Té de Ceilán: análisis de beneficios, propiedades y efectos
Lo que diferencia el té de Ceilán de otros tés es su ubicación de origen, su proceso de fabricación y sus altos niveles de antioxidantes. Los beneficios del té de Ceilán en el corazón tienen efectos anticancerígenos, y también benefician al intestino y al riñón mientras ayudan a perder peso. Siga leyendo para obtener más información sobre sus beneficios para la salud y los posibles efectos secundarios.
¿Qué es el té de Ceilán?
El té de Ceilán se refiere a la región geográfica, Sri Lanka (anteriormente conocida como Ceilán), en la cual se cultiva la planta del té (Camellia sinensis). El té verde, el té negro y el té blanco se cultivan en 11 regiones de té en Sri Lanka [R].
La cantidad de antioxidantes en el té depende del proceso antes del secado del té, la ubicación geográfica, el suelo y el clima en que se cultiva el té. El tipo de planta, el crecimiento, la estación y el grado de madurez también influyen en sus componentes antioxidantes. Debido a eso, algunas personas afirman que el té de Ceilán es el mejor té del mundo [R].
Las hojas de té negro de Ceilán se procesan (fermentan), y es el tipo de té más famoso. El té negro tiene más cafeína que otros tipos. El té verde de Ceilán está hecho de hojas de té sin fermentar y tiene un alto contenido de antioxidantes [R, R].
Las hojas blancas de té de Ceilán se secan al sol y son las menos procesadas. Debido a esto, tiene la mayoría de los antioxidantes de los 3 tipos. El té blanco de Ceilán contiene altos niveles de GABA, lo que influye en muchos procesos en los seres humanos [R].
Componentes
Los polifenoles son el principal compuesto activo en el té; Actúan como antioxidantes. Los principales polifenoles en el té son [R]:
- Epigalocatequina-galato (EGCG): el polifenol más abundante, que ayuda a reducir la inflamación.
- Acido galo
- Theogallin, que ayuda con la función cerebral.
- Ácido cinámico, que es anti-diabético.
- Ácido clorogénico
Otros compuestos activos incluyen [R, R]:
- Alcaloides (cafeína y teobromina)
- Aminoácidos (L- Teanina)
- Minerales (aluminio, magnesio, fluoruro)
- Quercetina
- Kaempferol
- Myricetin
- Teaflavinas
- Thearubigins
Beneficios para la salud de té de Ceilán
1) El té de Ceilán es un poderoso antioxidante
El estrés oxidativo se considera que es perjudicial porque reactivas de oxígeno especies pueden dañar moléculas biológicas tales como grasa, proteínas y ADN. Los componentes del té de Ceilán son poderosos antioxidantes que pueden ayudar a proteger contra el estrés oxidativo [R].
Las propiedades antioxidantes de EGCG también ayudan a tratar el dolor nervioso [R].
2) El té de Ceilán protege el corazón
Los flavonoides del té de Ceilán pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón [R].
Dos meta-análisis (de 30 ECA en total) mostraron que el consumo de té negro y verde disminuye los niveles sanguíneos de malo (LDL) colesterol, especialmente en personas con riesgo de enfermedad cardiaca superior. Sin embargo, no tuvo un efecto significativo en el colesterol total y bueno (HDL) [R, R].
En un estudio (ECA) de 263 sujetos, que consumió 9 g (alrededor de 3 tazas) de té negro durante 12 semanas, los marcadores de riesgo de enfermedad cardíaca disminuyeron (niveles de ácido úrico en sangre y proteína C reactiva). El té negro puede beneficiar a los humanos que tienen un alto riesgo de enfermedad cardíaca [R].
El consumo de té verde o negro también redujo la presión arterial en individuos en un metanálisis (10 ensayos y 834 participantes) [R].
Las catequinas del té verde también redujeron el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) en modelos animales y estudios clínicos [R].
Los flavonoides del té también tuvieron efectos protectores contra la enfermedad cardíaca en un estudio de 3,454 sujetos [R].
3) El té de Ceilán combate el cáncer
El té de Ceilán y sus compuestos carecen de la potencia suficiente para servir como cura primaria para el cáncer. Sin embargo, pueden ayudar a prevenir el inicio del cáncer y la recurrencia del cáncer [R, R].
Una revisión de 9 estudios de cohortes (de 465,000 personas) mostró que el consumo de té verde redujo el riesgo de cáncer de hígado. El té verde tuvo un efecto preventivo en la población femenina asiática, pero no en los hombres [R].
Además, un aumento en el consumo de té verde puede estar relacionado con la reducción del riesgo de cáncer de pulmón, según un metaanálisis de 22 estudios [R].
Además, la suplementación diaria con 600 mg de catequinas del té verde (EGCG) durante 1 año redujo significativamente la progresión del cáncer de próstata [R].
El té verde también tuvo efectos protectores contra el cáncer de esófago en un metanálisis de 24 estudios con 7,376 sujetos [R].
En ratones, beber té verde o negro inhibido:
- Tumores de la piel [R, R]
- Cáncer de vejiga [R]
- Tumores de mama (dependientes de hormonas e independientes) [R]
- Cánceres intestinales y de colon [R]
La seaflavina-galato, un pigmento del té, tiene un efecto inhibidor sobre las células de cáncer de ovario. Induce la muerte celular (apoptosis) y detiene el ciclo de crecimiento celular [R].
El té verde y negro también son tóxicos para las células cancerosas. Provocan la muerte celular programada (apoptosis) en las células de la leucemia (activando la caspasa 3 y la caspasa 8 y alterando los genes relacionados con la apoptosis) [R].
4) El té de Ceilán beneficia la función cerebral
Los flavonoides del té de Ceilán también pueden ayudar a proteger el cerebro y mejorar su función [R].
En 2 estudios (DB-RCT), beber té negro mejoró la atención y el estado de alerta de los sujetos [R].
En un estudio de 10 adultos mayores, la ingesta diaria de té verde con bajo contenido de cafeína ayudó a reducir su estrés y mejoró su calidad de sueño [R].
Una revisión también mostró que el té verde redujo la ansiedad, mejoró la función cognitiva y ayudó con la memoria y la atención. El efecto del té verde no se puede atribuir a un solo compuesto, pero la cafeína y la L-teanina son los 2 principales contribuyentes [R].
EGCG aumenta la producción de ferroportina, proteína de hierro y de exportación, lo que ayuda a reducir el estrés en el cerebro. Ayudó a prevenir la degeneración de las células nerviosas en un modelo de ratón de Parkinson [R].
5) El té de Ceilán es antidiabético
La ingesta de extracto de té verde antes del ejercicio moderado a intenso mejoró la sensibilidad a la insulina y la tolerancia en un estudio de 23 hombres [R].
En un estudio de 5 años con 17.413 sujetos japoneses de mediana edad, el consumo de té verde redujo el riesgo de diabetes tipo 2 [R].
Otro estudio de cohorte de 11 años con 5,823 participantes británicos informó una disminución en la incidencia de diabetes en las personas que bebían té y café [R].
Sin embargo, no hubo relaciones entre el consumo de té y el riesgo de diabetes en un estudio de cohorte de 46,906 mujeres afroamericanas [R].
En ratas, el consumo de té negro de Ceilán ayudó a disminuir el azúcar en la sangre. Su actividad anti-diabética también mejoró la sensibilidad a la insulina [R].
6) El té de Ceilán beneficia la pérdida de peso
La ingesta de extracto de té verde antes del ejercicio moderado a intenso incrementó la descomposición de la grasa en un estudio de 23 hombres [R].
Los polifenoles del té verde activan la proteína quinasa activada por AMP, que ayudó a reducir la formación de grasa y estimular la descomposición de la grasa en los pollos [R].
Además, el extracto de té verde indujo a los genes a cambiar el tejido graso blanco en una forma menos dañina y un aumento de peso limitado en ratas alimentadas con dieta de alta energía [R].
El té verde también reduce la obesidad en ratones [R].
Sólo hay unos pocos estudios de pérdida de peso que incluyen el té negro. Las teflavinas del té negro inhibieron la lipasa pancreática, lo que ayuda a perder peso [R].
7) El té de Ceilán tiene actividad antibacteriana y antiviral
El té verde y el té negro tuvieron efectos antibacterianos (contra Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus) en estudios celulares [R].
El digalato de EGCG y de sordlavina (del té verde y negro) inhibió el virus de la influenza A y de la influenza B en las células [R].
Además, las catequinas del té tenían actividad protectora contra las bacterias (Vibrio cholerae 01) en ratones y conejos [R].
8) Té de Ceilán protege la piel
La radiación UV juega un papel importante en el envejecimiento y el cáncer de piel. El té verde tiene acciones antiarrugas, antioxidantes e inmunosupresoras. Los polifenoles del té protegen contra la radiación UV, retrasando el envejecimiento de la piel [R, R].
El té también tiene un alto potencial para la actividad de curación de heridas. La aplicación tópica de extracto de té ayudó a curar las heridas más rápido en ratones. Las heridas tenían menos cicatrices y la piel contenía menos células inflamatorias y más colágeno [R, R, R].
9) El té de Ceilán mejora la salud ósea
Un metaanálisis de 17 estudios mostró que el consumo de té puede reducir el riesgo de osteoporosis [R].
En una encuesta de 1,937 adultos, beber té durante más de 10 años tuvo un efecto beneficioso sobre la resistencia ósea y la densidad mineral ósea [R].
EGCG es un potente compuesto natural para proteger contra la pérdida inflamatoria de los huesos. En ratones, el EGCG actuó sobre las células óseas y suprimió la producción de Prostaglandina E, previniendo la pérdida ósea inflamatoria [R].
10) El té de Ceilán puede ayudar a la función intestinal
Thearubigin, un polifenol del té negro, acelera el flujo intestinal, lo que ayuda con la función intestinal [R].
La theasaponina E1 de las semillas de té de Ceilán tiene efectos protectores en las heridas del estómago en ratas [R].
11) El té de Ceilán puede proteger a los riñones
Los polifenoles del té verde tienen un papel protector en ratas alimentadas con una dieta alta en grasas. Los polifenoles aumentaron la producción de sirtuina mitocondrial 3 (SIRT3) (que mejora la cetogénesis). Esto contribuye a la protección antioxidante en los riñones [R].
El té verde también ayuda a deshacerse de las toxinas, ejerciendo así un efecto protector sobre los riñones [R].
EGCG también mejoró la función renal en ratas al disminuir el TGF-β. Esto también ayudó a mejorar la nefropatía diabética (enfermedad renal) [R].
Sin embargo, en un estudio de cohorte de 12,428 sujetos, no hubo una relación clara entre la función renal y el consumo de té [R].
Limitaciones y advertencias
La mayoría de los estudios se basan en la planta de té Camellia sinensis, pero no mencionan el origen de la planta. Por lo tanto, muchos de los siguientes beneficios para la salud provienen del té en general, y no de una ubicación específica. Solo en las secciones donde se menciona específicamente el té de Ceilán, los estudios utilizaron té de Sri Lanka.
Además, muchos de los estudios son estudios en animales. Se necesitan más pruebas en humanos antes del uso extensivo del té de Ceilán por sus beneficios para la salud.
Efectos secundarios
Beber cantidades moderadas de té negro es seguro para la mayoría de los adultos, pero beber más de 5 tazas por día no es seguro. Esto se debe a las altas cantidades de cafeína, que pueden causar efectos secundarios leves a graves. La cafeína puede causar convulsiones, delirio y problemas de la frecuencia cardíaca [R].
Si está embarazada o amamantando, beber una pequeña cantidad es seguro, pero beber más de 2 tazas al día puede causar problemas de salud. Está relacionado con un aumento en los abortos espontáneos, el síndrome de muerte súbita del lactante y un menor peso al nacer [R, R, R].
En un estudio de caso, beber té negro retrasó la recuperación de la anemia por deficiencia de hierro al prevenir la absorción de hierro [R].
Las catequinas del té verde disminuyeron los niveles de hormona tiroidea en ratas. Las altas cantidades de consumo de té pueden causar disfunción tiroidea [R].
El té de Ceilán es rico en fluoruro. Aunque el flúor es bueno para sus dientes en pequeñas cantidades, grandes cantidades pueden causar daño. La fluorosis dental es una preocupación [R].
Interacciones con la drogas
Los flavonoides del té pasan por los mismos caminos que las drogas. Pueden interferir potencialmente con la absorción, distribución tisular, metabolismo y excreción de fármacos. Inhiben tanto el citocromo P450 como los transportadores de fármacos [R].
Los flavonoides están involucrados en la actividad y producción de CYP1A2, que es importante para el metabolismo de fármacos importantes como la cafeína, la teofilina, la warfarina y el propranolol [R].
La quercentina del té negro inhibe la desintoxicación de varios medicamentos: salbutamol, minoxidil, tylenol y apomorfina [R].
En un estudio (DP-PCT) de 237 sujetos, la cafeína y la teofilina del té interfirieron con la absorción de benzodiazepinas en los hombres [R].
Las interacciones de la cafeína con fármacos a través del citocromo P450 podrían cambiar el metabolismo de [R]:
- Fluvoxamina
- Antiarrítmicos (mexiletina)
- Antipsicóticos (clozapina)
- Psoralenos
- Idrocilamida
- Broncodilatadores (furafilina, teofilina)
- Enoxacina
Dosificación
La dosis de té puede depender de los efectos que desee:
- Para disminuir los marcadores de riesgo de enfermedad cardíaca: 9 g de té negro por día [R]
- Para aumentar la descomposición de la grasa y la sensibilidad a la insulina durante el ejercicio: 3 cápsulas de extracto de té verde (9 g de polifenoles y 3 g de EGCG) [R]
- Para reducir el cáncer de próstata: 600 mg de EGCG [R]
- Para la diabetes mellitus tipo 2: té verde y café combinados (2 o más tazas por día) [R]
- Para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón: 2 tazas de té verde al día [R]
- Para reducir el riesgo de enfermedad de Parkinson: más de 2 tazas por día [R]