Tiroglobulina: rangos normales y niveles altos

La tiroglobulina es una proteína que se usa para producir hormonas tiroideas. Los médicos revisan principalmente sus niveles para determinar si el cáncer de tiroides ha regresado después de la cirugía y la radiación.

Los anticuerpos contra la tiroglobulina, por otro lado, apuntan a enfermedades autoinmunes de la tiroides como la Tiroiditis de Hashimoto.

Siga leyendo para obtener más información sobre la tiroglobulina y qué causa los niveles anormales.

¿Qué es la tiroglobulina?

La tiroglobulina es una proteína grande utilizada por la glándula tiroides para producir hormonas tiroideas (T4 y T3) y almacenar el yodo en el cuerpo [1].

La tiroglobulina se produce en la tiroides por las llamadas células foliculares. Cuando la tiroides es estimulada por la hormona estimulante de la tiroides (TSH), combina el yodo con la tiroglobulina para crear las hormonas T4 y T3 (el «4» y el «3» se refieren a la cantidad de átomos de yodo unidos) [2].

Mientras que la mayoría de la tiroglobulina permanece en la tiroides, una pequeña cantidad se filtra hacia el torrente sanguíneo. Los niveles en la sangre son directamente proporcionales al tamaño de la tiroides. Por ejemplo, las células cancerosas de la tiroides agrandan la glándula y producen tiroglobulina en grandes cantidades. De hecho, cualquier trastorno que incremente el tamaño de la tiroides (cáncer, enfermedad autoinmune, nódulos, etc.) puede elevar los niveles de tiroglobulina [2].

Prueba de tiroglobulina: ¿cuándo se solicita?

Los médicos generalmente ordenan la prueba de tiroglobulina después de la cirugía de cáncer de tiroides, la mayoría de las veces en combinación con una ecografía del cuello. Ayuda a determinar si el cáncer ha regresado.

Los niveles detectables de tiroglobulina que continúan aumentando un año después de la cirugía sugieren que el cáncer ha regresado. Un ultrasonido de cuello ayuda a confirmar esto [3, 2].

Si los niveles son indetectables dentro de un año después de la cirugía, el riesgo de que el cáncer regrese es bajo. Sin embargo, si tuvo cáncer de tiroides, sus niveles serán monitoreados anualmente de por vida para asegurarse de que aún esté libre de cáncer [2].

Los anticuerpos contra la tiroglobulina (TgAb) pueden interferir con la medición de la tiroglobulina y causar niveles falsamente bajos o indetectables. Esta es la razón por la que una prueba de TgAb siempre se solicita al mismo tiempo que una prueba de tiroglobulina [4].

Niveles normales de tiroglobulina

El rango normal para la tiroglobulina es:

  • 1.40 – 29.2 ng / mL (μg / L) para hombres
  • 1.50 – 38.5 ng / mL para mujeres

En países donde la deficiencia de yodo es común (no en los EE. UU.), El rango de referencia puede ser mayor [5, 6, 7].

Las mujeres tienden a tener niveles de tiroglobulina ligeramente más altos que los hombres [8].

Las mujeres embarazadas típicamente tendrán niveles altos de tiroglobulina durante el tercer trimestre [9].

No debe tomar biotina (Vitamina B7) durante 12 horas antes de tomar una muestra de sangre, ya que puede interferir con los resultados [10].

Anticuerpos De Tiroglobulina

Los anticuerpos contra la tiroglobulina (TgAb) se encuentran comúnmente en personas con hipotiroidismo autoinmune (tiroiditis de Hashimoto y tiroiditis atrófica) e hipertiroidismo (Enfermedad de Graves). Más del 50% de las personas con estas enfermedades dan positivo por TgAb [11, 12].

Sin embargo, 2 a 5% de las personas con función tiroidea normal también pueden tener anticuerpos contra la tiroglobulina, que tienden a aumentar con la edad. Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de dar un resultado positivo para TgAb [11, 12, 13].

Los anticuerpos contra la tiroglobulina también se encuentran en otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide (12 a 23% de los pacientes), diabetes tipo 1 (30%) y enfermedad celíaca (11 a 32%) [11].

Los anticuerpos de la tiroglobulina marcan erróneamente a la tiroglobulina como una sustancia dañina, lo que hace que el cuerpo produzca una respuesta autoinmune contra ella [14].

Causas de los niveles altos de tiroglobulina

1) Cáncer de tiroides

Cáncer de tiroides diferenciado

El cáncer diferenciado de tiroides (DTC) es el cáncer de las células foliculares de la tiroides. Es el cáncer más común de las glándulas liberadoras de hormonas (endocrinas) y representa del 85 al 95% de todos los cánceres de tiroides. El DTC produce tiroglobulina, lo que hace que sus niveles en la sangre aumenten sustancialmente [15, 16].

El DTC se trata mediante la extirpación quirúrgica de la tiroides. Después de la cirugía, la mayoría de las personas reciben yodo radiactivo para destruir cualquier tejido tiroideo sobrante [16].

La tiroglobulina es muy útil después de la cirugía para determinar si el cáncer ha regresado o se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Sin embargo, no es un buen marcador para diagnosticar DTC, ya que varias otras enfermedades causan niveles altos. Tampoco es útil en pacientes con DTC que tenían niveles normales antes de la cirugía o en aquellos que todavía tienen tejido tiroideo sobrante después de la cirugía [2, 17, 18].

La tiroglobulina se mide de 9 a 12 meses después de la cirugía. Si los niveles de tiroglobulina no son detectables y la ecografía del cuello es negativa, el paciente no tiene cáncer y tiene un riesgo bajo de que el cáncer regrese [16, 17, 3].

Si los niveles de tiroglobulina son detectables, entonces los niveles serán monitoreados cada 3 a 6 meses para detectar las tendencias. Si está disminuyendo, es probable que el cáncer no haya regresado, mientras que una tendencia creciente sugiere que el cáncer ha regresado o se ha propagado [17, 3].

El cáncer regresa en aproximadamente 5 a 20% de los casos y se propaga a otras partes del cuerpo en 0 a 15% [3].

Aproximadamente del 20 al 30% de las personas con DTC dan positivo para los anticuerpos contra la tiroglobulina. En estos casos, la tiroglobulina no es útil para determinar si el cáncer ha regresado o se ha diseminado. En su lugar, los médicos necesitarán confiar en otras técnicas de imagen, como una PET o una tomografía computarizada [3].

Cáncer de tiroides poco diferenciado

La tiroglobulina también puede ser alta en el cáncer de tiroides pobremente diferenciado (PDTC), una forma de cáncer de tiroides menos común y más agresiva [2].

Sin embargo, la tiroglobulina no se usa para controlar el retorno del cáncer en pacientes con PDTC ya que su efectividad no se ha confirmado. Los estudios iniciales sugieren que los niveles detectables de tiroglobulina después del tratamiento para este tipo de cáncer aumentan el riesgo de que el cáncer regrese y la muerte dentro de los cinco años [19, 20].

2) Tumores benignos de tiroides

La mayoría de los tumores tiroideos benignos (no cancerosos) son capaces de producir tiroglobulina. En estos casos, los niveles de tiroglobulina suelen ser ligeramente superiores a los niveles normales [21].

3) Nódulos tiroideos

Los nódulos son áreas sólidas de tejido o líquido debajo de la piel. Pueden ser causadas por una tiroides baja o alta, pero a veces también se encuentran en personas con función tiroidea normal. La mayoría de los nódulos son benignos, pero un pequeño porcentaje puede ser canceroso [22].

Un estudio encontró que 58 de 61 personas con nódulos tiroideos tenían niveles altos de tiroglobulina. El nivel promedio de tiroglobulina fue de 205.4 ng / mL [23].

4) Tiroides poco activa

La mayoría de las personas con una tiroides poco activa tienen niveles altos de TSH, lo que aumenta la producción de tiroglobulina. En un estudio de 18 personas con hipotiroidismo, 12 tenían niveles de tiroglobulina extremadamente elevados [24, 25].

4) Enfermedad de Graves

La Enfermedad de Graves es una enfermedad autoinmune que causa una tiroides hiperactiva. Los anticuerpos que se encuentran en las personas con Enfermedad de Grave activan el receptor de TSH y aumentan los niveles de tiroglobulina [26, 3].

5) Deficiencia y exceso de yodo

Una deficiencia de yodo hace que el cuerpo libere más TSH. A su vez, la tiroides produce más tiroglobulina [27].

Tomar demasiado yodo también puede elevar los niveles de tiroglobulina. El exceso de yodo disminuye la liberación de hormonas tiroideas, lo que eleva los niveles de TSH y tiroglobulina [28].

6) Cirrosis hepática

La cirrosis es una cicatrización del hígado causada por el alcohol, la hepatitis o la Enfermedad del hígado graso no alcohólico. En un estudio de 134 personas, las personas con cirrosis tenían un 84% más de niveles de tiroglobulina que los controles sanos [29].

7) Acromegalia

La acromegalia es un trastorno causado por la sobreproducción de la hormona del crecimiento de la glándula pituitaria. Las personas con acromegalia tienen tiroides agrandadas que producen niveles más altos de tiroglobulina [30].

8) Medicamentos

Los siguientes medicamentos pueden elevar los niveles de tiroglobulina:

  • Fármacos utilizados para tratar una tiroides hiperactiva, como el metimazol (tapazol) y el carbimazol (neopercazol) [31, 32]
  • Amiodarona (nexterona, pacerona), un medicamento que contiene yodo que se usa para tratar el latido cardíaco irregular [33]

Cómo disminuir los niveles de tiroglobulina

1) Ayuno

Un ayuno de cuatro días redujo los niveles de tiroglobulina en un 60% en un estudio de siete personas [34].

2) Selenio

En un estudio de 18 personas con hipotiroidismo, 20 – 60 mg / día de selenio disminuyeron los niveles de tiroglobulina [35].

3) Yodo

Los suplementos de yodo ayudarán a disminuir sus niveles de tiroglobulina solo si tiene deficiencia de yodo. La dosis de yodo variará dependiendo de la severidad de la deficiencia.

Un estudio de 100 personas con deficiencia leve de yodo encontró que tomar 80 μg / día de yodo reducía los niveles de tiroglobulina en un 24% [36].

Otro ensayo de 112 personas con deficiencia de yodo encontró que la suplementación con 150 μg / día de yodo disminuyó la tiroglobulina en un 27% después de 24 semanas. Una dosis más alta de yodo (200 μg / día) durante seis meses redujo la tiroglobulina en un 32% en 163 personas con deficiencia de yodo [37, [38].

4) Vitamina A

La Vitamina A ayudará a disminuir sus niveles de tiroglobulina solo si tiene deficiencia de Vitamina A.

En 404 personas con deficiencia de Vitamina A, la suplementación con 400,000 UI de Vitamina A durante seis meses redujo los niveles de tiroglobulina en un 25%. En otro ensayo de 138 personas con deficiencia de Vitamina A, tomar 400,00 UI de Vitamina A durante 10 meses disminuyó los niveles de tiroglobulina [39, 40].

5) Resveratrol

El resveratrol, el antioxidante que se encuentra en el vino tinto, disminuyó los niveles de tiroglobulina en las tiroides de las ratas [41].

6) Quercetina

El antioxidante flavonoide quercetina disminuyó la producción de tiroglobulina en las células tiroideas de rata [42].

7) Dejar de fumar

En un estudio de más de 400 personas, el 47% de los fumadores tenían niveles altos de tiroglobulina en comparación con solo el 18% de los no fumadores. Este aumento se relacionó con un mayor riesgo de inflamación de la glándula tiroides (bocios). Un compuesto en el humo del tabaco llamado tiocianato evita que la glándula tiroides use el yodo adecuadamente, lo que desencadena el agrandamiento de la glándula tiroides [43, 44].

Si está buscando reducir sus niveles de tiroglobulina, deje de fumar y / o evite la exposición al tabaco.

De acuerdo con un gran estudio observacional de 10 mil personas, el vínculo entre el hábito de fumar y los niveles más altos de tiroglobulina es evidente. En un estudio de 140 personas, los niveles promedio de tiroglobulina en los fumadores fueron de 40 ng / ml, mientras que los niveles promedio en los no fumadores fueron de 24.4 ng / ml. [45, 8].

Causas de los niveles bajos de tiroglobulina

1) Demasiadas hormonas sintéticas T4

La factitis por tirotoxicosis (TF) es una afección causada por el consumo excesivo de hormonas T4 sintéticas (levotiroxina). Imita una tiroides extremadamente hiperactiva. Los niveles de tiroglobulina son muy bajos o no detectables en personas con esta afección [46].

La tiroglobulina puede ayudar a los médicos a determinar si una tiroides hiperactiva se debe a FT u otras causas [47].

2) Remoción de la glándula tiroides

La tiroglobulina solo se fabrica en la tiroides o por las células cancerosas de la tiroides. Esto significa que las personas sin tiroides tendrán niveles indetectables de tiroglobulina (en ausencia de cáncer de tiroides) [47].

3) Medicamentos

Los siguientes medicamentos pueden disminuir los niveles de tiroglobulina:

  • Levothyroxine (Synthroid) [48]
  • TSH sintética (Thyrogen) [49]
  • Octreotide (Sandostatin), una hormona sintética de la somatostatina [50]
  • Salicilato (Aspirina) [51]
  • Prednisolona (Omnipred), un corticosteroide antiinflamatorio [51]

Factores que aumentan los niveles de tiroglobulina

Los niveles de tiroglobulina aumentarán junto con la TSH a medida que la tiroides se vuelva más activa. Si tiene una tiroides poco activa, lo siguiente puede ser beneficioso para usted.

1) Exposición al frío

La exposición al frío activa el tejido adiposo marrón (BAT), un tipo de tejido adiposo que genera calor y lo mantiene caliente. Las hormonas tiroideas son necesarias para activar el tejido adiposo marrón. Esencialmente, las temperaturas frías aumentan la actividad de la glándula tiroides para mantener el cuerpo caliente, lo que produce más tiroglobulina como resultado [52].

invierno, frío, hielo, temperatura baja

Un estudio de 535 personas que viven en Groenlandia encontró que los cazadores expuestos al clima frío a diario tenían un 46% más de niveles de tiroglobulina que los habitantes de la ciudad [52].

En un estudio de 12 personas que viven en la Antártida, los niveles de tiroglobulina aumentaron en un 24% después de siete meses (debido a un aumento del 43% en los niveles de TSH) [53].

2) La forskolina

La forskolina aumentó la producción de tiroglobulina en estudios basados ​​en células tiroideas. Funcionó aumentando la actividad de los genes que codifican la tiroglobulina (TG) [54, 54].

3) Evitar las grasas saturadas

Las ratas alimentadas con una dieta rica en grasas saturadas tenían niveles reducidos de tiroglobulina y una glándula tiroides poco activa como resultado del daño y la hinchazón. Si está buscando apoyar su tiroides y el bienestar general, es imprescindible evitar las grasas saturadas [55].

Resumen
Tiroglobulina: rangos normales y niveles altos
Tema
Tiroglobulina: rangos normales y niveles altos
Descripción
Tiroglobulina: rangos normales y niveles altos
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo
Etiquetas: