Idebenona: usos, función y efectos secundarios
Idebenona es una droga sintética que se desarrolló inicialmente para tratar afecciones cerebrales. Tiene una estructura muy similar a un antioxidante importante en el cuerpo, la ubiquinona (coenzima Q10). La idebenona también puede ser beneficiosa para los trastornos genéticos con función mitocondrial alterada (como la Ataxia de Friedreich y la Enfermedad de Leber). A continuación te presentamos una guía completa de información sobre Idebenona, lo que hace, su función y sus efectos secundarios.
Nota: La presente información no es una recomendación para el consumo de este medicamento. Simplemente estamos brindando información que está disponible en la literatura científica. Por favor, discuta los medicamentos que usted vaya a consumir con su médico.
¿Qué es la Idebenona?
La Idebenona es una droga sintética desarrollada en Japón en la década de los ochenta para tratar afecciones que implican la degradación del cerebro (afecciones neurodegenerativas). Tiene una estructura similar a la ubiquinona (coenzima Q10), que es un antioxidante que tiene un papel esencial en las mitocondrias.
Idebenone puede ser útil en una serie de enfermedades derivadas de la disfunción mitocondrial. Debido a su capacidad antioxidante, se cree que estimula la salud de la piel y desempeña un papel beneficioso en la salud de las células cerebrales [ R, R ].
Dado que la estructura central de la idebenona es la misma que la ubiquinona, funcionan de manera similar. Ambos transportan electrones a través de la cadena de transporte de electrones, el proceso de producción de energía (ATP) en las mitocondrias (la parte de la célula que produce energía). La idebenona se mezcla más fácilmente en la sangre que la ubiquinona y, por lo tanto, cruza la barrera hematoencefálica de manera más eficiente [ R, R ].
Mecanismo de Acción de la Idebenona (cómo funciona)
La idebenona absorbe electrones de los radicales libres llamados Especies de Oxígeno Reactivo (ROS por sus siglas en inglés ) en la mitocondria, previniendo el daño oxidativo en las células. Esto mejora la supervivencia y la recuperación de las células. Además, al mover los electrones por la cadena de transporte de electrones, la idebenona puede restaurar la producción de energía (ATP) en las células dañadas [ R, R ].
Aunque el glutamato es un neurotransmisor importante, los niveles excesivos pueden causar problemas en el cerebro. La Idebenona puede prevenir la muerte de las células cerebrales (muerte neuronal) debido al estrés oxidativo que algunas veces es causado por el glutamato. La idebenona también aumenta los niveles del factor de crecimiento nervioso, un neurotransmisor responsable del crecimiento, desarrollo y supervivencia de las neuronas. El aumento de los niveles del factor de crecimiento nervioso puede mejorar la función cognitiva general [ R, R ].
Usos de la Idebenona
Los efectos de la idebenona se deben a su capacidad para restaurar la función mitocondrial (cadena de transporte de electrones) y reducir las especies reactivas oxidativas (ROS) [ R ].
1) La idebenona podría tratar la Ataxia de Friedreich
La Ataxia de Friedreich es una enfermedad genéticamente heredada que causa un daño progresivo al sistema nervioso. La mayoría de las personas con esta condición son deficientes en una proteína mitocondrial (frataxina), lo que resulta en una cadena de transporte de electrones alterada. Esta función deteriorada reduce la producción de energía y aumenta el número de ROS (especies reactivas de oxígeno), causando daño celular [ R, R ].
Los pacientes con Ataxia de Friedreich tratados con idebenona en un estudio de 6 meses (DB-RCT con 48 pacientes) tuvieron una mejor función cerebral y actividades de la vida diaria. Cuanto más alta es la dosis, más positivo es el efecto (dosis: 5 mg / kg, 15 mg / kg y 45 mg / kg). Esto fue confirmado por un estudio de seguimiento de 12 meses (DB-RCT) [ R, R, R ].
38 pacientes más con Ataxia de Friedreich que recibieron tratamiento con idebenona (5 mg / kg por día) también experimentaron una condición mejorada (ensayo prospectivo) [ R ].
Dos estudios adicionales (estudios abiertos con 9 y 10 pacientes) dieron tratamiento con idebenona (5-20 mg / kg por día) a pacientes con Ataxia de Friedreich. En ambos estudios, la idebenona ralentizó la progresión de la enfermedad [ R, R ].
2) La idebenona podría tratar la Enfermedad de Alzheimer
En un estudio (DB-RCT), 102 pacientes ancianos con Enfermedad de Alzheimer fueron tratados con idebenona (45 mg / 2x por día). Después de 4 meses, la memoria, la atención y el comportamiento mejoraron en los pacientes [ R, R ].
Múltiples estudios adicionales (3 DB-RCT con 83, 203 y 450 pacientes con Alzheimer) también informaron mejoras en la atención, la memoria y el comportamiento con el tratamiento con idebenona (360 mg / día, 270 mg / día, respectivamente). La idebenona también ralentizó la progresión de la Enfermedad de Alzheimer [ R, R, R, R ].
Sin embargo, ha habido algunos resultados mixtos con idebenona. En un estudio (DB-RCT) con 500 pacientes de Alzheimer, la idebenona (120, 240 o 360 mg / 3x por día) no ralentizó la progresión de la enfermedad [ R ].
3) Idebenona puede tratar la enfermedad mitocondrial
Los efectos antioxidantes y de mejora de la salud celular de la idebenona lo convierten en un candidato fuerte para tratar diversas enfermedades causadas por la disfunción mitocondrial. En una afección llamada síndrome MELAS (que se caracteriza por un conjunto específico de síntomas: encefalopatía mitocondrial, acidosis láctica y episodios similares a un accidente cerebrovascular), la producción de energía en la mitocondria se ve afectada [ R, R ].
El Síndrome MELAS causa síntomas como demencia, episodios similares a un accidente cerebrovascular, epilepsia, dolores de cabeza, problemas de audición y diabetes. Un hombre de 36 años de edad con MELAS se le dieron dosis altas (90-270 mg / día) de idebenona durante 5 meses mostró mejoría mediante células cerebrales más sanas (a través de la función antioxidante de la idebenona) [ R, R ].
Un niño de 16 años con encefalopatía mitocondrial (MELAS) tenía convulsiones, debilidad muscular, pérdida de la audición, retraso mental y espasmos musculares (mioclono). Después de tratarlo con una terapia combinada (120 mg / día o 4 mg / kg / día durante 16 meses) de ubiquinona e idebenona, los síntomas no mostraron progreso. La terapia con idebenona (90-180 mg / día) y ubiquinona (210 mg / día) durante 11 meses produjo resultados positivos similares en dos casos adicionales de MELAS [ R, R ].
4) Idebenona puede tratar la Enfermedad de Leber
La Enfermedad de Leber (neuropatía óptica hereditaria de Leber) es otra afección rara heredada genéticamente, en la que las mitocondrias disfuncionales provocan la pérdida rápida de la visión. Es el trastorno mitocondrial más común [ R ].
Idebenone trata la Enfermedad de Leber al restaurar la producción de ATP en las células a través de la antioxidación (como un transportador de electrones). Esto evita más daño a la visión y promueve la recuperación al restaurar la función de la célula ocular [ R ].
En un estudio retrospectivo con 28 pacientes con Leber, la mitad fueron tratados con idebenona (180 mg / día), Vitamina B2 y Vitamina C durante un año. Los pacientes que recibieron este tratamiento tuvieron una recuperación de la visión más rápida [ R ].
Sin embargo, dos pacientes de Leber trataron con idebenona (270 mg / día), Vitamina C y Vitamina B2 durante un año y no mejoraron su visión [ R ].
5) Idebenona puede tratar la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD)
La Distrofia Muscular de Duchenne es una enfermedad genética (trastorno ligado a cromosoma X) que afecta a 1 de cada 5.000 niños. Es uno de los trastornos musculares más graves que afecta a los niños y, si no se trata, suele causar la muerte a los 20 años de edad [ R, R ].
En dos estudios (ECA), los pacientes con Distrofia Muscular de Duchenne (64 y 66 pacientes) fueron tratados con idebenona (900 mg / día para ambos estudios). Las personas tratadas con idebenona tenían una mejor función pulmonar con menos complicaciones. La Idebenona se puede usar para mejorar la función pulmonar en tales casos [ R, R ].
6) Idebenona puede tratar los síntomas del Síndrome de Leigh
El síndrome de Leigh (también conocido como Enfermedad de Leigh) es una afección genética devastadora que causa daño a ciertas partes del cerebro, lo que resulta en la pérdida de la función mental y motora. La falla pulmonar es un resultado común del síndrome de Leigh. Por lo general, los síntomas aparecen desde el principio, en bebés y niños, y provoca la muerte por problemas respiratorios unos años más tarde. Ocasionalmente, los síntomas se desarrollan en la edad adulta o muy lentamente [ R, R ].
Uno de los pacientes de Leigh tratados con idebenona (90 mg / día durante 6 meses) tuvo una mejor función pulmonar [ R ].
7) Idebenona se puede utilizar como un producto antienvejecimiento
Debido a que la idebenona es un antioxidante, podría ser útil como producto antienvejecimiento. Se desarrolló una crema que contenía un 0,5% y un 1,0% de idebenona. Las mujeres con piel moderadamente dañada por el sol usaron la crema 2 veces al día durante 6 semanas. La crema de idebenona mejoró la aspereza, la hidratación y las arrugas de la piel (DB-RCT con 41 mujeres) [ R ].
8) Idebenona puede ayudar en quemaduras por el sol
Un estudio trató las células de la piel quemadas por el sol con idebenona. Idebenona previno significativamente más daño oxidativo en estas células y mejoró su salud general [ R ].
Otro estudio determinó que la idebenona no protegía la piel del cerdo del daño por rayos ultravioleta [ R ].
9) Idebenona podría tratar los síntomas de la enfermedad hepática
Un experimento dañó las células del hígado de ratas para imitar la enfermedad hepática. Cuando se trató con idebenona, la salud de las células mejoró significativamente debido a la protección contra el daño oxidativo. Un experimento de seguimiento confirmó los mismos resultados. Idebenona se puede aplicar en el futuro para tratar la enfermedad hepática [ R ].
10) Idebenona y esclerosis múltiple (EM)
Actualmente hay un experimento en curso para evaluar la eficacia de idebenona en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM). El estudio comenzó en 2013 y se espera que concluya en 2019 [ R ].
Efectos Secundarios de la Idebenona y advertencias sobre su uso
La mayoría de los experimentos no informaron efectos secundarios en sus pacientes con idebenona. Sin embargo, en un estudio (en pacientes con Alzheimer), los sujetos experimentaron algunos efectos secundarios. En varios estudios, se administró idebenona a sujetos masculinos sanos para evaluar su seguridad y cómo se metaboliza en el cuerpo. Idebenona se administró en varias dosis (dosis diaria total de 2.250 mg y una dosis única grande de 1050 mg). Los efectos secundarios informados por estos estudios se enumeran a continuación [ R, R, R ]:
- Insomnio
- Dolor de Estómago
- Náusea
- Ansiedad
- Heces sueltas
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Problemas de atención
Los estudios sobre la idebenona son generalmente limitados, y este medicamento no está aprobado por la FDA. La mayoría de los ensayos clínicos que evalúan la eficacia de idebenona tienen tamaños de muestra pequeños con dosis pequeñas, mientras que otras investigaciones se realizaron en ratas o células. No hay suficientes investigaciones para confirmar que la idebenona sea un tratamiento para cualquiera de las afecciones anteriores [ R ].
Disponibilidad y suplementos de Idebenona
Cápsulas
Idebenona está disponible principalmente en forma de cápsulas, más comúnmente en cápsulas de 150 mg. No se encuentra en las farmacias, pero puede solicitarse en línea.
Crema
Idebenona está disponible como una crema antiarrugas, que generalmente contiene 0,5% y 1,0% de idebenona.
Dosificación
Dado que este medicamento aún no ha sido aprobado por la FDA, no se han proporcionado pautas de dosificación. Un estudio mostró que la idebenona es bien tolerada en dosis orales únicas de 1050 mg y dosis diarias de hasta 2250 mg [ R ].
Los sitios web que venden idebenona recomiendan usar dosis de 90-120 mg / día. Las dosis en los estudios mencionados en este artículo fueron, por lo general, de 150 mg o más [ R ].