Lactobacillus paracasei: beneficios de este probiótico
Lactobacillus paracasei refuerza el sistema inmunológico, equilibra la microbiota GI, mejora los síntomas alérgicos y disminuye la sensibilidad de la piel. Y estos son solo algunos de los muchos beneficios para la salud de Lactobacillus paracasei.
¿Qué es Lactobacillus paracasei ?
Lactobacillus paracasei es una bacteria de ácido láctico gram-positiva, comúnmente utilizada en productos lácteos y probióticos. Tanto Lactobacillus paracasei como sus productos fermentados son inmunomoduladores efectivos, alivian las alergias, previenen las lesiones de la mucosa gástrica e inhiben la acumulación de tejido graso [1].
Beneficios para la salud de Lactobacillus paracasei
1) Lactobacillus paracasei aumenta la inmunidad
La suplementación dietética con leche de vaca o arroz fermentado con Lactobacillus paracasei previene enfermedades infecciosas comunes (CID) en niños que asisten a la guardería [2].
Lactobacillus paracasei es un potenciador de la inmunidad sistémica en ratones [3]. Esta bacteria desvía el equilibrio Th1 / Th2 hacia Th1 a través de la elevación de la producción de citoquinas Th1 [4, 5].
Lactobacillus paracasei potencia la actividad de las células asesinas naturales (NK), la proliferación de linfocitos y la producción de anticuerpos en ratones [6, 7, 8].
Lactobacillus paracasei induce fuertemente IL-12, aumenta la proporción de células asesinas naturales (NK) en el bazo y mejora los síntomas de la infección por el virus de la influenza en ratones [9, 10].
Lactobacillus paracasei aumenta la supervivencia de la infección por E. coli en ratones [8].
Tanto Lactobacillus paracasei como su sobrenadante potencian la inmunidad innata a través de la activación de la señalización del receptor tipo Toll (TLR) [11].
Lactobacillus paracasei modula diferencialmente la inflamación
Lactobacillus paracasei aumenta significativamente la liberación de citoquinas proinflamatorias y estimula el sistema inmunitario innato en enterocitos humanos y células dendríticas (DC) [12].
Lactobacillus paracasei disminuye las citoquinas proinflamatorias y las quimiocinas en las CD intestinales humanas provocadas por Salmonella [11, 13].
2) Lactobacillus paracasei es benéfico para combatir alergias
Se logró una reducción significativa de los síntomas nasales y una mejor calidad de vida en pacientes con polinosis de cedro japonés, que recibieron Lactobacillus paracasei cuando la dispersión de polen fue baja. Sin embargo, los efectos fueron limitados durante el período pico [14].
Lactobacillus paracasei tiene efectos reductores de la alergia en ratones, al equilibrar las respuestas Th1 / Th2 [15].
Lactobacillus paracasei induce Th1 y respuestas reguladoras en ratones, suprime la inflamación de las vías respiratorias y regula a la baja las respuestas inmunes específicas de los alérgenos [16, 17, 17].
La administración de Lactobacillus paracasei a las madres durante la gestación / lactancia protege contra la inflamación de las vías respiratorias en los hijos en ratones [16].
Lactobacillus paracasei alivia la rinitis alérgica
Al menos cinco estudios clínicos con Lactobacillus paracasei demostraron mejoras clínicamente significativas en la rinitis alérgica [18], uno no [19].
Los sujetos con antecedentes médicos de rinitis alérgica al polen de gramíneas que recibieron Lactobacillus paracasei – leche fermentada tuvieron menor congestión nasal y picazón nasal [20].
En niños con rinitis alérgica perenne, Lactobacillus paracasei mejoró los síntomas de estornudos, picazón en la nariz y ojos inflamados [21].
Lactobacillus paracasei mejora la calidad de vida de los sujetos con rinitis alérgica persistente que están siendo tratados con un antihistamínico H1 oral. En este estudio, los síntomas nasales no habían cambiado, pero los síntomas oculares habían mejorado constantemente [22].
La Lactobacillus paracasei muerta por calor puede mejorar efectivamente la calidad de vida en general en pacientes con rinitis alérgica inducida por ácaro del polvo doméstico en sujetos humanos [23].
3) Lactobacillus paracasei tiene propiedades antibacterianas
Lactobacillus paracasei inhibe patógenos comunes como Shigella dysenteriae, Staphylococcus aureus, Cronobacter sakazakii, Escherichia coli y Candida albicans en el laboratorio [24, 25].
La leche fermentada con Lactobacillus paracasei mejoró significativamente la microbiota intestinal, aumentó los lactobacilos e inhibió la colonización de C. albicans en los intestinos de ratones [24].
Una bacteriocina producida por Lactobacillus paracasei inhibe la P. gingival asociada con la enfermedad periodontal [26].
4) Lactobacillus paracasei es beneficioso para la salud dental
Oral Lactobacillus paracasei redujo significativamente la saliva de S. mutans [27, 28, 29] y aumentó el lactobacilo en adultos [29].
Sin embargo, Lactobacillus paracasei no se encontró eficiente en niños de 9 años [30].
Lactobacillus paracasei, incluso si se elimina por calor, inhibe a S. mutans y disminuye las lesiones de caries en ratas [31].
5) Lactobacillus paracasei es beneficioso para el tracto gastrointestinal
Lactobacillus paracasei mejora la microflora intestinal
Lactobacillus paracasei aumenta el número de bifidobacterias y lactobacilos en sujetos humanos [32, 33].
La ingesta oral de Lactobacillus paracasei por ratones aumenta las bifidobacterias intestinales y los lactobacilos [5, 7], y disminuye el contenido de Clostridium perfringens [7].
Lactobacillus paracasei antagoniza especies de Escherichia coli y Clostridium [34, 33].
Lactobacillus paracasei aumenta aún más el ácido acético y el ácido butírico, mientras que disminuye el amoníaco [33].
Lactobacillus paracasei fortalece la barrera intestinal
Lactobacillus paracasei modula la digestión intestinal, la absorción de nutrientes, el metabolismo energético, la síntesis de lípidos y las funciones de protección intestinal en ratones [35].
La leche fermentada con Lactobacillus paracasei promueve el crecimiento de las células epiteliales intestinales y la integridad epitelial intestinal para fortalecer la barrera intestinal contra el daño inducido por estímulos químicos e inflamatorios [36].
La terapia simbiótica de Lactobacillus paracasei puede prevenir o reparar el daño del colon en ratones con colitis aguda, donde esta bacteria restaura completamente la integridad de la barrera epitelial y la protección intestinal [37, 38].
La terapia con Lactobacillus paracasei previene la hipersensibilidad visceral inducida por antibióticos y restaura la permeabilidad intestinal normal en ratas [39].
Lactobacillus paracasei es beneficioso en la enfermedad diverticular
Lactobacillus paracasei, en asociación con una dieta alta en fibra, es eficaz para reducir la hinchazón abdominal y el dolor abdominal prolongado en pacientes con enfermedad diverticular no complicada sintomática [40].
Lactobacillus paracasei mejora la diarrea
Lactobacillus paracasei resuelve efectivamente la diarrea aguda [41] y mejora la diarrea no inducida por rotavirus en niños [42].
Lactobacillus paracasei alivia el estreñimiento
Lactobacillus paracasei alivia el estreñimiento [43].
Lactobacillus paracasei mejora la inflamación GI
Lactobacillus paracasei previene la inflamación intestinal en ratones con colitis [44].
La suplementación oral de Lactobacillus paracasei redujo la progresión clínica de la enterocolitis necrotizante en lactantes [45].
Lactobacillus paracasei puede aliviar el SII
La suplementación con Lactobacillus paracasei previene la aparición de síntomas intestinales en pacientes con inhibidores de la bomba de protones a largo plazo [46].
Lactobacillus paracasei normaliza la actividad muscular y el metabolismo energético y eleva la degradación de los lípidos en ratones con Síndrome de intestino irritable (SII) [47].
Lactobacillus paracasei atenúa la hipercontractilidad muscular y los niveles de Th-2 en ratones con Síndrome de Intestino Irritable post-infeccioso (SII) [48].
6) Lactobacillus paracasei puede mejorar la función hepática
Lactobacillus paracasei reduce la deposición de grasa en el hígado y el nivel de ALT en suero en ratones con esteatohepatitis no alcohólica (NASH) [49].
Lactobacillus paracasei reduce la sangre total y el colesterol hepático en ratas y disminuye el daño hepático debido a la ingesta de alcohol [50].
Lactobacillus paracasei restaura la microbiota intestinal y atenúa la lesión hepática relacionada con la isquemia / reperfusión en ratas [51].
El simbiótico Lactobacillus paracasei (que contiene arabinogalactano, fructooligosacáridos) disminuye la progresión de la EHGNA en ratas, disminuye los marcadores inflamatorios y reduce la gravedad de la lesión hepática y la resistencia a la insulina [52].
7) Lactobacillus paracasei puede mejorar la resistencia a la insulina
El simbiótico Lactobacillus paracasei mejora muchos aspectos de la resistencia a la insulina, como la respuesta en ayunas, la homeostasis hormonal y el control glucémico en ratas [52].
8) Lactobacillus paracasei combate la obesidad
El extracto de agua de Lactobacillus paracasei reduce el peso corporal en ratas obesas. Disminuye la formación de placas lipídicas en la aorta, reduce el tamaño de las células grasas e inhibe la absorción de grasa, reduciendo así la producción de grasa (lipogénesis) [53].
En otro estudio, la ingestión prolongada de Lactobacillus paracasei redujo el peso corporal y el peso de la grasa abdominal en ratas [54].
Lactobacillus paracasei disminuyó la grasa corporal en ratones [55].
Lactobacillus paracasei disminuye el triacilglicerol en sujetos humanos [56].
Lactobacillus paracasei disminuye la ingesta de energía / alimentos tanto en humanos como en animales [57].
9) Lactobacillus paracasei es ideal para la piel
Lactobacillus paracasei contribuye al refuerzo de la función de barrera de la piel, inhibe la pérdida de agua, disminuye la sensibilidad de la piel y modula el sistema inmunitario de la piel, lo que lleva a la preservación de la homeostasis de la piel [58].
Lactobacillus paracasei disminuye la sensibilidad de la piel y aumenta la recuperación de la función de barrera (retención de agua) en las mujeres [59].
Lactobacillus paracasei mejora la dermatitis atópica
Matar por calor Lactobacillus paracasei mejoró la dermatitis atópica (EA) en pacientes adultos [60].
10) Lactobacillus paracasei puede combatir toxinas
Lactobacillus paracasei redujo los efectos adversos de la zearalenona (ZEN), una toxina estrogénica producida por numerosas especies de hongos Fusarium en cereales previos o posteriores a la cosecha en ratones [61].
11) Lactobacillus paracasei puede prevenir infecciones urogenitales
Lactobacillus paracasei previene las infecciones urogenitales mediante la inhibición de Staphylococcus aureusen ratones [62].
12) Lactobacillus paracasei combate el cáncer
Tanto la Lactobacillus paracasei viable como la no viable ejercen los mismos efectos antiproliferativos y proapoptóticos sobre las células cancerosas gástricas y colorrectales en el laboratorio [63].
Lactobacillus paracasei inhibe significativamente la proliferación de células de cáncer de colon [64].
La seguridad
La administración oral de Lactobacillus paracasei no tuvo efectos adversos en ratones [69] y ratas [70].
Sin embargo, se debe evitar el uso de probióticos en pacientes con insuficiencia orgánica, estado inmunocomprometido y mecanismos disfuncionales de barrera intestinal, en los que Lactobacillus paracasei puede causar infección [71].