Vitamina E: beneficios, dosis y su relación con la fertilidad

Datos sobre la Vitamina E

¿Qué es la Vitamina E?

La vitamina E es un poderoso antioxidante liposoluble que ayuda a proteger las membranas celulares del daño causado por los radicales libres y previene la oxidación del colesterol LDL.

Propiedades de la vitamina E

El término vitamina E abarca un grupo de ocho compuestos, llamados tocoferoles y tocotrienoles, con varios subconjuntos de cada uno, que comprenden el complejo vitamínico tal como se encuentra en la naturaleza. Cada uno de estos compuestos diferentes tiene químicas distintas y efectos biológicos.

¿Por qué es necesaria la vitamina E?

La vitamina E es necesaria para el mantenimiento estructural y funcional del músculo esquelético, cardíaco y liso. También ayuda en la formación de glóbulos rojos y ayuda a mantener reservas de Vitaminas A y K, hierro y selenio. Puede tener un efecto positivo en la salud inmunológica, proteger contra el daño oxidativo que puede causar enfermedades cardíacas, tener efectos preventivos contra el cáncer, ayudar a aliviar los síntomas de Alzheimer y ayudar a prevenir algunos daños relacionados con la diabetes, particularmente en los ojos.

¿Cuáles son los síntomas asociados con una deficiencia de vitamina E?

Los síntomas de una deficiencia de vitamina E incluyen heces grasosas, diarrea crónica y la incapacidad de secretar bilis. Tradicionalmente sostenida es la creencia de que la deficiencia de vitamina E es rara en los humanos. Las personas que no pueden absorber grasa en la dieta o que tienen desórdenes raros del metabolismo de las grasas no pueden absorber vitamina E. Además, los bebés prematuros o de muy bajo peso al nacer (menos de 3.5 lbs) y las personas con anormalidades genéticas raras en la proteína de transferencia alfa-tocoferol también pueden estar en riesgo de una deficiencia de vitamina E.

Sin embargo, un estudio de 2015 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition sugiere que la deficiencia de vitamina E podría ser más común de lo que pensamos. Aquellos con síndrome metabólico, aproximadamente una de cada tres personas en los Estados Unidos, podría tener deficiencia crónica de vitamina E. Sus hallazgos sugieren que si bien la vitamina E parece estar disponible en el torrente sanguíneo de las personas con síndrome metabólico, no está llegando a los tejidos donde está necesario, lo que resulta en una deficiencia oculta.

Se necesita más investigación, pero estos hallazgos preliminares subrayan la importancia de esta vitamina esencial.

¿Cuánta vitamina E necesita un adulto?

De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), la cantidad diaria recomendada (RDA) de los Estados Unidos para adultos mayores de 14 años es de 15 mg (o 22,4 UI); las mujeres embarazadas de cualquier edad deben recibir 15 mg (o 22,4 UI); y las mujeres que amamantan de cualquier edad deben tomar 19 mg (o 28.4 UI).
El Dr. Weil recomienda suplementar con vitamina E que proporciona una dosis diaria mínima de 80 mg de todo el complejo, incluidos los cuatro tocoferoles mezclados, así como los cuatro tocotrienoles mixtos. Debe proporcionar al menos 10 mg de tocotrienoles. Si no puede encontrarlo, busque un producto con tocoferoles naturales mezclados (hasta 400 UI por día). Evite dl-alfa-tocoferol, la forma sintética.

¿Cuánta vitamina E necesita un niño?

La RDA del NIH y la Ingesta Adecuada (AI):

  • Bebés de 0-6 meses, 4 mg / día (6 UI / día)
  • Bebés de 7-12 meses 5 mg / día (7.5 UI / día)
  • Niños de 1-3 años, 6 mg / día (9 UI / día)
  • Niños de 4 a 8 años, 7 mg / día (10.4 UI / día)
  • Niños de 9 a 13 años, 11 mg / día (16,4 UI / día)

¿Cómo se obtiene suficiente vitamina E de los alimentos?

Para qué sirve la Vitamina E

Buenas fuentes de alimentos con vitamina E incluyen aceites vegetales, aguacates, espinacas, semillas de girasol, germen de trigo, nueces y granos enteros.

Riesgos asociados con demasiada vitamina E

Excepto por un efecto anticoagulante, la vitamina E no tiene toxicidad conocida o efectos secundarios. Hubo un metaanálisis realizado por John Hopkins en 2004 que generó cierta preocupación sobre la ingesta diaria más alta, pero esto probablemente se asoció con condiciones de salud preexistentes. La vitamina E en dosis muy altas puede interferir con la capacidad del cuerpo para coagular la sangre, lo que representa un riesgo para las personas que ya toman anticoagulantes recetados.

Otras consideraciones especiales para la vitamina E

  • Debido a que la vitamina E es soluble en grasa, se absorbe mejor cuando se toma con una comida que contiene un poco de grasa.
  • La vitamina E pierde su potencia cuando se expone al aire, al calor y a la luz, por lo que los suplementos deben almacenarse en un lugar oscuro y fresco.
  • Las personas que toman anticoagulantes (anticoagulantes o aspirina) deben tomar suplementos de vitamina E solo bajo supervisión médica.
  • Si está tomando estatinas, no exceda las 400 UI de vitamina E porque puede reducir drásticamente los beneficios de algunos medicamentos para el colesterol.
  • También pueden ocurrir efectos adversos cuando se toman medicamentos con vitamina E y quimioterapia, o aceite mineral.
  • La absorción de vitamina E puede verse alterada cuando se toman los productos farmacéuticos Cholestyramine, Colestipol u Orlistat.
  • Los niveles de vitamina E pueden verse afectados por los medicamentos para las convulsiones, el zinc y los aceites de pescado.
  • Las dosis altas de vitamina E pueden aumentar el requerimiento de vitamina K en el cuerpo, y un mayor consumo de ácidos grasos omega-6 puede aumentar los requerimientos de vitamina E.
  • El análisis de 7 marcas de vitamina E comercialmente disponible mostró una variabilidad significativa entre el contenido real y la dosis indicada en la etiqueta.

La Vitamina E puede ayudar a la fertilidad

La vitamina E se descubrió como un «factor de fertilidad» en 1922 y su estructura se determinó en 1935 [ R1 ].

La vitamina E está representada por cuatro moléculas que son solubles en grasas: α-, β-, γ-, δ-tocoferol (αT, βT, γT, δT) y α-, β-, γ-, δ-tocotrienol (αTE, βTE, γTE, δTE [ R1 ].

Las formas más estudiadas que también se usan en suplementos dietéticos comerciales son alfa-tocoferol y gamma-tocoferol [ R1 ].

Los tocotrienoles que se sabe que se encuentran en el aceite de palma también están atrayendo la atención de los científicos [ R3 ].

En la naturaleza, los miembros de la familia de la vitamina E se encuentran principalmente en las plantas [ R1 ].

Las semillas generalmente tienen el mayor contenido de vitamina E: el alfa-tocoferol se encuentra predominantemente en cacahuates, almendras y semillas de girasol, mientras que el gamma-tocoferol es la principal vitamina E en nueces, nueces, pistachos y semillas de sésamo y aceites vegetales respectivos [ R1 ].

El tocoferol delta se puede encontrar en semillas de tomate, aceite de germen de arroz y aceite de soja [ R1 ].

Los tocotrienoles son más raros y se pueden encontrar en el aceite de palma, la cebada y algunos cereales [ R1 ].

La propiedad más destacada de todas las formas de vitamina E es bloquear la actividad de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno [ R1 ].

Se demostró que los niveles bajos de vitamina E y C están asociados con una mayor oxidación de las grasas [ R4 ].

Como las grasas son componentes fundamentales para todas las membranas celulares, la baja ingesta de vitamina E o la incapacidad genética para usarlo tienen consecuencias graves. La deficiencia de vitamina E se asocia con una interrupción grave del movimiento y la coordinación en niños pequeños [ R5 , R6 ].

La vitamina E puede mejorar la fertilidad

Como ya se mencionó anteriormente, cuando se descubrió la vitamina E, se consideró principalmente un factor de fertilidad [ R1 ].

Se demostró en ratones que la dieta baja en hojas de col que después se demostró que tenían vitamina E conducía a abortos espontáneos en madres embarazadas [ R1 ].

Puede estar relacionado con el hecho de que durante el embarazo la concentración de la proteina vinculante de vitamina E – proteína, afamina, en la sangre crece casi el doble [ R12 ].

Sin embargo, el papel de la afamina en el embarazo aún no está claro [ R12 ].

Otra proteína conectada al alfa tocoferol y su transporte llamado TTPA desempeña un papel muy importante en el embarazo y su desarrollo [ R13 – R15 ]

La proteína de transferencia de TTPA o tocoferol transporta alfa-tocoferol a través de las membranas celulares [ R13 ].

Se demostró que la concentración de esta proteína era muy alta en la placenta humana y solo el hígado humano tenía un nivel más elevado de TTPA [ R13 ].

En ratones, la ausencia del gen TTPA hace que las hembras no puedan dar a luz [ R14 ].

A los ratones que se les administró alfa-tocoferol en los primeros días del embarazo, de 6,5 a 13,5 días después de la concepción, llevaron su embarazo a término [ R15 ]. Esto muestra que el alfa tocoferol es de importancia crítica para el desarrollo de la placenta [ R15 ].

La adición de vitamina E a la terapia de fertilidad es beneficiosa para pacientes humanos, tanto hombres como mujeres [ R16 , R17 , R18 R19 ].

En un ensayo clínico realizado en mujeres con insuficiencia ovárica que no pudo ser ayudado por la terapia hormonal, los pacientes recibieron una combinación de 1000 UI de tocoferol y 800 de pentoxifilina diariamente durante al menos 9 meses [ R16 ]. Esta terapia condujo a un aumento de casi el doble en el espesor de la pared del útero e incluso dio como resultado tres embarazos viables en el grupo de prueba [ R16 ].

Este efecto sobre el útero se confirmó en otro estudio en el que se añadió vitamina E a la terapia con citrato de clomifeno, un fármaco que ayuda a estimular la producción de óvulos en mujeres con infertilidad inexplicable [ R17 ].

La adición de vitamina E aumenta el grosor en los úteros de los pacientes pero no influye en otros parámetros [ R17 ]

La vitamina E también puede ayudar a los hombres. Se demostró que la suplementación diaria con Carni-Q-Nol, un cóctel que contiene vitamina E y vitamina C, mejoró varios parámetros en los espermatozoides prevenidos en la esperma de los hombres diagnosticados con infertilidad [ R18 ].

Después de 3 meses de tratamiento, los espermatozoides de los pacientes se volvieron un 48% más densos y el nivel de daño en el ADN se redujo un 25% [ R18 ].

La terapia también resulta en un 45% más de embarazos en sus mujeres.

En otro estudio, la suplementación con selenio (200 μg) y vitamina E (400 unidades) en hombres con problemas de fertilidad hizo que sus espermatozoides fueran un 52% más móviles y mejoraron otros parámetros [ R19 ].

La terapia con vitaminas también condujo a un aumento del 10% en las tasas de embarazo en sus familias [ R19 ].

El estudio mencionado no fue diseñado como un ensayo clínico apropiado, lo que significa que los hallazgos necesitan confirmación adicional [ R19 ].

La vitamina E es importante para el desarrollo del embrión

La influencia de la vitamina E en el desarrollo temprano se estudió tanto en relación con la proteína de transferencia de tocoferol (TTPA) mencionada anteriormente como con el alfa tocoferol en sí mismo.

Un grupo de investigadores ha estudiado cómo los errores en el gen TTPA que se sabe que causan AVED (Ataxia con Síndrome de Deficiencia de Vitamina E) han influido en la actividad de TTPA en las células hepáticas humanas [ R20 ]

Se demostró que las sustituciones de «letras» en el gen están relacionadas con la incapacidad de la proteína para transportar alfa tocoferol fuera de las células [ R20 ].

También se observó que en caso de mutación que está vinculada a una forma más grave de AVED, la actividad de TTPA se vio más alterada [ R20 ]

Los estudios realizados sobre el pez cebra han demostrado que TTPA también es importante para el desarrollo de las regiones de los ojos, la cabeza y la cola en este animal [ R21 ].

Significa que TTPA y vitamina E influyen en el desarrollo del cerebro y el cordón nervioso en la columna vertebral [ R21 ].

La administración combinada de ratas diabéticas embarazadas con vitamina E y ácido fólico redujo el riesgo de muerte de los embriones [ R22 ].

Los animales recibieron inyecciones diarias de 15 mg / kg de ácido fólico con un 5% de vitamina E en la dieta [ R22 ].

Esta combinación evitó el aumento de proteínas que indujeron la muerte celular, lo que condujo a la supervivencia de los embriones [ R22 ].

Se sabe que la exposición al humo del cigarrillo puede matar embriones en desarrollo y prevenir el embarazo normal [ R23 ]. También puede destruir óvulos en ratones hembra e impedir el desarrollo embrionario normal [ R24 ].

La adición de vitamina E en forma de tocotrienol gamma a la dieta de los ratones expuestos a la nicotina puede proteger a los embriones de los ratones [ R23 ].

Según la literatura, está claro por qué la vitamina E se denomina factor de fertilidad, ya que tiene una profunda influencia en el desarrollo temprano: ayuda a que el óvulo recién fecundado se adhiera, influye en el desarrollo nervioso e incluso protege a los bebés en desarrollo del daño. Pero este no es el final, así que estad atentos para más información sobre las propiedades de la vitamina E.

¿Cuánta vitamina E necesitamos?

En los Estados Unidos, la dosis diaria consiste en 12 mg de alfa-tocotrienol y la ingesta recomendada es de 15 mg [ R5 ].

Es mayor para las mujeres que amamantan: 19 mg al día [ R5 ].

Los bebés necesitan tener de 4 a 5 mg de vitamina E por día dependiendo de la edad [ R5 ].

A medida que los niños crecen, también deben tomar más vitamina E: desde 6 mg por día en los primeros 3 años de vida hasta 11 mg en el período de 9 a 13 años [ R5 ].

Cabe señalar que la vitamina E funciona de manera diferente con otras vitaminas: por ejemplo, una sobredosis de vitamina E puede causar hemorragia y puede bloquear la acción de la vitamina K que es responsable de la integridad de los vasos sanguíneos [ R5 ].

Por otro lado, puede funcionar en conjunto con la vitamina C, ya que tienen propiedades similares [ R5 ].

Es importante saber que la efectividad de la distribución de la vitamina E depende de muchos factores, principalmente la dieta [ R7 ].

Se demostró que la vitamina E era mejor absorbida por los glóbulos blancos y rojos de las personas sanas que tomaban el suplemento con una comida rica en grasas (tostadas con alto contenido de grasa y mantequilla [ R7 ]).

La ingestión de vitamina E también depende de qué genes tenga la gente (en el caso del presente estudio: variantes del gen ApoE3 o ApoE4) [ R7 ].

La vitamina E es digerida peor por los fumadores, lo que se demostró en varios estudios experimentales [ R8 – R10 ].

En un estudio llevado a cabo en 2001 en un pequeño grupo de 6 fumadores y 5 no fumadores se demostró que la vitamina E desaparece de la sangre de los fumadores aproximadamente 20 días más rápido en comparación con los no fumadores [ R8 ].

Este hallazgo fue confirmado en un estudio posterior, junto con el hecho y la vitamina C también desaparece más rápidamente de la sangre de los fumadores [ R9 ].

Un experimento posterior ha demostrado que la suplementación con 500 mg de vitamina C dos veces al día durante dos semanas en fumadores ha ayudado a ralentizar la desaparición de la vitamina E de la sangre con un tiempo aproximado del 45% [ R10 ].

La vitamina E también está menos disponible para las células en pacientes con síndrome metabólico, por lo que necesitan tomar más vitamina E que las personas sanas [ R11 ].

Información técnica:

  • Se demostró que los individuos con niveles bajos de vitamina C y E tenían niveles más altos de productos de peroxidación lipídica (como dienos de ácidos grasos y malondialdehído [ R4 ]
  • Los niveles de alfa-tocoferol en plasma se correlacionaron positivamente con la cantidad de grasa en la dieta (los niveles más altos de alfa tocoferol se asociaron con comidas con alto contenido de grasa) [ R7 ],
  • Los sujetos dislipidémicos tenían niveles más bajos de alfa-tocoferol en plasma [ R7 ]
  • Los sujetos con ApoE3 tuvieron una captación reducida de alfa-tocoferol en plasma en comparación con ApoE4 [ R7 ]
  • Se observó una tendencia hacia la desaparición exponencial del alfa-tocoferol en plasma en fumadores [ R8 ]
  • La suplementación con ácido ascórbico atenuó las tasas de desaparición fraccional de alfa y gamma-tocoferol en plasma de los fumadores en un 25% y un 45%, respectivamente [ R10 ]
  • La biodisponibilidad de vitamina E es menor en pacientes con síndrome metabólico [ R11 ]
  • La afinidad de la glucoproteína de unión a vitamina E aumenta casi el doble durante los embarazos sin complicaciones de 61,9 mg / ml en el primer trimestre hasta 98,6 mg / ml en el tercer trimestre y vuelve al nivel basal de 54,6 mg / ml después del parto [ R12 ]
  • ·En mujeres con insuficiencia ovárica prematura resistente a la terapia hormonal, la combinación de pentoxifilina y vitamina E produjo un aumento del grosor edematoso de hasta 7,4 mm y buenos cruces uterinos. Tres trasplantes embrionarios dieron lugar a embarazos viables [ R16 ]
  • · La administración de Vit E puede mejorar la respuesta endometrial en mujeres infértiles inexplicables a través del posible efecto antioxidante y anticoagulante [ R17 ]
  • · Cuarenta hombres infértiles se suplementaron diariamente con Carni-Q-Nol y después de 3 meses de tratamiento se observó una mejor densidad espermática y una disminución de la patología espermática, junto con el aumento de los niveles de alfa tocoferol y CoQ en el plasma [ R18 ]
  • · La terapia combinada en 690 hombres infértiles con astenoteratospermia idiopática que recibieron Se suplemental diario (200 μg) en combinación con vitamina E (400 unidades) durante al menos 100 días ha resultado en una mejora total del 52,6% en la motilidad, la morfología y otros parámetros de los espermatozoides y 10% de aumento en la cantidad de embarazos espontáneos [ R19 ].
  • · La proteína de transferencia de tocoferol se localiza en las vesículas endocíticas tardías en los hepatocitos y participa en la transferencia de alfa-tocoferol a la membrana plasmática [ R20 ]
  • · El estudio del impacto fisiológico de las sustituciones R59W, R221W y A120T en el gen TTPA ha demostrado que esas mutaciones perjudican la capacidad de TTPA para promover la secreción de vitamina E de las células. El grado de deterioro correspondió al grado de severidad de AVED observado para cada mutación [ R20 ].
  • · Se demostró que TTPA en pez cebra era similar al de humanos y sus transcripciones se observaron en el primer día de desarrollo en cerebro, ojos y cola en el embrión [ R21 ]
  • · La suplementación combinada de ratas diabéticas con ácido fólico y vitamina E condujo a una disminución en los niveles de proteínas apoptóticas Bax y Bcl-2 [ R22 ]
  • · La exposición a 5,0 mg / kg / día de nicotina en ratones hembra dio como resultado el desarrollo del embrión detenido en la mórula. La adición de gamma tocotrienol en dosis de 30, 60 o 90 mg / kg / día condujo a un desarrollo embrionario completo [ R24 ].

Referencias adicionales (no enlazadas previamente) en este artículo:

  • https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminE-HealthProfessional/
  • https://www.sciencedaily.com/releases/2013/12/131231163755.htm
  • http://ptinr.com/warfarin-you/drug-other-medications/natural-medicines-vitamins/vitamin-e
  • http://www.worldlibrary.org/articles/vitamin_e_deficiency
  • http://ajcn.nutrition.org/content/102/5/1070
  • https://www.sciencedaily.com/releases/2015/11/151102163718.htm
  • http://ptinr.com/warfarin-you/drug-other-medications/natural-medicines-vitamins/vitamin-e
  • 12 Feifer AH, Fleshner NE, Klotz L. Analytical accuracy and reliability of commonly used nutritional supplements in prostate disease. J Urol2002;168:150-4.