Uchuva (Aguaymanto): beneficios, propiedades y efectos
Con su tono dorado y su apariencia de tomate, la uchuva o aguaymanto es definitivamente una fruta que debe considerar tanto por su singularidad como por sus diversas propiedades de salud. Es una gran fuente de antioxidantes, es antiinflamatorio e incluso puede ayudar a mejorar la salud ocular.
¿Qué son las Uchuvas / Aguaymanto?
La Uchuva, también conocido como Physalis periviana, o grosella espinosa del cabo, es una fruta con muchas propiedades beneficiosas [R]. También recibe los nombres de Aguaymanto, Ushun y Uvilla.
Vienen de los Andes, Perú (de allí su nombre científico), pero también se cultivan actualmente en lugares como Australia, California, Taiwán, India y Gran Bretaña. Esta fruta se deriva de una combinación de papas y tomates [R].
Componentes
- Fitoesteroles, que son grandes antioxidantes [R]
- Ácido linoleico, que tiene un papel en ayudar a prevenir enfermedades del corazón [R]
- Ácido oleico [R]
- Ácido palmítico y esteárico [R]
- Los tocoferoles, que son excelentes antioxidantes y fuentes de Vitamina E [R]
- Beta-caroteno, que potencialmente puede ayudar a prevenir el cáncer y es una gran fuente de Vitamina A [R]
- Vitamina K [R]
- Los anólidos, que tienen muchos beneficios: protegen el hígado, son antitumorales y antiinflamatorios, ayudan a prevenir los accidentes cerebrovasculares y disminuyen la presión arterial [R]
Mecanismo de acción
La Uchuva (Aguaymanto) afecta los procesos de señalización celular que involucran COX-2 y otros niveles de proteínas como oxalato y dismutasa para aumentar la actividad antioxidante [R, R].
Bajan los niveles de citoquinas inflamatorias como la IL-9 y disminuyen la señalización de MCP-1 y ERK para disminuir la inflamación [R, R, R].
Su actividad contra el cáncer se centra en modificar la producción de genes, la actividad de las mitocondrias y el procesamiento de material de ADN [R, R].
Beneficios para la salud de la Uchuva (Aguaymanto)
1) Las uchuvas contienen poderosos antioxidantes
Las uchuvas (aguaymantos) contienen altas cantidades de ananólidos y compuestos fenólicos, componentes que hacen que la fruta tenga un alto nivel de actividad antioxidante. Debido a estos compuestos, se ha encontrado que las goldenberries tienen 57.67% de capacidad antioxidante [R, R, R].
En ratas, el extracto de goldenberry tenía una gran capacidad para prevenir el daño tisular. La peroxidación lipídica ocurre cuando las moléculas degradan las células y dañan el tejido. Los extractos de Uchuva (especialmente los preparados a partir de alcohol ) tenían un alto poder antioxidante y evitaban dicho daño [R].
2) La Uchuva puede ayudar a combatir el cáncer
Un componente de goldenberries, 4beta-Hydrozywithanolide E, previno el crecimiento del cáncer al causar daño al ADN, muerte celular (apoptosis) y detener el ciclo celular del cáncer. Estas propiedades se encontraron en un estudio celular de células de cáncer de pulmón [R].
En un estudio en ratones que utilizó células de cáncer de hígado, el componente 4beta-hidrozi-conanolida de goldenberries cambió de forma activa la producción de genes de ADN (modificación de histonas). Esto disminuyó el tamaño del tumor [R].
Un estudio celular similar de células de cáncer de mama también mostró que 4beta-Hydrozywithanolide E de goldenberries reduce el tamaño del tumor. Se aumentó la actividad antioxidante enzima (oxalase y superóxido dismutasa ), por lo tanto la disminución de las probabilidades de inflamación a largo plazo [R].
En las células hepáticas humanas, el extracto de goldenberry pudo causar la muerte de las células cancerosas a través de procesos de señalización que involucran a las mitocondrias [R].
3) El aguaymanto puede ayudar a prevenir daños en los órganos
Debido a su alto poder antioxidante, las goldenberries son capaces de proteger contra la fibrosis, (cicatrización del tejido). En ratas, el jugo de mora dorada está protegido contra los trastornos renales y el daño tisular causado por el daño oxidativo [R].
En ratones cuyos pulmones están dañados por el humo del cigarrillo, las uchuvas disminuyeron las citoquinas inflamatorias ( TNF-α e IL-6 ) y otras vías inflamatorias (señalización de MCP-1 y ERK). La fruta aumenta la HO-1, una enzima antioxidante, y Nrf2, una proteína que ayuda a liberar los mecanismos de defensa contra el daño tisular [R].
4) El aguaymanto podría tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
El cáliz de la mora dorada, o la cubierta protectora externa en la que crece, tiene propiedades antiinflamatorias que curan el tejido inflamado del colon. En células de colon de rata, el extracto de goldenberry disminuyó las citoquinas inflamatorias (IL-6, IL-10 e IL-1B ) y la transmisión de la COX -2 [R].
5) La uchuva podría reducir los niveles de azúcar en la sangre
En cobayas, la suplementación con hojas de goldenberry reduce los niveles de azúcar en la sangre y, por lo tanto, puede tener un papel en el tratamiento de la diabetes [R].
6) La Uchuva puede proteger el cerebro
En un estudio de células cerebrales de rata dañadas por moléculas dañinas de oxígeno, el jugo de grosella mostró una capacidad significativa para prevenir la muerte celular. También disminuyó el daño tisular y la neurotoxicidad debido a sus propiedades antioxidantes [R].
7) El aguaymanto puede ayudar a tratar la enfermedad ocular
El pterigio, también conocido como ojo de los surfistas, es una enfermedad que implica un crecimiento excesivo en la córnea, que está relacionada con el crecimiento de las células llamadas fibroblastos. En los conejos, el jugo de mora dorada ayudó a prevenir el crecimiento excesivo del tejido ocular que se desarrolla debido al envejecimiento [R].
Efectos secundarios y seguridad
Las frutas no maduras pueden ser venenosas [R].
En un estudio de caso en Turquía, el uso extensivo de uchuvas para perder peso puede haber sido una de las razones que causaron sangrado en el cerebro y presión arterial alta [R].
Una dosis muy alta de los arándanos dorados (específicamente las hojas) puede conducir a la toxicidad del intestino, lo que produce vómitos, dolores de cabeza y, en casos raros, la muerte. Un estudio con cobayas se centró en la solanina, un componente de las goldenberries, y descubrió que una dosis de 400 u 800 mg / kg en lugar de la dosis recomendada de 100 mg / kg conducía a la toxicidad [R].
Con una dosis alta de 5,000 mg / kg, puede ocurrir daño cardíaco [R].
Limitaciones y advertencias
No se han llevado a cabo ensayos clínicos extensivos en humanos con las uchuvas. Esto significa que algunos de estos beneficios para la salud que se muestran en estudios con células y animales pueden no aplicarse a los seres humanos.
Formas de suplementación
Las uchuvas se venden a menudo en forma de fruta seca y también se venden bajo el nombre de «bayas incas».
Las hojas de arándanos dorados y arándanos verdes no maduros pueden ser tóxicas, así que proceda con precaución si consume arándanos frescos en lugar de formas procesadas y secas.
Dosificación
No ingerir uchuvas (aguaymantos) extensivamente o en grandes cantidades. Utilizar como suplemento ocasional. Una dosis potencial recomendada es de 100 mg / kg. Exceder esa cantidad puede conducir a toxicidad.