Toremifeno: Usos, efectos en la salud humana y mecanismo de acción

Introducción

El toremifeno es un medicamento utilizado en el tratamiento del cáncer de mama, que actúa como modulador selectivo de los receptores de estrógeno. En este artículo, exploraremos sus usos actuales, efectos en la salud humana, cómo se obtiene, el estado actual de su investigación y su mecanismo de acción.

Usos actuales

El toremifeno se utiliza principalmente en el tratamiento del cáncer de mama avanzado en mujeres postmenopáusicas. También ha demostrado ser efectivo en la prevención de la recurrencia del cáncer de mama después de la cirugía y en la reducción del riesgo de cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

Efectos benéficos y adversos en la salud humana

Entre los efectos benéficos del toremifeno se encuentran la reducción del riesgo de cáncer de mama y la disminución de la recurrencia del cáncer de mama después de la cirugía. Sin embargo, también puede causar efectos adversos como sofocos, sudores nocturnos, náuseas y cambios en la visión.

Cómo se obtiene

El toremifeno se obtiene a través de la síntesis química. Es un medicamento que se administra por vía oral en forma de comprimidos.

Estado actual de la investigación

Actualmente, se está investigando el uso del toremifeno en combinación con otras terapias para el tratamiento del cáncer de mama avanzado y en la prevención del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

Mecanismo de acción

El toremifeno actúa como un modulador selectivo de los receptores de estrógeno, lo que significa que se une a los receptores de estrógeno en algunos tejidos y los bloquea en otros. Esto ayuda a prevenir el crecimiento de células de cáncer de mama que necesitan estrógeno para crecer.

Resumen

El toremifeno es un medicamento utilizado en el tratamiento del cáncer de mama que actúa como modulador selectivo de los receptores de estrógeno. Aunque tiene efectos benéficos en la salud humana, también puede causar efectos adversos como sofocos y náuseas. Actualmente, se está investigando su uso en combinación con otras terapias para el tratamiento del cáncer de mama avanzado y en la prevención del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

  1. Howell A, Cuzick J, Baum M, et al. Results of the ATAC (Arimidex, Tamoxifen, Alone or in Combination) trial after completion of 5 years’ adjuvant treatment for breast cancer. Lancet. 2005;365(9453):60-62. doi:10.1016/S0140-6736(04)17666-6
  2. Osborne CK, Pippen J, Jones SE, et al. Double-blind, randomized trial comparing the efficacy and tolerability of fulvestrant versus anastrozole in postmenopausal women with advanced breast cancer progressing on prior endocrine therapy: results of a North American trial. J Clin Oncol. 2002;20(16):3386-3395. doi:10.1200/JCO.2002.10.058
  3. Paridaens RJ, Dirix LY, Beex LV, et al. Phase III study comparing exemestane with tamoxifen as first-line hormonal treatment of metastatic breast cancer in postmenopausal women: the European Organisation for Research and Treatment of Cancer Breast Cancer Cooperative Group. J Clin Oncol. 2008;26(30):4883-4890. doi:10.1200/JCO.2007.15.0235