Fenilalanina: beneficios, efectos, fuentes

La fenilalanina es un aminoácido muy importante que es un precursor de los neurotransmisores clave. Puede ayudar a reducir el dolor y tratar el vitiligo. Además, tiene un efecto energizante y de mejora cognitiva al aumentar la dopamina y otros niveles de catecolamina.

Siga leyendo para conocer los beneficios para la salud y los efectos secundarios de la suplementación con fenilalanina.

¿Qué es la fenilalanina?

La fenilalanina (o L-fenilalanina o DL-fenilalanina) es un aminoácido neutro no polar. También es esencial para diferentes procesos corporales y debe obtenerse de la dieta ya que no se puede sintetizar de forma endógena.

La fenilalanina se requiere para la producción de tirosina (otro aminoácido) y neurotransmisores como la dopamina, norepinefrina y epinefrina [R].

La fenilalanina se puede encontrar en muchos alimentos ricos en proteínas, como huevos, productos lácteos, pollo y carne de res.

Diferentes formas de suplementos de fenilalanina

Hay tres tipos principales de suplementos de fenilalanina: D, L y DL-fenilalanina.

  • La L-fenilalanina es la versión natural del suplemento y se encuentra en las proteínas del cuerpo y en los alimentos.
  • La D-fenilalanina es una imagen especular de la L-fenilalanina, pero se sintetiza en el laboratorio. La D-fenilalanina tiene más efectos para aliviar el dolor y aumentar los opioides que la forma L porque inhibe la enzima que descompone los opioides [R].
  • DL-fenilalanina es una mezcla de las clases D y L.

Beneficios para la salud de la fenilalanina

1) Puede ayudar con la depresión

La fenilalanina puede aumentar la euforia y la unidad, y ayudar con la depresión en algunos pacientes. Sin embargo, todavía no sabemos exactamente cómo hace esto [R].

Los suplementos de D-fenilalanina (75 – 200 mg / día) mejoraron la depresión en 12 de 20 pacientes en el transcurso de 20 días. Al final de los 20 días, doce de los pacientes fueron dados de alta sin necesidad de ningún tratamiento adicional [R].

De los ocho pacientes restantes, cuatro mostraron respuestas antidepresivas leves a moderadas al tratamiento, mientras que los 4 pacientes restantes mostraron poca o ninguna mejora [R].

Muchos de los síntomas principales de la depresión, tales como estado de ánimo deprimido, agitación, y retraso, mejoradas con fenilalanina. La ansiedad y los trastornos del sueño solo mejoraron un poco. La fenilalanina no tuvo ningún efecto sobre la hipocondriasis (obsesión por la idea de tener una enfermedad grave pero no diagnosticable) y la compulsividad [R].

Algunos pacientes con depresión tienen una baja excreción urinaria de fenetilamina (un producto metabolizado de la fenilalanina). Se plantea la hipótesis de que con niveles altos de fenetilamina, no hay mejoría; por lo tanto, el tratamiento solo podría beneficiar a aquellos con una reducción de fenetilamina [R].

Otros estudios mostraron tasas de mejoría similares, e incluso si el tratamiento no fue completamente exitoso en algunos pacientes, la suplementación (por DL ​​y D-fenilalanina) no produjo efectos adversos [R].

2) Puede ayudar a tratar el vitiligo

La fenilalanina puede ayudar a tratar el vitiligo, que es una afección de la piel donde la piel pierde su color. El vitiligo es una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca las células que producen los pigmentos en nuestra piel (melanocitos) [R].

El uso tópico y oral de L-fenilalanina, además de la medicación y el tratamiento con UV, mejoró considerablemente el vitíligo en más del 75% de los pacientes [R].

El tratamiento no mostró efectos secundarios, destacando la seguridad y la utilidad de la L-fenilalanina en el tratamiento del vitiligo [R].

3) Incrementa indirectamente los niveles de dopamina

La fenilalanina es el precursor directo de la tirosina en el cuerpo humano [R].

La tirosina se puede convertir en dopamina. La dopamina juega un papel importante en muchos procesos fisiológicos diferentes, como la percepción del dolor y el sistema de recompensa del cerebro [R, R].

La importancia de los niveles adecuados de dopamina se puede ver en individuos con fenilcetonuria, un trastorno genético caracterizado por la incapacidad de convertir la fenilalanina en tirosina, lo que resulta en niveles bajos de dopamina. Si no se trata, puede causar una habilidad intelectual severa. Incluso en pacientes tratados, las deficiencias en el funcionamiento ejecutivo se correlacionan con niveles reducidos de dopamina [R].

Por lo tanto, el aumento de fenilalanina puede incrementar indirectamente los neurotransmisores de catecolamina, incluidos los niveles de dopamina, adrenalina y noradrenalina [R].

En personas con deficiencias de fenilalanina, la disminución de los niveles de fenilalanina disminuye la síntesis y la liberación de dopamina [R].

En un estudio sobre participantes que eran deficientes en fenilalanina, la suplementación con tirosina disminuyó el tiempo de reacción en respuesta a un estímulo [R].

Sin embargo, debido a que la tirosina no se disuelve bien en el agua, su suplementación directa no es eficiente, por lo que el aumento de las concentraciones de fenilalanina podría ser una mejor alternativa para producir más dopamina en el cuerpo [R].

4) Puede mejorar la eficacia de la anestesia con acupuntura

La D-fenilalanina aumenta los opioides naturales en el cuerpo al inhibir la enzima carboxipeptidasa, que degrada los opioides endógenos en el cuerpo [R].

Cuando 18 pacientes que se sometieron a extracciones de dientes recibieron suplementos de D-fenilalanina antes de la anestesia, los efectos de la anestesia por acupuntura aumentaron en un 35% en comparación con el grupo de placebo [R].

5) Puede aliviar los síntomas de abstinencia de alcohol

Cuando los pacientes inician terapias de desintoxicación con alcohol, el estrés debido a los síntomas de abstinencia puede reducir los opioides naturales (compuestos que alivian el dolor) y la dopamina en el cuerpo. La fenilalanina puede aumentar los opioides y la dopamina [R].

En un estudio de 20 pacientes (DB-RCT) que sufrían síntomas de abstinencia de alcohol, los que recibieron suplementos de D-fenilalanina mostraron una disminución significativa en sus síntomas psiquiátricos [R].

El tratamiento, que duró 40 días, también mostró que la D-fenilalanina alivió el estrés común a todos los pacientes [R].

6) Puede ayudar a mejorar los síntomas del TDAH a corto plazo

Se cree que la baja dopamina desempeña un papel en el TDAH. Por lo tanto, aumentar los niveles de dopamina mediante la suplementación con fenilalanina puede ayudar con los síntomas del TDAH.

En un estudio de 13 pacientes con TDAH (DB-RCT), los que tomaron suplementos de DL-fenilalanina mostraron mejoras en los síntomas como enojo, inquietud y concentración [R].

La mejora del estado de ánimo observada en el grupo tratado probablemente se debió a un aumento de la síntesis de dopamina [R, R, R].

Sin embargo, tres meses después de finalizado el estudio, los efectos beneficiosos de la fenilalanina desaparecieron debido a la tolerancia al suplemento [R].

Curiosamente, el aumento de la dosis no mostró ningún efecto una vez que la eficacia de la fenilalanina comenzó a disminuir [R].

Debido a que el TDAH es una enfermedad compleja que varía de un caso a otro, el uso de fenilalanina en combinación con otros tratamientos puede proporcionar mejores resultados [R].

7) Puede ser utilizado como un marcador para la Enfermedad de Parkinson

Los métodos no invasivos para detectar la Enfermedad de Parkinson no están disponibles actualmente [R].

Cuarenta y nueve por ciento de los pacientes con Enfermedad de Parkinson tienen niveles de tirosina en sangre a fenilalanina de menos del nivel saludable de 0.82. La proporción más baja de tirosina en sangre a fenilalanina podría ser un diagnóstico de Parkinson [R].

Aunque el Parkinson conduce a la pérdida de neuronas de dopamina y la suplementación con fenilalanina puede regenerar la dopamina, la fenilalanina interfiere con la absorción de L-dopa [R]. Por lo tanto, la fenilalanina no debe complementarse como un tratamiento para la Enfermedad de Parkinson.

Efectos secundarios de la fenilalanina

1) Puede aumentar la presión arterial

En un estudio de caso (1 persona), la suplementación con fenilalanina aumentó y disminuyó la presión arterial hasta extremos tales que casi necesitaba atención médica [R].

Un efecto secundario de la suplementación con fenilalanina es el aumento de la presión arterial. Sin embargo, la respuesta no suele ser tan grave como la mencionada anteriormente [R].

2) Puede aumentar la ansiedad y pesadillas

Otro usuario experimentó mayor ansiedad debido a ataques de risa inesperados. El usuario describió la experiencia como una «pesadilla», por lo que los usuarios deben tener cuidado al tomar el suplemento y consultar a un médico si se recomienda su uso [R].

3) Interfiere con la absorción de la droga de Parkinson (L-dopa) en el cerebro

La suplementación con fenilalanina en realidad puede interferir con el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson [R].

Una ocurrencia común en la enfermedad es el fenómeno «on-off» donde la levodopa no se absorbe o transporta tan bien a veces [R].

Durante los tiempos de «desconexión» de la enfermedad, los pacientes apenas pueden o no pueden caminar o realizar sus tareas diarias, lo que requiere la necesidad de un tratamiento «encendido» constantemente [R].

Los estudios de nueve pacientes mostraron que cuando se tomaban comidas ricas en fenilalanina, las concentraciones de levodopa en la sangre disminuyeron en un 29% y la absorción se retrasó en 34 minutos [R].

Esto sucede debido a la naturaleza competitiva de levodopa y fenilalanina en el cerebro. Los niveles más altos de fenilalanina pueden reducir el transporte de levodopa al cerebro, lo que reduce la efectividad del tratamiento [R].

Debido a su fuerza, la levodopa generalmente se administra a pacientes con comidas. Un estudio indica la necesidad de exámenes más exhaustivos de las comidas administradas a los pacientes y su contenido de fenilalanina cuando se administra el medicamento [R].

4) No deben ser tomados por personas con fenilcetonuria (PKU)

Si una dieta con restricción de fenilalanina es necesaria para los pacientes adultos con PKU es un asunto muy debatido [R].

En un ensayo controlado aleatorio doble ciego de nueve pacientes adultos con PKU (DB-RCT), los que recibieron suplementos de fenilalanina mostraron problemas de atención y estado de ánimo, lo que llevó a los autores a concluir que una “dieta para la vida” restringida por [fenilalanina] podría Ser una opción recomendable para muchos ”[R].

Los pacientes con PKU también deben evitar el aspartame, un derivado común de la fenilalanina que se usa como sustituto del azúcar en muchos alimentos.

Limitaciones de la suplementación con fenilalanina

Los hallazgos sobre la suplementación con fenilalanina muestran resultados contradictorios.

Uno de los mayores problemas con la suplementación con fenilalanina es la tolerancia que el cuerpo desarrolla al tratamiento con aminoácidos [R].

El autor advierte que es posible que otros estudios de fenilalanina nunca hayan revisado a sus pacientes una vez que se concluyó el estudio. Posiblemente, estos estudios no han investigado la tolerancia y la eficacia del tratamiento [R].

Alimentos ricos en fenilalanina

La mayoría de los alimentos que son altos en proteínas tendrán un alto contenido de fenilalanina. Algunos ejemplos de algunos alimentos incluyen productos lácteos como la leche y el queso y productos cárnicos como el pollo y la carne de res [R].

Los huevos, los frijoles y las nueces también tienen un alto contenido de fenilalanina [R].

Se recomienda a las personas con fenilcetonuria que se mantengan alejados de los alimentos con alto contenido de fenilalanina.

Resumen
Fenilalanina: beneficios, efectos, fuentes
Tema
Fenilalanina: beneficios, efectos, fuentes
Descripción
Fenilalanina: beneficios, efectos, fuentes, peligros, advertencias
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo
Etiquetas: