Ginseng: beneficios de este remedio natural
El ginseng mejora la fatiga, el rendimiento, la cognición y es anticancerígeno. Es una planta herbácea que se ha utilizado durante miles de años en la medicina oriental. Sin embargo, muchos de sus beneficios no se han investigado de manera científicamente seria. Acá te presentamos cuáles son los beneficios del ginseng que han sido investigados y las referencias a esos documentos científicos, ensayos y demás literatura disponibles sobre esta hierba y sus propiedades.
¿Qué es el Ginseng?
El ginseng es una planta herbácea que se encuentra en América del Norte y el este de Asia.
Hay muchos tipos diferentes de ginseng (americano, rojo, indio y otros), el ginseng americano es muy popular. El ginseng americano es conocido por sus propiedades estimulantes y es muy utilizado en la medicina tradicional china. Los nativos americanos han utilizado como un dolor de cabeza calmante y tratamiento para la fiebre y la indigestión. Se sabe que es efectivo para aumentar el estado de ánimo, la inmunidad y la cognición. Muchos estudios han sugerido que el ginseng puede proteger contra el cáncer.
Los extractos de ginseng se pueden tomar de forma segura como un suplemento en dosis de 200 mg a 400 mg, aunque el ginseng entero se puede encontrar y usar en la medicina china. Dosis más altas pueden llevar a ansiedad e inquietud.
Tipos comunes de ginseng
Ginseng americano (Panax quinquefolius)
El ginseng americano se usa comúnmente en la medicina tradicional china y se usa para calmar y combatir la fatiga. También se cree que regula las hormonas, alivia el estrés y estimula el sistema inmunológico. El ginseng americano debe envejecerse durante seis años hasta que se considere aceptable para uso medicinal.
Ginseng asiático (Panax ginseng)
El ginseng asiático, también llamado ginseng rojo o coreano, se considera lo contrario del ginseng americano, donde se cree que el ginseng asiático estimula el sistema nervioso y mejora el rendimiento cognitivo. Se muestra prometedor para ayudar con las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer y el accidente cerebrovascular.
Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus)
Si bien no se considera un verdadero ginseng, el ginseng siberiano tiene propiedades antifatiga y ayuda con el sistema inmune, al igual que el ginseng asiático. El ginseng siberiano no es un verdadero ginseng, pero tiene muchas propiedades similares, lo que lleva a su nombre común.
Componentes activos del ginseng
Los componentes activos del ginseng norteamericano incluyen ginsenósidos. Se han aislado más de treinta ginsenósidos, que se pueden clasificar en los siguientes grupos (R):
- Tipo de protopanaxadiol (PPD), que incluye Rb1, Rc, Rb2, Rd, Rg3 y Rh2
- Ginsenosidesprotopanaxatriol-type (PPT), incluidos los ginsenósidos Rg1, Re, Rg2 y Rh1
- Tipo de protopanaxatriol (PPT), incluidos los ginsenósidos Rg1, Re, Rg2 y Rh1
- Tipo de Ocotilol, como 24- (R) -pseudoginsenoside F11
- Tipo de ácido oleanólico, como Ro ginsenoside
Además, no ginsenósidos también se encuentran en el ginseng, que incluyen:
- Poliacetilenos, incluidos panaxinol y panaxydol
- Arginina (el aminoácido) y sus derivados tales como arginil- fructosa y arginil-fructosil- glucosa
La farmacocinética de varios componentes del ginseng varía mucho (R).
¿Cómo interactúa el Ginseng con el cuerpo?
Después de la ingestión, el ginseng se pone en contacto con los ácidos gástricos y la microflora y las enzimas que pueblan el tracto gastrointestinal. Sus constituyentes se transforman químicamente durante el proceso, en particular los azúcares se eliminan (desglucosilación), lo que aumenta su biodisponibilidad y reactividad (R).
Después de la absorción en el torrente sanguíneo, los componentes del jengibre se dispersan por todo el cuerpo donde interactúan directamente con los metabolitos oa través de componentes genéticos como el gen ACE (enzima convertidora de angiotensina I).
Beneficios para la salud del ginseng
1) El ginseng aumenta las enzimas contra el cáncer
En los ratones, panaxydol (hecho de ginseng) aumentó la muerte de células cancerosas a través de la activación del gen EGFR (R).
2) Ginseng y cáncer de mama
Panaxytriol (hecho de ginseng) previno el crecimiento de células cancerosas en células de cáncer de mama (R).
La introducción de ginsenoside Rb1 o Rg1 combinado con nanotubos de carbono disminuyó las tasas de supervivencia celular y el crecimiento de células cancerígenas (R).
Ginesenoside Rg5 aumentó la muerte de células cancerosas para las células de cáncer de mama (R).
3) Ginseng y cáncer de pulmón
El extracto de ginseng aumentó la muerte de células cancerígenas en células de cáncer de pulmón inhibiendo el crecimiento tumoral (R). Inhibió el gen CAV1 que induce la muerte celular temprana de las células cancerosas.
Los constituyentes del ginseng coreano inhiben la metástasis de células de cáncer de pulmón trasplantadas en ratones (R).
4) Ginseng y cáncer de hígado
El extracto de baya de ginseng aumentó la muerte celular y evitó el crecimiento celular en células de cáncer de hígado (R). Indució la escisión de CAV2 que se asoció con un aumento de la muerte de las células cancerosas.
El compuesto de ginsenósido K (hecho a partir del ginseng) evitó que ciertas enzimas promotoras del cáncer trabajen adecuadamente en las células del hígado (R).
5) Ginseng y cáncer de piel
El extracto de raíz de ginseng redujo el número de tumores cutáneos en ratones en comparación con ratones no tratados con ginseng (R).
Un tipo de azúcar (oligosacárido) derivado del ginseng tiene efectos anticancerígenos en las células de cáncer de piel al aumentar la función de los macrófagos (R).
6) Ginseng y cáncer de próstata
El ginseng procesado irradiado con microondas evitó que las células cancerígenas aumentaran y aumentaran la muerte celular en las células de cáncer de próstata (R).
El ginseng es neuroprotector y es bueno para el cerebro
7) El ginseng ayuda con la inflamación cerebral
El ginseng de Panax redujo los síntomas de encefalomielitis autoinmune experimental y disminuyó la inflamación (R). Suprimió los genes proinflamatorios IFNG, IL17A y TNF.
El ginseng americano protege al cerebro contra la neuroinflamación, la disfunción mitocondrial, el estrés oxidativo y la activación del eje HPA en animales privados de sueño tratados con un inhibidor de GABA (R).
8) El ginseng reduce los efectos adversos de la toxicidad del alcohol en el cerebro
El ginseng y el espino amarillo aumentan las enzimas (ADH y ALDH) que descomponen el alcohol en ratones con intoxicación aguda por alcohol. Esto ayuda a disminuir los efectos en el cerebro contra la intoxicación alcohólica aguda (R).
9) Recuperación del soporte de ginseng del daño del sistema nervioso
El ginseng puede mejorar la recuperación de la función motora después de una lesión de la médula espinal al reducir la inflamación en ratones (R).
10) El ginseng puede ayudar con el TDAH y el aprendizaje
El ginseng rojo coreano redujo los puntajes de inatención e hiperactividad para los niños con síntomas de TDAH en comparación con los niños con TDAH que no recibieron ginseng rojo coreano (R).
El tratamiento con ginseng aumentó el rendimiento de aprendizaje para las ratas con discapacidad y puede mejorar el deterioro cognitivo espacial (R).
11) El ginseng regula la respuesta al estrés
El tratamiento con ginseng ayuda al rendimiento físico y aumenta la resistencia al estrés y al envejecimiento al afectar el eje hipotalámico-pituitario-adrenal, lo que aumenta los niveles elevados de corticotropina y corticosteroides en plasma (R).
12) El ginseng tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes
Los ginsenósidos del ginseng rojo coreano reducen la inflamación al suprimir el factor de necrosis tumoral, las vías IL-6, IRF-3 y AP-1 (R).
El extracto de ginseng previno la inflamación y protegió las células de la infección por bacterias neumocócicas en ratones (R).
El ginseng está protegido contra el estrés oxidativo celular causado por el peróxido de hidrógeno en las células retinianas adultas (R).
El ginseng aumentó el crecimiento de las células cicatrizantes de heridas, o fibroblastos, y aumentó la síntesis de colágeno en las células dérmicas humanas (R).
El ginseng está protegido contra el daño de la cromatina en los espermatozoides, lo que conduce a la aptitud reproductiva (R).
El ginseng tratado con pectinasa redujo el estrés oxidativo inducido por peróxido de hidrógeno en el esperma de rata (R).
13) El ginseng ayuda con la pérdida de peso
En ratones ancianos y obesos, el ginseng rojo fermentado mejoró la sensibilidad a la insulina en relación con el peso corporal reducido (R).
El ginseng redujo los niveles de triglicéridos y ácidos grasos libres. También evitó la inflamación adiposa, la resistencia a la insulina y la esteatosis hepática en ratones premenopáusicos (R).
Ratones chinos alimentados con ginseng disminuyeron la producción de células grasas y redujeron la ganancia de masa de grasa corporal, mejoraron la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina en ratones obesos (R).
Terapia Ginseng se asoció con un mayor rendimiento psicológico y el estado de ánimo, y disminución de cuerpo de peso y ayuno de glucosa en sangre en pacientes con no recién diagnosticado de insulina dependiente de diabetes (R).
El tratamiento con extracto de ginseng modificado con enzimas disminuyó la severidad de la fatiga en adultos sanos (R).
14) El ginseng ayuda con la fatiga relacionada con la quimioterapia
Un tratamiento con ginsenósido redujo los niveles de aminotransferasa y creatinina, indicadores de los efectos secundarios adversos de la quimioterapia, en ratones (R).
El ginseng aumentó la puntuación de fatiga, bienestar y calidad de vida general en pacientes con fatiga relacionada con el cáncer (R).
15) El ginseng puede mejorar el rendimiento sexual
Los ginsenósidos reducen el estrés del cuerpo cavernoso, el área del pene que contiene más sangre durante una erección (R).
Efectos adversos reportados del Ginseng
Como estimulante, el ginseng puede causar nerviosismo y / o insomnio, así como presión arterial alta, ansiedad, vómitos y diarrea en dosis altas (R).
Los síntomas del uso excesivo de ginseng incluyen mastalgia (dolor en los senos), reacciones en la piel y sangrado vaginal (R).
El ginseng puede interactuar con inhibidores de la ECA, bloqueadores de los canales de calcio, anticoagulantes, estimulantes, IMAO y morfina (R).