Monolaurina: propiedades, función, beneficios, efectos

La monolaurina es un componente del aceite de coco. Aumenta la inmunidad y trata infecciones bacterianas, virales y micóticas.

Todos estamos preocupados por el aumento de la resistencia a los antibióticos. ¿Podría la monolaurina convertirse en una opción de tratamiento útil? Siga leyendo para descubrir otros beneficios y algunos inconvenientes sorprendentes.

¿Qué es la monolaurina?

¿Para qué sirve la monolaurina?

La monolaurina es una grasa natural presente tanto en la grasa de coco como en la leche materna [R, R].

La monolaurina, también conocida como monolaurato de glicerilo, laurato de glicerilo o 1-lauroilglicerol, es un monoglicérido (una molécula única de glicerol unida a un ácido graso) [R].

El aceite de coco contiene 48% de ácido láurico, que se valora por su uso en las industrias de suplementos alimenticios y de salud. El ácido láurico se convierte en monolaurina en el cuerpo [R, R].

La monolaurina es un prometedor antimicrobiano debido a sus efectos antibacterianos y antivirales, seguridad y falta de toxicidad [R].

Usos de la monolaurina

  • Producción de alimentos: se utiliza como aditivo alimentario, emulsionante y como conservante. Se utiliza en la producción de helados, margarinas y espaguetis [R, R, R, R].
  • Fabricación: se usa comúnmente en desodorantes, cosméticos, detergentes e insecticidas y como desinfectante para equipos en la fabricación [R, R, R, R].
  • Suplemento dietético: la monolaurina también se toma como un suplemento dietético por sus beneficios potenciales para la salud [R].
  • Salud: la monolaurina se usa para tratar infecciones bacterianas, fúngicas y virales. También puede tratar afecciones de la piel, fortalecer el sistema inmunológico y equilibrar las bacterias en el intestino [R, R, R, R].

Mecanismos

Actividad Antiviral Monolaurina

La monolaurina mata cualquier virus que tenga una membrana de grasa (lípidos) en el exterior [R, R].

Como la monolaurina es del mismo tamaño que la molécula de grasa del virus, se absorbe en la capa de grasa de la célula. Como no tiene un buen poder de unión, la envoltura de la piel se rompe. Esto evita que el virus se adhiera e ingrese a las células huésped, deteniendo la infección y la replicación [R, R].

La monolaurina también interrumpe la replicación del virus al bloquear las señales de replicación del ADN [R, R].

Cuando la monolaurina se une a la envoltura viral, hace que el virus sea más susceptible al sistema inmunitario [R].

Actividad antibacteriana monolaurina

La monolaurina se incorpora a la membrana celular de las bacterias grampositivas y las destruye rompiendo la membrana celular. Esto evita que las bacterias se repliquen y se propaguen, lo que facilita que el sistema inmunológico destruya [R].

La monolaurina también detiene la producción de la mayoría de las toxinas estafilocócicas y otras proteínas a nivel del ADN bacteriano. También bloquea la producción de beta-lactamasas, que son responsables de la resistencia a las penicilinas, cefalosporinas de espectro extendido, monobactamas y carbapenems [R, R, R].

La monolaurina estabiliza las membranas celulares y bloquea la transcripción del ADN, mejorando los resultados en las enfermedades bacterianas por toxinas [R].

Actividad antiinflamatoria monolaurina

Puede disminuir la expresión génica de citoquinas inflamatorias, IL-1α e IL-1β [R].

Acción Inmunizante de la Monolaurina

En concentraciones inferiores a 10 microgramos / ml, la monolaurina aumenta el número de células T, mejorando la inmunidad. Lo hace mediante su acción en la vía de señalización del ADN que controla la liberación de IL-2, una citoquina necesaria para la proliferación de células T [R].

Beneficios para la salud de la monolaurina

1) La monolaurina es antibacteriana

La monolaurina mostró efectos antibacterianos contra una variedad de bacterias que incluyen bacterias resistentes a los antibióticos en células y ratones [R, R, R, R].

Además, la monolaurina puede inhibir la actividad de muchas bacterias grampositivas como Bacillus subtilis [R].

Sin embargo, la monolaurina no es eficaz contra la mayoría de las bacterias gramnegativas como la Salmonella, que tiene un tipo diferente de membrana celular externa a la de las bacterias grampositivas [R].

En contraste con este hallazgo general, la monolaurina fue capaz de inhibir el crecimiento de bacterias grampositivas y gramnegativas en la piel de los niños [R].

La monolaurina es mucho más efectiva que el ácido láurico para matar virus y bacterias [R].

La monolaurina combate las bacterias resistentes a los antibióticos

Muchas bacterias pueden desarrollar resistencia a los medicamentos, pero la monolaurina es eficaz en el tratamiento de organismos resistentes a los antibióticos [R].

Un estudio celular comparó la monolaurina con 6 antibióticos comunes (incluida la penicilina, la oxacilina y la vancomicina) en el tratamiento de las infecciones de la piel. La monolaurina mostró una eficacia similar y una menor resistencia a los antibióticos contra una amplia gama de bacterias [R].

La monolaurina es un agente prometedor en la lucha contra Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) en células humanas [R].

Sin embargo, hay varias cepas súper de vancomicina – resistente Enterococcus (VRE) que han desarrollado parcial (hasta 70%) la resistencia a monolaurina. Las bacterias Enterococcus mutadas habían aprendido a apretar sus paredes celulares, lo que dificulta la entrada de monolaurina [R].

La monolaurina reduce la toxicidad de las infecciones grampositivas y ayuda a que la vancomicina funcione mejor contra las cepas resistentes [R].

Además, la monolaurina no tiene efectos adversos sobre las bacterias intestinales [R].

La monolaurina detiene la producción de toxinas bacterianas

Bacillus anthracis es una bacteria gram-positiva que produce toxinas y tiene un uso potencial en el bioterrorismo. La monolaurina inhibe los genes (pagA, lef y cya) que permiten que el ántrax genere toxinas [R].

Este mecanismo de reducción de la toxicidad de las infecciones por grampositivos se aplica a muchos organismos, por lo que es probable que la monolaurina ayude a reducir la toxicidad de cualquier infección por grampositivos haciéndola menos grave. Las células sanas se hacen más fuertes con monolaurina [R].

La monolaurina previene el síndrome de shock tóxico

La monolaurina (100 a 300 mg / ml) retardó o detuvo el crecimiento bacteriano en el laboratorio y redujo la toxicidad de Staphylococcus en 54 pacientes con síndrome de shock tóxico (TSS) [R, R, R].

También redujo las muertes relacionadas con el SST en conejos [R].

La monolaurina combate la H. Pylori

La monolaurina es eficaz para matar la bacteria intestinal común Helicobacter pylori [R]. H pylori es una bacteria gramnegativa. A diferencia de otras bacterias gramnegativas, H. pylori es extremadamente sensible a la monolaurina. Sin embargo, los mecanismos aún no han sido identificados [R].

La monolaurina puede matar a H. pylori, independientemente del pH del estómago[R, R].

Tomar monolaurina, solo o en combinación con antibióticos, puede resultar beneficioso en la prevención y el tratamiento de las úlceras de estómago, especialmente aquellas que son difíciles de tratar y / o son resistentes a los antibióticos [R].

La monolaurina puede prevenir y tratar las infecciones por estafilococos

En bacterias, la monolaurina combinada con monocaprin, ácido láurico o monomyristin tuvo mejores resultados contra Staphylococcus aureus [R].

Los ratones no tratados inyectados con Staphylococcus aureus murieron en una semana. Sin embargo, el 50% de los ratones tratados diariamente con vancomicina y monolaurina sobrevivieron durante 30 días [R].

Además, más del 60% de los ratones sobrevivieron al recibir una combinación diaria de aceite de origanum y monolaurina [R].

En otro estudio con ratones, los grupos que recibieron vancomicina, monolaurina o una combinación de ambos mostraron cierta protección contra S. aureus (50 a 70% de tasa de supervivencia) [R].

La monolaurina podría tratar la Enfermedad de Lyme

La monolaurina mata las bacterias (Borrelia burgdorferi) que causan la Enfermedad de Lyme. La Enfermedad de Lyme es difícil de tratar, ya que las formas ocultas de la bacteria pueden hacer que la enfermedad recaiga. El tratamiento con monolaurina puede ser beneficioso para mejorar el tratamiento actual o para proporcionar una nueva opción en la Enfermedad de Lyme recurrente [R, R].

2) La monolaurina es antiviral

La monolaurina inhibe varios virus recubiertos de grasa que infectan a humanos y animales. Los virus recubiertos de grasa pueden vivir en la grasa de su cuerpo durante años e interferir con su metabolismo. La monolaurina debilita o desintegra los recubrimientos de grasa de los virus y los mata [R].

La monolaurina mata los siguientes virus, que tienen envolturas de grasa [R]:

  • Citomegalovirus
  • Virus de Epstein Barr
  • VIH -1, VIH +
  • Virus del sarampión
  • Herpes simplex virus-1 y 2
  • Herpesviridae (todos)
  • Virus linfotrópicos humanos (tipo 1)
  • Vesicular estomatitis virus
  • Virus visna
  • Virus de influenza
  • Neumovirus
  • Virus del sarcoma
  • Virus sincicial

Monolaurina y VIH

Hubo un ensayo no publicado que se informó con 14 pacientes VIH positivos que tomaban monolaurina en dos dosis (2,4 g versus 7,2 g) con aproximadamente 3.5 cucharadas de aceite de coco. Siete pacientes tuvieron cargas reducidas a los 3 meses, y 8/14 pacientes tuvieron cargas virales reducidas a los 6 meses. Sin embargo, la reducción fue significativa en solo 3 pacientes [R].

Debe haber grandes ensayos clínicos para determinar si la monolaurina puede ayudar a los pacientes VIH +.

La monolaurina combate el herpes

La monolaurina es eficaz contra los virus del herpes, que causan el herpes labial y el herpes genital [R].

También puede ser eficaz contra el virus Herpes varicella-zoster (que causa varicela y se reactiva para causar culebrilla) ya que tiene un sobre de grasa. Sin embargo, no hay ensayos en humanos disponibles [R].

En los animales, monolaurina muestra actividad antiviral y la tasa de baja resistencia contra Herpes simplex virus (que causa el herpes labial) [R].

Sin embargo, la monolaurina (monolaurato de glicerol al 5% en jalea o agua salada) incrementó en gran medida la transmisión del herpes genital en ratones [R].

La monolaurina puede matar a otros virus

Hay muchos informes anecdóticos de monolaurina que ayudan a combatir la gripe. La monolaurina de la leche materna humana fue eficaz contra el citomegalovirus (CMV),pero no fue eficaz contra el virus causante del resfriado, el rinovirus [R].

En monos hembra, la aplicación diaria de monolaurina en gel vaginal redujo el riesgo de contraer SIV, la forma de primate del VIH [R, R].

Monolaurina y gripe porcina

En una revisión, se menciona la monolaurina como un posible agente contra la gripe porcina [R].

3) La monolaurina es antifúngica

La monolaurina puede inactivar o destruir varios hongos y levaduras. Estos incluyen varias especies de tiña [R].

La monolaurina puede matar la presencia de Candida albicans en la boca, el intestino y el sistema reproductor femenino [R, R].

En un estudio (DB-RCT) de 36 mujeres, la monolaurina fue eficaz contra Candida albicans, que puede ayudar a tratar infecciones vaginales. También puede controlar el crecimiento de Candida albicans en el intestino y disminuir el riesgo de infecciones fúngicas [R].

4) La monolaurina es antiparasitaria

La monolaurina mata al parásito Giardia lamblia [R].

Las investigaciones en animales indican que los parásitos intestinales Giardia lamblia y Entamoeba histolytica muestran una buena respuesta al tratamiento con una combinación de metronidazol (un medicamento antiparasitario) y monolaurina [R].

5) La monolaurina estimula el sistema inmunológico

Además de tratar las infecciones, la monolaurina puede ser un estimulante inmunológico.

La monolaurina mejora la función de las células T, que reconoce y elimina las bacterias y los virus [R, R].

Los estudios de laboratorio muestran que la monolaurina es eficaz en la prevención y el tratamiento de pacientes con cáncer inmunodeprimidos sometidos a quimioterapia con infección por C.albicans [R].

La monolaurina es uno de los muchos suplementos que los usuarios reportan para mejorar la función inmunológica en el síndrome de fatiga crónica. La monolaurina puede ser eficaz para matar varios de los virus responsables de las infecciones en el síndrome de disfunción inmune y fatiga crónica [R].

6) La monolaurina puede ayudar con el control de peso

Muchos virus recubiertos de grasa pueden vivir en la grasa de su cuerpo y alterar su metabolismo, promoviendo la obesidad. La monolaurina puede ayudar a controlar el peso al matar estos virus almacenados [R].

En un estudio de 9 hombres sanos con sobrepeso, el consumo de ácidos grasos de cadena media aumentó la quema de calorías y la degradación de las grasas (a través de la oxidación), reduciendo el almacenamiento de grasa [R].

7) La monolaurina puede mejorar la salud de la piel

La monolaurina detiene las infecciones de la piel, por lo que puede ser útil para el acné [R].

Un estudio (DB-RCT) en dos clínicas de dermatología demostró que el aceite de coco, que contiene monolaurina, es eficaz contra el eccema infectado por Staphylococcus aureus [R].

8) Monolaurina y  Alzheimer

La monolaurina puede ser beneficiosa en el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer, que se ha relacionado con la infección por herpes [R].

En los pacientes de Alzheimer, la presencia del virus del herpes simple tipo 1 (HSV1) en personas con el alelo tipo 4 del gen de la apolipoproteína E  se asocia positivamente con un mayor riesgo de Alzheimer [R].

Los ácidos grasos de cadena media, como el ácido láurico, están presentes en el aceite de coco y se convierten en monolaurina en el cuerpo. El hígado puede convertirlos en cetonas, que son una importante fuente de energía alternativa para el cerebro. Pueden ser beneficiosos para las personas con problemas de memoria [R].

Efectos secundarios y riesgos de la monolaurina

¿Es segura la monolaurina?

La monolaurina está clasificada en los Estados Unidos por la Food and Drug Administration como generalmente reconocida como segura (GRAS) [R].

La monolaurina está presente en la leche materna, una de las sustancias más seguras disponibles.

La monolaurina también se encuentra en el aceite de coco, que es un aceite de cocina comestible, no tóxico y estándar. El aceite de coco es seguro a menos que tenga alergia al coco [R, R].

La monolaurina es segura para la mayoría de las personas cuando se usa en pequeñas cantidades (es decir, en alimentos). Aunque no está comprobado si es seguro en cantidades medicinales, miles de estudios informan su valor terapéutico [R].

Efectos secundarios

Algunas personas reportan efectos secundarios a corto plazo y son causados ​​por el efecto de “muerte” (reacción de Herxheimer: cuando grandes cantidades de organismos infectantes mueren rápidamente, estos microbios emiten toxinas cuando mueren) [R].

Los síntomas son temporales y pueden incluir:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Erupción cutánea
  • Acné
  • Náusea

Puede evitar esta reacción de muerte progresiva hasta llegar a una dosis completa gradualmente (durante aproximadamente 7 a 10 días). Si se producen efectos adversos, simplemente deje de tomar la monolaurina durante un día o dos para darle a su cuerpo un poco más de tiempo para eliminar los organismos muertos. Comience de nuevo con una dosis un poco menor y aumente gradualmente, hasta que su cuerpo pueda manejarlo [R].

La monolaurina puede causar problemas inflamatorios o inmunes

Si bien la monolaurina puede ser una sustancia beneficiosa en muchos casos, el ácido láurico hace que las células T (células inmunitarias) aumenten la inflamación [R].

En ratones, empeora la esclerosis múltiple, en la que el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que cubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto de su cuerpo [R].

Las personas con inflamación intestinal o riesgo de esclerosis múltiple pueden necesitar limitar su consumo de aceite de coco y MCT y, por lo tanto, de monolaurina [R].

Limitaciones y advertencias

  • No use monolaurina si tiene alergia al coco.
  • Actualmente no tenemos información sobre las interacciones de monolaurina con otros medicamentos.
  • No se sabe lo suficiente sobre el uso de monolaurina durante el embarazo y la lactancia.
  • Hay pruebas limitadas de estudios en humanos sobre la monolaurina, por lo que los beneficios enumerados pueden no traducirse en humanos [R].

Dosis de monolaurina

La monolaurina no ha sido evaluada por la FDA para ninguna condición médica, por lo que no existen pautas de dosificación estándar [R].

Si alguien está tomando aceite de coco como fuente de ácido láurico, la dosis ideal también puede depender de la capacidad genética del cuerpo para convertir el ácido en monolaurina.

El aceite de coco se compone de aproximadamente un 50% de ácido láurico [R, R]. El cuerpo humano convierte el ácido láurico en monolaurina cuando se ingiere, pero no hemos podido encontrar estudios realizados sobre las tasas de conversión.

El Dr. Jon Kabara, Ph.D., quien descubrió la monolaurina en la leche materna en la década de 1960 y vende un suplemento llamado lauricidina, tiene un documento que analiza las tasas de conversión [R].

Afirma que el rendimiento de monolaurina a partir de aceite de coco no es más del 3% [R].

También afirma que las personas necesitan tomar 3-9 g de monolaurina para experimentar un efecto significativo [R].

Él dice que los adultos comienzan con 750 mg de monolaurina dos o tres veces por día durante una semana, luego toman 1500 mg y se mantienen a 3000 mg, dos o tres veces por día. En casos obstinados esto puede ser aumentado, afirma.

Suponiendo que obtiene un 3% de monolaurina del aceite de coco, eso significa que para obtener 750 mg 3 veces al día, uno tendría que consumir cerca de 6 cucharadas al día, lo que es excesivo.

Para obtener la dosis máxima sugerida por Kabara (9 g de monolaurina), se necesitaría consumir aproximadamente 22 cucharadas de aceite de coco en un día, lo que no es razonable.

Es importante tener en cuenta que Kabara tiene un gran interés en vender sus suplementos, por lo que su información puede no ser confiable. Además, el aceite de coco contiene otras grasas y compuestos antimicrobianos que no se encuentran en la monolaurina pura. Por ejemplo, el ácido láurico en sí es antimicrobiano.

Formas de monolaurina

La monolaurina es bastante amarga. Los suplementos están disponibles en cápsulas, pellets y en polvo. También está disponible en un bálsamo para los labios.

  • Suplementos dietéticos

La fuente alimenticia más rica de ácido láurico es el aceite de coco (50% de ácido láurico). También está presente en la leche de coco, el agua de coco y el coco sólido. Su cuerpo puede convertir el ácido láurico en monolaurina. No se sabe cuánto coco debe consumirse para recibir suficiente monolaurina para tratar o prevenir ciertas enfermedades [R].

El ácido láurico se encuentra principalmente en [R]:

  • Aceite de coco  (50%)
  • Crema de coco
  • Leche de coco
  • Leche materna humana (12%)
  • Leche de cabra y vaca (contiene solo un pequeño porcentaje de ácido láurico)

Interacciones de la droga de Monolaurina

La monolaurina aumenta la eficacia de algunos antibióticos (nisina, deshidroacetato de sodio, ácido etilendiaminotetraacético) [R].

La eficacia antibacteriana de la monolaurina en la industria alimentaria puede reducirse significativamente en productos alimenticios con alto contenido de grasa o bajo contenido de almidón, pero no está afectada por las proteínas [R].

Monolaurina vs. Lauricidina vs. Coconut Oil

El aceite de coco es el aceite comestible obtenido de la carne de cocos maduros (Cocos nucifera). Aproximadamente del 40 al 60% del aceite de coco está compuesto de ácido láurico [R].

La monolaurina es el éster de glicerol altamente purificado del ácido láurico y es más biológicamente activo que el ácido láurico [R].

Lauricidin es un producto disponible comercialmente. Combina el ácido láurico del aceite de coco con un glicerol a base de plantas (que no es de soja) creando el éster purificado conocido como monolaurina [R].

Si bien el consumo de productos de coco brindará beneficios para la salud, la monolaurina y lauricidina son más potentes y confiables para tratar enfermedades específicas.

Resumen
Monolaurina: propiedades, función, beneficios, efectos
Tema
Monolaurina: propiedades, función, beneficios, efectos
Descripción
La monolaurina es un componente del aceite de coco. Aumenta la inmunidad y trata infecciones bacterianas, virales y micóticas.
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo