Hierba de San Juan: beneficios, efectos, dosis

La Hierba de San Juan es una planta medicinal que puede ayudar a tratar la depresión, mejorar la función cerebral, matar las bacterias y más. Lea a continuación para obtener más información sobre sus beneficios para la salud.

¿Qué es la Hierba de San Juan?

hierba de san juan

La Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es una planta con flores amarillas cuyos usos medicinales se registraron por primera vez en la antigua Grecia. Las tapas florales de la Hierba de San Juan se utilizan para preparar tés, tabletas y cápsulas que contienen extractos concentrados. También se utilizan extractos líquidos y preparaciones tópicas (R).

La Hierba de San Juan contiene hipericina e hiperforina, que tienen beneficios para la salud (R).

Sin embargo, la Hierba de San Juan interactúa con muchos medicamentos, lo que hace que los medicamentos sean menos efectivos (R).

Beneficios para la salud de la Hierba de San Juan

1) La Hierba de San Juan puede tratar la depresión

La depresión puede originarse por una interrupción de la química cerebral normal, específicamente por una deficiencia de neurotransmisores como la acetilcolina, la norepinefrina, la dopamina y la serotonina. Los fármacos antidepresivos generalmente aumentan los niveles de esos neurotransmisores (R).

La hipericina es el principal componente antidepresivo de la Hierba de San Juan porque estimula el flujo sanguíneo capilar. La hipericina también ayuda a regular los niveles de dopamina y aumenta el número de receptores en los cerebros de ratas (R).

La administración de la Hierba de San Juan es claramente útil para tratar la depresión de leve a moderada. Todos los ensayos clínicos recientes sugieren que la Hierba de San Juan es más tolerable que los antidepresivos sintéticos, ya que causa menos efectos secundarios (R).

2) La Hierba de San Juan mata las bacterias y los virus

Los extractos de la Hierba de San Juan se han utilizado durante miles de años para tratar cortes, abrasiones y otras heridas. También es útil para reducir la inflamación, que está relacionada con sus propiedades antibacterianas (R).

El principal componente antibacteriano es la hiperforina. La hiperforina inhibe el crecimiento de ciertos tipos de microorganismos (R).

Los extractos de la Hierba de San Juan son efectivos contra varias clases de virus. Las fracciones que contienen flavonoides y catequinas de la Hierba de San Juan son activas contra el virus de la influenza (R).

La hipericina inactiva los virus envueltos en diferentes puntos del ciclo de vida viral y también inhibe la capacidad de los virus para fusionarse con las membranas celulares (R).

3) La Hierba de San Juan puede tener propiedades anticancerígenas

En las células, la hiperforina inhibe el crecimiento de células tumorales (R).

La hipericina también es un agente contra el cáncer que, según se informa, inhibe el crecimiento de células cancerosas derivadas de una variedad de tejidos (R).

4) La Hierba de San Juan tiene propiedades antioxidantes y neuroprotectoras

Los extractos de la Hierba de San Juan disminuyeron el estrés oxidativo y, en consecuencia, previenen el daño cerebral, la inflamación y los problemas gastrointestinales. Por lo tanto, puede tratar eficazmente los trastornos cerebrales relacionados con el estrés oxidativo, como la Enfermedad de Parkinson y la Enfermedad de Alzheimer (R).

Los flavonoles quercetina y kaempferol en la Hierba de San Juan proporcionan una acción neuroprotectora al disminuir la oxidación. Por lo tanto, la planta sirve como un agente protector del cerebro contra la Enfermedad de Parkinson en ratones (R, R).

5) La Hierba de San Juan puede reducir los síntomas de abstinencia

La Hierba de San Juan puede actuar activando los receptores opioides sin causar síntomas de abstinencia. Disminuyó los efectos de la abstinencia de opiáceos en ratas. La efectividad de H.perforatum es equivalente a la clonidina, un medicamento aprobado por la FDA para tratar los síntomas de abstinencia (R).

6) La Hierba de San Juan puede tratar el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (PMS) es una condición común. La serotonina podría desempeñar un papel en la producción de síntomas de PMS. La Hierba de San Juan influye en el sistema serotoninérgico (R).

El tratamiento diario con Hypericum perforatum fue más efectivo que el tratamiento con placebo para los síntomas físicos y de comportamiento más comunes asociados con el síndrome premenstrual (RMS).

Técnico

  • El mecanismo probable de la acción de la Hierba de San Juan es la suspensión de monoaminoxidasa (MAO), así como la recaptación suspendida de serotonina (R).
  • Inhibe COX2, IL-6, iNOS (R).
  • Inhibe STAT-1 (R).
  • Inhibe PGE2 (R).

Precaución

Muchas drogas interactúan mal con la Hierba de San Juan, incluidos los ISRS, las estatinas, la warfarina y los anticonceptivos. Pueden ser una combinación peligrosa cuando se toman juntos (R).