Lecitina: beneficios, propiedades y efectos

Las grasas son en gran parte mal entendidas y evitadas en muchas dietas. Sin embargo, la lecitina es una grasa natural y saludable que puede ayudarlo a alcanzar sus metas de salud. Ya sea que desee mejorar su función hepática o equilibrar su colesterol, la lecitina hará su trabajo. Siga leyendo para descubrir qué alimentos contienen lecitina y sus otros beneficios para la salud.

¿Qué es la lecitina?

Lecitina de Soya, Beneficios, Propiedades

La lecitina es una grasa natural que se encuentra en muchas fuentes vegetales y animales [R, R].

Lecitina es un término para un grupo de sustancias grasas pigmentadas en amarillo. Las lecitinas generalmente contienen grupos de fosfolípidos, que son componentes estructurales y funcionales clave de las membranas celulares en todos los animales y plantas [R].

La lecitina mantiene y estabiliza la grasa en muchos productos alimenticios. También proporcionan textura a muchos alimentos y aumentan su vida útil. La lecitina tiene la capacidad de unir fuentes de agua y grasa, por lo que es un excelente aditivo para muchos postres, chocolates, aderezos para ensaladas, carnes y aceites para cocinar [R, R, R].

Las lecitinas populares incluyen la lecitina de soja y la lecitina de girasol.

Lecitina de soya

La lecitina de soja se extrae de la soya (o también llamada soja).

Está compuesto de ácidos grasos libres y pequeñas cantidades de proteínas y carbohidratos. El componente principal de la lecitina de soja es la fosfatidilcolina, que comprende entre el 20% y el 80% de la cantidad total de grasa [R].

Componentes

Los componentes activos en la lecitina incluyen [R]:

  • Glicerofosfato
  • Oleato de sodio
  • La colina
  • Fosfatidilinositol

La fosfatidilcolina, la grasa principal que se encuentra en la lecitina, es una fuente de colina, un nutriente importante que es crítico para 4 propósitos principales en el cuerpo humano [R]:

  • Estructura de la membrana celular y señalización.
  • Síntesis del importante neurotransmisor acetilcolina, que se requiere para la función cerebral y muscular [R]
  • Ayuda al proceso que controla la activación y el bloqueo de los genes (utiliza grupos de metilo para marcar el ADN)
  • Transporte de grasa y mantener el equilibrio de las grasas en la circulación sanguínea.

La colina también es muy importante para descomponer la homocisteína [R].

Vías de la fosfatidilcolina y de la colina:

Mecanismo de acción

La lecitina contiene ácidos grasos que pueden activar los receptores que controlan los genes (receptores activados por el proliferador de peroxisomas). Una vez activados, estos receptores desempeñan un papel importante en el equilibrio energético y la función metabólica [R, R].

Los receptores activados por el proliferador de peroxisomas existen en muchos tipos de tejidos, como en el corazón, el hígado, los músculos, la grasa y el intestino. Estos tejidos dependen de la activación del receptor para la promoción de ácidos grasos, cuerpos cetónicos y el metabolismo de la glucosa. Los cuerpos cetónicos son utilizados por el cuerpo como fuente de energía [R, R].

Beneficios para la salud de la lecitina

1) La lecitina mejora los niveles de colesterol

El colesterol alto crónico conduce a muchas complicaciones relacionadas con el corazón, como los ataques cardíacos.

En un estudio (DB-PCT) de 30 pacientes, los participantes con niveles altos de colesterol tomaron 500 mg de lecitina de soja diariamente durante 2 meses. Después de 2 meses, los niveles de colesterol total y colesterol malo (LDL) se redujeron en un 42% y un 56%, respectivamente [R].

La lecitina de soja aumentó la producción hepática de colesterol bueno (HDL) en un estudio de 4 semanas (ECA) de 65 pacientes. El colesterol bueno elimina otras formas de colesterol del cuerpo, y los niveles más altos protegen contra el ataque cardíaco y el derrame cerebral [R].

2) La lecitina puede proteger el cerebro

La fosfatidilserina (de la lecitina de soja) combinada con ácido fosfatídico mejoró la memoria, el estado de ánimo y la capacidad de pensamiento en un estudio de 3 meses (DB-PCT) de 72 pacientes ancianos [R].

Esta misma mezcla también mostró una mejoría en la función diaria, el estado de ánimo y el estado general en un estudio diferente de 2 meses (DB-PCT) de 56 pacientes con Alzheimer [R].

El uso prolongado de medicamentos para tratar trastornos mentales puede causar discinesia tardía, un trastorno de movimiento involuntario. En un estudio piloto de 5 hombres con discinesia tardía, la lecitina mejoró los movimientos anormales con suplementos orales [R].

La colina en la lecitina también se puede usar para aumentar la cantidad de acetilcolina, restaurando las vías defectuosas en el cerebro [R].

Sin embargo, en un estudio (DB-PCT) de 51 sujetos, el uso de dosis altas de lecitina no mejoró los síntomas en pacientes con demencia [R].

Un metanálisis también informó una mejoría moderada en la demencia después de la suplementación con lecitina, pero no lo suficiente como para justificar estudios adicionales [R].

3) La lecitina puede tratar los trastornos mentales

La lecitina también contiene otro fosfolípido llamado fosfatidilinositol, un compuesto natural que es eficaz en el tratamiento del trastorno de pánico [R].

En un estudio (DB-RCT) de 6 pacientes de manía, 5 de ellos experimentaron una mejor salud mental con el consumo de lecitina pura [R].

Un niño chino de 16 años con trastorno bipolar, insomnio mensual y una forma leve de manía tomó suplementos de fosfatidilcolina durante 14 meses. Sus patrones de sueño volvieron a la normalidad y sus síntomas de manía se recuperaron [R].

Un metaanálisis de lecitina informó su efectividad como medicina complementaria y alternativa en el tratamiento del trastorno bipolar [R].

4) La lecitina podría reducir el riesgo de cáncer

En otro estudio, los investigadores compararon 3,101 casos previos de cáncer de mamacon 3,471 sujetos sanos. El uso de suplementos de lecitina se asoció con un riesgo reducido de cáncer de mama [R].

La suplementación con lecitina también se asoció fuertemente con la reducción del riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, pero no en mujeres premenopáusicas [R].

5) La lecitina puede proteger el hígado

La enfermedad hepática colestática es la disminución del flujo biliar debido a los conductos biliares dañados o inflamados. Los ratones experimentaron menos daño hepático con una dieta suplementada con lecitina de soja [R].

Las personas con deficiencia de colina son más susceptibles al daño hepático y la insuficiencia hepática. La colina en la lecitina se descompone primero en el hígado, donde ayuda a absorber las grasas. De lo contrario, el hígado corre el riesgo de volverse demasiado graso [R].

6) La lecitina puede aumentar la inmunidad

En un estudio, las ratas diabéticas que recibieron un suplemento diario de lecitina de soja tuvieron un aumento del 29% en la actividad de los glóbulos blancos [R].

Mientras tanto, las ratas no diabéticas tuvieron un aumento del 92% en los glóbulos blancos (células T y B) [R].

7) La lecitina mejora la respuesta al estrés

La lecitina puede mejorar la resistencia del cuerpo al estrés.

Un estudio (ECA) de 80 hombres y mujeres dividido en 4 grupos de 20 individuos. Antes de exponerse a una prueba de esfuerzo, los participantes recibieron 400, 600 u 800 mg de lecitina de soja más fosfatidilserina (otro fosfolípido que suele estar presente en la lecitina) o placebo durante 3 semanas [R].

Curiosamente, solo el grupo de 400 mg mostró una respuesta de estrés disminuida a la prueba de esfuerzo en comparación con el placebo [R].

8) La lecitina puede tratar la colitis

El derivado de lecitina fosfatidilcolina constituye más del 70% de las grasas totales que se encuentran en la capa de moco que cubre la superficie interna del intestino. Esta capa sirve como barrera protectora que ayuda a mantener el tracto digestivo de las bacterias [R].

La colitis es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica que ataca el revestimiento interno del colon con inflamación. En la colitis, hay una reducción significativa en el contenido de fosfatidilcolina en la barrera protectora del moco que permite que las bacterias causen fácilmente la inflamación [R].

La suplementación de fosfatidilcolina en un estudio (DB-PCT) de 60 colitis pudo arreglar la barrera mucosa y disminuir la inflamación causada por la colitis [R].

9) La lecitina puede proteger contra lesiones por sal de bilis

El hígado produce bilis. La vesícula biliar lo almacena para digerir las grasas de la dieta, como el colesterol.

Cuando los niveles de bilis son demasiado altos, las sales biliares pueden dañar las células al digerir su membrana de células grasas. La lecitina puede unirse y reducir los niveles de sales biliares, protegiendo a las células del daño [R, R].

10) La lecitina mejora la absorción de fármacos y suplementos

Mejorar la absorción de drogas es una espada de doble filo y un área altamente investigada.

Algunos medicamentos y suplementos pueden tener efectos mejorados si se absorbe más en el cuerpo. Sin embargo, podría volverse tóxico si el cuerpo no puede distribuir, descomponer y eliminar adecuadamente esta mayor cantidad de medicamento [R].

La lecitina puede ayudar a transportar medicamentos y nutrientes solubles en grasa a través de las membranas celulares insolubles en grasa. Por ejemplo, los suplementos, tales como la curcumina, Boswellia serrata, g r té een, silimarina, y extracto de semilla de uva han mostrados absorción mejorada cuando se entrega con lecitina [R, R].

Efectos secundarios de la lecitina

1) La lecitina puede causar alergias

Como la lecitina de soja proviene del aceite de soya, contiene proteínas de soya que pueden desencadenar alergias a la soya. Sin embargo, la sangre de pacientes sensibles a la soja no mostró reacción a la lecitina de soja. La lecitina de soja presenta solo un bajo riesgo para las personas con poca reactividad a la soya [R].

La lecitina contiene proteínas de unión a la inmunoglobulina E (IgE). Cuando estas proteínas se unen a los anticuerpos del sistema inmunológico, los anticuerpos desencadenan una respuesta alérgica que puede causar una inflamación rápida y molestias en la digestión. Las personas con alergia a la soya deben tener cuidado incluso con otros productos a base de lecitina [R, R].

2) La lecitina puede coagular la sangre

Un estudio de 15 días (ECA) con 60 pacientes mostró una dosis diaria de lecitina de soja que aumentaba la acumulación de células sanguíneas (adhesión plaquetaria) en la sangre. Las plaquetas sanguíneas son responsables de sellar los vasos sanguíneos dañados Sin embargo, el aumento de la actividad de las plaquetas de la sangre está relacionado con la enfermedad cardíaca [R, R].

3) La lecitina puede aumentar el riesgo de infertilidad en los hombres

Los productos de soya, incluida la lecitina de soja, contienen la hormona fitoestrógena, que actúa como la hormona humana, el estrógeno [R].

Los investigadores tomaron ratas preñadas con fetos masculinos y agregaron fitoestrógenos a su dieta. Más adelante en su desarrollo, las ratas macho tuvieron un recuento de espermatozoides más bajo y desequilibrios hormonales [R, R].

4) La lecitina puede ser perjudicial durante el embarazo

Después de que los ratones embarazados tuvieran una dieta suplementada con lecitina de soja, sus descendientes posteriormente mostraron defectos de comportamiento y biológicos, lo que causó pereza y un equilibrio deficiente [R].

La colina en la lecitina también puede ser una causa menor de preocupación durante el embarazo. Cuando la colina llega al intestino grueso, las bacterias intestinales y el hígado la convierten en óxido de trimetilamina (TMAO). Los niveles altos de óxido de trimetilamina pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca [R, R].

5) La lecitina puede causar acumulación de grasa

La lecitina promovió la producción de grasa y el almacenamiento en células de ratón. Las células hepáticas humanas comenzaron a acumular grasa cuando se introdujeron en la lecitina [R].

Limitaciones y advertencias

Muchos de los estudios de lecitina disponibles solo prueban animales, por lo que es posible que algunos beneficios no se repliquen en los seres humanos. Deben realizarse más ensayos en humanos antes de usar lecitina por sus supuestos beneficios para la salud.

Interacciones con la drogas

No hay efectos secundarios ni reacciones adversas bien documentadas al tomar lecitina.

Sin embargo, se demostró que la lecitina aumenta la adhesión de las plaquetas, lo que podría reducir la eficacia de los anticoagulantes como la aspirina. La aspirina diluye la sangre al disminuir el efecto de coagulación de las plaquetas en la sangre [R].

Fuentes de lecitina

Fuentes naturales

La lecitina es un aditivo alimentario común, pero también se encuentra en muchas fuentes naturales.

Algunas fuentes vegetarianas incluyen [R, R, R]:

  • Leche
  • Yogur
  • Queso
  • Yema)
  • coles de Bruselas
  • Brócoli
  • Legumbres
  • Soja
  • Aceite vegetal
  • Coliflor
  • Nueces

La mayoría de las fuentes animales generalmente proporcionan una fuente más grande de lecitina y colina. Algunas fuentes animales incluyen [R, R, R]:

  • Pez
  • Higado de pollo
  • Riñon de pollo
  • Cerdo
  • Hígado de res

Dosis de lecitina

No hay una dosis recomendada establecida de lecitina. Las dosis más comunes utilizadas en los estudios varían de 0,5 a 2 g / día [R, R, R].

La mayor dosis de lecitina utilizada en un estudio varió de 20 a 25 g / día [R].

Resumen
Lecitina: beneficios, propiedades y efectos
Tema
Lecitina: beneficios, propiedades y efectos
Descripción
Las grasas son en gran parte mal entendidas y evitadas en muchas dietas. Sin embargo, la lecitina es una grasa natural y saludable que puede ayudarlo a alcanzar sus metas de salud. Ya sea que desee mejorar su función hepática o equilibrar su colesterol, la lecitina hará su trabajo.
Autor
Nombre del Autor
SaludyBelleza.net
Logo