Beneficios de la fruta de la granada (Punica granatum)
La granada es una fruta que tiene muchos beneficios para la salud. Puede ayudar a proteger contra el cáncer y las enfermedades cardíacas, cura heridas, protege la piel, etc.
Lea a continuación para obtener más información sobre esta fruta.
¿Qué es la granada?
La fruta de la granada (Punica granatum) tiene una cáscara coriácea (o cáscara) con muchos pequeños bolsillos de semillas comestibles y jugo dentro. Los investigadores han estudiado todas las partes de esta fruta por sus beneficios potenciales para la salud. Esas partes incluyen la fruta, la semilla, el aceite de semilla, la cáscara, la raíz, la hoja y la flor ricos en taninos [1].
Se ha utilizado como un suplemento dietético para diversas afecciones, como heridas, dolores de garganta y diarrea. La granada se elabora en cápsulas, extractos, tés, polvos y zumos [1].
1) La granada ayuda a proteger contra el cáncer
La fruta de la granada puede ayudar a tratar el cáncer de próstata humano porque podría inhibir el crecimiento celular e inducir la muerte celular. Su extracto de fruta bloquea la NFkB y reduce la viabilidad de las células cancerosas.
Los polifenoles del jugo fermentado y su aceite pueden inhibir la multiplicación de las células cancerosas. El extracto de fruta también inhibió el crecimiento de tumores en ratones [2].
El jugo de granada fermentado tiene el doble de efecto que el jugo fresco en líneas celulares de cáncer de mama humano. Se detuvo la multiplicación de las células cancerosas [2].
El extracto de fruta también puede inhibir varias vías de señalización, que se pueden usar en el tratamiento del cáncer de pulmón humano [2].
Su aceite también tiene eficacia quimiopreventiva en ratones. Redujo la formación de tumores y el número de tumores [2].
La inflamación juega un papel clave en el desarrollo del cáncer de colon. Tanto las elgitanninas como las urolitinas del extracto de fruta inhibieron la proliferación de células cancerosas y aumentaron la muerte de las células cancerosas [3].
2) La granada previene enfermedades del corazón
El jugo de granada es una gran fuente de polifenoles con alto potencial antioxidante. Además, también detiene la acumulación de placa en las arterias, disminuye la presión arterial y tiene efectos antiinflamatorios.
La presión arterial alta es la enfermedad más común en la atención primaria de los pacientes. El jugo de granada reduce la presión arterial [2].
El ácido púnico, que es el principal componente del aceite de semilla de granada, detiene la acumulación de placa en las arterias [2].
El aceite de semilla también reduce considerablemente los niveles de colesterol [2].
3) La granada reduce los efectos de la artritis
La artritis afecta las funciones articulares y la calidad de vida en los pacientes. Las citocinas proinflamatorias como la IL-1 y el TNF-α causan dolor en las articulaciones. Los MAPK son importantes debido a su regulación de daño inflamatorio y cartilaginoso. El extracto de granada, con su rica fuente de polifenoles, puede detener la inflamación [2].
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta al 0.5-1% de las personas en todo el mundo. Esta enfermedad inflamatoria causa inflamación y erosión ósea. El extracto podría reducir la aparición y la incidencia de artritis inducida por colágeno en ratones. La gravedad de la artritis y la inflamación de las articulaciones disminuyó en los ratones alimentados con extracto [2].
4) La granada tiene efectos antimicrobianos y antifúngicos
Dado que la resistencia bacteriana a los medicamentos antimicrobianos está aumentando, las plantas medicinales pueden ser agentes alternativos. El polvo seco de la cáscara de granada tiene una alta inhibición de Candida albicans. Además, sus dos extractos tienen efectos antimicrobianos [2].
5) La granada protege la piel
Las radiaciones ultravioletas solares son las causas principales de muchos efectos biológicos, como el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel. Estas radiaciones pueden causar daños en el ADN y problemas con las proteínas [2].
El uso tanto de su extracto como de su flor mostró una reducción significativa en el área de la herida. También aumentó la formación de colágeno y proteínas [2].
6) La granada combate la placa dental
Las interacciones bacterianas bacterianas con levaduras están relacionadas con el mantenimiento de la microbiota oral. La cáscara de granada seca y en polvo muestra una fuerte inhibición de C. Albicans. Además, su extracto fue muy efectivo contra los microorganismos de la placa dental [2].
7) La granada aumenta la fertilidad
Uno de los principales constituyentes (16%) del extracto de semilla de granada es el beta-sitosterol. Esto protege a los embriones de ratones. Además, el consumo de jugo podría aumentar la concentración de esperma, la motilidad y ayudar a aumentar la fertilidad [2].
Aspectos Técnicos de la Granada
- Los potenciales antioxidantes y antiateroescleróticos son principalmente relevantes para las altas concentraciones de polifenoles en la fruta de granada, como los elgitannins y los taninos hidrolizables. Las enzimas COX-1 y COX-2 y la actividad de IL-1β pueden ser inhibidas por el extracto de fruta [2].
- La fruta entera y los compuestos inhiben la actividad del promotor de MMP-9 inducida por TNF. Las urolitinas son metabolitos que son metabolizados por la microflora intestinal humana. Estos compuestos también disminuyeron la secreción de MMP-9 y los niveles de ARNm inducidos por HZ o TNF [2].
- Los ellagitannins son responsables del control de la producción excesiva de MMP-9, lo que podría resultar en una disminución en la producción de citoquinas nocivas TNF. Las citocinas TNF también promueven la unión de NFκB a secuencias diana mientras inducen la transcripción de varios genes como el gen MMP-9 [2].
- Ellagitannins previene la actividad del promotor NF-κB bloqueando la transcripción impulsada por NFκB y afectando a toda la cascada de citoquinas. Ellagitannins también inhibe la activación de vías inflamatorias como MAPK [2].
- Además, los compuestos podrían inhibir la angiogénesis a través de la regulación negativa del factor de crecimiento endotelial vascular en los cánceres [2].
- La gravedad de la artritis, la inflamación de las articulaciones y el nivel de IL-6 se redujo en los ratones alimentados con extracto [2].
- Su jugo, extracto y aceite causa una disminución en la expresión de la proteína inducida por UVB de c-Fos y la fosforilación de c-Jun [2].