Saccharomyces boulardii: beneficios comprobados

Saccharomyces boulardii es un probiótico comúnmente recetado que puede prevenir o mejorar una serie de problemas GI. Este probiótico también combate las infecciones bacterianas, parasitarias y micóticas, y presenta otros beneficios importantes.

¿Qué es Saccharomyces boulardii?

Saccharomyces boulardii es una especie tropical de levadura aislada de la fruta del lichi y del mangostán en 1923. Un científico francés (llamado Boulard, de ahí el nombre científico de Saccharomyces boulardii) aisló esta levadura por primera vez después de observar a los nativos del sudeste asiático masticando la piel lichi y mangostán en un intento de alejar el cólera.

Saccharomyces boulardii se ha prescrito en los últimos 30 años para la prevención y el tratamiento de enfermedades diarreicas causadas por bacterias. La evidencia sugiere que este probiótico puede ser beneficioso para los pacientes con EII [1] y SII.

Beneficios para la salud de Saccharomyces boulardii

1) Saccharomyces boulardii es beneficioso para el tracto gastrointestinal

Saccharomyces boulardii previene y trata la diarrea

Saccharomyces boulardii es seguro y tiene efectos beneficiosos evidentes en los niños que tienen diarrea aguda [2].

La fórmula con Saccharomyces boulardii acorta la duración de la diarrea en bebés [3] y permite recuperar el peso más rápidamente que una fórmula estándar [4].

Saccharomyces boulardii reduce significativamente la frecuencia y la duración de la diarrea aguda en niños. Este probiótico es bien tolerado [5, 6, 7, 8, 9, 10]. También a menudo reduce la duración de la ECU y la estancia hospitalaria en la gastroenteritis infecciosa aguda en niños [11, 12].

Saccharomyces boulardii también disminuye la duración y la frecuencia de la diarrea, y mejora el dolor abdominal en adultos [13], y acorta la estancia hospitalaria en pacientes con diarrea infecciosa aguda [14].

Algunos estudios informan que Saccharomyces boulardii no es eficaz para prevenir el desarrollo de diarrea asociada a antibióticos [15, 16, 17, 18]. Sin embargo, muchos estudios muestran, de hecho, que Saccharomyces boulardii es eficaz para reducir el riesgo de diarrea asociada con antibióticos en niños y adultos [19, 20, 21, 22, 23, 24, 25].

S. También se encontró que boulardii previene la diarrea del viajero, particularmente en regiones como el norte de África y el Cercano Oriente [26].

Saccharomyces boulardii mejora el SII

Saccharomyces boulardii mejoró el perfil de citocinas, la histología y la calidad de vida de los pacientes con diarrea Síndrome de intestino irritable dominante (SII- D) [27].

Saccharomyces boulardii y el Síndrome del Intestino Irritable

Saccharomyces boulardii solo o con mesalazina mejoró los síntomas de SII- D [28].

Saccharomyces boulardii mejoró la calidad de vida en pacientes con SII con diarrea predominante o SII de tipo mixto [29].

Sin embargo, un estudio no encontró mejoría en los pacientes con SII-D después del tratamiento con Saccharomyces boulardii [30].

Saccharomyces boulardii puede aliviar el daño gastrointestinal inducido por fármacos

Saccharomyces boulardii redujo significativamente el número de úlceras gástricas y la superficie de ulceración de la mucosa gástrica en ratas tratadas con ibuprofeno [31].

Saccharomyces boulardii puede mejorar la EII

Saccharomyces boulardii puede ser un complemento eficaz en el tratamiento de pacientes con colitis ulcerosa [32].

En asociación con doxiciclina, es eficaz en el tratamiento de la EII en modelos animales, en los que se utiliza la doxiciclina para inducir la remisión y la administración probiótica a largo plazo ayuda a prevenir las recaídas [33].

El tratamiento con Saccharomyces boulardii limita la infiltración de células Th1 en el colon inflamado e inhibe la producción de citoquinas proinflamatorias en ratones con EII [34].

Se suprime la colitis y pro-inflamatoria producción de citoquinas [35] y disminuye los niveles de NO de tejido en ratas [36].

Saccharomyces boulardii reduce la inflamación y la colonización intestinal por C. albicans en ratones con colitis [37].

Saccharomyces boulardii es beneficioso en la Enfermedad de Crohn

Saccharomyces boulardii agregado a la terapia inicial mejoró la permeabilidad intestinal en pacientes con Enfermedad de Crohn (EC), aunque no se logró una normalización completa [38].

Además del tratamiento básico, redujo la frecuencia de los movimientos intestinales en pacientes con EC [39].

Saccharomyces boulardii alivia la inflamación GI

Saccharomyces boulardii reduce la inflamación y la disfunción del tracto gastrointestinal en ratones con mucositis intestinal [40].

Saccharomyces boulardii inhibe la enteritis asociada a la toxina A de C. difficile y protege contra la inflamación intestinal en ratones [41].

2) Saccharomyces boulardii es beneficioso en la terapia de H. pylori

Saccharomyces boulardii tiene un efecto positivo en la reducción de la colonización de H. pylori en el sistema gastrointestinal humano, pero no es capaz de erradicarla cuando se usa como terapia única [42].

Saccharomyces boulardii como ayudante en combatir la H. Pylori

En pacientes con infección por H. pylori, existe evidencia que recomienda el uso de Saccharomyces boulardii junto con la terapia triple estándar como una opción para aumentar las tasas de erradicación y disminuir los efectos secundarios generales relacionados con la terapia, en particular la diarrea [43, 44, 45, 46, 47, 48].

Saccharomyces boulardii administrado además de la terapia triple basada en inhibidores de la bomba de protones redujo no significativamente la incidencia de náuseas, vómitos y dolor abdominal y redujo significativamente la incidencia de estomatitis, estreñimiento y diarrea en niños infectados [49].

Saccharomyces boulardii mejoró la diarrea asociada con el tratamiento anti- H. pylori, el malestar epigástrico y la tolerabilidad del tratamiento. Además, Saccharomyces boulardii redujo los síntomas de dispepsia después del tratamiento independientemente del estado de H. pylori [50].

3) Saccharomyces boulardii combate las infecciones bacterianas, parasitarias y fúngicas

Saccharomyces boulardii reduce los números de E. coli en niños [51].

Saccharomyces boulardii aumentó la tasa de supervivencia, protegió contra el daño hepático e inhibió la translocación de bacterias en ratones infectados con fiebre tifoidea (Salmonella entericaTyphimurium) [52].

Saccharomyces boulardii puede tratar la infección por B. hominis en niños tan eficazmente como el metronidazol [53].

S. boulardii fue eficaz en el tratamiento de la giardiasis cuando se combinó con el tratamiento con metronidazol en pacientes adultos [54].

La adición de Saccharomyces boulardii al metronidazol en la amebiasis disminuye significativamente la duración de la diarrea (sanguinolenta) y aumenta la eliminación de los quistes en los niños [55], y disminuye la duración de los síntomas y el pasaje de los quistes en los adultos [56].

Sin embargo, un estudio no encontró beneficios de Saccharomyces boulardii en el tratamiento de la amebiasis [57].

Saccharomyces boulardii disminuye la adhesión de C. albicans y reduce la respuesta inflamatoria del huésped mediada por citoquinas [58].

La suplementación profiláctica de Saccharomyces boulardii es tan efectiva como la nistatina para reducir la colonización de hongos y la infección invasiva por hongos, más efectiva para reducir la incidencia de sepsis clínica y el número de ataques de sepsis y tiene un efecto favorable sobre la intolerancia alimentaria en lactantes de muy bajo peso al nacer [59].

4) Saccharomyces boulardii aumenta la respuesta inmune

Saccharomyces boulardii aumenta la respuesta inmune en la gastroenteritis aguda pediátrica [60].

El tratamiento oral con células viables o muertas por calor de Saccharomyces boulardii mantiene la integridad intestinal y modula el sistema inmunitario en ratones, previniendo la translocación bacteriana y las lesiones intestinales [61].

5) Saccharomyces boulardii aumenta la tolerancia a la alimentación en bebés

La suplementación profiláctica de Saccharomyces boulardii mejoró el aumento de peso y la tolerancia de la alimentación y no tuvo efectos adversos en los recién nacidos prematuros> 30 semanas de edad [62].

La administración oral de Saccharomyces boulardii reduce la intolerancia alimentaria y la sepsis clínica en lactantes de muy bajo peso al nacer (VLBW, por sus siglas en inglés) [63].

6) Saccharomyces boulardii puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares

Salud del Corazón, Afecciones Cardíacas, Cardíaco, Cardio y Saccharomyces boulardii

La suplementación diaria con Saccharomyces boulardii redujo la lipoproteína remanente en adultos hipercolesterolémicos, un biomarcador predictivo y un posible objetivo terapéutico en el tratamiento y la prevención de la enfermedad coronaria [64].

7) Saccharomyces boulardii puede ser beneficioso en la diabetes y la obesidad

Saccharomyces boulardii indujo cambios dramáticos en la microbiota intestinal, redujo el peso corporal y la masa grasa y mejoró la esteatosis hepática y el tono inflamatorio en ratones obesos y diabéticos tipo 2 [65].

8) Saccharomyces boulardii puede mejorar la salud del hígado

Saccharomyces boulardii promueve la función hepática y retrasa el progreso de la fibrosis hepática en ratas [66].

Saccharomyces boulardii previene eficazmente la lesión hepática inducida por la infección por SalmonellaEnteritidis en ratones [67].

Saccharomyces boulardii mejora la lesión intestinal y la inflamación del hígado que la acompaña al respaldar el estado antioxidante de los tejidos y al inhibir el reclutamiento de neutrófilos [68].

9) Saccharomyces boulardii puede ser beneficioso en pacientes con VIH

El tratamiento con Saccharomyces boulardii disminuye la translocación microbiana (LBP) y los parámetros de inflamación en pacientes infectados por VIH-1 con supresión virológica a largo plazo [69].

Resumen
Saccharomyces boulardii: beneficios comprobados
Tema
Saccharomyces boulardii: beneficios comprobados
Descripción
Saccharomyces boulardii: beneficios de este probiótico para la salud que han sido comprobados
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo
Etiquetas: