Beneficios del Aloe Vera y Efectos
Introducción a las propiedades y datos del Aloe Vera
El aloe vera se ha utilizado como una cura doméstica para muchas enfermedades. Es antiinflamatorio, antimicrobiano y anticancerígeno. También mejora la salud de la piel, protege contra la diabetes y alivia la acidez estomacal.
Aloe vera (Aloe barbadensis miller) es una planta verde arbustiva. Crece en las regiones secas de América, África, Asia y Europa. Muchas personas han estado usando aloe por su belleza, salud y efectos medicinales durante siglos [R].
Formas de Aloe Vera
- Gel: puede aplicar gel de aloe vera sobre la piel para ayudar a reducir la inflamación, aclarar la piel y cicatrizar heridas [R].
- Zumos y suplementos (cápsulas): puede tomar aloe vera por vía oral a través de suplementos o jugos para detener el estreñimiento, aumentar el sistema inmunitario o reducir los síntomas de la diabetes [R].
Constituyentes del Aloe Vera
Las hojas de aloe vera tienen tres capas [R, R, R]:
- Corteza (capa externa): protege la planta, transporta sustancias (agua y almidón) y produce proteínas y carbohidratos.
- Látex (medio): contiene glucósidos (azúcares unidos a otro compuesto) y antraquinonas (compuestos fenólicos). Barbaloin / aloína, isobarbaloin, y emodina son los principales compuestos activos.
- Gel (adentro) – Contiene agua, azúcar, aminoácidos, grasa y vitaminas. El glucomanano, el ácido salicílico y los fitoesteroles son los principales compuestos activos.
El látex y el gel contienen la mayoría de los compuestos activos de aloe vera. Las vitaminas y antraquinonas del Aloe Vera tienen propiedades antioxidantes. Sus enzimas, glicoproteínas, ácidos grasos y hormonas son antiinflamatorias [R].
Beneficios para la salud del Aloe Vera
1) Aloe Vera es antiinflamatorio
En un estudio (DB-RCT) de 40 voluntarios, la aplicación tópica de gel de aloe vera en la espalda redujo la inflamación inducida por rayos UV. El gel de aloe vera fue mejor para reducir la inflamación y el enrojecimiento que la crema de hidrocortisona [R].
En las células de colon humano, el gel de aloe vera inhibe la inflamación dependiente de la dosis. El aloe vera tiene potencial en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal [R].
El gel de aloe vera también suprimió los marcadores inflamatorios en las células inmunes humanas [R].
En ratones, la aplicación tópica de aloe vera en sus oídos también redujo la inflamación (que fue causada por un irritante) [R].
Los efectos antiinflamatorios del aloe vera provienen de su capacidad para reducir la producción de PGE2 y detener la ruta de la ciclooxigenasa [R].
El aloe vera también suprime otros marcadores inflamatorios como TNF-a e IL-1B [R].
Contiene C-glucosil cromo, un compuesto antiinflamatorio [R].
2) Aloe Vera es antimicrobiano
En un ECA de 390 personas, el enjuague bucal de aloe vera fue tan eficaz como los productos químicos antibacterianos en la eliminación de la placa. Después de treinta días, el grupo de aloe vera también tenía gomas más sanas y menos placa en comparación con los controles [R].
El herpes simple es un virus que puede causar herpes labial y otras enfermedades en la boca. El gel de aloe vera puede matar el virus del herpes simple sin ser tóxico para otras células [R].
La aloína (extraída del aloe vera) inactivó varios virus (influenza, herpes simple y varicela zóster) [R].
Los extractos de aloe vera con agua y alcohol pueden inhibir bacterias gram-positivas y gram-negativas, aunque el extracto alcohólico es más eficiente. Los extractos inhibieron Enterococcus bovis, Staphilococcus aureus, E. coli, Proteus vulgaris, P. mirabilis, Pseudomonas aeruginosa, Morganella morganii y Klebsiella pneumoniae [R].
La proteína de aloe vera purificada también inhibió el crecimiento de hongos (Candida parapsilosis, C. krusei y C. albicans) [R].
El aloe vera contiene compuestos antimicrobianos (fenoles, azufre, ácido salicílico, lupeol, nitrógeno ureico y ácido cinámico), que inhiben virus, bacterias y hongos [R].
El aloe vera rompe las células bacterianas para detener su crecimiento [R].
3) Aloe Vera aumenta el sistema inmune
El aloe vera contiene muchos antioxidantes: Vitamina C y E, flavonoides, taninos y carotenoides. Al detener el daño oxidativo, los antioxidantes pueden proteger el sistema inmune [R].
En los conejillos de indias, el algenógeno (un componente del aloe vera) inhibió la formación de mastocitos. Los mastocitos son glóbulos blancos que pueden causar inflamación e hipersensibilidad o reacciones alérgicas. Cuando el algenógeno inhibió la formación de mastocitos, evitó la liberación de histamina y leucotrienos y evitó las reacciones alérgicas [R].
El extracto de aloe vera también provocó que los glóbulos blancos de los ratones liberen interleuquina-1 y factor de necrosis tumoral, lo que estimula el sistema inmunitario [R].
La aloerida, un azúcar del jugo de aloe vera, activa los glóbulos blancos (macrófagos), lo que también estimula el funcionamiento del sistema inmunitario [R].
4) El Aloe Vera es Anti-Cáncer
Varios polifenoles de aloe vera detienen el crecimiento del cáncer en las células humanas. Tanto la aloe-emodina como la emodina inhibieron el crecimiento celular del cáncer de piel. Además, la combinación de aloe-emodina con medicamentos de quimioterapia (5-fluorouracilo, abiplastina y adriablastina) mejoró sus efectos [R].
Los polisacáridos del extracto de gel de aloe evitan que se formen carcinógenos [R, R].
Varios componentes de aloe vera (emodina, aloína y antraceno) inactivan las vías moleculares del cáncer [R].
5) Aloe Vera mejora los síntomas de la diabetes
En un estudio (DB-RCT) de 30 pacientes diabéticos tipo 2 (con colesterol alto), la administración de cápsulas de aloe gel ayudó a controlar la diabetes. Tomar 300 mg de cápsulas de gel de aloe dos veces al día durante dos meses reduce los niveles de azúcar en la sangre, colesterol total y LDL (colesterol malo). También redujo HBA1c, una medida a largo plazo de azúcar en la sangre [R].
Una revisión mostró que los pacientes diabéticos tenían la mayor mejora en el azúcar en la sangre después de tomar aloe en comparación con los pacientes sanos [R].
En las células humanas, un compuesto de aloe vera (glucósidos de aloe-emodina) aumenta la captación de glucosa y la síntesis de glucógeno. Esto reduce los niveles de glucosa y ayuda a detener la resistencia a la insulina [R].
6) El Aloe Vera sirve para curar heridas
En un estudio (ECA) de 30 pacientes quemados, el gel de aloe vera ayudó a tratar las quemaduras mejor que la nitrofurazona, una pomada antibacteriana que se usa para tratar las heridas. El gel de aloe ayudó a regenerar la nueva piel más rápido que el ungüento antibiótico en pacientes con quemaduras de segundo grado [R].
En un estudio de 18 pacientes con cicatrices faciales, el gel tópico de aloe vera ayudó a sanar la piel más rápidamente. El tratamiento también redujo el dolor de sus heridas mejor que la pomada antibacteriana [R].
Sin embargo, hay resultados contradictorios de otros estudios. En mujeres con cicatrices quirúrgicas, la aplicación de gel de aloe vera en la piel retrasó significativamente la cicatrización de heridas en comparación con una pomada estándar [R].
Los componentes del aloe vera, el glucomanano (azúcar) y la giberelina (una hormona del crecimiento), interactúan con los factores de crecimiento, lo que estimula la actividad y el crecimiento de las células de la piel. Así es como el aloe vera tópico y oral estimula la formación de colágeno y cicatriza las heridas [R].
Además, el aloe vera mejora la composición del colágeno, lo que ayuda a sanar las heridas más rápido [R].
7) El aloe vera mejora la salud de la piel
En un estudio de 30 participantes con manos secas, el gel de aloe vera (al usar un guante durante 8 horas al día) mejoró la piel seca después de aproximadamente 4 días. Hubo una mejora significativa después de 10 días en la fuerza de la piel, arrugas y enrojecimiento [R].
En un estudio (DB-RCT) de 41 pacientes con psoriasis, el gel de aloe vera disminuyó el enrojecimiento, la descamación y el dolor en un 72.5%. Sin embargo, el placebo fue más efectivo para reducir los síntomas de psoriasis (82.5%) [R].
La aplicación de gel de aloe vera sobre la piel de rata aumentó la formación de metalotioneína, una proteína antioxidante. La proteína detiene el daño oxidativo causado por los rayos UV, previene la supresión de antioxidantes y reduce la liberación de citoquinas inmunosupresoras (IL-10) [R].
Los azúcares del aloe vera ayudan a humectar la piel al estimular las células de la piel. El aumento de colágeno y elastina también suaviza la piel, la hace más elástica y reduce las arrugas [R, R].
8) El Aloe Vera actúa como laxante
El aloe vera ayuda a aliviar el estreñimiento. En un estudio (DB-RCT) de 35 pacientes con estreñimiento crónico, el aloe vera y las píldoras de fibra ayudaron a reducir el estreñimiento más que las píldoras de control. Los pacientes experimentaron movimientos intestinales más frecuentes, deposiciones más blandas y tomaron laxantes con menos frecuencia [R].
Sin embargo, en ratas, la aloe-emodina extraída del aloe vera tuvo un fuerte efecto laxante e incluso indujo diarrea [R].
Los compuestos fenólicos del látex de aloe vera son responsables de sus efectos laxantes. Estimulan el intestino, aumentan el agua intestinal y estimulan las contracciones (peristalsis) [R].
9) El Aloe Vera Gel trata las úlceras bucales
En un estudio (DB-RCT) de 40 pacientes con úlceras bucales (lesiones aftosas menores), el gel de aloe vera disminuyó el tiempo de cicatrización. Redujo el dolor y el tamaño de la herida [R].
En otro estudio (DB-RCT) de 90 pacientes, el gel de aloe vera curó completamente el 76% de las úlceras bucales de los pacientes. Fue especialmente eficaz para disminuir el tamaño de la úlcera, el enrojecimiento y la exudación [R].
10) Aloe Vera alivia la acidez estomacal
En un estudio piloto (ECA) de 79 pacientes con reflujo ácido, el aloe vera fue eficaz para aliviar la acidez estomacal y los síntomas de reflujo ácido [R].
En comparación con el grupo que recibió Omeprazol (un medicamento para la acidez estomacal recetado comúnmente), el grupo de aloe vera también redujo la acidez, el gas, los vómitos, las náuseas, el gas y otros síntomas. El aloe vera fue bien tolerado y tuvo pocos efectos adversos [R].
11) El aloe vera protege el cabello
La radiación UV puede hacer que el cabello se vuelva opaco, se vuelva áspero y se rompa fácilmente. El tratamiento con zumo de aloe en muestras de cabello mostró efectos protectores contra el daño de los rayos UV [R].
Aunque el jugo de aloe vera puede proteger todo tipo de cabello, es más efectivo para mantener el cabello teñido, luego el cabello gris y negro, brillante y liso [R].
Advertencias del Aloe Vera
Debido a que no hay muchos ensayos en humanos disponibles, se debe tener precaución al usar aloe vera por sus beneficios para la salud.
Efectos secundarios del Aloe Vera
Efectos secundarios comunes [R]:
- Erupciones en la piel
- Ardor y escozor
- Diarrea
- Vómito
- Calambres en el estómago
- Estreñimiento
En varios estudios de casos, las altas dosis orales de aloe vera causaron insuficiencia renal, hepatitis, disfunción hepática e incluso hipertiroidismo[R].
La administración prolongada de suplementos orales de aloe vera puede causar deficiencia de potasio. Esto puede conducir a problemas cardíacos [R].
Altas dosis de aloe vera disminuyeron la actividad cerebral en ratones. Después de 90 días, también dañó la esperma, disminuyó el recuento de glóbulos rojos y aumentó la muerte [R].
Dos años de administración de extracto de hoja de aloe vera en el agua potable causaron que las ratas desarrollaran tumores en sus intestinos. Tenían un mayor riesgo de cáncer de colon [R].
Contraindicaciones del Aloe Vera
Las personas que son alérgicas a las plantas de Liliaceae (cebollas, ajo, tulipanes, etc.) deben evitar el uso de aloe vera [R].
Las mujeres embarazadas también se les aconseja no tomar aloe vera. Puede tener efectos tóxicos en el embrión y el feto. También puede causar contracciones [R, R].
Las personas con problemas cardíacos o renales deben tener cuidado al tomar aloe vera, ya que puede crear un desequilibrio en los electrolitos del cuerpo y causar deficiencia de potasio [R].
Dosis de Aloe Vera
Por vía tópica, el aloe vera se puede aplicar generosamente sobre la piel para evitar la sequedad, suavizar la piel y reducir las arrugas [R].
Cuando se usa para tratar el estreñimiento, se recomienda 0.04-0.17 gramos de jugo de aloe vera seco. Además, una alternativa segura [R] es una combinación de 150 mg de jugo seco, psyllium (50 mg) y celidonia (300 mg).
La gente normalmente toma 5-15 ml de jugo de aloe vera dos veces al día para ayudar a tratar la diabetes [R].
El aloe vera no debe inyectarse en el cuerpo [R].
Interacciones del Aloe Vera con la drogas
El aloe vera puede tener actividad antiplaquetaria, lo que significa que puede causar adelgazamiento de la sangre. En un estudio de caso, una mujer que tomaba suplementos de aloe vera experimentó una hemorragia grave después de una cirugía oral. El aloe vera interactuó con sevoflurano para aumentar el sangrado. Sin embargo, ningún otro estudio ha demostrado estos efectos [R].
Interacciones genéticas del Aloe Vera
- El gel de aloe vera aumentó la expresión (producción) de GLUT-4, una proteína necesaria para obtener glucosa en las células (en ratones) [R, R].
- Gel de aloe vera procesado también reduce la producción de SREBP-1a, FAS, y GPAT ; genes que se sabe que tienen un efecto sobre la síntesis de grasa (en ratones) [R].
- Los azúcares del gel de aloe vera inducen la producción del gen MMP-3 y TIMP-2 en ratas. Esto ayuda con la reparación de heridas y la formación de colágeno [R].