La Melatonina y su relación con el sistema inmune
Aparte de otros beneficios para la salud de la melatonina, también tiene muchas funciones importantes en el sistema inmunológico. La forma en que la melatonina afecta a las células inmunitarias podría explicar por qué algunas enfermedades autoinmunes son más propensas a estallar estacionalmente.
Además, es por esto que se recomienda a quienes sufren de autoinmunidad e inflamación retener su ritmo circadiano, al limitar la luz azul en la noche y exponerse al sol durante el día.
Lea esta publicación para conocer los efectos de la melatonina en el sistema inmunológico, como una sustancia antiinflamatoria, y cómo usarla para controlar los trastornos autoinmunes.
La melatonina reduce la inflamación y promueve una función inmune saludable
Los receptores de melatonina están presentes en una amplia variedad de células inmunes (R).
La melatonina es inmunomoduladora, lo que significa que reduce la función inmune excesiva en condiciones inflamatorias y mejora la función inmune en personas inmunocomprometidas.
La melatonina juega un papel importante en el sistema inmunológico. Las membranas de las células inmunitarias, como las células T CD4 +, las células T CD8 + y las células B, todas tienen receptores de melatonina [R].
La melatonina puede activar o suprimir las células inmunitarias [R].
En ratones, el tratamiento con melatonina aumentó la producción de células T, células asesinas naturales y monocitos. El receptor de melatonina nuclear también induce la producción de citocinas [R].
Melatonina y Th1 / Th2 / Th17 Células
La melatonina está involucrada en el desarrollo de Th1 / Th2. El equilibrio de las células T helper 1 y T helper 2 desempeña un papel fundamental en el control de las respuestas inmunes celulares [R].
Las células Th1 desempeñan un papel clave en el desarrollo de respuestas inflamatorias. Ayudan en la producción de citoquinas proinflamatorias como IFN-y e IL-2 [R].
Por otro lado, Th2 es antiinflamatorio. Las células Th2 producen citocinas como IL-4, IL-5, IL-10 e IL-13 [R].
Dependiendo de su concentración, la melatonina promueve las respuestas Th1 y Th2. En ratones, las dosis bajas de melatonina aumentaron los niveles de citoquinas Th1. En contraste, las dosis altas disminuyeron las citocinas proinflamatorias [R, R2].
La melatonina suprime el desarrollo de las células Th17 y aumenta las células T reguladoras [R].
La melatonina suprime la producción de citoquinas proinflamatorias
La melatonina bloquea la liberación de las siguientes citoquinas y sustancias inflamatorias:
- TNF-alfa de macrófagos en respuestas a LPS (lipopolisacáridos, que pueden estar presentes en el torrente sanguíneo en casos de intestino permeable) [R]
- Óxido nítrico (que causa estrés oxidativo) de las células inmunitarias en respuesta al LPS [R]
- iNOS, COX-2 y MMP (mediante el bloqueo de NF-κB) [R]
- IL-1β e IL-6 [R]
Melatonina y enfermedades autoinmunes
1) La melatonina ayuda a mejorar la diabetes tipo 1
La destrucción autoinmune de las células β productoras de insulina en el páncreas causa diabetes tipo 1 (diabetes mellitus dependiente de la insulina). Citoquinas proinflamatorias como el TNF-α y el IFN-γ contribuyen a la destrucción de las células β [R].
En ratones diabéticos no obesos (un modelo animal de diabetes tipo 1), la administración crónica de melatonina aumentó la supervivencia y retrasó la aparición de la diabetes [R].
La diabetes tipo 1 es una enfermedad dominante en las células Th1. Por lo tanto, cuando la melatonina desplaza la respuesta inmunitaria hacia las células Th2, puede ser beneficiosa [R].
Al reducir la producción de TNF-α e IFN-γ, la melatonina protege contra la destrucción de las células β [R].
El trasplante quirúrgico de injertos de islotes pancreáticos (grupo de células) que producen insulina es una terapia potencial para la diabetes tipo 1. Sin embargo, el sistema inmunológico podría atacar o rechazar los trasplantes. La melatonina podría prolongar la supervivencia del injerto [R].
En ratones diabéticos, la administración de melatonina disminuyó las células Th1 y aumentó las citoquinas antiinflamatorias IL-1o. Esto inhibe la respuesta autoinmune a los trasplantes de islotes. En promedio, los injertos de islotes sobrevivieron durante 17 días con el tratamiento con melatonina en comparación con los 7 días en ratones no tratados [R].
2) La melatonina ayuda a detener la progresión de la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central. Las células inmunes atacan erróneamente las vainas de mielina de las neuronas. Esto causa dolor, fatiga, debilidades e incluso puede causar pérdida de visión [R].
Los pacientes con esclerosis múltiple excretan una cantidad anormal de metabolitos de melatonina en la orina durante la noche. Esto indica una desregulación de la producción de melatonina [R].
La deficiencia de melatonina juega un papel importante en la fluctuación de los síntomas de esclerosis múltiple, fatiga y trastornos del estado de ánimo en los pacientes [R].
Las células Th17 también contribuyen a la esclerosis múltiple. La melatonina suprime las células Th17, lo que puede ayudar a detener la progresión de la enfermedad [R].
La encefalomielitis autoinmune experimental (EAE) es el modelo animal de esclerosis múltiple. Los científicos usan animales con EAE para probar posibles tratamientos [R].
En ratas con EAE, la administración oral de melatonina redujo significativamente la severidad de la parálisis. Estos efectos se debieron a la supresión de la producción de la molécula de adhesión intracelular 1 en la médula espinal [R].
Sin embargo, hubo resultados contradictorios de un estudio diferente. La luzindol es un bloqueador del receptor de melatonina, lo que significa que inhibe la actividad del receptor de melatonina. Los ratones tratados con luzindol no desarrollaron EAE, mientras que los ratones control hicieron [R].
3) La melatonina podría reducir los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal
La Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son trastornos inmunes. En conjunto, se les conoce como enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Las características de la EII incluyen la acumulación de células inmunitarias en los tejidos intestinales y la inflamación en los intestinos [R].
Las células inmunitarias que se acumulan en los tejidos intestinales incluyen células B, células T, neutrófilos, macrófagos y células dendríticas. La activación de estas células causa inflamación y aumenta los niveles de citoquinas proinflamatorias [R].
La melatonina ayuda a los síntomas de la EII al reducir los marcadores proinflamatorios, como la producción de TNF-α y la activación de NF-κB. Además, la administración de melatonina también reduce el daño al ADN y el estrés oxidativo de la inflamación [R].
La administración a corto plazo de melatonina reduce la inflamación en un modelo de colitis [R] en ratones.
Sin embargo, el mismo estudio encontró que la administración a largo plazo de melatonina empeoró los síntomas de la colitis y causó la muerte de células intestinales en ratones. Sin embargo, no fue una dosis típica, lo que podría haber afectado los resultados [R].
Varios estudios de casos también mostraron efectos conflictivos de la melatonina en humanos. Si bien la suplementación diaria con melatonina ayudó a un paciente a reducir los síntomas de la colitis, empeoró los síntomas de la EII en otros dos [R].
En un estudio (DB-RCT) de 60 pacientes con colitis ulcerosa, se probó la combinación de Mesalazina (un fármaco antiinflamatorio) y melatonina contra Mesalazina y un placebo. El grupo de melatonina tuvo menos inflamación intestinal. La melatonina también ayudó a los pacientes a mantener la remisión (los síntomas de la enfermedad se volvieron menos graves) [R].
4) La melatonina tiene efectos conflictivos en el lupus eritematoso sistémico
Una sobreproducción de autoanticuerpos causa que las células inmunitarias dañen los tejidos, causando el Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Los síntomas incluyen erupciones, artritis, sensibilidad a la luz e inflamación renal [R].
La administración de melatonina ayuda a tratar los modelos animales de lupus. Sin embargo, sus efectos pueden depender del momento de la administración o del género del sujeto [R].
La administración de melatonina redujo los autoanticuerpos y la lesión renal en un modelo de ratón de lupus [inducido por pristane] [R].
Las inyecciones diarias de melatonina también aumentaron las tasas de supervivencia en ratones hembra en la mañana. Sin embargo, los tratamientos nocturnos no cambiaron las tasas de supervivencia [R].
En un modelo diferente de ratón de lupus, la deficiencia de IL-10 contribuyó al desarrollo de la enfermedad. La deficiencia de IL-10 redujo la tasa de supervivencia, aumentó la inflamación renal y aumentó la gravedad de las lesiones cutáneas [R].
Un mes de administración de melatonina en ratas hembras disminuyó la producción de citoquinas inflamatorias. También aumentó la inducción de la producción antiinflamatoria de IL-10 [R].
Sin embargo, en el mismo estudio, el tratamiento con melatonina empeoró los síntomas del lupus en ratones machos. Incrementó las citoquinas inflamatorias y los autoanticuerpos [R].
Cuando la melatonina reduce la testosterona, hace que las células inmunitarias aumenten las citoquinas proinflamatorias. Esta podría ser la causa de los efectos negativos de la melatonina en ratones machos [R].
Efectos negativos de la melatonina en la autoinmunidad
1) La melatonina empeora los síntomas de la artritis reumatoide
La artritis reumatoide es la inflamación crónica de las articulaciones. Los pacientes con artritis reumatoide han usado cartílago y hueso, así como un crecimiento anormal del tejido sobre las articulaciones (pannus). Las células inmunitarias inflamatorias contribuyen a la progresión de la enfermedad [R].
La melatonina tiende a promover el desarrollo y aumentar la gravedad de la artritis reumatoide. Los pacientes con artritis reumatoide han aumentado la concentración de melatonina en su sangre [R].
En un estudio (DB-RCT), 75 pacientes recibieron 10 mg de melatonina (considerada una dosis alta) por la noche o un placebo durante seis meses. La melatonina aumenta la ESR y la neopterina, que son indicadores de inflamación [R].
Sin embargo, no hubo diferencias significativas en los síntomas de artritis reumatoide y en los niveles de citoquinas proinflamatorias en los grupos de melatonina y control [R].
Un modelo animal de la artritis reumatoide es la artritis inducida por colágeno (CIA) en ratones. Estos ratones tienen niveles elevados de citoquinas proinflamatorias, como IL-1β e IL-6 [R].
En un estudio, los investigadores extirparon quirúrgicamente la glándula pineal, que produce melatonina, en ratones CIA. Estos ratones tenían niveles significativamente reducidos de IL-1β e IL-6 en su sangre y cerebro en comparación con los ratones CIA que todavía tenían glándulas pineales [R].
En otro estudio, los investigadores también extirparon la glándula pineal en ratones CIA. Los ratones mostraron una gravedad reducida de la artritis, lo que sugiere que la melatonina empeora la gravedad de la enfermedad [R].
Precaución y efectos secundarios de la melatonina
Los suplementos de melatonina no son tóxicos. La suplementación oral de melatonina a 240 mg e inyecciones a 500 mg no tuvo ningún efecto secundario importante. Los científicos aún no han encontrado una dosis letal [R, R].
Algunos efectos secundarios incluyen dolores de cabeza, insomnio, erupciones, malestar estomacal, dolor de estómago, presión arterial baja y pesadillas [R, R].
Las dosis de tratamiento en algunos estudios en animales pueden ser más altas que las dosis normales utilizadas en ensayos clínicos en humanos. Entonces, mientras que la melatonina puede tener efectos positivos en estudios con animales, estos resultados podrían no replicarse en humanos [R].
Lo más importante que debe recordar acerca de la suplementación con melatonina es el momento. El momento inadecuado de la administración de melatonina puede causar problemas hormonales y desensibilización de los receptores de melatonina [R].
Las inyecciones de melatonina en la mañana pueden aumentar el crecimiento del tumor. La administración a lo largo del día también aumenta el trastorno bipolar y los síntomas de depresión [R].
Además, los activadores de melatonina (como Ramelteon o Agomelatine) no deben usarse en pacientes con insuficiencia hepática, insuficiencia renal, adicción al alcohol o niveles altos de grasa [R].
Se sabe que la melatonina y la luz brillante mejoran el estado de ánimo y los síntomas de los pacientes de Alzheimer. Sin embargo, sin la luz brillante adicional, puede tener un efecto negativo en el estado de ánimo de estos pacientes. También puede llevar a un aumento en el comportamiento agresivo [R].En ratas, la melatonina también ayuda a eliminar moléculas oxidativas dañinas en las células nerviosas después de una lesión cerebral. Sin embargo, prolonga el coma causado por el trauma [R].