Beneficios y Efectos del Aceite de Menta

El aceite de menta tiene algunos efectos estimulantes, que mejoran el rendimiento físico y que estimulan la cognición. Además, es una gran ayuda digestiva, que ayuda con IBS, SIBO, dispepsia y alivio del dolor.

Lea esta publicación para conocer los beneficios para la salud probados, los usos y los efectos secundarios del aceite de menta.

¿Qué es el aceite de menta?

La menta, también conocida como Mentha piperita, es una hierba común. Está disponible en muchas formas: hoja de menta, aceite esencial de menta, extracto de hoja de menta o agua de hoja de menta [R].

El aceite de menta tiene la mayoría de los usos. Se utiliza en alimentos, cosméticos, productos de higiene personal y productos farmacéuticos. El aceite alivia la irritación y la inflamación de la piel, reduce el dolor y las náuseas y mejora la higiene dental [R].

Constituyentes del aceite de menta

Aceite de Menta, beneficios, efectos secundarios, usos

Los componentes del aceite de menta incluyen [R, R]:

  • Mentol
  • Menthone
  • Pulegone
  • Ácido rosmarínico
  • Limone
  • Isomenthone
  • Limoneno
  • β-mirceno
  • Car-cariofileno
  • Carvone

El aceite de menta también puede causar reacciones alérgicas. También es levemente tóxico cuando se ingiere en grandes cantidades. En su mayor parte, el aceite de menta es seguro para el uso normal [R].

Beneficios y usos del aceite de menta – Ayuda digestiva

1) El aceite de menta ayuda a reducir las náuseas y los vómitos

Los aceites de menta y menta ayudan a prevenir las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia. En un estudio clínico aleatorizado, doble ciego (DB-RCT), la administración de cápsulas de aceite esencial redujo la intensidad y la aparición de vómitos después de la quimioterapia. Los pacientes pueden usar aceite de menta como un tratamiento seguro y eficaz para las náuseas [R].

La aromaterapia con aceite de menta es otra opción para aliviar las náuseas. Otros usos de la aromaterapia incluyen aquellos con fines terapéuticos. Las moléculas se inhalan por la nariz, que se transforma en señales químicas que tienen efectos en el cuerpo [R].

En un estudio de 18 pacientes de cirugía ginecológica, la aromaterapia con aceite de menta ayudó a reducir las náuseas inducidas por la anestesia. Sin embargo, el tamaño de la muestra puede ser demasiado pequeño para llegar a una conclusión [R].

En otro ensayo (DB-RCT) de 60 mujeres embarazadas, la aromaterapia con aceite de menta no redujo las náuseas y los vómitos. Sin embargo, sí redujo la intensidad de las náuseas [R].

Aunque existe evidencia de que el aceite esencial de menta ayuda a tratar las náuseas y los vómitos, se necesitan más estudios para llegar a cualquier conclusión definitiva [R].

2) El aceite de menta ayuda a tratar los trastornos estomacales

El aceite de menta se ha utilizado históricamente para tratar los trastornos estomacales. El mentol, el principal componente del aceite de menta, ayuda a relajar el músculo liso en el estómago y los intestinos [R].

Aceite de menta para IBS y SIBO

Los síntomas del Síndrome de colon irritable (SII) incluyen dolor de estómago, calambres, gases, estreñimiento y diarrea.

En un metanálisis de cinco ensayos clínicos diferentes, la menta con aceite de menta con recubrimiento entérico fue ligeramente eficaz para reducir los síntomas del SII. Fue especialmente eficaz para reducir la flatulencia y el dolor de estómago [R].

Sin embargo, la calidad de estos estudios fue variable. Esto se debe a que no hubo un criterio uniforme para el diagnóstico de SII [R].

En otro estudio (DB-RCT), 57 pacientes con SII fueron tratados con dos cápsulas con recubrimiento entérico dos veces al día o con un placebo. Después de cuatro semanas, los pacientes en el grupo de aceite de menta habían mejorado el alivio del dolor de estómago [R].

El grupo de aceite de menta tenía menos síntomas de SII en comparación con el grupo de placebo. El aceite de menta reduce la diarrea, el estreñimiento, la hinchazón y el gas [R].

Los resultados concluyeron que el 75% de los pacientes mostraron una reducción de más del 50% en los síntomas del SII en comparación con el 38% del grupo de placebo. En más del 50% de los pacientes tratados, el efecto beneficioso del aceite de menta duró un mes después de la terapia. Un período más prolongado de terapia puede ser más beneficioso en el tratamiento del SII [R].

Hasta un 80% de los casos de SII pueden ser causados ​​por un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado. El aceite de menta reduce la producción intestinal de hidrógeno gaseoso en pacientes con sobrecrecimiento bacteriano. También redujo los síntomas del SII relacionados con la producción anormal de gases intestinales [R].

Aceite de menta para el malestar estomacal (dispepsia)

La dispepsia no ulcerosa es otra condición del estómago. Sus principales síntomas incluyen plenitud, distensión abdominal y espasmos estomacales. Una combinación de aceite de menta con recubrimiento entérico y aceite de alcaravea redujo los síntomas de dispepsia [R].

Esto puede deberse a sus efectos relajantes en el esfínter esofágico inferior. El esfínter es el haz de músculos en el extremo del esófago, donde está conectado al estómago. Sin embargo, se utilizaron múltiples aceites en el estudio. No se pudo llegar a conclusiones definitivas sobre la efectividad de la menta en sí misma [R].

En un ensayo simple ciego de 12 voluntarios sanos, una combinación de menta y aceite de alcaravea ayudó a relajar la vesícula biliar. Sin embargo, no hay evidencia de que la menta pueda tratar los cálculos biliares [R].

3) El aceite de menta ayuda a tratar el cólico

El cólico infantil es una condición difícil de tratar en los bebés y es bastante agotador para sus padres. Los síntomas incluyen episodios prolongados de llanto, irritabilidad o inquietud. La causa del cólico es actualmente desconocida, pero los trastornos estomacales pueden contribuir a esta condición [R].

Los investigadores estudiaron a 30 bebés que padecían cólicos en un estudio (DB-RCT). Los bebés recibieron fórmulas con gotas de aceite de menta durante una semana [R].

Al final del estudio, hubo una disminución en la frecuencia de los episodios diarios (3.9 a 1.6). El tiempo promedio de llanto minutos por día también disminuyó (de 192 ± 51.6 minutos a 111 ± 28 minutos) [R].

Sin embargo, los síntomas de los cólicos infantiles generalmente se resuelven con el tiempo. Existe la posibilidad de que el tiempo mejore los síntomas del cólico en lugar del tratamiento con aceite de menta [R].

4) El aceite de menta detiene los espasmos musculares

El mentol es un componente importante del aceite de menta. El aceite de menta de menta relaja los músculos y previene los espasmos al bloquear los canales de calcio en los músculos [R].

El aceite de menta ayuda a reducir los espasmos durante los procedimientos intestinales. La administración del aceite a través de enema (inyección a través del recto) ayuda a reducir los espasmos durante el enema de bario y las colonoscopias [R].

El aceite de menta es especialmente útil para detener los espasmos en pacientes de edad avanzada durante la endoscopia [R].

Beneficios y usos del aceite de menta – Manejo del dolor

5) El aceite de menta puede aliviar los dolores de cabeza

La administración tópica de aceite de menta directamente sobre la piel fue eficaz para reducir los dolores de cabeza de los pacientes. En un ensayo controlado aleatorio de 41 pacientes, el 10% de aceite de menta reducía significativamente la intensidad del dolor de cabeza. El aceite de menta fue tan efectivo como el paracetamol (un analgésico de venta libre, como Tylenol) para aliviar el dolor [R].

Remedios para el Dolor de Cabeza, Jaqueca o Migrañas

En otro ensayo (DB-RCT), 32 sujetos sanos usaron una combinación de aceite de menta, aceite de eucalipto y alcohol. Lo aplicaron a grandes áreas de la frente y templos. Esta combinación de aceites tenía un efecto muscular y mentalmente relajante. Sin embargo, no redujo el dolor de las migrañas [R].

Por otro lado, la combinación de solo aceite de menta y alcohol fue efectiva para reducir la sensibilidad al dolor en los mismos sujetos [R].

6) El aceite de menta reduce la espalda y el dolor muscular

El dolor lumbar es un problema importante. Si bien los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) alivian los síntomas del dolor, pueden causar problemas cardíacos. Los remedios herbales tópicos pueden ser terapias alternativas a los AINE [R].

Una aplicación tópica de la combinación de gaulteria y aceite de menta puede aliviar el dolor. Es probable que esta combinación tenga menos efectos secundarios que los medicamentos convencionales [R].

Los pacientes con accidente cerebrovascular que experimentan una parálisis completa de la mitad del cuerpo sufren dolor en el hombro debido al debilitamiento de los músculos del mismo. Una combinación de aromaterapia con aceites de lavanda, romero y menta ayuda a aliviar este dolor de hombro [R].

En un ensayo aleatorizado y controlado de 30 pacientes con accidente cerebrovascular coreano, una combinación de aromaterapia y acupresión ayudó a aliviar el dolor de hombro. También mejoró la fuerza muscular y ayudó con la relajación. Sin embargo, hubo un tamaño de muestra pequeño y la posibilidad de un efecto placebo. Se necesita un estudio más generalizado para respaldar estos resultados [R].

Además, en varios estudios de casos de pacientes chinos de diferentes edades, una pomada hecha con aceite de menta alivió el dolor articular y muscular. «Ping On Ointment» es una combinación de aceite de menta, mentol, alcanfor natural y otros aceites de hierbas. Es un ungüento común de venta libre para el dolor de estómago y articulaciones [R].

El masaje con la aplicación tópica de la pomada en el área de los dolores musculares y articulares redujo efectivamente el dolor. Tampoco hubo recurrencia de dolor después del uso diario de la pomada durante aproximadamente dos semanas [R].

Estos efectos para aliviar el dolor pueden deberse a la capacidad del aceite de menta para relajar y alisar los músculos. Sin embargo, estos son solo resultados de estudios de caso. Se necesitan ensayos aleatorios adicionales para poder extraer conclusiones específicas [R].

7) El aceite de menta alivia la picazón

La picazón severa de la piel ocurre durante el embarazo (prurito gravídico). Esto ocurre en el 1-8% de las mujeres embarazadas. Sin embargo, la mayoría de las mujeres embarazadas evitan el uso de drogas sintéticas debido a sus efectos secundarios para el bebé. El uso de aceite de menta es una alternativa segura para tratar la picazón severa [R].

En un ensayo clínico triple ciego, los investigadores estudiaron los efectos del aceite de menta versus el placebo en 96 mujeres embarazadas seleccionadas al azar. Las mujeres aplicaron 60 ml de aceite de menta al 0,5% en aceite de sésamo en la piel de las áreas afectadas [R].

El aceite de menta fue capaz de reducir la severidad de la picazón. La diferencia entre los efectos del aceite y del placebo sobre la severidad de la picazón fue estadísticamente significativa [R].

Las víctimas de quemaduras graves también sufren de picazón severa (prurito). En un estudio controlado, los investigadores estudiaron los efectos del aceite de menta en las víctimas de quemaduras. Un gel hecho con aceite de menta, mentol y salicilato de metilo ayudó a aliviar la irritación de la piel en los pacientes [R]

Aceite de menta y rendimiento

8) La menta podría mejorar el rendimiento cognitivo

El aceite de menta puede mejorar la actividad cerebral. En un estudio (ECA) de 144 voluntarios, el aroma de menta ayudó a mejorar las calificaciones de los participantes en las pruebas de memoria. El grupo de menta tenía mejor reconocimiento, mayor velocidad de atención y una mejor calidad de memoria en general en comparación con el grupo de control [R].

Sin embargo, en un estudio diferente de 13 sujetos, el té de menta no tuvo efectos positivos en la mejora de la memoria. El análisis de la actividad cerebral (usando el EEG) y su desempeño en una tarea de memoria no mostró diferencias entre los efectos del té de menta y el agua del grifo [R].

En otro estudio, los investigadores estudiaron los efectos del olor a menta en el rendimiento de mecanografía de 26 participantes. Hubo una mejora significativa en la velocidad de escritura y la precisión cuando los pacientes fueron expuestos a olor a menta versus sin la presencia de un olor [R].

Por lo tanto, los resultados de este estudio sugieren que el aceite de menta aumenta la excitación y la atención. Esto ayudó a los participantes a centrarse en su tarea y aumentar el rendimiento [R].

Sin embargo, en otro estudio, la aromaterapia con aceite esencial de menta no influyó en la velocidad y la precisión de las respuestas en una tarea de vigilancia [R].

9) El aceite de menta mejora el rendimiento del ejercicio

La administración oral de aceite de menta mejora significativamente el rendimiento del ejercicio en adultos normales y sanos.

En un estudio, 20 estudiantes universitarios varones sanos participaron en una prueba de esfuerzo. Después de la prueba, consumieron.05 ml de aceite esencial de menta en 500 ml de agua mineral durante 10 días. Después de 10 días de suplementación, repitieron la prueba [R].

En comparación con los resultados de la primera prueba en cinta rodante, los estudiantes tuvieron un rendimiento significativamente mejor después de la suplementación con aceite de menta. También tenían un menor ritmo cardíaco y presión arterial. Les tomó mucho tiempo agotarse [R].

En otro estudio (ECA), se probaron los efectos instantáneos del aceite de menta en 30 estudiantes universitarios varones sanos. Los investigadores midieron la fuerza de agarre, la distancia de salto vertical y larga, los tiempos de reacción visuales y auditivos, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria antes, cinco minutos y una hora después de la administración oral de aceite de menta [R].

Después de cinco minutos, en comparación con el grupo de control, el grupo de menta tuvo un aumento significativo en la fuerza de agarre, el salto vertical y la distancia de salto larga. El grupo de menta también tuvo un tiempo de reacción, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria disminuidos. Estos cambios seguían siendo efectivos después de una hora [R].

Una posible explicación para estos resultados de ambos estudios incluye el aceite de menta que relaja los músculos lisos, lo que ayuda a mejorar el rendimiento. El aceite también puede reducir los niveles de lactato en la sangre y ayudar al sujeto a sentirse menos cansado [R, R].

10) El aroma de menta es un estimulante que reduce la somnolencia

El aceite de menta podría reducir la somnolencia y vigorizar a las personas.

En un estudio (ECA), 20 participantes estaban expuestos a aceite de menta o no tenían olores en una habitación oscura. Los científicos midieron la actividad ocular y los participantes completaron una encuesta sobre su percepción de somnolencia (utilizando la Escala de somnolencia de Stanford) [R].

De acuerdo con los resultados de este estudio, hubo una disminución significativa en la somnolencia en el grupo de menta. Estos resultados son significativos porque el grupo de control y el grupo de la menta no tuvieron diferencias en la somnolencia inicial antes de la administración del olor [R].

Sin embargo, dado que el estudio se llevó a cabo durante el día, todavía no hay ninguna conexión entre la menta y la somnolencia nocturna. Se requieren estudios adicionales antes de poder usar el aceite de menta para retrasar la aparición del sueño [R].

Otros beneficios del aceite de menta

11) El aceite de menta promueve el crecimiento del cabello

Las condiciones médicas, naturales o nutricionales causan la caída del cabello. El aceite de menta ayuda a inducir el crecimiento del cabello. También puede ser más efectivo que los tratamientos para la pérdida del cabello aprobados por la FDA [R].

En un estudio con ratones machos, los investigadores compararon los efectos del crecimiento del cabello del aceite de menta, la solución salina, el aceite de jojoba y el minoxidil. La aplicación tópica de aceite de menta al 3% permitió un crecimiento más rápido del vello que cualquier otra solución. Fue incluso más efectivo que el minoxidil, que es un tratamiento de crecimiento del cabello aprobado por la FDA [R].

Después de cuatro semanas de aplicación tópica, el aceite de menta indujo el cabello muy grueso y largo en ratones. Estos efectos pueden deberse a su capacidad para aumentar el IGF-1 y la fosfatasa alcalina. La producción celular de IGF-1 apoya el crecimiento y la supervivencia celular, lo que ayuda a aumentar el grosor del cabello [R].

12) El aceite de menta es un antioxidante natural

La menta tiene buen contenido fenólico y actividad antioxidante [R].

La planta de menta contiene fenólicos naturales, que tienen propiedades antioxidantes [R].

Un compuesto de la menta, el ácido rosmarínico, reduce significativamente la inflamación inducida por la radiación UV. También ayudó a prevenir el crecimiento del cáncer de colon en el cultivo celular [R].

Sin embargo, la actividad antioxidante del aceite de menta se basa principalmente en su composición química. Sus propiedades antioxidantes dependen de la concentración de compuestos fenólicos. Además, la mezcla de otros componentes en el aceite y las técnicas de extracción también afectan su actividad [R].

13) El aceite de menta mejora la salud bucal y reduce el mal aliento

El aceite esencial de menta tiene actividad antimicrobiana. En cultivo celular, inhibió el crecimiento de cuatro patógenos orales comunes. Esto mejora la salud oral [R].

La planta de menta también tiene un efecto antibacteriano. Se ayudó a matar y reducir el crecimiento de varias bacterias, incluyendo E. coli, S. aureus, etc. [R].

Además, el aceite de menta aumenta la salivación. La boca seca puede provocar halitosis (mal aliento) [R].

En un ensayo clínico de 84 estudiantes que sufrían de mal aliento, un enjuague bucal de menta redujo el mal aliento. Fue más efectivo en comparación con el placebo. Después de una prueba de una semana, la prevalencia de mal aliento se redujo al 24,4% en los estudiantes [R].

Sin embargo, se sugiere un ensayo clínico más largo para obtener resultados más concluyentes [R].

La suplementación

En la mayoría de los ensayos de SII, el rango de dosis óptimo fue de 0.2 a 0.4 ml de aceite de menta tomado tres veces al día en cápsulas con cubierta entérica. Las cápsulas de aceite de menta con recubrimiento entérico pasan por el estómago sin disolverse. Las cápsulas se desintegran en los intestinos [R].

Colpermin es una cápsula de aceite de menta con cubierta entérica. Contiene alrededor de 0,2 ml de aceite de menta en cada cápsula. Se deshace de su bata entérica después de 1.07 horas. La liberación máxima de Colpermin de su contenido es 5 horas después de la administración [R, R].

Mintec es otro tipo de cápsula de aceite de menta. También es una cápsula con recubrimiento entérico. Mintec se deshace de su pelaje después de 30 minutos y su pico de liberación es de 2.8 horas, que es más rápido que Colpermin [R].

El mentol-β-D-glucurónido es otra preparación que contiene mentol. Sin embargo, a diferencia de Colpermin y Mintec, no tiene un recubrimiento entérico [R].

Precaución y efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes incluyen [R, R]:

  • Reacciones alérgicas
  • Dermatitis
  • Náuseas y vómitos
  • Acidez
  • Visión borrosa
  • Espasmos de la lengua
  • Problemas respiratorios
  • Reflujo ácido y acidez estomacal; Si el tracto intestinal superior está expuesto al aceite de menta, relaja el esfínter esofágico inferior [R]

El aceite de menta puede ser tóxico y letal en dosis excesivas. Las dosis grandes están asociadas con la inflamación de los riñones y la insuficiencia renal. No hay un antídoto específico para el aceite de menta [R, R].

El aceite de menta contiene pulegona, un agente neurotóxico. Esto significa que puede dañar el tejido nervioso. La pulegona también es tóxica para el hígado. La concentración de Pulegone en aceite de menta se debe mantener en un 1% o menos [R].

El aceite puede aumentar el volumen de secreción de bilis y sólidos del hígado. Los pacientes con cálculos biliares e inflamación de la vesícula biliar no deben usar aceite de menta. Además, el uso de aceite puede empeorar los síntomas de hernia y reflujo ácido [R].

El aceite de menta interfiere con la actividad de la enzima citocromo P450. Esto significa que evita que el cuerpo descomponga ciertos medicamentos. Esto puede causar toxicidad de drogas y dañar el cuerpo. Sin embargo, este efecto aún no ha ocurrido en humanos [R, R].

La menta puede disminuir los niveles de testosterona. También aumenta los niveles de hormona luteinizante y estimulante del folículo [R].

Los bebés, niños o mujeres embarazadas no deben usar aceite de menta [R].

Además, el mentol aumenta la transferencia de toxinas y agentes causantes de cáncer a través del esófago. Esto puede aumentar la exposición de los fumadores a los agentes causantes de cáncer y la nicotina [R].

En forma de té, la menta puede inhibir la absorción de hierro [R].

Aceites Esenciales de Menta y Suplementos

  • Aceite esencial de menta
  • Aceite de menta con recubrimiento entérico Pedogest
  • Té de menta

Técnico

  • Los componentes principales del aceite esencial de menta son el mentol, el isomentona, el 1,8-cineol, el acetato de mentilo, el mentofurano, el limoneno, el β-mirceno, el β-cariofileno, la pulegona y la carvona [R]
  • Después de la administración oral de aceite de menta, el cuerpo lo absorbe fácilmente. Se elimina principalmente por la bilis [R].
  • En los humanos, el mentol en su mayoría se transforma (metaboliza) en glucurónido de mentol [R]
  • El aceite de menta también inhibe la actividad de la enzima citocromo P4503A4 (CYP3A4). Esto detiene o reduce la producción de energía de ciertos medicamentos en el cuerpo [R].

Una mezcla de aceites esenciales de lavanda, mejorana, eucalipto, romero y menta ayudó a disminuir el dolor y la depresión en pacientes con artritis. Sin embargo, el diseño cuasi-experimental puede no dar resultados precisos. Se necesitan más estudios antes de usar el aceite de menta para los tratamientos de la artritis [R].

Resumen
Beneficios y Efectos del Aceite de Menta
Tema
Beneficios y Efectos del Aceite de Menta
Descripción
El aceite de menta tiene algunos efectos estimulantes, que mejoran el rendimiento físico y que estimulan la cognición. Además, es una gran ayuda digestiva, que ayuda con IBS, SIBO, dispepsia y alivio del dolor.
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo