrían que monitorear seis productos químicos específicos, notificar al público sobre los niveles de PFAS y trabajar para reducirlos si los niveles superan el estándar permitido.

«Estoy emocionado de anunciar que la EPA está dando otro paso audaz para proteger la salud pública», dijo el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., Michael Regan, en una conferencia de prensa el martes en Wilmington, Carolina del Norte. «Amigos, este es un tremendo paso adelante en la dirección correcta. Anticipamos que cuando se implemente por completo, esta regla evitará miles de muertes y reducirá decenas de miles de enfermedades graves relacionadas con los PFAS».

Regan dijo que la regla propuesta protegería la salud de las personas durante generaciones. Caracterizó la contaminación por PFAS como «uno de los problemas ambientales y de salud pública más apremiantes del mundo moderno».

La agencia eligió estos productos químicos porque tiene la ciencia más clara sobre su impacto en la salud humana y dijo que también está evaluando productos químicos adicionales.

Los límites propuestos por la EPA establecen niveles permitidos para estos productos químicos tan bajos que no podrían ser fácilmente detectados.

La propuesta regularía dos productos químicos, PFOA y PFOS, a 4 partes por billón (ppt). Para los productos químicos PFNA, PFHxS, PFBS y GenX, la EPA no propone un estándar para cada uno, sino un límite para una mezcla de ellos.

Los sistemas de agua tendrían que determinar si los niveles de estos PFAS representan un riesgo potencial. Es posible que deban instalar tratamientos o tomar otras medidas para reducir los niveles de PFAS, dijo la agencia, y los sistemas incluso pueden necesitar cambiar a diferentes fuentes de agua.

Encontrado en hogares de todo el país

La propuesta sería una de las primeras normas químicas nuevas que actualiza la Ley de Agua Potable Segura desde 1996. Los estándares propuestos serían mucho más estrictos que los que la EPA sugirió en 2016, cuando sus avisos de salud recomendaban concentraciones de PFAS en agua potable de no más de 70 ppt.

En junio, basándose en la última ciencia, la EPA emitió avisos de salud que decían que los productos químicos son mucho más peligrosos para la salud humana de lo que los científicos pensaban original

Resumen
EPA propone primera norma nacional de agua potable para los "productos químicos para siempre" que amenazan la salud humana en los Estados Unidos
Tema
EPA propone primera norma nacional de agua potable para los "productos químicos para siempre" que amenazan la salud humana en los Estados Unidos
Descripción
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha propuesto la primera norma nacional de agua potable para seis sustancias per- y polifluoroalquil (PFAS), también conocidas como "productos químicos para siempre", que son peligrosos para la salud humana. La propuesta establece estándares de agua potable para PFOA y PFOS a 4 partes por billón (ppt), y un límite para una mezcla de PFNA, PFHxS, PFBS y GenX. La regla requiere que los sistemas de agua monitoreen los niveles de PFAS, notifiquen al público y tomen medidas para reducir los niveles si se superan los estándares permitidos. La EPA espera que esta regla proteja la salud pública y prevenga miles de muertes y enfermedades graves relacionadas con los PFAS.
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo