Beneficios de la Mora Blanca
Introducción a los beneficios de la Mora Blanca
La mora blanca (Morus Alba) es un pequeño árbol nativo del norte de China. En la antigüedad, sus usos principales eran alimentar a los gusanos de seda y tratar diversas enfermedades.
La Mora Blanca contiene muchos compuestos únicos y activos y flavonoides que le dan su amplia gama de beneficios.
La mora blanca puede tener sus hojas y raíces preparadas en un té y sus bayas se comen enteras o se convierten en vino.
Constituyentes de la Mora Blanca
La Mora Blanca contiene muchos polifenoles naturales y flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antibacterianas y antienvejecimiento[ R, R].
En comparación con los tallos y las frutas, las hojas contienen más compuestos fenólicos y flavonoides[ R].
Algunos de los compuestos de la Mora Blanca incluyen[ R, R, R, R, R]:
- Rutin
- Apigenina
- Luteolina
- Morina
- Isoquercitrina
- Antocianinas
- Resveratrol (y sus derivados, como oxresveratrol)
- Ácido cafeico
- Ácido gálico
- Umbelliferona
- Ácido clorogénico
- Kuwanona C y G[R]
Además, la Mora Blanca contiene muchos componentes únicos de la planta:
- La Moracina tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas[ R]
- El Albanol A es tóxico para las células cancerosas y puede inducir la muerte celular (apoptosis)[ R]
- El albosteroide tiene propiedades antioxidantes y anti-úlceras[ R]
Beneficios para la salud de la Morus Alba
1) La Mora Blanca es antiinflamatoria
Oxyresveratrol es un componente activo de la Mora Blanca. Ejerce un efecto antiinflamatorio mediante la supresión de varios compuestos y vías ( producción de óxido nítrico / iNOS, síntesis de PGE2 y activación de NFkB )[ R].
También inhibe la activación de la vía MEK / ERK, que impide que los glóbulos blancos se muevan y causen inflamación[ R].
La moracina M inhibe la actividad de la enzima PDE4, lo que aumenta los niveles de cAMP y disminuye la respuesta inflamatoria[ R].
Una combinación de extracto de hoja de la Mora Blanca y extracto de fruta mejoró la inflamación relacionada con la obesidad en ratones. También redujo los niveles de marcador inflamatorio (TNF-a, CRP, IL-1 e iNOS)[ R].
Además, la corteza de raíz de la Mora Blanca redujo la inflamación en células de ratón[ R].
2) La Mora Blanca puede impulsar el sistema inmune
Las frutas de la Mora Blanca tienen compuestos que aumentan la actividad de los macrófagos y mejoran la respuesta inmune[ R].
Los extractos de hojas de la Mora Blanca activan el sistema inmune. En células de ratones, los extractos estimularon la actividad de NO y PGE2. También activó otras citocinas ( TNF- α, IL-1β, IL-6 e IL-10 ) que aumentan la respuesta inmune[ R].
3) La Mora Blanca mejora la salud del corazón
Extracto de Mora Blanca:
- Reducción de los niveles de colesterol y grasa (en pacientes diabéticos)[ R]
- Disminución de la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos (en ratones)[ R]
- Presión sanguínea reducida (en ratas)[ R]
- Obesidad evitada (en ratas)[ R]
El Extracto de Mora Blanca reduce la presión arterial a través de una vía de óxido nítrico. El extracto activa las proteínas PERK y HSP 90. Esto luego activa la transmisión de eNOS y reduce la presión sanguínea[ R].
Al mejorar estos parámetros, la Mora Blanca mantiene el corazón sano y previene la enfermedad cardíaca.
4) La Mora Blanca ayuda a tratar la diabetes
En un ensayo clínico, el extracto de hoja de la Mora Blanca disminuyó la insulina en pacientes con diabetes tipo 2[ R].
También aumentó la producción de proteína GLUT4, que disminuyó los niveles de glucosa[ R].
El polvo de hoja de la Mora Blanca disminuye la producción de PDK4 para ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa[ R].
En ratones, Mora Blanca protegió los ojos de ratones diabéticos. Su actividad antioxidante y reductora de la glucosa protegió las células oculares contra la muerte celular[ R].
5) La Mora Blanca puede disminuir el riesgo de cáncer
El efecto anticancerígeno de la Mora Blanca se debe a compuestos (morusina y kuwanona C y G) que previenen el crecimiento celular y aumentan la muerte celular en células cancerosas[ R].
El extracto de corteza de raíz de la Mora Blanca detuvo el crecimiento celulardependiente de la dosis e indujo la muerte celular en células de cáncer colorrectal humano. Activaba la producción de ATF3, que juega un papel importante en la muerte celular programada (apoptosis)[ R].
El extracto de corteza de raíz también disminuyó los niveles de proteína ciclina D1 en células cancerosas. Esto hace que el ciclo celular se detenga. Sin embargo, los científicos aún no están seguros de qué componentes activos del extracto fueron responsables de estos efectos[ R].
6) La Mora Blanca puede reducir la fatiga
Los científicos extrajeron GABA, en forma de cristal blanco, de hojas de la Mora Blanca. Aumentó la resistencia en ratones durante el ejercicio. También mejoró varios indicadores biológicos (como el glucógeno y los niveles de hormonas), lo que indica una reducción de la fatiga[ R].
7) La Mora Blanca es antimicrobiano
Las hojas de Mora Blanca y la corteza de la raíz son antimicrobianas debido a sus flavonoides, alcaloides y estilbenoides. También ayudó a detener los patógenos orales, que pueden mejorar la salud bucal[ R].
Kwanona G, de corteza de raíz de la Mora Blanca, inhibió significativamente el crecimiento de bacterias en las células. Las bacterias (Streptococcus mutans, S. sobrinus y S. sanguis, y Porphyromonas gingivalis) son las que causan caries y gingivitis[ R].
El Extracto de Mora Blanca también mostró actividad antimicrobiana en ratones (contra Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Candida albicans, Candida krusei, Candida tropicalis y Aspergillus flavus )[ R].
8) La Mora Blanca puede mejorar la memoria y el aprendizaje
En un estudio (ECA) de 60 adultos, 1 – 2,1 gramos de extracto de hoja de la Mora Blanca mejoraron diariamente la función cerebral y la memoria[ R].
En ratones, el Extracto de Mora Blanca aumentó los niveles de NGF, lo que llevó al crecimiento de las células nerviosas en el cerebro. Los ratones tenían un mejor tiempo de retención y tiempo de reconocimiento de objetos, lo que sugiere que el extracto mejoró el aprendizaje y la memoria[ R].
En otro estudio, las ratas tratadas con Extracto de Mora Blanca tenían memoria mejorada, más células nerviosas y menos estrés oxidativo en el cerebro[ R].
9) La Mora Blanca puede ayudar con la ansiedad
Mora Blanca aumenta el GABA y reduce la dopamina, que produce efectos ansiolíticos[ R, R].
En ratones, el Extracto de Mora Blanca redujo los comportamientos inducidos por el estrés y tenía efectos antiansiedad[ R].
10) La Mora Blanca podría ayudar a tratar la depresión
Sanggenon G, un compuesto activo de corteza de raíz de la Mora Blanca, tiene efectos antidepresivos en ratas. El tratamiento con sanggenon G redujo la actividad del eje HPA y los comportamientos depresivos[ R].
El té de hoja de la Mora Blanca también redujo el comportamiento depresivo en ratones, pero también disminuyó la fuerza muscular y la coordinación[ R].
11) La Mora Blanca podría mejorar la respuesta al estrés
Los adaptógenos como Mora Blanca ayudan al cuerpo a lidiar con el estrés mediante la normalización del cortisol. Los ratones expuestos a un shock crónico durante 21 días mostraron menos alteraciones en la función cerebral, el estado de ánimo, el equilibrio hormonal y el balance de azúcar en la sangre cuando se los trató con Mora Blanca[ R].
12) La Mora Blanca podría ayudar a prevenir la obesidad
Una combinación de la Mora Blanca y otros extractos vegetales suprimió el apetito en ratones y redujo los niveles de grasa[ R, R].
Al mejorar el metabolismo de las grasas, Mora Blanca ayuda a reducir el aumento de peso y puede prevenir la obesidad[ R].
Mora Blanca también protege contra enfermedades relacionadas con la obesidad. En ratones, el extracto de hoja de la Mora Blanca mantiene los niveles de Nrf2 en equilibrio, lo que equilibra la producción de grasa, produce enzimas antioxidantes y previene las enfermedades del hígado graso relacionadas con la obesidad[ R].
13) La Mora Blanca ayuda a aclarar la piel
Tanto la corteza de la raíz de la Mora Blanca como las hojas pueden blanquear la piel[ R].
Mulberrósida F de la Mora Blanca inhibió la formación de melanina y la actividad de tirosinasa en células de ratón. Esto puede prevenir la pigmentación en la piel. Mora Blanca puede usarse potencialmente en cosméticos para aclarar la piel[ R].