Niveles alterados de TMAO (trimetilamina N-óxido)

El TMAO (trimetilamina N-óxido) es producido por bacterias intestinales de la colina, lecitina y alimentos ricos en L-carnitina (principalmente pescado, carne, huevo y productos lácteos). Los niveles altos se asocian con enfermedades cardíacas, endurecimiento de las arterias, diabetes y cáncer de colon. Sin embargo, el papel de TMAO en estas enfermedades todavía es controvertido.

Lea más para saber cómo los niveles de TMAO pueden afectar su salud y qué puede hacer para reducirlos.

¿Qué es TMAO?

TMAO (trimetilamina N- óxido) es un compuesto orgánico producido a partir de TMA (trimetilamina), un producto común de la descomposición de plantas y animales [R].

La TMA es generada por las bacterias intestinales cuando metabolizan la colina, la lecitina (fosfatidilcolina) y la L-carnitina [R, R].

Luego, la TMA se transfiere a través del torrente sanguíneo al hígado, donde se oxida a TMAO, principalmente a través de la enzima FMO3 [R].

Los alimentos potenciales que aumentan el TMAO son aquellos ricos en colina, lecitina y L-carnitina, como la carne roja, los huevos, los lácteos y el pescado de agua salada [R].

Prueba de sangre TMAO

Puede verificar sus niveles de TMAO con un análisis de sangre. Sin embargo, la prueba es relativamente nueva y todavía se están estableciendo los valores de referencia.

Los niveles de TMAO tienden a aumentar con la edad [R].

¿Por qué los niveles altos TMAO son malos para la salud?

1) TMAO alto aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca

En un metanálisis de 19 estudios con 19,256 sujetos, los niveles altos de TMAO se asociaron con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, como insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. Además, las personas con altos niveles de fuentes de TMAO, como L-carnitina y colina, tienen 1,4 veces más probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular u otras enfermedades cardíacas [R].

Propiedades de la Bacopa Monnieri
Dentro de las propiedades de la Bacopa Monnieri está su relación con la mejoría de funcionamiento cardíaco

En otro metaanálisis de 11 estudios con 7716 sujetos, aquellos con niveles elevados de este compuesto tenían un riesgo 23% más alto de enfermedades cardíacas y un riesgo 55% mayor de morir (por todas las causas) [R].

Según un estudio de 80.978 mujeres y 39.434 hombres, una mayor ingesta de fosfatidilcolina en la dieta (fuente de TMAO) dio como resultado un mayor riesgo de muerte por todas las causas, especialmente entre los diabéticos [R].

Los niveles altos de TMAO aumentaron el riesgo de coágulos de sangre, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en más de 4,000 sujetos [R].

De manera similar, los niveles altos de este compuesto se asociaron con una mayor mortalidad en 720 pacientes con insuficiencia cardíaca [R].

En ratas, la TMAO aumenta con la edad y causa estrés oxidativo e inflamación en los vasos sanguíneos, lo que lleva a una disfunción endotelial (revestimiento del vaso sanguíneo), lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca [R].

2) TMAO alto puede causar endurecimiento de las arterias

Los niveles altos de TMAO se asociaron con un aumento de cIMT (grosor intima-media carotídeo), un marcador temprano para el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), en 220 pacientes independientemente de otros factores, como la resistencia a la insulina, la obesidad y el hígado graso [R].

E niveles levated de este compuesto también se asociaron con mayor riesgo de endurecimiento de las arterias en 220 sujetos con enfermedad renal crónica [R].

La dieta TMAO, la L-carnitina y la colina aumentaron el endurecimiento de las arterias en ratones propensos a la aterosclerosis. El efecto fue bloqueado por los antibióticos, lo que disminuyó la actividad de las bacterias intestinales [R, R].

3) La TMAO alta está asociada con la diabetes

En 2,977 participantes, los niveles altos de TMAO se asociaron con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 [R, R].

De los 191 pacientes con enfermedad cardíaca, los que tenían TMAO alto tenían más probabilidades de tener diabetes [R].

La TMAO en la dieta disminuyó la tolerancia a la glucosa, aumentó los niveles de insulina y la resistencia a la insulina (HOMA-IR) y aumentó la inflamación en ratones con una dieta rica en grasas [R].

Todos estos aumentan el riesgo de desarrollar diabetes.

4) Alto TMAO perjudica la función renal

Los pacientes con enfermedad renal crónica tenían niveles más altos de TMAO en comparación con los controles (521 pacientes y 3,166 controles). Además, una mayor TMAO en pacientes con enfermedad renal crónica se asoció con un aumento de 2.8 veces en el riesgo de mortalidad [R].

En 179 pacientes con enfermedad renal crónica, la TMAO alta se asoció con una función renal defectuosa, inflamación crónica (IL-6 alta y PCR) y un aumento de la mortalidad. Después del trasplante de riñón, los niveles de TMAO volvieron a la normalidad [R].

Los niveles altos de este compuesto también se asociaron con una peor función renal y enfermedad renal crónica avanzada en 227 pacientes con enfermedad cardíaca [R].

En animales, los niveles altos de TMAO o colina en la dieta causaron daño renal y disfunción [R].

En otro estudio, los niveles altos de TMAO, causados ​​por una dieta alta en grasas, aumentaron el estrés oxidativo y la inflamación en los riñones y causaron daño renal y disfunción en ratones [R].

5) Alto TMAO aumenta la inflamación

Los niveles altos de TMAO se asociaron con niveles más altos de TNF-alfa, una citoquina inflamatoria, pero no con IL-6 o PCR en 271 adultos [R].

Sin embargo, la TMAO alta se asoció con inflamación crónica y niveles altos de IL-6 y CRP en 179 pacientes con enfermedad renal [R].

Este compuesto incrementó la inflamación al aumentar el NF-κB (un regulador regulador de la inflamación) en ratones [R].

También aumentó la inflamación y el estrés oxidativo en las células de los vasos sanguíneos humanos [R].

6) TMAO alta aumenta el riesgo de cáncer

TMAO contribuye a la producción de compuestos N-Nitrosos (NOC). Estos productos pueden causar daños en el ADN y potencialmente cáncer [R, R].

En 1,670 mujeres, hubo una relación entre el TMAO más alto y el cáncer de colon. Las mujeres con los niveles más altos de colina, la fuente de TMAO, tenían un riesgo 2.4 veces mayor de desarrollar la enfermedad [R].

En 138 sujetos, los que tenían cáncer de colon tenían niveles más altos de TMAO. Los niveles elevados de TMAO también predijeron una menor supervivencia sin enfermedad entre los pacientes con cáncer de colon [R].

Sin embargo, en otro estudio, solo el aumento de colina pero no la TMAO se asoció con un mayor riesgo de cáncer de colon en 1,288 hombres [R].

TMAO se asoció con un riesgo elevado de cáncer de próstata agresivo en 200 pacientes con cáncer de próstata [R].

7) Alto TMAO causa disfunción hepática

En 1,628 adultos, los niveles altos de TMAO se asociaron con daño hepático más grave y Enfermedad del hígado graso no alcohólico [R].

Además, los niveles altos se asociaron con peores resultados en pacientes con colangitis esclerosante primaria, una Enfermedad del hígado relacionada con el sistema inmunitario [R].

Una alta tasa de conversión de colina en metilaminas, como TMAO, disminuye los niveles de colina y causa Enfermedad del hígado graso en ratones [R].

Además, la dieta TMAO causa daño hepático en ratones [R].

8) TMAO puede causar obesidad

La mayor actividad de la enzima FMO3, responsable de la producción de TMAO, se asoció con un mayor índice de masa corporal (IMC), una relación cintura-cadera, más grasa corporal y una menor sensibilidad a la insulina en 770 hombres [R].

El bloqueo de la actividad de FMO3 protege a los ratones de volverse obesos [R].

Modificando los niveles de TMAO

Cada persona es diferente y nuestros cuerpos pueden ser complejos. Si desea aumentar / disminuir sus niveles de TMAO, es mejor analizarlos con Lab Test Analyzer. Esta herramienta calculará, basándose en esto y en sus otros resultados, los mejores pasos que puede seguir para que vuelva a estar en condiciones óptimas.

Factores que aumentan los niveles de TMAO

1) Productos animales

Los huevos, la carne roja, los productos lácteos y el pescado son ricos en colina, carnitina y lecitina, que luego se convierten en TMAO por las bacterias intestinales [R].

En 297 sujetos, el consumo de pescado y carne aumentó los niveles de TMAO en sangre [R].

En 40 hombres jóvenes sanos, el consumo de pescado aumentó los niveles de TMAO más que la carne o los huevos [R].

La proteína de pescado aumentó el TMAO en ratones más que otras fuentes de proteínas como la soja o la caseína [R].

En ratas, la dieta de carne de res aumentó los niveles de TMAO más que el pollo [R].

Los huevos, y especialmente las yemas de huevo, son ricos en colina. Comer más de dos huevos por día aumentó los niveles de TMAO en seis voluntarios sanos [R, R].

Sin embargo, otro estudio mostró que la ingesta de hasta tres huevos por día no aumentó los niveles de TMAO, pero tuvo efectos beneficiosos como el aumento del colesterol HDL y la colina [R].

El consumo de lácteos se asoció con niveles más altos de TMAO en 271 adultos [R].

Por el contrario, en 38 mujeres con sobrepeso u obesas, el aumento del consumo de productos lácteos dio como resultado niveles más bajos de TMAO [R].

¿Debe mantenerse alejado de los productos de pescado y animales porque estos pueden aumentar el TMAO? La respuesta no es simple.

Muchos estudios muestran que el consumo de pescado reduce el riesgo de enfermedades del corazón. El pescado también es una excelente fuente de ácidosgrasos omega-3 [R, R].

Parece que los beneficios de otros ingredientes saludables que se encuentran en los peces superan el efecto de un TMAO más alto, al menos cuando se trata de la prevención de enfermedades del corazón.

Las dietas ricas en colina o carnitina también tienen efectos beneficiosos para la salud humana. Estos alimentos son fuentes importantes de nutrientes, como el hierro y la Vitamina B12 [R].

Por lo tanto, debe tomar los estudios anteriores con un grano de sal.

2) Dieta alta en grasas

grasas saturadas

Una dieta alta en grasas a corto plazo aumentó los niveles de TMAO durante o después de las comidas, pero no tuvo efectos a largo plazo en 10 hombres no obesos [R].

3) Suplementos de L-Carnitina

Los suplementos orales de L-carnitina aumentaron los niveles de TMAO en 31 pacientes en hemodiálisis [R].

Los suplementos de L-carnitina también pueden aumentar los niveles de TMAO en personas con acidemias orgánicas (estos son errores hereditarios innatos heredados del metabolismo), independientemente del consumo de carne [R].

4) Cirugía de Bypass Gástrico

En 34 personas obesas, los niveles de TMAO aumentaron después de una cirugía de bypass gástrico, probablemente debido a alteraciones en la microbiota intestinal[R].

Sin embargo, la cirugía de bypass gástrico disminuye el riesgo general de enfermedad cardíaca, por lo que aún no se comprende el impacto de la TMAO alta en estos casos [R].

5) Contaminantes

En ratones, los contaminantes similares a las dioxinas, que son contaminantes ambientales altamente tóxicos, aumentaron la producción de enzimas FMO3, lo que elevó los niveles de TMAO [R].

6) La privación del sueño

La falta de sueño aumentó los niveles de TMAO en 15 hombres sanos [R].

7) Embarazo

Las hormonas sexuales durante el embarazo aumentan la actividad de la enzima FMO3, que puede aumentar la TMAO [R].

Estos disminuyen los niveles de TMAO

1) Dieta vegetariana / vegana / mediterránea

dieta mediterránea

Entre los 74 sujetos que recibieron L-carnitina, los consumidores de carne tuvieron mayores aumentos en los niveles de TMAO en comparación con los veganos o vegetarianos. Esto significa que los veganos y los vegetarianos tienen bacterias intestinales que producen menos TMAO [R].

Entre las 153 personas, los vegetarianos, veganos y quienes se adhirieron a una dieta mediterránea (rica en frutas, legumbres y verduras) tuvieron niveles más bajos de TMAO [R].

2) Prebióticos y probióticos potenciales

Los probióticos son bacterias que, cuando se digieren, tienen efectos beneficiosos. Los prebióticos son fibras vegetales, que actúan como fertilizantes para el crecimiento de las bacterias buenas en el intestino.

La fibra dietética soluble, que actúa como un prebiótico, redujo el TMAO en más del 60% en ratones alimentados con carne roja [R].

En otro estudio, un solo tipo de prebióticos aumentó, mientras que una mezcla prebiótica disminuyó los niveles de TMAO [R].

Esto sugiere que tener una alta diversidad de bacterias intestinales es importante para controlar los niveles de TMAO.

En estudios en humanos, los probióticos convencionales no lograron disminuir la TMAO [R, R].

Sin embargo, la bacteria Enterobacter aerogenes, administrada como probiótico, redujo los niveles de TMAO en ratones [R].

3) Vitaminas D y B

En 52 adultos, la suplementación con vitaminas B y D disminuyó los niveles de TMAO[R].

4) Resveratrol

El resveratrol, que se encuentra en las bayas y las uvas, redujo los niveles de TMAOen la sangre en ratones propensos a la aterosclerosis [R].

5) Pistachos

Una dieta suplementada con pistacho disminuyó los niveles de TMAO en 39 sujetos prediabéticos [R].

6) Coles De Bruselas

El consumo diario de coles de Bruselas disminuyó la actividad de la enzima FMO3 en 10 voluntarios sanos. Esto puede resultar en niveles de TMAO más bajos [R].

7) DMB puede disminuir los niveles de TMAO

El DMB (3,3-dimetil-1-butanol) se encuentra en el vino tinto, el vinagre balsámico, el aceite de oliva virgen extra prensado en frío y el aceite de semilla de uva [R].

Disminuye los niveles de TMAO en ratones alimentados con dietas altas en colina o altas en carnitina [R].

8) Meldonium

Meldonium es un medicamento antiisquémico que aumenta el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al cuerpo.

Este medicamento disminuyó los niveles de TMAO en sangre en ocho adultos sanos con dietas ricas en TMA al aumentar la eliminación de TMAO a través de la orina [R].

En ratas, el meldonio reduce la producción de TMA a partir de L-carnitina y, por lo tanto, disminuye los niveles de TMAO. Veinticuatro horas después del tratamiento con meldonium, los niveles de TMAO en la orina fueron 3.6 veces más bajos [R].

Genes relacionados con los niveles de TMAO

FMO3

FMO3 es una enzima hepática que transforma TMA en TMAO. Las personas con mutaciones en FMO3 no pueden convertir TMA a TMAO. Acumulan TMA, que tiene un olor específico, y desarrollan el Síndrome del olor a pescado (trimetilaminuria) [R].

Resumen
Niveles alterados de TMAO (trimetilamina N-óxido)
Tema
Niveles alterados de TMAO (trimetilamina N-óxido)
Descripción
El TMAO (trimetilamina N-óxido) es producido por bacterias intestinales de la colina, lecitina y alimentos ricos en L-carnitina (principalmente pescado, carne, huevo y productos lácteos). Los niveles altos se asocian con enfermedades cardíacas, endurecimiento de las arterias, diabetes y cáncer de colon. Sin embargo, el papel de TMAO en estas enfermedades todavía es controvertido.
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo