Chlorella: beneficios y propiedades de esta alga

La Chlorella no es un alga muy conocida en la cultura occidental. Sin embargo, sus propiedades medicinales y activos se están considerando recientemente para el tratamiento de diversas enfermedades y como fuente de varios nutrientes esenciales. Siga leyendo para aprender sobre Chlorella, cómo puede ayudar y sus posibles efectos secundarios.

¿Qué es la  Chlorella ?

Beneficios y propiedades de la Chlorella

La Chlorella es un tipo de alga verde unicelular (microalga) que generalmente se encuentra en ambientes de agua dulce. Algunas especies de esta microalga tienen innumerables beneficios para la salud al estar repletos de nutrientes esenciales [R, R].

El interés en la producción de Chlorella comenzó en la década de 1960 cuando una empresa japonesa comenzó a cultivarla a gran escala, y en 1980 la producción se extendió en Asia, alcanzando más de 1.000 kg de microalga producida (principalmente Chlorella) por mes. [R]

Hoy en día, Chlorella se usa en Japón, Estados Unidos, Europa y otros países. En el este de Asia, se ingiere con arroz, té y panqueques. Además, Chlorella se vende ampliamente como un suplemento o producto nutracéutico [R, R].

Debido a su alta concentración de proteína (50%), Chlorella es una buena fuente de los aminoácidos esenciales requeridos para nuestra nutrición [R].

Componentes de la Chlorella

Aunque los tipos de Chlorella estudiados con mayor frecuencia son bastante similares (Chlorella vulgaris y Chlorella pyrenoidosa), la composición puede variar entre las diferentes especies [R, R].

El constituyente principal de la Chlorella es el Factor Chlorella Crecimiento (CGF), un extracto compuesto de diversas sustancias, incluyendo aminoácidos esenciales, péptidos, proteínas, vitaminas, azúcares y ácidos nucleicos [R].

Los componentes principales de Chlorella son [R, R, R]:

  • Proteína (Chlorella es un 50% de proteína y una gran fuente de aminoácidos, que incluyen alanina, arginina, ácido aspártico, ácido glutámico, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, triptófano y valina
  • Vitaminas (vitamina B1 / tiamina, B2 / riboflavina, B3 / niacina, B5 / ácido pantoténico, B6 / piridoxina, B7 / biotina, B9 / ácido fólico, B12 / cobalamina y vitamina C)
  • Acido paraaminobenzoico
  • Β-caroteno
  • Luteína
  • Minerales (incluyendo fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, cobre, zinc, manganeso y yodo)
  • Ácido linoleico
  • Licopeno
  • Ácidos grasos omega-3

Mecanismos de acción de la Chlorella

El extracto de Chlorella funciona por:

  • Disminución de la inflamación: disminuye el NFκB, el TNF-alfa, el óxido nítrico y las enzimas inflamatorias (COX, LOX, MPO); también disminuye el marcador de inflamación crónica, hs-CRP [R, R, R, R]
  • Mejora la función inmune y la resistencia a las infecciones [R]
  • Prevención de alergias: aumenta las citocinas Th1 (IFN-gamma e IL-12) y disminuye las citocinas Th2 (IL-5) [R]
  • Prevención del crecimiento tumoral: disminuye los factores de supervivencia celular Bcl-2,survivin y XIAP, y aumenta la Bax [R, R] que causa la muerte celular
  • Aumentar los niveles de antioxidantes: Chlorella contiene varios antioxidantes y compuestos que aumentan los niveles de enzimas antioxidantes [R]
  • Reducir la respuesta al estrés (respuesta hipotalámica-hipofisaria-suprarrenal) [R]
  • Mejora de la desintoxicación de metales pesados ​​y sustancias químicas que causan cáncer, y previene el daño inducido por la radiación [R, R, R, R]
  • Aumentar las enzimas de desintoxicación de fase II y aumentar el maestro maestro-regulador de desintoxicación Nrf2 [R]
  • Aumento del GABA: las tabletas de Chlorella son ricas en GABA (ácido y-aminobutírico), que ensancha los vasos sanguíneos y, por lo tanto, disminuye la presión arterial [R]

La clorofila y la vitamina B12 de Chlorella pueden aumentar la producción de glutatión, lo que mejora el proceso de desintoxicación de toxinas (como metales pesados ​​e insecticidas) [R, R].

La luteína, también presente en Chlorella, es un inhibidor de una condición de pérdida de visión relacionada con la edad (degeneración macular) y un agente anti-patata [R].

Beneficios para la salud de Chlorella

1) Chlorella aumenta la inmunidad

En un DB-RCT de 51 participantes sanos, las tabletas de Chlorella mejoraron la inmunidad. Aumentaron la actividad de las células NK, la IL-1beta y la respuesta Th1 (INF-gamma) en las personas que ingirieron estos comprimidos durante 8 semanas [R].

El ejercicio intenso puede debilitar el sistema inmunológico. En un estudio controlado con placebo realizado en 10 atletas mujeres, 5 semanas de Chlorella previnieron la disminución de la función inmunológica (medida por la inmunoglobulina A salival)durante un campo de entrenamiento para un deporte competitivo [R].

La IgA es un anticuerpo que representa la primera línea de defensa contra las infecciones del tracto respiratorio en el cuerpo [R].

Otro estudio de 15 hombres reveló que la IgA salival aumentó en los participantes cuando ingirieron tabletas de Chlorella durante 4 semanas [R].

Además, un estudio realizado en 35 mujeres embarazadas mostró un aumento de los niveles de IgA en la leche materna de las mujeres que consumieron Chlorella durante 6 meses antes del parto. Los niveles más altos de IgA en la leche materna ayudan a reducir el riesgo de infección en los lactantes [R].

Chlorella protege a los ratones de la infección por E. coli y Listeria monocytogenes [R, R].

En ratones, Chlorella contrarrestó el efecto de un fármaco quimioterapéutico(ciclofosfamida) que suprime el sistema inmunológico al recuperar la función de las células NK y aumentar las citoquinas Th1 (IL-2, IL-12, TNF-a, IFN-y) [R].

También en ratones, C. vulgaris previno los efectos inmunosupresores causados ​​por el estrés [R].

En células de ratón, C. vulgaris aumentó la producción de IL-6 e IL-1a, que son estimuladores de las respuestas inmunitarias [R].

2) Chlorella aumenta la actividad antioxidante

En un estudio realizado en 38 fumadores durante 6 semanas, Chlorella redujo los niveles de malondialdehído en la sangre, un marcador de estrés oxidativo, y aumentó los niveles en sangre de 7 medidas antioxidantes diferentes [R]:

  • Vitamina C
  • Vitamina e
  • Glutatión (GSH)
  • Actividad superóxido dismutasa (SOD)
  • Actividad de glutatión peroxidasa (GPx)
  • Actividad de la catalasa (CAT)
  • Estado antioxidante total

Además, otro estudio de 6 semanas con 52 fumadores reveló que Chlorella polvo creciente de la sangre los niveles de vitamina E (alfa-tocoferol) y vitamina C. También aumentó la actividad de la superóxido dismutasa y la catalasa de eritrocitos [R].

3) Chlorella puede tener propiedades antiinflamatorias

El licopeno aislado de Chlorella marina redujo las enzimas inflamatorias (COX, LOX y MPO), mejoró los marcadores sanguíneos (incluidos el CRP, la hemoglobina y los recuentos de glóbulos blancos y rojos) y disminuyó notablemente la hinchazón en la pata y las articulaciones de las ratas con artritis. Tenía una actividad más potente que el tomate licopeno [R].

Chlorella ellipsoidea redujo la activación del factor nuclear kappa B (NFκB),disminuyendo así la inflamación en un tipo de glóbulo blanco (macrófago) de ratones alimentados con una dieta de alto contenido de grasa y colesterol [R].

Un componente de Chlorella (Chlorella 11-péptido) suprimió la citoquina inflamatoria TNF-alfa y un mediador inflamatorio (óxido nítrico) en ratas lesionadas y en cultivos de glóbulos blancos (macrófagos) [R].

4) Chlorella puede prevenir alergias

El extracto de C. vulgaris mejoró la inflamación alérgica en ratones al inhibir la producción de IL-5 (dependiente de IgE) y reducir el reclutamiento de células inflamatorias principales en las vías respiratorias alérgicas (eosinófilos y neutrófilos). La IL-5 es una citoquina importante involucrada en el desarrollo de la inflamación alérgica [R].

C. vulgaris mejora la inmunidad mediada por células (respuesta Th1) en ratones alérgicos a la caseína. Se disminución de los niveles de IgE en la sangre y el aumento de citoquinas que mitigan las alergias (IL-12 e IFN-gamma) [R].

En consecuencia, C. vulgaris puede ser útil para la prevención de enfermedades alérgicas que predominantemente inducen inmunidad humoral (respuesta Th2) [R].

C. vulgaris también suprimió la liberación de histamina en mastocitos de ratones al inducir Th1 IFN-gamma e IL-12 [R].

Además, en los mastocitos humanos, C. vulgaris inhibió la producción de IL-5 [R].

5) Chlorella ayuda a mejorar el colesterol

Recientemente, un metanálisis de 19 ensayos controlados aleatorios con 797 sujetos reveló que Chlorella disminuyó significativamente el colesterol total y LDL [R].

Aunque Chlorella (según el metanálisis) fue beneficiosa para disminuir los factores de riesgo de enfermedad cardíaca y el tamaño de las células grasas, no hubo pruebas significativas de que pudiera ayudar con la pérdida de peso [R].

El polvo seco de Chlorella (C. pyrenoidosa) disminuyó los niveles de colesterol (LDL y colesterol total) y triglicéridos (TG) y elevó los niveles de colesterol bueno (HDL) en animales (ratas y hámsters) con una dieta rica en grasas [R]

6) Chlorella ayuda a mejorar el azúcar en la sangre

Un DB-RCT realizado en 70 pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD) reveló que aquellos que ingirieron C. vulgaris durante 8 semanas redujeron los niveles de glucosa en sangre [R].

Un metaanálisis de 19 ensayos controlados aleatorios con 797 sujetos reveló que Chlorella disminuyó significativamente la glucosa en sangre en ayunas [R]

En ratones, C. pyrenoidosa mejoró el efecto reductor de la glucosa de la insulina(aumentando así la sensibilidad a la insulina y disminuyendo la resistencia a la insulina) [R, R].

De acuerdo con los resultados obtenidos en estudios con ratones, Chlorella aumentó la captación de glucosa por el hígado y las células musculares, disminuyó los niveles de ácidos grasos no esterificados y, en consecuencia, disminuyó la glucosa en sangre [R, R].

7) Chlorella disminuye la presión arterial alta

Un DB-PCT realizado en 80 individuos (con niveles de presión arterial normales-altos e hipertensión límite), mostró que quienes consumieron tabletas de Chlorella ricas en GABA durante 12 semanas redujeron significativamente su presión arterial [R].

Un metaanálisis de 19 ensayos controlados aleatorios con 797 sujetos reveló que Chlorella disminuyó significativamente la presión arterial sistólica y diastólica [R].

8) Chlorella puede prevenir un accidente cerebrovascular

En ratas propensas a los accidentes cerebrovasculares con presión arterial alta, la acción combinada de múltiples ingredientes de Chlorella en polvo (C. regularis), que contiene carotenoides y arginina, mejoró la función de los vasos sanguíneos, disminuyó la incidencia de accidentes cerebrovasculares y aumentó la vida útil [R].

9) Chlorella puede combatir la diabetes

Un estudio controlado con placebo con 57 pacientes diabéticos límite mostró que los genes se modificaron en individuos que consumieron tabletas de Chlorella durante 12 semanas de tal manera que aliviaron algunas características de la diabetes tipo 2[R]:

  • Se disminuyó la producción de resistina, que se ha relacionado con la resistencia a la insulina.
  • Se aumentó el receptor de adiponectina (AdipoR1), que es generalmente baja en pacientes con resistencia a la insulina. La adiponectina es una hormona que mejora la resistencia a la insulinapromoviendo la descomposición de los ácidos grasos y la glucosa.

Chlorella redujo la formación de cataratas en ratas diabéticas al disminuir el estrés oxidativo en la lente [R].

10) Chlorella puede ayudar a combatir el cáncer

El extracto de C. vulgaris aumentó la vida útil de los ratones con tumores al estimular la producción de glóbulos blancos (granulocitos y macrófagos) [R].

Otra especie de Chlorella (C. sorokiniana) mató células de cáncer de pulmón humano y redujo el crecimiento del tumor en ratones (al disminuir los factores de supervivencia celular Bcl-2, survivin y XIAP, y aumentar la muerte celular que causa Bax) [R].

C. pyrenoidosa mejoró el cáncer de mama en ratones al disminuir la frecuencia del tumor. Aumentó significativamente la producción del inductor de muerte celular caspasa-7, al tiempo que disminuye la producción de un receptor del factor de crecimiento de vasos sanguíneos (VEGFR-2), que ayuda a los tumores a crecer al reclutar nuevos vasos sanguíneos [R].

Por otro lado, un estudio reveló cómo C. vulgaris promovió el crecimiento tumoral en ratones con cáncer de mama cuando se administra en dosis altas (200 mg / kg). Esto puede ser una consecuencia de la expresión de diversas citoquinas que promueven el crecimiento tumoral (IFNy e IL-4 disminuyeron, mientras que TGFβ1, IL-10 e IL-1b aumentaron) [R].

El extracto de agua caliente de C. vulgaris provocó la muerte de las células cancerosas del hígado humano al aumentar p53, Bax y caspasa-3. estas proteínas inducen la muerte celular [R].

El licopeno extraído de Chlorella (C. marina) suprimió el crecimiento e indujo la muerte celular de las células de cáncer de próstata humano [R].

11) Chlorella puede tener propiedades anti-envejecimiento

Un DB-RCT de 2 meses realizado en 12 sujetos ancianos reveló que Chlorella disminuyó el daño oxidativo a los glóbulos rojos al reducir las concentraciones de hidroperóxido de fosfolípido (PLOOH), mejorando así su capacidad para transportar oxígeno al cerebro [R].

El extracto de agua caliente de C. vulgaris aumentó la vida útil de las células de la piel (fibroblastos) de individuos jóvenes y viejos [R, R].

C. vulgaris puede tener un efecto antienvejecimiento porque [R]:

  • elimina los radicales libres (debido a sus altos niveles de antioxidantes)
  • inhibe el acortamiento de los telómeros (daño del ADN inducido por el estrés oxidativo) al mejorar la actividad de la telomerasa

Las células envejecen cuando los telómeros (extremos de los cromosomas) se acortan. Esto sucede cada vez que sus células se dividen, con cada ronda de replicación (síntesis de ADN). Por lo tanto, el aumento de la actividad de la telomerasa aumenta la producción de telómeros y aumenta la vida útil de las células [R, R].

Aunque la superóxido dismutasa (SOD) es una enzima antioxidante, produce peróxido de hidrógeno que debe ser eliminado por GPx y catalasa. Un estudio muestra que a medida que las células envejecen, aumentan la actividad de SOD, pero reducen la catalasa y la GPx, lo que provoca la acumulación de peróxido de hidrógeno y el envejecimiento celular. C. vulgaris redujo los niveles de SOD en las células y, por lo tanto, disminuyó el envejecimiento celular [R].

12) Chlorella puede ser beneficiosa para la piel

El extracto de Chlorella minutissima incrementó las enzimas antioxidantes (GST) mientras que disminuyó la actividad de las enzimas involucradas en los trastornos de la piel (tirosinasa y elastasa). Este extracto podría usarse potencialmente en productos cosméticos para la piel irritada, reactiva y envejecida [R].

Otro estudio sugirió que algunos extractos de Chlorella tienen un efecto inhibitorio sobre Propionibacterium acnes, una bacteria que se ha descrito como una de las principales causas del acné [R].

Además, Chlorella disminuyó la producción de un mediador inflamatorio (TNF-a) e inhibió la lipasa, una enzima producida por P. acnes que induce una inflamación severa [R].

13) La Chlorella Puede Ayudar Contra La Dermatitis Atópica

Chlorella mejoró los síntomas de la dermatitis atópica en ratones por [R]:

  • Reducir la infiltración de glóbulos blancos en la piel (eosinófilos y mastocitos)
  • Disminución de los mediadores proinflamatorios (quimioquina regulada por activación y timo y quimiocina derivada de macrófagos)
  • La disminución de los niveles de IL-4 e IFN-y citoquinas

14) Chlorella puede mejorar la curación de heridas

El extracto de Chlorella mejoró la reconstitución de la piel y aceleró la cicatrización de heridas cuando se administró a ratones heridos en dosis altas (por vía oral y tópica) [R].

15) Chlorella puede mejorar la función cerebral

Chlorella (Parachlorella beijerinckii) previno el deterioro cognitivo en un modelo de ratón de demencia al reducir el estrés oxidativo y disminuir el número de astrocitos activados (células gliales), que pueden causar inflamación y deterioro cerebral [R].

Además, C hlorella mejoró la capacidad cognitiva en ratones ; Esto podría ser debido a su contenido de ácido fólico y antioxidante [R].

El extracto lipídico de C. sorokiniana mejoró la memoria en ratas al aumentar el contenido de noradrenalina y serotonina en el hipocampo. La noradrenalina es una molécula (neurotransmisor) que regula muchas funciones cerebrales: atención, percepción, excitación, sueño, aprendizaje y memoria, mientras que la serotonina regula la actividad eléctrica del hipocampo y el rendimiento cognitivo [R].

16) Chlorella puede ayudar contra el Parkinson

En un modelo de ratón de Parkinson, los polisacáridos de C. pyrenoidosa evitaron la pérdida de dopamina y la muerte de las neuronas, inhibieron la inflamación, mejoraron los síntomas y retrasaron la progresión de la enfermedad [R].

17) Chlorella ayuda contra la depresión

Un estudio piloto realizado en 125 pacientes con trastorno depresivo mayor mostró una mejoría en la depresión y la ansiedad en pacientes que consumieron tabletas de C. vulgaris además de sus medicamentos antidepresivos estándar durante 6 semanas [R].

Este resultado podría explicarse por los componentes neuroprotectores contenidos en C. vulgaris (ácido linoleico y vitamina B12 / metilcobalamina), que se ha informado que mejoran los síntomas depresivos [R].

18) Chlorella combate Enfermedades Del Hígado

La función hepática mejoró en pacientes con enfermedad grasa del hígado (NAFLD) que consumieron tabletas de C. vulgaris, en un DB-RCT realizado en 60 individuos durante 8 semanas [R].

Otro DB-RCT de 70 pacientes con enfermedad del hígado graso mostró que Chlorella mejoró la condición de los pacientes al reducir el peso y los niveles de glucosa en sangre y disminuir los indicadores inflamatorios (TNF-a y proteína C reactiva de alta sensibilidad) [R],

Los niveles de alanina transaminasa (ALT), un marcador de inflamación del hígado, se redujeron significativamente en el 85% de los 18 pacientes con hepatitis C tratados con extracto de C. pyrenoidosa durante 12 semanas [R].

En ratas, los extractos de Chlorella protegidos contra el daño hepático inducido por alcohol y toxinas [R, R].

19) Chlorella puede mejorar la desintoxicación de metales pesados

Parachlorella beijerinckii aceleró la excreción de metilmercurio y, en consecuencia, disminuyó los niveles tisulares de mercurio en ratones [R].

Chlorella mejoró la eliminación del estroncio radiactivo de los ratones mediante la adsorción en el intestino. Esto significa que Chlorella se unió al estroncio después de pasar por el estómago, inhibiendo la absorción y, por lo tanto, aumentando su excreción del cuerpo [R].

Un estudio en ratones preñadas reveló cómo C. pyrenoidosa suprimió la transferencia de metilmercurio al feto y redujo su acumulación en el cerebro de las madres [R].

C. vulgaris mejoró la condición de los ratones expuestos al plomo al aumentar sus niveles de glóbulos blancos (células NK), IFNy, IL-1a y TNF-a, y previniendo una disminución en las concentraciones óseas de zinc [R].

C. vulgaris protegió a las ratas contra la toxicidad hepática del cadmio al disminuir la acumulación de cadmio y estimular la expresión de metalotioneínas en el hígado. Las metalotioneínas son proteínas de unión a metales pesados ​​que se encuentran en la circulación y son producidas por varios tejidos del cuerpo [R].

Por el contrario, en un estudio, C. vulgaris no pudo aumentar la excreción de cadmio ni la desintoxicación a través de la orina en ratas alimentadas con este metal pesado [R].

20) Chlorella puede ayudar a eliminar toxinas

Un DB-RCT de 6 individuos reveló que Chlorella consumió durante 2 semanas niveles disminuidos de orina de una amina heterocíclica causante de cáncer [R].

En un estudio con 35 mujeres embarazadas, tomar tabletas de C. pyrenoidosa durante 6 meses durante el embarazo redujo la transferencia de dioxinas a los niños a través de la leche materna [R].

Las dioxinas son sustancias químicas altamente tóxicas que causan cáncer.

En ratones, C. pyrenoidosa aceleró la descomposición de las dioxinas, impidiendo su acumulación en el hígado [R].

En ratas, Chlorella promovió la excreción de dioxinas en las heces al inhibir la absorción de dioxinas del tracto digestivo [R, R].

Chlorella tuvo un efecto protector contra las aminas heterocíclicas carcinógenas en el colon de rata porque [R]:

  • Incrementa la excreción de estos compuestos cancerígenos a través de las heces.
  • Disminución del daño en el ADN.
  • Reducción de la producción de 2 proteínas importantes que causan cáncer (b-catenina y ciclina D1)
  • Se redujo el inductor de muerte celular caspasa-8 en el tejido del colon.

21) Chlorella puede proteger de la radiación

C. vulgaris tuvo un efecto protector en los ratones irradiados con rayos gamma al disminuir el daño a los precursores de glóbulos rojos (una disminución de los eritrocitos policromáticos micronucleados) y prevenir la disminución de las células de la médula ósea R, R].

Además, el extracto acuoso de Chlorella aumentó la producción de células madre en la médula ósea y el bazo, lo que aumentó la supervivencia de los ratonesdespués de ser irradiados con rayos gamma [R].

22) Chlorella aumenta la resistencia y la resistencia

Un DB-RCT de 14 días realizado en 10 individuos reveló que Chlorella aumentó la capacidad de resistencia aeróbica al mejorar el consumo máximo de oxígeno [R].

C. vulgaris mejoró la resistencia física en ratones [R].

En ratas, el consumo de Chlorella, combinado con ejercicio intermitente de alta intensidad, mejoró el rendimiento del ejercicio y mejoró el metabolismo muscularal aumentar la actividad de las enzimas [R]:

  • Lactato deshidrogenasa (LDH)
  • Fosfofructoquinasa (PFK)
  • Citrate sintasa (CS)
  • Citocromo-c oxidasa (COX)

23) Chlorella puede disminuir la fatiga

Un ensayo piloto realizado en 18 pacientes con fibromialgia reveló que 2 meses de ingerir tabletas de Chlorella disminuyó la intensidad del dolor [R].

Un ECA realizado en 45 pacientes con cáncer de mama mostró que el 50% de las personas que consumieron extracto de Chlorella durante 1 mes tenían una mejor calidad de vida, sentían menos fatiga y tenían mejor calidad de piel y cabello, [R].

24) Chlorella puede prevenir el desgaste muscular

Chlorella mejoró la condición de los ratones con atrofia muscular al reducir el estrés oxidativo y disminuir los niveles de creatina fosfatasa (un marcador de deterioro muscular), también ayudó a mantener la actividad del citocromo c oxidasa mitocondrial [R].

La pérdida de la actividad de la citocromo c oxidasa en las mitocondrias es un rasgo característico de una condición relacionada con la edad en la cual el músculo esquelético pierde su masa y fuerza (sarcopenia) [R, R].

25) Chlorella puede combatir el estrés

C. vulgaris previno el estrés psicológico al suprimir el aumento del nivel de corticosterona en suero (un análogo de ratón del cortisol) [R].

C. vulgaris redujo los efectos del estrés en ratones al disminuir la respuesta hipotalámica-hipofisaria-suprarrenal. Esto significa que Chlorella causó una disminución en [R]:

  • Respuesta hormonal adrenocorticotrópica (ACTH)
  • Expresión del factor liberador de corticotropina (precursor de ACTH)
  • Exceso de azúcar en la sangre (inducido por el estrés)
  • Expresión de C-fos (un marcador de respuesta al estrés)

C. vulgaris disminuyó la incidencia de úlceras en ratas estresadas y mostró un efecto protector contra las úlceras inducidas por estrés [R].

Efectos secundarios

Los efectos secundarios menores son relativamente comunes y pueden ocurrir hasta en un 18% de los consumidores. Los efectos secundarios comunes de Chlorella son [R, R]:

  • Náuseas y vómitos
  • Calambres en el estómago
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Dolores de cabeza
  • Mareo
  • Fiebre
  • Debilidad
  • Problemas de oído
  • Problemas de la vista
  • Insomnio
  • Picazón y erupción
  • Dolor muscular

Las condiciones médicas preexistentes, como la insuficiencia renal y el hipotiroidismo, pero no la tiroiditis de Hashimoto, aumentan el riesgo de efectos secundarios [R].

Algunas personas desarrollan alergias a Chlorella o sus componentes [R].

Chlorella puede causar lesión renal en personas alérgicas [R].

Limitaciones y advertencias

Aunque muchos estudios han demostrado que Chlorella puede combatir ciertas enfermedades, algunas de ellas solo se evaluaron en animales o células. Se necesita más investigación en humanos para corroborar su eficacia.

Interacciones con la drogas

Chlorella interactúa con la warfarina, disminuyendo su efecto anticoagulante y aumentando la agregación plaquetaria [R, R].

Algunos sugieren que la Chlorella puede interferir con los medicamentos inmunosupresores. Sin embargo, no hay evidencia para apoyar esta declaración [R].

Dosificación

La ingesta diaria recomendada es inferior a 10 g [R].

Chlorella vs espirulina

Diversos ensayos han expuesto muchos de los beneficios para la salud de la Chlorella y la espirulina.

Chlorella aumenta la sensibilidad a la insulina, mejora la función del sistema inmunológico, contrarresta los efectos de los radicales libres y disminuye la presión arterial [R].

Por otro lado, la espirulina mejora los niveles de hemoglobina, proteínas y vitaminas en niños desnutridos, aumenta la función inmunológica, tiene una gran capacidad antioxidante y es una buena fuente de betacaroteno [R].

La espirulina tiene una mayor cantidad de contenido de beta-caroteno y proteínas que la Chlorella, mientras que la Chlorella tiene una mejor calidad proteica para la nutrición humana [R].

Según los datos registrados obtenidos de los consumidores de microalgas, la espirulina tiene una tasa más alta de eventos adversos que la Chlorella [R].

Etiquetas: