Beneficios de la astaxantina

La astaxantina es un pigmento rojo que se encuentra en el pescado, el camarón y algunas microalgas. Es un potente antioxidante que se ha demostrado que ayuda con los riesgos cardiovasculares, protege el cerebro y modula el sistema inmunológico.

Lea esta publicación para obtener más información sobre los beneficios comprobados de la astaxantina y cómo puede ayudar a optimizar su salud.

¿Qué es la astaxantina?

La astaxantina (ASTA) es un pigmento carotenoide de color rojo anaranjado que se encuentra naturalmente en las algas, los camarones, la langosta, el cangrejo y el salmón.

La astaxantina es producida por las microalgas verdes Haematococcus pluvialis, Chlorella zofingiensis, Chlorococcum y la levadura Phaffia rhodozyma (R).

El alga verde H. pluvialis produce altas cantidades de astaxantina cuando su condición es desfavorable, incluida una alta exposición a los rayos UV, por lo que la astaxantina tiene fuertes propiedades antioxidantes (R).

Los animales que comen estas microalgas o levaduras luego absorben astaxantina en sus cuerpos, por lo que los camarones, langostas, cangrejos y salmones salvajes tienen colores rojo anaranjado brillantes (R).

El salmón salvaje puede tener hasta 26 – 38 mg de astaxantina por kg de peso corporal, mientras que los salmones del Atlántico cultivados típicamente tienen 6 – 8 mg de astaxantina por kg de peso corporal (R).

La astaxantina no se convierte en Vitamina A en el cuerpo humano.

Al igual que otros carotenoides, la astaxantina tiene una absorción oral autolimitada y no se detectó toxicidad cuando se probó a dosis muy altas (hasta 465 mg / kg / día para hombres y 557 mg / kg / día para mujeres) en ratas (R, R2).

Sin embargo, el consumo excesivo de astaxantina puede enrojecer la piel y los tejidos de los animales, razón por la cual la astaxantina se usa en los alimentos para pescados y mariscos criados en granjas (R).

Farmacocinética de la astaxantina

La astaxantina es una sustancia altamente soluble en grasa, lo que significa que se absorbe mejor cuando se consume con aceite (R).

Cuando se ingiere astaxantina, se digiere y se absorbe de manera similar a la grasa, lo que significa que se ensambla en quilomicrones. Los quilomicrones se absorben en la circulación linfática antes de que los lipoproteínas digieran los restos de astaxantina. La astaxantina se asimila a las partículas de lipoproteínas para transportarse a los tejidos (R).

Esto significa que la astaxantina puede afectar más fácilmente el metabolismo de la grasa y el colesterol, especialmente cuando se relaciona con la salud cardiovascular.

La astaxantina ingerida se metaboliza por el metabolismo hepático de primer paso principalmente por el hígado CYP450 en ratas (R).

La astaxantina se encuentra en todos los tejidos estudiados, excepto en el corazón (R).

La astaxantina como un potente antioxidante

Como antioxidante, la astaxantina es 10 veces más fuerte que la zeaxantina, la luteína y el betacaroteno, y 100 veces más fuerte que la vitamina E (R, R2).

La estructura de la astaxantina le permite atravesar las membranas celulares o mantenerse fuera de las membranas celulares, lo que le permite proteger las membranas celulares tanto dentro como fuera de la célula (R).

1) La astaxantina mitiga los efectos oxidativos de la diabetes

En general, un alto nivel de azúcar en la sangre causa altos niveles de estrés oxidativo en pacientes diabéticos. La astaxantina puede proteger a las células β pancreáticas (que producen insulina) del estrés oxidativo causado por el alto nivel de azúcar en la sangre (R).

También es un buen agente en la recuperación de disfunciones de células linfáticas asociadas con ratas diabéticas (R).

También previene el trastorno nervioso diabético mediante la reducción del estrés oxidativo y el daño de las células renales (R).

El carotenoide mostró un efecto protector sobre el alto estrés oxidativo inducido por la glucosa, la inflamación y la apoptosis en las células epiteliales tubulares proximales (R).

La astaxantina mejora la sensibilidad a la insulina en ratas y ratones con dietas altas en grasa y altas en fructosa (R, R2).

2) La astaxantina reduce los riesgos de enfermedad cardiovascular

La astaxantina puede reducir el colesterol LDL, aumentar el colesterol HDL y la adiponectina, y prevenir la oxidación de los lípidos en los vasos sanguíneos (R, R2, R3, R4).

En un modelo de ratón, la astaxantina retrasa y reduce la coagulación de la sangre en los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo (R).

3) La astaxantina reduce el daño cardíaco de los ataques cardíacos

Propiedades de la Bacopa Monnieri
Dentro de las propiedades de la Bacopa Monnieri está su relación con la mejoría de funcionamiento cardíaco

En ratas, conejos y modelos de ataque cardíaco en perros, el tratamiento previo de los animales con astaxantina sintética reduce el daño en el corazón causado por los ataques cardíacos de manera dosis-dependiente (R, R2, R3).

4) La astaxantina ayuda con la enfermedad hepática grasa no alcohólica

La astaxantina mejora la sensibilidad a la insulina, la inflamación del hígado y reduce el hígado graso en ratones con una dieta alta en grasas. Además, la astaxantina ayuda con el hígado graso en humanos en comparación con el placebo (R).

5) La astaxantina inhibe el cáncer

En ratas y ratones con cánceres de mama, vejiga, colon y mama inducidos por sustancias químicas, la astaxantina inhibe la formación de tumores y el crecimiento (R, R2, R3, R4).

La astaxantina inhibe el fibrosarcoma inducido por sustancias químicas activando el sistema inmunitario contra el cáncer (R).

En los cultivos celulares, la astaxantina inhibe el crecimiento de las células cancerosas de colon, fibrosarcoma, mama y próstata y los fibroblastos embrionarios, con la activación de genes supresores de tumores como p53 (R).

6) La astaxantina modula las respuestas inmunes

La suplementación combinada de astaxantina y aceite de pescado modula la función de los linfocitos en ratas (R).

La astaxantina mejoró la producción de anticuerpos y disminuyó la respuesta inmunitaria en animales mayores después de la suplementación dietética (R).

La suplementación con 2 mg de astaxantina durante 8 semanas mejoró la respuesta inmune y redujo la PCR en mujeres jóvenes sanas (R).

7) La astaxantina protege el revestimiento del estómago de H. pylori y las úlceras

H. Pylori Enfermedades

Los ratones tratados previamente con astaxantina durante 1 hora antes de la inducción de la úlcera tuvieron una disminución significativa de las úlceras gástricas. Estos resultados sugieren que la astaxantina tiene propiedades antioxidantes y ejerce un efecto protector contra la formación de úlceras en los modelos murinos (R).

Los extractos celulares de Haematococcus y Chlorococcum redujeron significativamente el número de H. pylori (una bacteria que causa la úlcera de estómago) y la inflamación del estómago en ratones infectados con H. pylori (R, R2).

8) La astaxantina protege contra el daño UV

Puede prevenir el engrosamiento de la piel y reducir la reducción de colágeno contra el daño cutáneo inducido por los rayos UV (R, R2).

La astaxantina protege contra el fotoenvejecimiento de la piel inducido por UVA, como la flacidez y las arrugas (R).

9) La astaxantina reduce la fatiga del ejercicio

Los efectos antioxidantes de la astaxantina pueden retrasar significativamente el agotamiento en una prueba de natación forzada en ratas (R).

10) La astaxantina protege las mitocondrias del estrés oxidativo

La astaxantina es eficaz para mejorar la función mitocondrial al proteger las mitocondrias del estrés oxidativo (R).

La astaxantina dietética mejora la función mitocondrial en los glóbulos blancos de los perros, probablemente al aliviar el daño oxidativo del ADN y las proteínas (R).

La astaxantina protege el sistema nervioso

11) La astaxantina reduce los daños cerebrales causados ​​por el accidente cerebrovascular

El tratamiento previo con dosis altas (80 mg / kg) de astaxantina redujo significativamente el daño cerebral por un derrame cerebral en ratas (R).

Los ratones tratados previamente con astaxantina se desempeñan mejor que los ratones que no fueron tratados con astaxantina en una prueba de rendimiento de aprendizaje después de un accidente cerebrovascular (R).

12) La astaxantina ayuda a recuperarse de una lesión cerebral traumática

La astaxantina reduce la inflamación cerebral después de una lesión cerebral traumática en ratones (R).

La astaxantina parece ayudar a acelerar la recuperación física de una lesión cerebral traumática en ratones, aunque sin efectos sobre la función cognitiva (R).

13) La astaxantina podría proteger contra la Enfermedad de Alzheimer

Alzheimer

En un modelo celular, la astaxantina protege a las células neuronales de la toxicidad inducida por beta-amiloide, lo que sugiere que la astaxantina puede proteger contra la Enfermedad de Alzheimer (R).

La astaxantina protege a las neuronas del hipocampo contra los efectos de la toxicidad por beta-amiloide (R).

La astaxantina combate el envejecimiento cerebral en ratas al aumentar los niveles de BDNF (R).

Los efectos de la astaxantina sobre el envejecimiento cerebral diferencias entre los géneros en ratas (R).

14) La astaxantina puede proteger y tratar la Enfermedad de Parkinson

Debido a sus efectos antiinflamatorios, antioxidantes y de protección mitocondrial, la astaxantina se ha propuesto como un agente terapéutico potencial para la Enfermedad de Parkinson (R).

Otros Beneficios de la Astaxantina

15) La astaxantina protege los ojos de la inflamación bacteriana

La astaxantina protege los ojos de rata inflamados por toxinas bacterianas al reducir la inflamación (R, R2).

16) Astaxantina ayuda con la presión arterial alta

La astaxantina dietética ayuda con la presión arterial alta de muchas maneras diferentes, incluso mediante la modulación del óxido nítrico y relaja el vaso sanguíneo, ayudando así con la presión arterial alta (R, R2).

Dosificación

Se han observado resultados beneficiosos a 2 mg en humanos con efectos dependientes de la dosis a 8 mg (R).

Actualmente, no se encuentra toxicidad a dosis muy altas (más de 500 mg / kg de peso corporal) en ratones (R, R2).

Efectos secundarios y advertencias

Actualmente, no hay evidencia directa que demuestre el daño del uso de astaxantina en humanos o animales.

Si bien no existe un estudio a gran escala para demostrar la seguridad a largo plazo o los efectos nocivos de la astaxantina en humanos, varios de estos estudios han demostrado de manera concluyente que la suplementación a largo plazo de antioxidantes similares, incluidos los carotenoides y la luteína, aumenta los riesgos de cáncer, especialmente entre los fumadores (R, R).

Técnico

  • ASTA es un miembro de las xantofilas, ya que no solo contiene carbono e hidrógeno, sino también átomos de oxígeno ((R)).
  • Sin embargo, la síntesis de ASTA no es posible en humanos. Esto también significa que el exceso de ingesta no causará toxicidad por Vitamina A (R).
  • La ASTA y la cantaxantina son eliminadores de radicales libres, antioxidantes que rompen cadenas y potentes apagadores de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno, que incluyen oxígeno singlete, oxidantes simples y de dos electrones (R).
  • ASTA inhibe la señalización de NF-κB y Wnt al regular a la baja las enzimas reguladoras clave IKKβ y GSK-3β. El análisis de la expresión de genes y las interacciones de acoplamiento revela que la inhibición de estas vías está mediada a través de la inactivación de las quinasas de señalización Erk / Akt aguas arriba por ASTA (R).
  • Además, ASTA indujo la apoptosis mitocondrial mediada por caspasa al disminuir la expresión de Bcl-2 antiapoptótico, p-Bad, y survivina y la regulación positiva de BASTA proapoptótico y Bad, acompañada de eflujo de Smac / Diablo y citocromo-c en el citosol y escisión inducida de poli (ADP-ribosa) polimerasa (PARP) (R).
  • ASTA, así como sus ésteres, mostraron un 80% de actividad de peroxidación anti-lipídica en la úlcera gástrica inducida por etanol y el cáncer de piel en ratas (R).
  • Se ha demostrado que la astaxantina induce la expresión de Nrf2 y sus genes relacionados con los antioxidantes posteriores, incluidos SOD, GPx y UCP-2 en el hígado de ratón (R).
  • La adición de extracto de H. pluvialis a los cultivos celulares de muchas líneas celulares de cáncer y una línea celular de fibroblastos inhibe el crecimiento celular al mismo tiempo que aumenta la expresión de p53, p21 (WAF-1 / CIP-1) y p27. Al mismo tiempo, los genes apoptóticos e inflamatorios estaban regulados al alza (R).
  • La suplementación con astaxantina (2 mg) disminuye la CRP plasmática, pero sin diferencias en la concentración de TNF e IL-2, mientras que el IFN-gamma e IL-6 plasmáticos aumenta en los sujetos que reciben 8 mg de astaxantina (R).
  • La astaxantina protege los ojos contra el LPS bacteriano al suprimir NO, PGE2 y TNF-alfa al bloquear directamente la actividad NOS e inhibir la señalización de NF-kB en ratas (R, R2).
Resumen
Beneficios de la astaxantina
Tema
Beneficios de la astaxantina
Descripción
La astaxantina es un pigmento rojo que se encuentra en el pescado, el camarón y algunas microalgas. Es un potente antioxidante que se ha demostrado que ayuda con los riesgos cardiovasculares, protege el cerebro y modula el sistema inmunológico.
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo