Aceite de Krill: Beneficios, propiedades y mecanismos de acción

El aceite de krill es una buena fuente de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA. Puede proteger contra las enfermedades del corazón, tratar la depresión y ayudar a prevenir el cáncer.

Dado que el aceite de krill tiene beneficios similares al aceite de pescado y pocos efectos secundarios, es una buena alternativa.

Introducción

El aceite de krill se extrae del krill antártico (Euphausia superba), un pequeño marisco similar al camarón [R].

El krill puede convertirse en productos de aceite, polvo y concentrado de proteínas. El aceite de krill es una fuente sostenible de omega-3 [R].

Es alto en proteínas y bajo en grasas saturadas [R].

Aceite de Krill qué es y cuáles son los beneficios de consumirlo, dosis y efectos secundarios
Los estudios en animales del aceite de krill muestran que puede tratar la depresión, la obesidad, la artritis reumatoide, las enfermedades cardíacas y el cáncer [R].

Aunque el aceite de krill tiene pocos estudios en humanos, los resultados de estudios en animales proporcionan información valiosa sobre este suplemento [R].

Componentes

Ácidos grasos

El contenido de grasa del aceite de krill oscila entre el 12 y el 50% de su peso total. En la primavera, el contenido de grasa del krill es menor debido a la falta de alimentos, es mayor en el verano y el otoño cuando abundan los alimentos [R].

En el krill entero, los omega-3 (principalmente EPA y DHA) son el 19% de su grasa total [R].

Los fosfolípidos (grasas con un grupo fosfato) en el aceite de krill protegen las membranas de los radicales libres y evitan el daño celular [R].

Otros ácidos grasos en el aceite de krill incluyen [R]:

  • Ácido mirístico
  • Ácido palmítico
  • Ácido esteárico
  • Ácido behénico

Vitaminas y Antioxidantes

El aceite de krill también contiene Vitamina A, Vitamina E, Vitamina B9 ( folato ) y Vitamina B12 [R].

El aceite de krill también contiene colina, que transporta las grasas y reduce la homocisteína [R].

Además, el aceite de krill contiene astaxantina, un pigmento soluble en grasas y poderoso antioxidante. Sin embargo, los niveles de astaxantina en el aceite de krill pueden ser demasiado bajos para proporcionar beneficios de salud [R].

Mecanismos de acción

El sistema endocannabinoide

Los endocannabinoides estimulan el sistema inmune y juegan un papel protagonista en la motivación, el estado de ánimo y la memoria. Los problemas con el sistema endocannabinoide pueden causar enfermedad cardíaca, aumento de peso, azúcar en la sangre, ansiedad, depresión, problemas de aprendizaje y pérdida de memoria [R].

El consumo de Omega-3 restaura la función del sistema endocannabinoide [R].

En ratas, el aceite de krill reduce los altos niveles de endocannabinoides, la actividad del receptor endocannabinoide y la acumulación de grasa [R].

Aunque la actividad endocannabinoide reducida en el cerebro puede ser perjudicial, el aceite de krill no causa ningún efecto cognitivo negativo [R].

Citoquinas inflamatorias

Los omega-3, especialmente la EPA, reducen las citoquinas inflamatorias IL-1β y TNF- α, lo que hace que el aceite de krill sea antiinflamatorio [R].

Beneficios para tu salud del Aceite de Krill

1) El aceite de krill puede prevenir la obesidad

El aceite de krill bloquea la vía del endocannabinoide (EC), que controla el apetito y promueve la pérdida de peso [R].

Los ratones con niveles normales de omega-3 tienen niveles normales de EC, mientras que los ratones con deficiencia de omega-3 tienen niveles de endocannabinoides más altos [R].

El aceite de krill elevó los niveles de omega-3 y redujo los niveles de EC en ratas [R].

Aunque el aceite de krill no afectó la ingesta de alimentos, redujo el 2-araquidonoilglicerol (2-AG), una EC involucrada en la ingesta excesiva [R, R].

La reducción de los niveles de CE reduce la probabilidad de comer en exceso, lo que ayuda a prevenir el aumento de peso y la obesidad.

2) El aceite de krill puede disminuir los niveles de colesterol

El aceite de krill reduce el colesterol en ratas sanas, las ratas con altos niveles de grasa en la sangre y las ratas alimentadas con una dieta rica en colesterol [R, R].

En pacientes con colesterol alto, dosis bajas (1-1.5 g) y altas (2-3 g) de aceite de krill disminuyeron el colesterol total (en 13% y 18%) en comparación con el aceite de pescado y el placebo [R, R].

3) El aceite de krill reduce la inflamación

En un estudio (DB-RCT) de 90 pacientes con enfermedad cardíaca y artritis, el aceite de krill redujo la proteína C-reactiva, un marcador de inflamación [R].

El aceite de krill reduce el TNF-α (marcador de inflamación) en ratones alimentados con una dieta alta en grasas [R, R].

La astaxantina en el aceite de krill bloquea la producción de óxido nítrico, que reduce la producción de TNF-α. Sin embargo, los niveles de astaxantina en el aceite de krill pueden ser demasiado bajos para proporcionar beneficios para la salud [R, R, R].

La reducción de estos marcadores de inflamación ayuda a prevenir el daño oxidativo y la inflamación excesiva.

4) El aceite de krill combate la artritis

Los Omega-3 del aceite de krill reducen los niveles de citoquinas inflamatorias, lo que ayuda a prevenir la artritis [R].

En un estudio (DB-RCT) de 90 pacientes con enfermedad cardíaca y / o artritis, el aceite de krill diario redujo el dolor, la rigidez y el deterioro funcional [R].

En otro estudio (DB-RCT) de 50 pacientes, el aceite de krill mejoró el dolor leve de la rodilla y el rango de movimiento [R].

En ratones genéticamente susceptibles a la artritis, el aceite de krill reduce los síntomas y el desarrollo de la artritis. Sin embargo, el aceite de krill no disminuyó las citoquinas inflamatorias [R].

5) Aceite de krill protege el cerebro

Los Omega-3 del aceite de krill ayudan a proteger el cerebro. El DHA es esencial para el desarrollo del cerebro y la EPA mejora el comportamiento y el estado de ánimo [R].

Los fosfolípidos del aceite de krill tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Ellos reducen el daño oxidativo en el cerebro y ayudan a prevenir los trastornos cerebrales tales como depresión, esquizofrenia, demencia, epilepsia y autismo [R, R].

Los Omega-3 en el aceite de krill también previenen el deterioro de la función cerebral en las personas mayores. En un estudio (DB-RT) de 45 hombres ancianos, el aceite de krill realzó la función de las áreas del cerebro que realizan cálculos y tareas de memoria de trabajo [R].

6) El aceite de krill mejora los síntomas de la depresión

El consumo de mariscos se asocia con tasas más bajas de depresión [R].

En ratas, el aceite de krill aumenta los niveles de DHA en el cerebro y reduce los comportamientos similares a la depresión [R].

En un estudio (DB-RCT) de 70 pacientes, el aceite de krill mejoró la depresión asociada con el PMS [R].

7) El aceite de krill protege el corazón

Los omega-3 en el aceite de krill reducen la tasa de enfermedades del corazón [R].

Además, aceite de krill:

  • Aumenta el colesterol HDL (bueno) en pacientes con colesterol alto [R].
  • Reduce los niveles de grasa y colesterol en pacientes con colesterol alto y triglicéridos [R].
  • Reduce la presión sanguínea en ratas con presión arterial alta [R].
  • Reduce el colesterol total en sangre en ratas alimentadas con dietas ricas en grasas [R].

8) El aceite de Krill ayuda a tratar la diabetes

El aceite de krill reduce los factores de riesgo para la diabetes, como la resistencia a la insulina y los niveles de glucosa en la sangre.

El aceite de krill redujo los niveles de glucosa en sangre y mejoró la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina en estudios en animales [R, R].

El aceite de krill ayuda a reducir el riesgo de ataque cardíaco en pacientes diabéticos al:

  • Mejorando la función del tejido sanguíneo
  • Disminución de la proteína C reactiva
  • Aumentando el colesterol HDL (bueno) [R].

En 48 participantes con diabetes tipo 2, el aceite de krill redujo la resistencia a la insulina después de cuatro semanas [R].

9) El aceite de Krill detiene el crecimiento de células cancerígenas

En las células humanas, los extractos de ácidos grasos del aceite de krill detuvieron el crecimiento de las células de cáncer colorrectal [R].

Dado que el extracto de aceite de krill mata las células cancerosas y es bien tolerado, es una posible terapia contra el cáncer [R].

10) El aceite de krill ayuda a secar los ojos

La ingesta baja de omega-3 se asoció con la enfermedad del ojo seco (dolor ocular y pérdida de la visión) en un estudio de 32,000 mujeres [R].

En un ensayo (DB-RCT) de 54 participantes, el aceite de krill redujo los síntomas del ojo seco, la inflamación y el enrojecimiento de los ojos [R].

11) El aceite de krill reduce los síntomas del síndrome premenstrual

La EPA y el DHA reducen los síntomas del síndrome premenstrual, como los cambios de humor, la fatiga y la depresión [R].

En un estudio (DB-RT) de 70 mujeres, el aceite de krill redujo el estrés, la depresión, la irritabilidad y el uso de analgésicos [R].

12) El aceite de Krill reduce los síntomas de la colitis

La colitis es la inflamación de todo o parte del colon. Al reducir la inflamación, el aceite de krill reduce los síntomas de colitis [R].

En ratas con colitis, el aceite de krill reduce el daño oxidativo y la inflamación del colon [R].

Aceite de Krill contra aceite de pescado

1) El cuerpo absorbe más ácidos grasos del krill que el aceite de pescado

El aceite de krill proporciona al cuerpo más EPA y DHA que el aceite de pescado [R, R].

En dos estudios de voluntarios sanos (115 y 12 participantes), el grupo de aceite de krill absorbió más EPA que el grupo de aceite de pescado. Sin embargo, la absorción de DHA fue la misma [R, R].

A diferencia del aceite de pescado, el aceite de krill contiene DHA y EPA libres (no unidos), lo que los hace más disponibles para que el cuerpo los use [R].

2) El aceite de krill tiene efectos más fuertes que el aceite de pescado

En ratones, el aceite de krill disminuyó el ácido araquidónico (un indicador de inflamación), la producción de ácidos grasos y aumentó la sensibilidad a la insulina más que el aceite de pescado [R].

El aceite de krill también descompone más grasas en ratones al bloquear las enzimas que promueven la creación de grasa [R].

3) El aceite de krill  contiene más nutrientes que el aceite de pescado

El EPA y el DHA en el aceite de krill están en forma de fosfolípidos (grasas con un grupo fosfato), mientras que en el aceite de pescado, se encuentran en forma de triglicéridos. Los fosfolípidos mejoran la absorción de omega-3, pero los triglicéridos no [R].

Además, los fosfolípidos en el aceite de krill protegen las membranas de los radicales libres y evitan el daño celular [R].

El aceite de krill también contiene de manera única el antioxidante astaxantina, un pigmento que protege los enlaces insaturados en EPA y DHA del daño oxidativo [R, R].

4) Otras diferencias

El krill y el aceite de pescado afectan la expresión genética de manera diferente. En ratones, el aceite de pescado cambió la expresión de 192 genes en el hígado, mientras que el aceite de krill alteró la expresión de 4,892 genes. Esto significa que el aceite de kril afecta más vías (metabolismo de la glucosa y los lípidos (grasas) y la producción de energía en las mitocondrias), lo que aumenta su potencial de beneficios para la salud [R].

La gente comúnmente se queja del tamaño grande de las cápsulas de aceite de pescado. Las cápsulas de aceite de Krill son más pequeñas y más adecuadas para personas con dificultad para tragar [R].

Además, la principal preocupación del aceite de pescado es su contenido de mercurio. El aceite de krill está libre de contaminantes, toxinas y mercurio, por lo que los consumidores no tienen que preocuparse por la seguridad del aceite de krill [R, R].

El aceite de krill es más caro que el aceite de pescado porque debe procesarse inmediatamente para evitar que se eche a perder [R].

Dado el riesgo de echarse a perder, la calidad del aceite de krill podría no ser tan buena como el aceite de pescado con receta [R].

Advertencias de aceite de krill y efectos secundarios

En comparación con la gran cantidad de investigaciones en humanos sobre el aceite de pescado, existen pocos ensayos en humanos con aceite de krill. Se necesitan estudios adicionales para determinar la seguridad y efectividad del aceite de krill en la salud humana.

La American Heart Association no reconoce el aceite de krill como un suplemento de omega-3, por lo que los consumidores deben tener cuidado[R, R].

Las personas que son alérgicas a los crustáceos y mariscos (camarones / cangrejos) pueden experimentar reacciones adversas [R].

El almacenamiento puede causar que las conchas de kril aumenten los niveles de flúor y sus efectos en la salud humana todavía no están claros [R].

Efectos secundarios comunes

Los efectos secundarios comunes incluyen [R, R]:

  • Dolor de cabeza
  • Aliento malo / a pescado
  • Diarrea
  • Hinchazón
  • Calambres en el estómago
  • Estreñimiento

Fuentes y dosis del Aceite de Krill

Actualmente, no hay una dosis recomendada para el aceite de krill. Sin embargo, la American Heart Association recomienda 250 a 500 mg de EPA + DHA por día. La cantidad de ácidos grasos en el aceite de krill depende del tipo y la marca, pero típicamente oscila entre 180 y 250 mg de EPA y DHA (combinado) por cápsula [R, R].

Precauciones y riesgos a tener en cuenta

Los ácidos grasos de origen marino pueden causar adelgazamiento de la sangre y evitar la coagulación de la sangre. Aunque los efectos de dilución de la sangre del aceite de krill no se han probado, comparte ácidos grasos similares con el aceite de pescado. Por lo tanto, este efecto secundario aún podría ser posible [R].

Beneficios y Propiedades del Aceite de KrillEl aceite de krill puede aumentar la efectividad de los anticoagulantes y puede aumentar el riesgo de hemorragia. Las personas que toman anticoagulantes no deben tomar suplementos de aceite de krill al mismo tiempo [R, R].

Interacciones genéticas

En ratones, el aceite de krill disminuye los genes responsables de la producción de glucosa hepática (SLC2A2 y PCK1). Sin embargo, no disminuyó los niveles de glucosa en sangre [R].

El aceite de krill también afecta a los genes implicados en la producción de grasa corporal [R].

Aumentado

  • SIRT3 [R].

Disminuido

  • SLC2A2
  • PPARGC1A
  • PPARGC1B
  • PCK1
  • HNF4A
  • SREBF1
  • SREBF2
  • MLXIPL
  • ACADS
  • ACADM
  • ACADL
  • ACADVL [R].