Ómicron: síntomas de la nueva variante de Covid-19
Los síntomas del covid relacionados con la nueva variante omicron han sido descritos como “extremadamente leves” por el médico sudafricano que dio la alarma por primera vez sobre la nueva cepa.
La Dra. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, le dijo a la BBC el domingo que comenzó a ver pacientes alrededor del 18 de noviembre que presentaban “síntomas inusuales” que diferían ligeramente de los asociados con la variante delta, que es la más virulenta. cepa del virus hasta la fecha y globalmente dominante.
“En realidad, comenzó con un paciente masculino que tiene alrededor de 33 años … y me dijo que estaba extremadamente cansado durante los últimos días y que tenía estos dolores y molestias corporales con un poco de dolor de cabeza, ”Le dijo a la BBC.
El paciente no tenía dolor de garganta, dijo, sino más bien una “garganta irritada”, pero sin tos ni pérdida del gusto u olfato, síntomas que se han asociado con cepas anteriores del coronavirus.
Coetzee dijo que examinó al paciente masculino para detectar Covid, y él dio positivo, al igual que su familia, y luego dijo que vio a más pacientes ese día que presentaban los mismos tipos de síntomas que diferían de la variante delta.
Esto la llevó a dar la alarma al comité asesor de vacunas de Sudáfrica, del cual es miembro.
Otros pacientes que Coetzee había visto hasta ahora con la variante omicron también habían experimentado lo que ella describió como síntomas “extremadamente leves”, y agregó que sus colegas habían notado casos similares.
“Lo que estamos viendo clínicamente en Sudáfrica, y recuerde que estoy en el epicentro de esto donde estoy practicando, es extremadamente leve, para nosotros [estos son] casos leves. No hemos admitido a nadie, he hablado con otros compañeros míos y dan la misma imagen ”.
Investigaciones en curso
La OMS ha dicho que tomará semanas comprender cómo la variante puede afectar el diagnóstico, la terapéutica y las vacunas.
Las observaciones iniciales de Coetzee se basan solo en un número muy pequeño de casos y los expertos están preocupados por la gran cantidad de mutaciones de omicron. La evidencia preliminar sugiere que la cepa tiene un mayor riesgo de reinfección, según la OMS.
Los primeros datos sugieren que la variante se está extendiendo en Sudáfrica más rápidamente que las cepas anteriores y que la variante, conocida formalmente como B.1.1.529, podría estar comenzando a desencadenar una nueva ola de infecciones, según un análisis del Financial Times.
Podría llevar un tiempo comprender completamente qué síntomas específicos, si los hay, son atribuibles a la nueva variante omicron en una escala más amplia.
Los síntomas del covid han cambiado desde que el virus apareció por primera vez en China a fines de 2019. Se observó que las variantes “alfa” y “delta”, descubiertas por primera vez en el Reino Unido y la India, respectivamente, causan diferentes síntomas, por ejemplo, y esta última causa más dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal y fiebre.
El CDC de EE. UU. Ha destacado la variedad de síntomas de Covid que se han informado, y señaló que “cualquier persona puede tener síntomas de leves a graves” que pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición al virus.
En la lista de síntomas de los CDC se encuentran fiebre o escalofríos, tos, fatiga, falta de aire o dificultad para respirar, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, nueva pérdida del gusto u olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea.
¿Pánico innecesario?
Una franja de países ha prohibido temporalmente los viajes desde varios países del sur de África donde se ha encontrado la variante, una medida criticada como una reacción “instintiva y draconiana” por el ministro de Salud de Sudáfrica el viernes.
Cuando Andrew Marr, de la BBC, le preguntó si países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel y la UE estaban “entrando en pánico innecesariamente”, Coetzee enfatizó que la variante omicron probablemente ya se había extendido a esas naciones.
“Creo que ya lo tienes ahí en tu país sin ni siquiera saberlo así que yo diría en esta etapa, definitivamente. Dos semanas después, tal vez digamos algo diferente ”, agregó.
Margaret Harris, portavoz de la OMS, dijo a CNBC el lunes que “tenemos que agradecer a Sudáfrica” por dar la alarma sobre la nueva variante, que ya se ha encontrado en el Reino Unido, Francia, Israel, Bélgica, los Países Bajos, Alemania. Italia, Australia, Canadá y Hong Kong, pero aún no en EE. UU.
Harris dijo que a la organización no le gustaba ver restricciones de viaje, pero entendía que los países debían tomar precauciones en función de sus propias situaciones epidemiológicas y el análisis basado en el riesgo de los datos actuales.
La agencia de salud de la ONU dijo el lunes que la variante delta sigue siendo responsable de la mayoría de las infecciones actuales a nivel mundial y, como tal, sigue siendo su mayor preocupación.
“Más del 99% de los casos en todo el mundo se deben a la variante delta y se están produciendo más muertes en los no vacunados”, dijo el lunes el científico jefe de la OMS, el Dr. Soumya Swaminathan, a “Squawk Box Asia” de CNBC .
“Creo que esa es nuestra prioridad mientras esperamos obtener más información sobre la variante [omicron]”.
Queda por ver si es necesario introducir nuevas restricciones y cierres para contrarrestar esta nueva variante, dicen los expertos.
“El gran problema y la gran incertidumbre es qué tan grave será la enfermedad con esta nueva variante. Hay indicios en Sudáfrica de que, tal vez, la enfermedad es menos grave que con delta, pero no sabemos realmente si ese es el caso, y si es así, por qué está sucediendo ”, Paul Hunter, profesor de medicina en Norwich. Facultad de Medicina de la Universidad de East Anglia, dijo a CNBC el lunes.
“Tal vez sea porque está reinfectando a personas que ya tienen algún grado de inmunidad”, agregó. “Si en general está causando una enfermedad leve y si, como sospecho, la campaña de refuerzo contribuirá en gran medida a reducir aún las hospitalizaciones y muertes, con suerte no tendremos que vivir bajo restricciones nuevamente”.