Beneficios, propiedades y efectos del Sorbitol
Muchos alimentos, bebidas y dulces están etiquetados como «sin azúcar», pero ¿qué significa eso y qué tiene el chicle sin azúcar en común con los laxantes, el SII, la terapia génica y el control de venenos? Siga leyendo para obtener más información sobre los usos y efectos secundarios del sorbitol.
¿Qué es el sorbitol?
El sorbitol es un alcohol de azúcar. Su estructura química es muy similar a la glucosa, con un átomo de hidrógeno agregado. El sorbitol es aproximadamente un 60% tan dulce como el azúcar de mesa, pero no eleva la glucosa en la sangre como lo hace el azúcar de mesa [R, R].
Si bien el sorbitol generalmente se considera seguro, es un laxante muy fuerte que puede irritar el sistema digestivo, especialmente en personas con intolerancia al sorbitol [R, R].
Generalidades del sorbitol
PROS:
- Edulcorante bajo en calorías
- No aumentará el azúcar en la sangre en personas con diabetes
- Seguro y barato laxante para niños y ancianos.
- Se utiliza para ayudar a tratar la intoxicación.
- Usado en jabones y cosméticos.
CONTRAS:
- Trastorno digestivo
- La intolerancia es comun
- Puede desencadenar brotes de SII
- Algunas interacciones de drogas
- Puede no ser seguro para las mujeres que amamantan
Mecanismo de acción
Vías de absorción y procesamiento del sorbitol
Su cuerpo descompone el sorbitol con una enzima llamada sorbitol deshidrogenasa. Esta enzima convierte el sorbitol en fructosa, un azúcar simple. Luego, el hígado convierte la fructosa en glucosa, reservas de glucógeno, lactato y dióxido de carbono [R, R].
La glucosa es el azúcar simple más común y la fuente de energía más importante de su cuerpo. El glucógeno es una molécula más compleja formada por muchas moléculas de glucosa encadenadas; almacena energía para cuando la glucosa no está disponible de inmediato. El lactato, una forma de ácido láctico, es eliminado por el hígado. El dióxido de carbono sale del torrente sanguíneo en los pulmones, donde se expulsa [R, R, R, R, R].
En resumen, el sorbitol se absorbe lentamente y eventualmente se convierte en energía utilizable [R].
El índice glucémico
El índice glucémico es una medida de cuánto aumentará el azúcar en la sangre de una persona si ingiere un gramo de un carbohidrato en particular. La glucosa pura tiene un valor de índice glucémico de 100; todos los otros carbohidratos se miden como una proporción de este punto alto. Por ejemplo, el helado de chocolate tiene un índice glucémico de aproximadamente 68. Esto significa que si comiera 100 gramos de helado de chocolate, su azúcar en la sangre aumentaría aproximadamente 68% tanto como si comiera 100 gramos de glucosa pura [R].
Si su nivel de azúcar en la sangre es alto durante un largo período de tiempo, corre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Comer alimentos con un índice glucémico bajo es una forma de mantener bajo el nivel de azúcar en la sangre (y el riesgo de diabetes) [R].
El índice glucémico de sorbitol es extremadamente bajo. Por ejemplo, dos agentes de carga que contienen sorbitol comunes (sustancias que agregan volumen a un alimento y aumentan la sensación de saciedad) tienen índices glucémicos de alrededor de 4-7 [R, R].
Beneficios y Usos del sorbitol
1) Sustituto de azúcar para diabéticos
Prediabetes y Diabetes Tipo 2
La prediabetes y la diabetes tipo 2 están marcadas por un nivel inusualmente alto de azúcar en la sangre. La prediabetes a menudo no presenta síntomas, pero la mayoría de las personas con esta afección eventualmente progresan silenciosamente a diabetes tipo 2 [R].
En la diabetes tipo 2 en toda regla, el cuerpo ya no responde adecuadamente a la insulina. Normalmente, la insulina le indica a los tejidos que absorban el azúcar del torrente sanguíneo para obtener energía. Cuando una persona desarrolla resistencia a la insulina, como en la diabetes tipo 2, esta vía no funciona correctamente y el azúcar permanece en la sangre. A largo plazo, la diabetes tipo 2 puede causar enfermedades cardíacas, renales, ceguera, apoplejía y daño a los nervios. En algunos casos, un flujo sanguíneo deficiente puede provocar la amputación de un pie o una pierna [R, R, R].
Evidentemente, es muy importante que una persona con diabetes controle su azúcar en la sangre, y la mejor manera de hacerlo es a través de la dieta. Todos, pero especialmente las personas con diabetes, deben elegir alimentos que no estresen las respuestas de sus cuerpos al azúcar o que empeoren la resistencia a la insulina [R].
El índice glucémico extremadamente bajo de sorbitol puede ofrecer una solución. Los alimentos o bebidas con sorbitol no aumentarán los niveles de azúcar en la sangre como el azúcar de mesa o la glucosa [R].
En un estudio de ratas sanas y diabéticas, el sorbitol redujo la cantidad de glucosa absorbida por el intestino y aumentó la captación de glucosa en los músculos, independientemente de si había insulina presente. Las ratas que consumieron tanto sorbitol como glucosa no experimentaron un aumento de azúcar en la sangre tanto como las ratas que solo comían glucosa pura. Estos resultados sugieren que el sorbitol puede incluso ayudar a las personas diabéticas a controlar su glucosa en sangre después de comer alimentos que contienen azúcar [R].
Diabetes tipo 1
Las personas con diabetes tipo 1, también llamada diabetes dependiente de la insulina o diabetes juvenil, pueden no beneficiarse del sorbitol de la misma manera que las personas con diabetes tipo 2. En un estudio de nueve pacientes con diabetes tipo 1, los niveles de azúcar en la sangre se midieron después de un desayuno endulzado con azúcar o con sorbitol. El edulcorante con sorbitol no ayudó a prevenir un aumento en los niveles de azúcar en la sangre [R].
2) Estreñimiento
El estreñimiento, que se vuelve cada vez más común a medida que las personas envejecen, es un efecto secundario frecuente de una variedad de medicamentos y suplementos para la presión arterial alta, el dolor y la anemia. Es doloroso y frustrante, y aumenta el costo de la atención médica ya que las personas necesitan tomar laxantes todos los días para obtener algo de alivio [R].
El sorbitol es un laxante osmótico, lo que significa que atrae agua hacia el intestino, ablandando las heces y facilitando el paso. En comparación con otros laxantes osmóticos, el sorbitol es barato y fácil de encontrar, lo que lo convierte en una opción valiosa [R, R].
Si está estreñido con frecuencia, una dieta alta en sorbitol puede ayudar.
Sin embargo, muchos otros laxantes naturales pueden tener un efecto más suave y beneficioso.
3) Reducción del riesgo de caries
Comer alimentos con sorbitol en lugar de azúcar puede mejorar la salud dental. Cuando comes alimentos azucarados, las bacterias de tu boca fermentan algunos de los azúcares y producen ácidos que aumentan la tasa de caries. Por el contrario, estas mismas bacterias no pueden descomponer fácilmente el sorbitol ni crear estos ácidos dañinos, que pueden proteger sus dientes de las caries [R, R, R].
Desafortunadamente, este efecto puede no durar para siempre. Con el tiempo, las bacterias que viven en la boca pueden adaptarse al sorbitol, comenzar a usarlo como fuente de alimento y producir esos mismos ácidos dañinos. A largo plazo, comer sorbitol no beneficiará mucho su salud oral [R, R].
4) Tratamiento de la intoxicación
El sorbitol se mezcla con carbón activado para evitar que los venenos y las drogas de sobredosis se absorban y causen graves daños al cuerpo. En tales casos, el carbón activado se une a una amplia variedad de compuestos tóxicos, mientras que el sorbitol garantiza que el veneno unido al carbón salga del cuerpo rápidamente en las heces [R, R].
Este tratamiento también es efectivo en perros envenenados [R].
Efectos secundarios del sorbitol
Madres lactantes
En ratas, el sorbitol pasó a la leche y sus descendientes mostraron signos de toxicidad. Estos jóvenes expuestos a sorbitol eran más pequeños de lo normal y mostraban signos de daño hepático y de la médula ósea. Este efecto no se ha medido en los bebés amamantados, pero las nuevas madres pueden querer tener cuidado de no comer demasiado sorbitol [R].
Intolerancia al sorbitol
La intolerancia al sorbitol es muy común en niños y adultos: hasta un 32% de los adultos sanos desarrollan síntomas de intolerancia después de consumir 10 gramos de sorbitol [R].
Los síntomas de la intolerancia al sorbitol afectan principalmente el sistema digestivo. Estos incluyen dolor abdominal, distensión abdominal, náuseas, gases y diarrea. Muchos de estos síntomas se superponen con los síntomas del Síndrome del intestino irritable, o IBS; de hecho, muchas personas con SII no absorben el sorbitol adecuadamente [R, R, R].
Si sospecha que es intolerante al sorbitol, pídale a su médico que lo revise. Las pruebas de aliento con hidrógeno pueden identificar una variedad de afecciones que causan síntomas digestivos, incluida la intolerancia al sorbitol [R].
Brotes Síndrome de Intestino Irritable
El Síndrome del intestino irritable, o IBS, es un trastorno a largo plazo del sistema digestivo. Sus síntomas pueden ser extremadamente dolorosos e interferir con la vida diaria: el dolor abdominal y la distensión abdominal son más comunes, pero las personas con SII también reportan síntomas mentales y de todo el cuerpo como fatiga [R].
El sorbitol, que no se absorbe bien en los intestinos de las personas con SII, puede empeorar los síntomas del SII y provocar brotes. Más de la mitad de los pacientes con SII tuvieron síntomas reducidos cuando los azúcares pobremente absorbidos, incluido el sorbitol, se eliminaron de sus dietas. Por lo tanto, las personas con SII deben considerar evitar los alimentos con alto contenido de sorbitol, especialmente si saben que son intolerantes [R, R].
Alimentos a evitar en una dieta IBS
Los siguientes alimentos tienen un alto contenido de sorbitol y pueden empeorar los síntomas del SII [R]:
- Manzanas, albaricoques, moras, cerezas, dátiles, higos, nectarinas, peras, melocotones, ciruelas, pasas y muchas otras frutas secas.
- Goma y caramelo sin azúcar.
- Alimentos diseñados para personas con diabetes.
- Dietas sodas y otras bebidas sin azúcar.
Las comidas alternativas sin azúcar y diabéticas a menudo se endulzan con sorbitol. Verifique los ingredientes si no está seguro y preste atención a las iniciales E420. Este código se utiliza para identificar el sorbitol utilizado como aditivo alimentario [R, R].
Diarrea
El sorbitol causa diarrea por la misma razón que ayuda al estreñimiento: el sorbitol es un laxante osmótico, lo que significa que atrae agua hacia el intestino y evita que las heces se sequen. Un taburete con más agua es más suave y más fácil de pasar. Para una persona estreñida, eso es algo bueno. Para alguien propenso a la diarrea, puede ser peligroso [R, R, R].
El efecto más peligroso de la diarrea es la deshidratación. La primera prioridad de un médico al tratar la diarrea es prevenir o revertir la deshidratación con agua y electrolitos [R, R].
Alteración de la dieta ceto
La dieta cetogénica (dieta ceto o dieta keto) utiliza grasas en lugar de carbohidratos como fuente principal de energía. Para lograr esto, los carbohidratos deben eliminarse casi por completo de la dieta. Las dietas ceto reducen los síntomas de la epilepsia y también pueden ayudar a las personas con Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson y glaucoma [R, R].
Los beneficios de una dieta cetogénica dependen de un estado llamado cetosis ; Cualquier interrupción de la cetosis nutricional puede interferir con estos beneficios. Si bien el sorbitol no aumenta mucho el azúcar en la sangre, puede interrumpir la cetosis. Cuando las personas con epilepsia reciben una dieta cetogénica para aliviar sus síntomas, ellos y sus médicos deben revisar cuidadosamente los ingredientes de cualquier medicamento. Las botellas etiquetadas como «sin azúcar» a menudo todavía contienen sorbitol como edulcorante [R, R].
Evite el sorbitol si está siguiendo una dieta ceto y verifique los ingredientes de los productos con bajo contenido de carbohidratos o con cero carbohidratos para asegurarse de que no contengan este medicamento. También sería aconsejable mantenerse alejado de alcoholes de azúcar similares, como el maltitol y el lactitol.
Acumulación en la diabetes
El sorbitol y la fructosa aumentan dramáticamente en las células nerviosas y oculares en las personas con diabetes. Como resultado, los nervios se inflaman y se puede desarrollar una catarata en el ojo. Es importante destacar que esta acumulación de sorbitol no parece estar relacionada con el sorbitol en la dieta, sino con problemas en la ruta que descompone la glucosa [R, R, R, R].
Mascotas
El sorbitol generalmente se considera seguro para gatos y perros y algunas veces se agrega a la pasta dental canina [R, R, R].
Los gatos toleran muy bien el sorbitol en su dieta. Un estudio preliminar no informó efectos secundarios en gatos que recibieron hasta 280 mg de sorbitol por kilogramo de peso corporal por día [R].
Los perros han sido objeto de múltiples estudios sobre carbohidratos de baja digestión, incluido el sorbitol. El sorbitol en combinación con carbón activado puede ser un tratamiento eficaz para la sobredosis de carprofeno canino (un analgésico antiinflamatorio) [R, R, R].
Sin embargo, el sorbitol es un alcohol de azúcar. El xilitol, otro alcohol de azúcar, es extremadamente tóxico para los perros: aumenta la liberación de insulina y provoca daños masivos en el hígado y la muerte si no se trata. No alimente a su perro con nada que solo incluya “alcoholes de azúcar” en los ingredientes; estos alcoholes de azúcar pueden o no incluir xilitol [R, R].
Interacciones con la drogas
Kayexalato
El sorbitol a menudo se administra con enema de poliestireno sulfonato de sodio (Kayexalato) como tratamiento para la hipercaliemia, un aumento potencialmente mortal del potasio. Esta combinación está asociada con un daño extenso en los intestinos, pero los investigadores no están de acuerdo sobre si el sorbitol, Kayexalate o una interacción entre los dos es responsable [R, R, R, R].
Laxantes
El sorbitol actúa como un laxante al atraer agua al intestino, lo que puede causar deshidratación con el tiempo. Cualquier persona que tome otro medicamento laxante debe tener cuidado de no comer demasiado [R, R].
La acción laxante del sorbitol también puede reducir la absorción de otros fármacos. Si está tomando sorbitol como laxante, evite tomar sus medicamentos regulares entre 1 y 2 horas antes y después, y consulte a su médico.
Medicación contra el VIH
La lamivudina es un medicamento antirretroviral utilizado para controlar la infección por VIH-1 en niños y adultos. El sorbitol puede disminuir los efectos de la lamivudina, por lo que las personas VIH positivas que toman medicamentos antirretrovirales pueden desear evitar este alcohol de azúcar [R].
Limitaciones y advertencias
El sorbitol es relativamente bien estudiado como edulcorante y laxante. Sus efectos en personas con intolerancia también están bien documentados.
Sin embargo, algunas de las investigaciones más recientes sobre sus efectos en lactantes amamantados o sobre la absorción de glucosa en personas con diabetes todavía están restringidas a estudios en animales. Dicha investigación puede o no traducirse en estudios humanos en el futuro.
Genética de la intolerancia
No existe una prueba genética actual específica para la intolerancia al sorbitol. Sin embargo, la base genética de la intolerancia hereditaria a la fructosa, que afecta la capacidad de una persona para digerir el sorbitol, ha sido bien estudiada [R, R].
Defecto genético de ALDOB
La intolerancia hereditaria a la fructosa, o HFI, es un trastorno metabólico en el que el hígado, el riñón y el intestino no producen suficiente enzima que normalmente digiere la fructosa. Debido a que la sorbitol deshidrogenasa convierte el sorbitol en fructosa, las personas con HFI no pueden digerirlo correctamente. De hecho, la alimentación hospitalaria de sorbitol a personas con HFI ha provocado muertes [R, R, R].
La HFI es causada por un defecto en ambas copias del gen ALDOB, que codifica la enzima que digiere la fructosa. Cuando solo una copia de este gen es defectuosa, esta enzima se produce normalmente y HFI no desarrolla [R, R, R].
Aproximadamente 1 de cada 20,000 personas tienen HFI en todo el mundo, y aproximadamente 1 de cada 70 personas llevan una copia defectuosa del gen ALDOB [R].
Formas del Sorbitol
Solución
Una solución de sorbitol al 70% se considera un laxante seguro y asequible, especialmente para los ancianos. Es más barato y tiene menos efectos secundarios que la lactulosa, un laxante similar. La solución de sorbitol, un jarabe espeso, generalmente se toma por vía oral [R, R, R].
Polvo
Se añade sorbitol en polvo relativamente puro a los alimentos para endulzarlos o humedecerlos. El polvo de sorbitol es relativamente barato y cuesta alrededor de la mitad del costo del maltitol, un alcohol de azúcar similar. Generalmente se produce al evaporar el agua de la solución de sorbitol [R, R].
El polvo de sorbitol comienza a tener propiedades laxantes en alrededor de 50 gramos por día [R].
En alimentos
Muchas frutas contienen naturalmente sorbitol, mientras que muchos alimentos sin azúcar se endulzan con él para reducir su contenido de calorías y su índice glucémico [R, R, R].
Los siguientes alimentos son naturalmente altos en sorbitol [R]:
- Manzanas, albaricoques, moras, cerezas, dátiles, higos, nectarinas, peras, melocotones, ciruelas, pasas y otras frutas secas.
Los alimentos con sorbitol agregado incluyen [R]:
- Goma y caramelo sin azúcar.
- Alimentos diseñados para personas con diabetes.
- Dietas sodas y otras bebidas sin azúcar.
El sorbitol es un humectante, lo que significa que mantiene las cosas húmedas. Este efecto evita que los productos horneados se atrasen demasiado rápido. Los panaderos a menudo agregan sorbitol a los panes, pasteles y otros productos por esta razón [R, R].
El sorbitol también protege a las proteínas del daño durante la congelación. Durante la producción de kamaboko y carnes de marisco de imitación, los geles hechos de pescados de abadejo cocidos se lavan con mezclas que contienen sorbitol. Este proceso mejora la textura y la calidad del gel cuando está congelado y descongelado antes de convertirse en kamaboko o cangrejo de imitación, camarón o langosta [R, R, R].
El sorbitol a veces se agrega a las salchichas cocidas (como los perros calientes y los estallidos) para mejorar su sabor y calidad de cocción, ya que no tiene un sabor similar al azúcar o al jarabe de maíz [R].
Evite los alimentos que contienen sorbitol y revise cuidadosamente la etiqueta del producto si tiene intolerancia al sorbitol (busque E420), SII, diarrea o si está en una dieta ceto.
Jabón y cosméticos
Debido a las propiedades humectantes del sorbitol, a menudo se agrega al jabón y los cosméticos. El enjuague bucal, los jabones suaves, los acondicionadores para el cabello y las lociones humectantes pueden contener sorbitol [R, R, R, R, R].
Este alcohol de azúcar también se usa para mejorar el sabor y la textura de la pasta de dientes [R, R].
Ésteres de sorbitán
En cosméticos
Los ésteres de ácidos grasos de sorbitán, como el oleato de sorbitán, son compuestos hechos de sorbitol y se utilizan para mezclar sustancias a base de aceite y agua en cosméticos y cremas. Estos generalmente se consideran seguros, aunque algunas personas pueden tener una reacción alérgica a uno o más sorbitanos [R, R].
Como nanopartículas
Las nanopartículas de éster de sorbitán, o SENS, pueden usarse en la administración de fármacos y la terapia génica. SENS cargado con ciclosporina, un medicamento utilizado para tratar trastornos autoinmunes, fue absorbido por las células oculares hasta el doble de la velocidad de las gotas oculares de ciclosporina estándar. Mientras tanto, SENS cargados con plásmidos de ADN transportaron eficientemente nuevos genes a las células diana [R, R, R].
Debido a que una variedad de células puede absorber SENS fácilmente, estas nanopartículas se pueden usar para administrar todo tipo de medicamentos y genes en el futuro. Este campo de investigación es nuevo, pero prometedor [R, R].
Sorbitol vs xilitol
El sorbitol y el xilitol son alcoholes de azúcar. Por lo general, se elaboran a través de una reacción química que agrega un átomo de hidrógeno a la glucosa (para producir sorbitol) o xilosa (para hacer xilitol). Estos dos compuestos tienen estructuras similares, aunque el xilitol tiene una cadena de cinco átomos de carbono donde el sorbitol tiene seis [R, R].
Tanto el sorbitol como el xilitol tienen un sabor dulce, son bajos en calorías y no causan caries al mismo ritmo que el azúcar de mesa [R, R].
La estructura de cinco carbonos del xilitol hace que sea muy difícil de digerir para las bacterias que viven en la boca. Esto significa que es menos probable que los alimentos endulzados con xilitol causen caries que los alimentos endulzados con azúcar o incluso sorbitol [R].
El xilitol también es extremadamente tóxico para los perros, donde el sorbitol no lo es. Causa daño hepático y una caída muy pronunciada de azúcar en la sangre. Este tipo de envenenamiento puede ser fatal si no se trata, por lo que los dueños de perros que almacenan alimentos bajos en calorías en sus despensas deben tener mucho cuidado de mantener el xilitol alejado de sus compañeros caninos [R, R].
Los gatos, por otro lado, no parecen verse afectados por el xilitol o el sorbitol [R, R].
Dosis del sorbitol
El polvo y la solución de sorbitol se pueden usar como laxantes. En forma de polvo, tiene efectos laxantes en alrededor de 50 gramos por día. En solución, los pacientes ancianos toman hasta 60 ml por día para tratar el estreñimiento [R, R].
Durante el tratamiento de envenenamiento con carbón activado, la solución de sorbitol al 70% se dosifica a 4,3 ml por kilogramo de peso corporal cada cuatro horas hasta que el veneno sale del cuerpo. Por lo tanto, a un hombre adulto que pesa 85 kg se le darán 365.5 ml cada cuatro horas. A los niños se les da un volumen similar por peso de 35% de solución [R].
No intente administrar estos tratamientos si no es un profesional médico. Por favor consulte a su médico antes de tomar sorbitol como laxante.