Sulbutiamina (Arcalion): beneficios y efectos
La sulbutiamina es un derivado soluble en grasa de la tiamina. Se considera un nootrópico y antioxidante y se utiliza en Francia para reducir la fatiga. También estimula la actividad intestinal, mejora la debilidad muscular, aumenta la memoria y protege el cerebro. Siga leyendo para obtener más información sobre los beneficios para la salud de la sulbutiamina, la dosis y los posibles efectos secundarios.
¿Qué es la sulbutiamina?
Los científicos japoneses desarrollaron sulbutiamina en los años 60 mientras exploraban tratamientos para la deficiencia de tiamina. Algunas marcas para este compuesto son Enerion y Arcalion [R].
La sulbutiamina se produce sintéticamente y se produce uniendo 2 moléculas de Vitamina B1. La sulbutiamina es más soluble en grasa que la tiamina, lo que le permite pasar al cerebro más fácilmente (cruzar la barrera hematoencefálica) [R].
La sulbutiamina aumenta la tiamina en el cerebro más que otras formas de tiamina [R, R].
Mecanismo de acción de la sulbutiamina
- Aumenta los niveles de tiamina (y derivados de tiamina) más que la tiamina en sí [R].
- Aumenta la actividad de la dopamina (D1) y del glutamato en las regiones de toma de decisiones del cerebro (como la corteza prefrontal) [R, R].
- Aumenta la atención y el estado de ánimo (al cambiar la forma en que el glutamato actúa sobre la dopamina) [R].
- Reduce la muerte celular en el cerebro (al aumentar el glutatión) [R, R].
- Aumenta el uso de energía en el cerebro (al aumentar el trifosfato de tiamina) [R].
- Mejora la formación de la memoria (al aumentar la actividad en el hipocampo) [R].
Beneficios para la salud de Sulbutiamina
1) La sulbutiamina aumenta la energía
En un estudio de 1,772 pacientes (no aleatorizados) con infecciones y fatiga crónica, la sulbutiamina (200 mg dos veces al día) durante dos semanas (junto con un tratamiento antiinfeccioso) ayudó con poca energía. El 52% de los pacientes sintió un aumento significativo en el estado de ánimo y la energía [R].
326 pacientes con fatiga crónica (post-infección) fueron tratados con sulbutiamina y un placebo (DB-RCT). Algunas personas sintieron un aumento de energía a partir de la sulbutiamina, pero los resultados no fueron significativos [R].
La sulbutiamina aumentó la energía en 341 pacientes (estudio observacional) con fatiga crónica diagnosticada como astenia (medida con una disminución del 44% en sus puntuaciones de intensidad de fatiga) [R].
Además, el tratamiento con sulbutiamina (400 mg al día durante 1 mes) mejoró considerablemente los síntomas de depresión severa, ansiedad y fatiga en la mayoría de los pacientes (75%) en un estudio de 40 participantes (etiqueta abierta) [R].
36 pacientes con fatiga crónica (causada por daño cerebral) fueron tratados con piracetam o sulbutiamina. La sulbutiamina fue un tratamiento más eficaz que el piracetam [R].
2) La sulbutiamina mejora la memoria
La sulbutiamina (cuando se usó con donepezil) mejoró la memoria en un estudio (DB-RCT) de 26 pacientes con Enfermedad de Alzheimer [R].
La sulbutiamina mejoró la memoria a largo plazo en ratas. Este es el resultado de aumentar los neurotransmisores (como la colina), que también pueden aumentar la retención de memoria en los humanos [R, R].
3) La sulbutiamina protege los nervios
El daño a los nervios puede ser causado por niveles altos de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Un tratamiento de 6 semanas de sulbutiamina (400 mg al día) en 15 pacientes con diabetes (ECA) mejoró significativamente la función nerviosa y muscular (en comparación con un grupo de placebo) [R].
4) La sulbutiamina mejora el rendimiento sexual
El tratamiento con sulbutiamina durante 30 días restableció el rendimiento sexual en 16 pacientes de 20 (de etiqueta abierta) con disfunción eréctil (causada por problemas psicológicos) [R].
5) La sulbutiamina puede mejorar los síntomas de la esclerosis múltiple
La fatiga es un síntoma importante de la esclerosis múltiple (EM). El tratamiento con sulbutiamina (400 mg al día) durante 2 meses mejoró significativamente los niveles de energía de 20 pacientes con EM [R].
Un estudio de 8 semanas (DB-RCT) evaluó la efectividad de la sulbutiamina en el tratamiento de la fatiga en la EM. Las dosis diarias de 600 mg mejoraron la fatiga en pacientes con fatiga que tomaban medicamentos para la EM [R].
6) La sulbutiamina puede mejorar la digestión
Algunos de los primeros estudios sobre sulbutiamina demostraron que pueden ayudar con la digestión. En un estudio con 33 pacientes (ECA), la sulbutiamina restauró la digestión después de la cirugía renal en 21 pacientes. La sulbutiamina también mejoró enormemente el flujo intestinal en los estudios de tejidos [R, R].
7) La sulbutiamina puede proteger el cerebro
Las células cerebrales privadas de nutrientes tratadas con sulbutiamina vivieron mucho más tiempo que las células que no fueron tratadas [R].
Además, la sulbutiamina mejoró la vida útil de las células cerebrales que estaban privadas de oxígeno y azúcar. También aumentó la actividad en la parte del cerebro que forma la memoria (hipocampo) [R].
8) La sulbutiamina es un antioxidante
El tratamiento con sulbutiamina aumentó la actividad de las enzimas antioxidantes (GSH) en las células y disminuyó los niveles de compuestos nocivos (ROS) [R].
9) La sulbutiamina puede prevenir el daño al tejido
La falta de oxígeno en los tejidos puede llevar eventualmente a daños en los tejidos (causados por la reperfusión). La sulbutiamina protegió las células cerebrales de cualquier daño después de un período de deficiencia de oxígeno [R].
Efectos secundarios y riesgos
En general, la sulbutiamina tiene pocos efectos secundarios con dosis de hasta 600 mg / día [R].
Los efectos secundarios son poco frecuentes e incluyen alergias cutáneas leves, agitación leve (en ancianos) y dolores de cabeza [R].
La euforia y la alteración del patrón de sueño pueden ocurrir en dosis altas [R].
En combinación con antibióticos, el 0,6% de los pacientes informaron náuseas, cefalea, insomnio, diarrea, temblor y somnolencia [R].
Limitaciones y advertencias
- La mayoría de los estudios en humanos se realizaron sin grupos de control.
- Sólo unos pocos estudios evaluaron el uso de sulbutiamina por vía oral.
- Algunos beneficios se demostraron en modelos animales y celulares, pero carecen de datos clínicos.
Interacciones de drogas y suplementos
Los inhibidores de la sulbutiamina y la acetilcolinesterasa mejoran los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer en etapa temprana y moderada [R].
No se recomienda usar sulbutiamina junto con medicamentos para el trastorno bipolar [R].
Cuando se usa con un antidepresivo (clomipramina), 600 mg / día de sulbutiamina ayudaron a los pacientes con depresión a recuperarse más rápido [R].
Dosificación
La dosis estándar de sulbutiamina es de 200-600 mg / día. Esta dosis debe dividirse en 2 o 3 veces al día [R].