Melón Amargo: beneficios, propiedades, efectos
El melón amargo es conocido por albergar una variedad de vitaminas y minerales, que lo hacen extremadamente saludable para el cuerpo. El uso principal para el melón amargo hoy en día es como una alternativa a la insulina para tratar la diabetes, ya que existen compuestos bioactivos en el melón amargo que tienen propiedades hipoglucémicas.
Sigue leyendo para saber más sobre los diversos beneficios para la salud del melón amargo.
¿Qué es Momordica Charantia?
La Momordica Charantia, más conocida como el melón amargo o la calabaza amarga, es una planta tropical que se encuentra en todo el mundo, especialmente en Asia, India, África Oriental y América del Sur [R].
Su fruta, que se sabe que es súper amarga, se utiliza para cocinar y también como un compuesto antidiabético [R].
El melón amargo es conocido por albergar una variedad de vitaminas y minerales, que lo hacen extremadamente saludable para el cuerpo. Algunos de estos incluyen vitaminas A, C, E, B1, B2, B3 y B9. Algunos minerales incluyen potasio, calcio, zinc, magnesio, fósforo y hierro [R].
El uso principal para el melón amargo hoy en día es como una alternativa a la insulina para tratar la diabetes, ya que existen compuestos bioactivos en el melón amargo que tienen propiedades hipoglucémicas. Hipoglucemia simplemente significa que la molécula reduce los niveles de azúcar en la sangre y, como los pacientes con diabetes tienen niveles de azúcar en la sangre anormalmente altos, se sabe que las moléculas con propiedades hipoglucémicas benefician a los pacientes con diabetes. Los melones amargos en sí contienen charantina, polipéptido-p y vicina, que se conocen como moléculas hipoglucémicas [R].
9 Beneficios para la salud de melón amargo
1) El melón amargo disminuye los niveles de azúcar en la sangre
Se encontró que el polipéptido-p, que se puede encontrar en la fruta, semillas y tejido de la fruta Momordica Charantia (o melón amargo), contiene efectos hipoglucémicos. Los efectos hipoglucemiantes son aquellos que reducen los niveles de azúcar en la sangre [R].
Los estudios en animales y en humanos demostraron que el polipéptido-p reducía los niveles de azúcar en la sangre. Para los estudios en humanos, tanto los pacientes diabéticos tempranos como los maduros mostraron niveles reducidos de azúcar en la sangre [R].
Todos los pacientes diabéticos tempranos no mostraron efectos secundarios debido al polipéptido-p [R].
Aunque la insulina bovina se usa principalmente para tratar la diabetes mellitus, el melón amargo se considera un mejor reemplazo de la insulina bovina, ya que el melón amargo es una planta y puede ser menos antigénico [R].
2) El melón amargo tiene propiedades antimicrobianas
Se sabe que las hojas del melón amargo tienen propiedades antimicrobianas. Son especialmente útiles contra los microbios E. Coli, Staphylococcus, Pseudomonas, Salmonella entre otros [R].
El fruto del melón amargo también se puede utilizar para combatir las bacterias. La fruta se ha usado para combatir la tuberculosis y H. pylori, que causa úlceras estomacales [R].
Debido a estas propiedades antimicrobianas, se ha demostrado que frotar tópicamente el polvo de fruta de melón amargo en sitios de lesión promueve la curación de heridas y la regeneración de tejidos en ratas [R].
También se observó que el aceite esencial derivado de las semillas del melón amargo tiene propiedades antifúngicas [R].
3) El melón amargo tiene propiedades antivirales
Se ha demostrado que la fruta y las semillas del melón amargo contienen propiedades antivirales [R].
Se observó que el melón amargo activa los linfocitos, que son un subconjunto de glóbulos blancos en el sistema inmunológico. Los linfocitos incluyen células asesinas naturales, células B y células T [R].
Las semillas de melón amargo contienen proteínas antivirales llamadas MAP30, que se ha demostrado que inhiben la replicación y la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) [R].
La alfa-momocharin, también de melón amargo, también demostró tener actividad anti-VIH. Inhibió la replicación de linfocitos que habían sido infectados por el VIH [R].
4) El melón amargo reduce los niveles de grasa en la sangre
Las ratas diabéticas que fueron tratadas con extractos de melón amargo mostraron una disminución marcada en los niveles de grasa en la sangre. Las principales grasas que mostraron una disminución fueron el colesterol y los triglicéridos [R].
Se demostró que el melón amargo reduce la cantidad de apolipoproteína B y reduce la formación de apolipoproteína C, que se conoce como colesterol «malo». Por otro lado, el melón amargo aumentó la formación de apolipoproteína A-1, que es un componente importante del colesterol «bueno» [R].
5) El melón amargo tiene propiedades anticancerígenas
Se ha demostrado que las lectinas aisladas de las semillas del melón amargo tienen propiedades anticancerígenas [R].
Se observó que las lectinas inhibían la síntesis de proteínas y de ADN en los linfocitos leucémicos (consulte la sección de antivirales para la definición de linfocitos) [R].
Cuando los ratones se sometieron a carcinógenos cutáneos para provocar tumores y cáncer, se demostró que los extractos de la fruta del melón amargo ofrecen a los ratones protección contra los tumores y aumentan la esperanza de vida [R].
En los mismos estudios, la degradación de la grasa en el hígado y el daño al ADN en los linfocitos derivados de carcinógenos se redujeron después del tratamiento con melón amargo [R].
Otros estudios han demostrado que MAP30, que tiene propiedades antivirales, puede inhibir el crecimiento de células VIH (BC-2) en pacientes con SIDA [R].
Las células BC-2 están involucradas en la creación de tumores y la supresión de la apoptosis (muerte celular) [R].
Al suprimir el crecimiento de estas células BC-2, se ve que MAP30 se puede usar como agente terapéutico contra tumores de origen sida [R].6) Se puede usar melón amargo para curar las úlceras
Los frutos del melón amargo se han utilizado en la medicina popular turca para el tratamiento de las úlceras pépticas [R].
Para estudiar más a fondo este tratamiento, las úlceras creadas por el alcohol se trataron con un extracto de aceite de oliva de la fruta del melón amargo en ratas. Este tratamiento parecía tener un efecto antiulceroso [R].
El extracto no solo curó las úlceras, sino que también se observó que tenía un efecto inhibidor [R].
El estudio también se centró en las úlceras formadas con indometacina y dietilditiocarbamato y el extracto también mostró efectos positivos [R].
6) El melón amargo puede ayudar con el dolor
Los estudios en ratones y ratas mostraron que los extractos de las semillas del melón amargo tenían efectos analgésicos. Analgésico simplemente significa alivio del dolor [R].
Se utilizaron dos métodos diferentes para medir el dolor (un ensayo de retorcimiento y clip de cola) y ambos mostraron que el extracto de melón amargo disminuyó la cantidad de dolor en ratas y ratones [R].
En ratones, en comparación con el grupo de control que usa morfina, el efecto máximo del extracto fue similar al efecto de la morfina que muestra la efectividad del extracto y sus propiedades analgésicas [R].
7) El melón amargo puede retardar el proceso de coagulación de la sangre
El melón amargo incluye una proteína llamada inhibidor de tripsina, que se encuentra en un subconjunto de proteínas llamadas proteasas. El melón amargo tiene ambos inhibidores de tripsina I y II [R].
Se observó que estos inhibidores de la tripsina inhiben factores clave en el proceso de coagulación de la sangre, como XIIa y Xa, aunque a diferentes niveles [R].
Al inhibir estos factores, aumenta el tiempo que tarda la sangre en coagularse. Otros inhibidores estudiados de plantas similares al melón amargo que retardaron la coagulación sanguínea también tuvieron fuertes efectos sobre la XIIa, por lo que existen pruebas sólidas que demuestran que esta familia de inhibidores se dirige a la XIIa para retardar la coagulación [R].
8) El melón amargo se puede usar para combatir la obesidad
El melón amargo aumenta la actividad de AMPK. Esta proteína permite un mayor uso de la glucosa, donde la glucosa se convertirá en almidón y energía para que el cuerpo la use [R].
Debido al elevado uso del AMPK, el cuerpo sufre escasez de glucosa y el cuerpo utiliza grasas en lugar de energía. El uso continuado de estas grasas para obtener energía finalmente conduce a la pérdida de peso [R].
El melón amargo puede inhibir el embarazo
Se ha demostrado que la α-tricosantina junto con la α-momorcharina, que se puede encontrar en las semillas del melón amargo, inhibe el embarazo durante la etapa de implantación embrionaria en ratones embarazadas [R].
La α-tricosantina también se ha probado en mujeres y durante los días 9 a 14 del embarazo, la α-tricosantina ha demostrado inducir abortos [R].
La α-tricosantina y la α-momorcharina impidieron el desarrollo de blastocistos en ratones, de modo que muchos de los blastocistos en realidad no eclosionaron en estudios celulares [R].
También se observó que la momorcharina, que también se puede encontrar en las semillas del melón amargo, termina un embarazo temprano de manera similar a la de la α-tricosantina [R].
La -morcarina bloqueó la unión del blastocisto y también evitó que los embriones se incubaran en ratones [R].
El melón amargo puede causar infertilidad en los hombres
Los estudios en ratas han demostrado que grandes cantidades de extractos de melón amargo redujeron el tamaño de los órganos reproductivos principales, como los túbulos seminíferos, los testículos, las glándulas prostáticas, las vesículas seminales y los epidídimos [R].
Los túbulos seminíferos contenían el daño principal, ya que se observó que el extracto causaba la degeneración de los túbulos, el desprendimiento de las capas más externas de las membranas y la reducción de los diámetros.
Los mismos estudios mostraron que los extractos también disminuyeron el número de espermatozoides en las ratas y también su motilidad [R].
Se observó que todos estos síntomas causaban infertilidad temporal en las ratas macho. Sin embargo, cuando terminó el tratamiento, también lo hizo la infertilidad [R].
Posibles efectos secundarios del melón amargo
Las semillas del melón amargo contienen una molécula llamada vicine [R].
Se ha demostrado que Vicine, que se encontró por primera vez en la haba, produce favismo. El favismo es una enfermedad en la que los glóbulos rojos se descomponen cuando se exponen a diferentes medicamentos [R].
Aunque no ha habido casos de melón amargo que provoquen favismo, la presencia de Vicine debería justificar precaución en las personas que son susceptibles al favismo [R].
Los arilos rojos del melón amargo también se han considerado como posiblemente tóxicos para los niños [R].
Debido a los efectos anti-embarazo del melón amargo, se recomienda a las mujeres embarazadas que no coman melones amargos, ya que pueden causar un parto prematuro o un aborto [R].
Debido a los efectos hipoglucemiantes del melón amargo, las personas con diabetesque toman medicamentos para reducir sus niveles de azúcar en la sangre pueden tener un nivel de azúcar en la sangre demasiado bajo después de la ingesta de melón amargo [R].
Se observó que las semillas del melón amargo reducen la síntesis de proteínas a través de las lectinas [R].Las lectinas reducen la síntesis de proteínas al cambiar los ribosomas en el cuerpo. Los ribosomas son esenciales para la síntesis de proteínas. Al alterar los ribosomas, las lectinas hacen que los ribosomas no puedan sintetizar correctamente las proteínas [R].