Betacaroteno: efectos positivos, negativos y niveles

El betacaroteno es un antioxidante natural que también se puede convertir en Vitamina A en el cuerpo. Tiene múltiples efectos beneficiosos: protege la salud del cerebro, los ojos y la piel. También ayuda a prevenir el síndrome metabólico y la diabetes. Sin embargo, la suplementación con betacaroteno puede aumentar el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas en los fumadores y en los que beben alcohol.

Sigue leyendo para saber qué significa tener niveles altos o bajos de betacaroteno y cómo aumentarlos o disminuirlos.

¿Qué es el betacaroteno?

El betacaroteno es un pigmento derivado de las plantas (carotenoide). Es una fuente de Vitamina A y un importante antioxidante [R].

Se encuentra en muchos productos vegetales, como los vegetales de hojas verdes y de color amarillo, y las frutas de color naranja [R].

El betacaroteno contribuye con alrededor del 30 al 35% de la ingesta dietética de Vitamina A en los países occidentales, pero en los países en desarrollo representa la fuente más abundante y, en algunos casos, la única fuente de Vitamina A [R, R].

Betacaroteno en los alimentos

El betacaroteno se encuentra en [R, R, R, R]:

  • Frutas (albaricoques, melocotones, caquis, melón, cítricos, tomates, etc.)
  • Verduras verdes (espinacas, brócoli, perejil, berza)
  • Verduras de tubérculos de naranja (zanahorias, batatas)
  • Tejidos y productos animales (salmón, yema de huevo, grasa de mantequilla).

La absorción de betacaroteno a partir de fuentes vegetales varía de 5% a 65% en humanos [R]. Esto depende de muchos factores diferentes, como el contenido de grasa y fibra de los alimentos. La grasa tiene un efecto positivo, mientras que la fibra tiene un efecto negativo en la biodisponibilidad del betacaroteno [R, R, R, R].

La cocción al vapor aumenta la disponibilidad de betacaroteno, pero la ebullición prolongada tiene un efecto negativo [R].

Suplementos de betacaroteno

El betacaroteno también se puede obtener a partir de suplementos. Sin embargo, siempre que sea posible, debe intentar obtener su betacaroteno de su dieta en alimentos como frutas y verduras.

Cuando use suplementos, tenga en cuenta que pueden contener múltiples ingredientes y que a menudo se encuentran diferencias entre los ingredientes etiquetados y los reales o sus cantidades [R].

Además, las cantidades excesivas de betacaroteno pueden tener efectos negativos en las personas sanas, especialmente cuando fuman o consumen alcohol.

Aspectos beneficiosos del betacaroteno

1) El betacaroteno es un antioxidante

Al igual que otros carotenoides, el betacaroteno tiene propiedades antioxidantes. Que ayuda a proteger contra las especies reactivas de oxígeno y previene el estrés oxidativo [R, R].

Cuando 12 mujeres sanas se sometieron a una dieta baja en caroteno, experimentaron un aumento del estrés oxidativo y una disminución de la actividad antioxidante de la superóxido dismutasa (SOD) [R].

De manera similar, en dos estudios con un total de 167 trabajadores expuestos al plomo, los suplementos de betacaroteno [R, R]:

  • Mayor actividad de G6PD, catalasa y SOD: estas son enzimas que protegen nuestro cuerpo del estrés oxidativo
  • Mayores niveles de vitamina E
  • Disminución de los niveles de malondialdehído (MDA): un marcador de estrés oxidativo
  • Disminución de los niveles de homocisteína: la homocisteína es un subproducto metabólico que se ha implicado como un marcador de muchas enfermedades crónicas

Sin embargo, el betacaroteno disminuye la actividad de la glutatión peroxidasa (GPx) y la glutatión S-transferasa (GST). GPx y GST son importantes para neutralizar ciertos radicales libres [R, R, R, R].

En un estudio de más de 14,000 personas, los niveles más altos de beta-caroteno en la sangre se asociaron con niveles más bajos de CRP y de glóbulos blancos, ambos son marcadores de inflamación [R].

Varios estudios sugieren que el betacaroteno es beneficioso en pacientes con fibrosis quística, donde disminuye el estrés oxidativo y mejora la calidad de vida [R, R, R].

Además de circular en la sangre, el betacaroteno también es un componente normal del calostro humano y la leche madura, donde contribuye a las defensas antioxidantes en recién nacidos y bebés [R].

2) El betacaroteno es bueno para la piel

Muchos estudios han demostrado que el betacaroteno y otros carotenoides ayudan a proteger la piel contra los rayos UV al ejercer efectos antioxidantes [R, R].

Sin embargo, también hay estudios que no lograron encontrar efectos beneficiosos [R, R].

Según un metaanálisis de 7 estudios (135 sujetos), la suplementación con betacaroteno protege contra las quemaduras solares. Sin embargo, la protección solo es efectiva después de un mínimo de 10 semanas de suplementación [R].

Otro estudio analizó el efecto de 2 dosis diferentes (30 y 90 mg / día) de betacaroteno sobre las arrugas, la elasticidad de la piel, el contenido de colágeno y el daño al ADN inducido por UV en 30 mujeres sanas. Curiosamente, solo la dosis baja (30 mg / día) mejoró las arrugas faciales y la elasticidad y contrarrestó el fotoenvejecimiento [R].

El betacaroteno en la dieta es más eficaz que cuando se aplica en la piel porque es más estable [R].

3) El betacaroteno mejora la salud del cerebro

Dado que el estrés oxidativo contribuye al envejecimiento del cerebro, los antioxidantes como el betacaroteno pueden ayudar a proteger la función cerebral [R].

En un ensayo clínico de casi 6,000 personas, aquellos que recibieron suplementos de betacaroteno a largo plazo tuvieron un mejor desempeño en las tareas cognitivas. Tenían mejor memoria y función cognitiva en general. Esto fue especialmente cierto para las personas que tomaron betacaroteno durante más de 15 años. Sin embargo, la suplementación a corto plazo fue ineficaz [R].

En un metaanálisis de 7 estudios, la ingesta dietética de betacaroteno se relacionó con un menor riesgo de Alzheimer [R].

4) El betacaroteno protege la salud ocular

En un metaanálisis de 22 artículos, los niveles más altos de betacaroteno en la sangre disminuyeron el riesgo de desarrollar cataratas, lo que empañó la lente ocular y afectó la visión. Se encontró una asociación similar para una mayor ingesta dietética de betacaroteno [R].

En 29 pacientes con retinitis pigmentosa, una enfermedad ocular que puede causar pérdida de la visión, un suplemento que contiene beta-caroteno mejoró la función de la retina [R].

En un ensayo clínico de 3,640 adultos, aquellos que tomaron suplementos antioxidantes (betacaroteno, vitamina E y Vitamina C) tuvieron un riesgo reducido de pérdida de visión (incluida la degeneración macular relacionada con la edad) [R].

Sin embargo, un estudio en 22,000 médicos varones de edad avanzada no mostró ningún beneficio o daño general de 12 años de suplementación con betacaroteno cuando se trata de cataratas. Pero el betacaroteno pareció disminuir el riesgo excesivo para los fumadores en aproximadamente una cuarta parte [R].

5) El betacaroteno protege contra el síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de afecciones que ocurren juntas y aumentan el riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca. Tiene síndrome metabólico si tiene al menos tres de los siguientes:

  • alta presion sanguinea
  • alto nivel de azúcar en la sangre
  • exceso de grasa corporal alrededor de la cintura
  • colesterol alto
  • niveles altos de triglicéridos

En un estudio observacional de 910 personas, las personas con niveles altos de betacaroteno tuvieron un menor riesgo de desarrollar síndrome metabólico en los próximos 10 años. Además, tenían un menor riesgo de tener colesterol alto (dislipidemia) [R].

El betacaroteno puede proteger contra el síndrome metabólico al disminuir la absorción de colesterol en el intestino y aumentar la excreción de colesterol en las heces [R].

Un estudio en ratas mostró que la suplementación con betacaroteno disminuía el colesterol total, el colesterol no HDL y el contenido de grasa y colesterol en el hígado. Estos fueron acompañados por un aumento en la pérdida de grasa y colesterol a través de las heces [R].

6) El betacaroteno protege contra la diabetes

En más de 37,000 sujetos sanos, una mayor ingesta dietética de betacaroteno se relacionó con un menor riesgo de diabetes [R].

En 108 pacientes obesos no diabéticos, los niveles sanguíneos más altos de betacaroteno se relacionaron con niveles más altos de adiponectina en la sangre. Esto significa que el betacaroteno en la sangre aumenta la sensibilidad a la insulina [R].

7) El betacaroteno puede proteger contra niveles altos de ácido úrico

Los niveles altos de ácido úrico pueden provocar gota y cálculos renales [R, R].

En un estudio observacional de más de 14,000 personas, el nivel bajo de betacaroteno se relacionó con niveles altos de ácido úrico (hiperuricemia) [R].

8) El betacaroteno puede proteger contra enfermedades del corazón

En más de 1.000 hombres seguidos durante más de 15 años, las personas con niveles bajos de beta-caroteno en la sangre tenían más de 2 veces más probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca [R].

En ratones alimentados con una dieta alta en grasas, una fuente natural de β- caroteno, el alga Dunaliella, disminuyó el endurecimiento de las arterias e impidió un aumento en los niveles de colesterol en la sangre [R].

9) El betacaroteno puede proteger contra el cáncer

Los estudios apoyan el papel del betacaroteno en la dieta y la circulación cuando se trata de la prevención del cáncer. Pero los resultados son controvertidos cuando se trata de la suplementación con betacaroteno.

Ciroteno dietético y circulante.

Los niveles más altos de betacaroteno en la sangre se asocian con un menor riesgo de cáncer, incluidos los de pulmón, leucemia y cáncer de huesos [R, R].

Un metaanálisis de 19 estudios con más de 500,000 personas sugiere que una mayor ingesta de betacaroteno en la dieta disminuye el riesgo de cáncer de pulmón [R].

De manera similar, en otro metaanálisis de 5 estudios con más de 3,700 sujetos, la ingesta dietética de betacaroteno alta (versus baja) se asoció con un riesgo 16% menor de contraer cáncer de ovario [R].

En 540 pacientes con cáncer de cabeza y cuello tratados con radiación, los niveles más altos de betacaroteno en la dieta y en la sangre se asociaron con menos efectos adversos y una menor tasa de recurrencia del cáncer [R].

Un estudio en 190 individuos sanos mostró una relación en forma de U entre el consumo de betacaroteno y la estabilidad del genoma. Tanto las ingestas bajas como las altas (<4,1 y> 6,4 mg / día) aumentaron las mutaciones en el ADN, lo que podría conducir al cáncer [R].

Suplementos de betacaroteno

Algunos estudios muestran que la suplementación con betacaroteno está relacionada con un riesgo moderadamente reducido de cáncer, incluido el cáncer de próstata, cuello y colon [R, R].

Otros estudios (39,000 y 29,000 personas) no encontraron beneficios ni daños de los suplementos de betacaroteno en la incidencia de cáncer [R, R].

Sin embargo, un metaanálisis de 6 ensayos, que incluyó a más de 40,000 participantes, encontró que los suplementos de betacaroteno aumentaban el riesgo de cáncer de vejiga [R].

Las personas que fuman y los trabajadores expuestos al asbesto deben evitar los suplementos de betacaroteno porque aumentan el riesgo de contraer cáncer de pulmón o estómago [R].

10) El betacaroteno puede proteger contra la radiación

Los suplementos de betacaroteno disminuyeron efectivamente el daño celular en 709 niños expuestos a diferentes dosis de radiación durante y después del accidente de Chernobyl [R].

En ratas, el betacaroteno mostró una actividad antimutagénica / radioprotectora significativa contra el yodo radioactivo, que se usa para diagnosticar trastornos de la tiroides [R].

11) El betacaroteno puede ayudar a estimular el sistema inmunológico

Los suplementos de betacaroteno aumentaron la actividad de las células asesinas naturales (NK) en los ancianos [R].

12) El betacaroteno puede promover la longevidad

Un metaanálisis de 41 estudios observacionales (más de 500,000 personas) sugiere que tanto los niveles sanguíneos más altos como la mayor ingesta dietética de betacaroteno están relacionados con una disminución de la mortalidad por todas las causas [R].

Según otro metaanálisis de más de 25,000 personas, los niveles más altos de betacaroteno en la sangre se relacionaron con un menor riesgo de muerte por todas las causas. De manera similar, en 150,000 personas, una mayor ingesta de betacaroteno en la dieta se relacionó con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas [R].

En más de 29,000 hombres, aquellos con un nivel más alto de betacaroteno en suero tuvieron una mortalidad general, cardiopatía, apoplejía y cáncer significativamente más baja [R].

Sin embargo, en un metanálisis de 53 ensayos (más de 240,000 participantes), la suplementación con betacaroteno en una dosis por encima de la dosis diaria recomendada (9.6 mg / día) aumentó ligeramente la mortalidad [R].

Aspectos negativos del betacaroteno

1) El betacaroteno aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas en los fumadores

En dos ensayos grandes, la suplementación con betacaroteno aumentó el riesgo de cáncer de pulmón. Los sujetos en estos estudios fueron predominantemente fumadores de cigarrillos y los efectos adversos se concentraron entre los que también bebían alcohol [R].

El primer ensayo involucró a 18,000 participantes con alto riesgo de cáncer de pulmón debido a un historial de fumar o exposición al asbesto. Se detuvo antes de lo previsto en 1996, cuando se hizo evidente que las personas asignadas al azar a los suplementos de betacaroteno tenían un aumento del 28% en la incidencia de cáncer de pulmón, un aumento del 17% en la incidencia de muerte y un índice de mortalidad un 26% mayor. mortalidad por enfermedad cardíaca encomparación con los participantes en el grupo de placebo [R, R].

En el segundo ensayo, el betacaroteno aumentó el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y cáncer de pulmón en 29,000 fumadores varones. El riesgo no dependía del contenido de alquitrán o nicotina de los cigarrillos fumados [R, R].

En un estudio de 864 sujetos con cáncer de colon a los que se había extirpado el cáncer, el betacaroteno disminuyó notablemente el riesgo de cáncer recurrente en aquellos que no fumaban cigarrillos ni bebían alcohol. Hubo un aumento modesto en el riesgo de recurrencia entre los que fumaban. Sin embargo, para los que fumaban cigarrillos y también bebían más de una bebida alcohólica por día, el betacaroteno duplicaba el riesgo de recurrencia del cáncer de colon [R].

Los suplementos de betacaroteno aumentaron el riesgo de accidente cerebrovascular(hemorragia intracerebral) en un 62% en un estudio con más de 28,000 fumadores de cigarrillos [R].

Mecanismos del betacaroteno

Benzyo [a] pireno (BaP), presente en el humo del tabaco, tiene un historial carcinogénico bien conocido. Se activa al convertirse en epóxido de diol de benzo [a] pireno (BPDE), que es altamente mutagénico. La protección contra BPDE es proporcionada por los GST (glutatión S-transferasas). Sin embargo, el beta-caroteno bloquea la función GTS [R, R].

Además, la descomposición de los carotenoides produce algunos productos muy reactivos que aumentan el estrés oxidativo. Estos normalmente son neutralizados por otros antioxidantes, como las vitaminas C y E, pero fumar disminuye sus niveles [R, R].

2) El betacaroteno aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas cuando se usa con alcohol

El alcohol (etanol) interfiere con la conversión de betacaroteno en Vitamina A [R].

En los fumadores que también consumen alcohol, la suplementación con betacaroteno promueve el cáncer de pulmón y, posiblemente, la enfermedad cardíaca [R].

3) La suplementación de betacaroteno excesiva aumenta la mortalidad

Un metaanálisis de 53 ensayos con más de 240,000 participantes sugiere que la suplementación con betacaroteno en una dosis superior a 9.6 mg / día puede aumentar ligeramente la mortalidad [R].

Rango normal de los niveles de betacaroteno

Los niveles de betacaroteno se pueden medir con un simple análisis de sangre. Las mujeres generalmente tendrán niveles ligeramente más altos que los hombres [R].

Los niveles normales para los hombres son de 4 a 51 ug / dL (microgramos por decilitro) y para las mujeres de 6 a 77 ug / dL. Los niveles pueden variar ligeramente entre laboratorios.

Niveles bajos de betacaroteno

Causas de los niveles bajos de betacaroteno

1) Desnutrición

Los niveles de betacaroteno son un buen indicador de su consumo de frutas y verduras, y de sus hábitos dietéticos generales [R].

Los niveles de betacaroteno son bajos en niños mal nutridos y en aquellos con bajo consumo de vegetales y frutas [R].

Una revisión de 7 artículos, incluyendo alrededor de 4503 adolescentes europeos, mostró que la deficiencia de betacaroteno era bastante prevalente, afectando al 14-19% [R].

2) La obesidad

Las personas con sobrepeso y obesas tienen niveles de beta-caroteno más bajos que las personas con peso saludable [R, R].

En un estudio con 92 sujetos sanos con sobrepeso que recibieron suplementos de betacaroteno, los que tenían un IMC más alto tenían niveles de betacaroteno circulantes más bajos [R].

3) Fumar

Fumar disminuye los niveles de betacaroteno [R, R].

4) Consumo de alcohol

Beber alcohol también disminuye los niveles de betacaroteno [R].

5) Enfermedad hepática colestática

La enfermedad hepática colestática puede causar problemas con la absorción de nutrientes en el intestino. En un estudio observacional de 53 niños con enfermedad hepática colestásica, más del 80% tenía niveles bajos de beta-caroteno [R].

6) Hipertiroidismo

En varios estudios, los pacientes con hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva, tenían niveles disminuidos de beta-caroteno [R, R].

7) VIH

La deficiencia de betacaroteno es común en todas las etapas del VIH / SIDA. Esta enfermedad puede causar diarrea e impide que el intestino delgado absorba las grasas, lo que conduce a una disminución de los niveles de beta caroteno en la sangre [R, R].

Sin embargo, los ensayos clínicos no han mostrado ningún efecto beneficioso de la suplementación con betacaroteno. Los niveles bajos de betacaroteno tienden a reflejar una infección por VIH-1 más activa en lugar de una deficiencia susceptible de intervención [R, R].

8) Pastillas anticonceptivas

En un estudio observacional de 150 mujeres, las que tomaron píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales) tuvieron niveles más bajos de beta-caroteno que las que no lo hicieron [R].

¿Cómo aumentar los niveles de betacaroteno?

Aumente la cantidad de alimentos ricos en betacaroteno en su dieta. Buenas fuentes, incluyen [R, R, R, R]:

  • Frutas (albaricoques, melocotones, caquis, melón, sandía, cítricos, tomates)
  • Verduras verdes (espinacas, brócoli, perejil, berza)
  • Verduras de tubérculos de naranja (zanahorias, batatas)
  • Tejidos y productos animales (salmón, yema de huevo, grasa de mantequilla).

La fibra puede interferir con la absorción de betacaroteno. Es por eso que los jugos de frutas y vegetales son una mejor fuente que las frutas / vegetales enteros [R].

Pero lo que es aún mejor es agregar grasas a sus comidas ricas en betacaroteno.

Las grasas dietéticas aumentan la biodisponibilidad de los carotenoides de las comidas. Por ejemplo, el aguacate aumenta la absorción de betacaroteno de 2.4 a 6.6 veces y también mejora la conversión a la Vitamina A en 4.6 – 12.6 veces [R].

Del mismo modo, la mayonesa aumenta la absorción de betacaroteno. Una comida que contiene mayonesa es una mejor fuente de betacaroteno que el jugo de frutas / vegetales [R, R].

Las verduras procesadas, como las zanahorias y las espinacas, son una mejor fuente de betacaroteno que sus contrapartes crudas [R].

El consumo de mayores cantidades de esteroles vegetales, que reducen la absorción de colesterol, reduce la biodisponibilidad del betacaroteno [R]. Los esteroles vegetales se encuentran en el germen de trigo, aceites vegetales (maíz, sésamo, canola y aceite de oliva), cacahuetes, almendras y alimentos fortificados.

Pierde peso si tienes sobrepeso [R]. Las personas obesas / con sobrepeso tienen niveles más bajos de betacaroteno.

Dejar de fumar [R, R]. Fumar disminuye los niveles de betacaroteno.

Reduce tu consumo de alcohol [R].

A veces, y especialmente en los países en desarrollo, los parásitos pueden interferir con la absorción de nutrientes en el intestino. Los estudios demuestran que en niños, la terapia antiparasitaria (antihelmíntica) ayuda a aumentar los niveles de betacaroteno [R].

Estos suplementos pueden ayudar a aumentar los niveles de betacaroteno:

  • Beta-caroteno [R]
  • Cilantro (Cilantro) [R]
  • Albahaca [R]

Evite los suplementos de luteína, disminuyen la absorción de betacaroteno [R, R].

Niveles altos de betacaroteno

Causas de los niveles altos de betacaroteno

1) Ingesta dietética

El consumo excesivo de alimentos ricos en betacaroteno hará que sus niveles de betacaroteno aumenten, y también causará toxicidad por Vitamina A [R]. Esto, sin embargo, es extremadamente raro y ocurre con dietas altamente específicas.

La conversión de betacaroteno en Vitamina A disminuye a medida que aumenta la dosis dietética, protegiéndonos en la mayoría de los casos de la toxicidad de la Vitamina A [R].

2) Hipotiroidismo

Los pacientes con hipotiroidismo (tiroides poco activo) tienen niveles de beta-caroteno significativamente más altos [R, R].

Síntomas de exceso de consumo de betacaroteno

El consumo excesivo de alimentos ricos en betacaroteno puede causar toxicidad por vitaminas. Los síntomas incluyen [R, R, R]:

  • Dolor de cabeza
  • Náusea
  • Vómito
  • Fatiga
  • Mareo
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de cabello
  • Piel seca
  • Diarrea
  • Dolor muscular

¿Cómo disminuir los niveles de betacaroteno?

Disminuya la cantidad de alimentos ricos en betacaroteno en su dieta. Evite los jugos de frutas y verduras en favor de las frutas y verduras enteras [R].

Puede consumir mayores cantidades de esteroles vegetales que reducen la absorción de colesterol y reducen la biodisponibilidad de beta-caroteno [R]. Los esteroles vegetales se encuentran en el germen de trigo, aceites vegetales (maíz, sésamo, canola y aceite de oliva), cacahuetes, almendras y alimentos fortificados.

Los suplementos de luteína pueden ayudar ya que disminuyen la absorción del betacaroteno [R, R].

Resumen
Betacaroteno: efectos positivos, negativos y niveles
Tema
Betacaroteno: efectos positivos, negativos y niveles
Descripción
Niveles, efectos positivo y efectos negativos del Betacaroteno en la Salud Humana
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo