Stevia: beneficios y efectos adversos
La stevia es un edulcorante bajo en calorías de origen natural. La stevia puede ser útil para la hipertensión, la diabetes, el hígado graso y la pérdida de peso. Lea más para aprender sobre la stevia, sus usos y sus beneficios.
¿Qué es la Stevia?
Stevia fue originalmente llamada Eupatorium rebaudiana bertoni en honor a Rebaudi, quien fue el primer químico en estudiar las características químicas de los extractos de la planta (R).
Fue utilizado por primera vez como un edulcorante en fusiones de hierbas por los guaraníes de América del Sur, pero Japón fue el primer país en comercializar glicósidos de esteviol en la industria alimentaria y farmacéutica.
Ahora, el cultivo de la planta se ha expandido a otras regiones asiáticas como China, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia. La planta es un arbusto de larga duración que es entre 100 y 300 veces más dulce que el azúcar de mesa y no tiene calorías (R, R2).
Usos tradicionales de la stevia
Los pueblos indígenas de América del Sur, particularmente en Paraguay y Brasil, han usado la stevia como endulzante durante cientos de años. Por ejemplo, los indios Guaraní de Paraguay tienen una antigua práctica de usar la stevia para endulzar su té de Yerba Mate.
Las poblaciones sudamericanas también tienen una larga historia de uso de la stevia con fines medicinales, como un tónico para los problemas cardíacos, la obesidad, la hipertensión arterial y la acidez estomacal.
Stevia fue notada por primera vez por el mundo exterior en el siglo XVI, cuando los españoles descubrieron el uso generalizado de la stevia en América del Sur.
En los últimos años, la creciente necesidad de encontrar nuevas alternativas al azúcar, naturalmente dulces y sin calorías, ha provocado un mayor interés en la «hierba dulce» de los investigadores nutricionales y el comercio (R).
Beneficios para la salud de Stevia
1) Stevia ayuda a proteger el corazón
Stevia reduce la presión arterial alta (hipertensión)
Stevia tiene cualidades para bajar la presión arterial.
Un estudio de metaanálisis encontró que el glucósido de esteviol causa una disminución considerable de la presión arterial diastólica y del azúcar en la sangre en ayunas (un elemento determinante de la diabetes y la prediabetes).
La reducción de la presión arterial debida al glucósido de esteviol ayuda a disminuir el número de accidentes cerebrovasculares que se sufren y puede ser una medida preventiva para controlar la hipertensión y la diabetes (R).
La presión arterial sistólica se ve afectada mínimamente por el glicósido de esteviol en comparación con los placebos. Los resultados fueron más efectivos cuando se observaron durante un largo período de tiempo.
Un estudio realizado en mujeres encontró que el rebaudiósido A no causó cambios significativos en la presión arterial sistólica, diastólica ni riesgos de problemas cardíacos. Las lecturas de presión arterial se controlaron durante un período de cuatro semanas, durante la mañana, el día y la noche (R).
Stevia inhibe el desarrollo de la placa aterosclerótica
La aterosclerosis también se conoce como endurecimiento de las arterias.
Stevioside es capaz de reducir la aparición de endurecimiento de las arterias a través de múltiples mecanismos.
Tiene la capacidad de inhibir el endurecimiento de las arterias mediante la reducción de macrófagos, lipoproteínas de baja densidad oxidadas (ox-LDL) y grasas. Esto reduce la placa.
Stevioside también demostró disminuir la producción de la proteína inflamatoria Nf-kB al aumentar la producción de Nfkbia (R).
2) Stevia ayuda a bajar el azúcar en la sangre
La stevia contiene bio-moléculas que estimulan las células pancreáticas para liberar insulina. Esto conduce a la mejora de las enzimas metabolizadoras de carbohidratos, que disminuyen los niveles de azúcar en la sangre.
La stevia también causa la secreción de insulina al aumentar el PPARy. Esto normaliza los niveles de azúcar en la sangre y controla la liberación de insulina del páncreas.
Los componentes de la stevia, el rebaudiósido A, el esteviósido y el esteviol aumentan la secreción de insulina al estimular las células pancreáticas (R, R2).
Las propiedades antioxidantes de la stevia también causan un aumento en la insulina del páncreas y reducen el deterioro causado por la pancreatitis crónica (R).
Stevia también aumenta la sensibilidad a la insulina en modelos animales. Por ejemplo, se encontró que el esteviósido aumenta la sensibilidad a la insulina en ratas alimentadas con una dieta rica en fructosa (R).
De manera similar, un estudio en humanos descubrió que los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas eran más bajos en los consumidores de stevia que en los consumidores de sacarosa o aspartamo (R).
Los glicósidos de Stevia también actúan como la insulina para estimular la captación de glucosa en las células (R).
Los esteviósidos causan una inhibición de la liberación de glucagón (en ciertos modelos animales), que disminuye la glucosa en la sangre. También causan un aumento de la palmitoiltransferasa de carnitina 1 (CPT 1), que desempeña un papel importante en la quema de ácidos grasos en la mitocondria (R).
Los glicósidos de esteviol en la stevia pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre al aumentar el transportador de glucosa (GLUT).
3) Stevia inhibe el crecimiento de rotavirus no humano
Se ha demostrado que la stevia tiene un efecto inhibitorio contra la infección por rotavirus no humano. Esto se debe a que la stevia tiene un polisacárido iónico (R) cargado negativamente.
Cuando se usa s tevia junto con Sophora flavescens, mejora la capacidad inhibitoria contra la replicación del rotavirus.
Los estudios han demostrado que la combinación causa una disminución en la concentración promedio de Sophora flavescens necesaria para obtener un resultado de inhibición de la replicación del 50 por ciento.
Sin embargo, la combinación solo lucha contra la replicación, no el adjunto. La combinación de Sophora flavescens y stevia cura la diarrea severa y las lesiones intestinales, causadas por el rotavirus, mejor que Sophora flavescens por sí misma (R).
4) Stevia inhibe el crecimiento de tumores y puede prevenir el cáncer
La stevia inhibe las formaciones de los tumores cutáneos inducidos por sustancias químicas
Se descubrió que el steviol, el esteviósido y el isosteviol inhiben la formación de tumores benignos (papilomas) causados por elementos cancerígenos y causantes de tumores como el DMBA (12-dimetilbenz [a] antraceno) y TPA (12-o-tetradecanoylphorbol-13 -acetato).
Los tres extractos de stevia suprimen la etapa de promoción de la producción de tumores (tumorigénesis), causada por el DMBA, al reducir la rápida acumulación de células de crecimiento anormal que pueden volverse cancerosas.
Los tres extractos también suprimen la etapa de inicio de la tumorigénesis inducida por el peroxinitrito, un elemento oxidante y nitrante.
Steviol también tiene la capacidad de inhibir la activación de un antígeno temprano del virus Epstein-Barr, que es un virus herpes en parte responsable de la infección de mononucleosis (también conocida como mono) (R).
Los estudios realizados en ratones F344 concluyeron que los extractos de stevia como el rebaudiósido A y C, el esteviósido y el dulósido han inhibido la inflamación causada por TPA (12-O-tetradecanoilforbol-13-acetato).
El rebaudiósido A y C y el dulcósido A tienen capacidades de promoción antiinflamatoria que son comparables a la función de la hidrocortisona. Stevioside fue más efectivo que un medicamento antiinflamatorio llamado indometacina.
El rebaudiósido C previno la hinchazón del 50 por ciento con dosis 10 veces menos que la indometacina y 100 veces menos que la quercetina (un agente promotor antitumoral).
También se encontró que las concentraciones de esteviósido tienen una actividad similar a los componentes: triterpenoides, heliantriol C, ácido paquímico, ácido 3-O-acetil-16a-hidroxitrametenólico y ácido poricoico.
Estos son los elementos naturales más efectivos de las plantas y los hongos que tienen efectos antitumorales. Las pruebas realizadas en ratones encontraron que la utilización de una mezcla de esteviósidos redujo la formación de tumores causados por TPA y DMBA (7,12-dimetilbenz [a] antraceno) en aproximadamente 73 a 96 por ciento.
Los efectos dependen de la concentración de esteviósido utilizada. La mezcla también retrasó la formación de tumores en los ratones (R).
Stevia puede ayudar a tratar el cáncer de mama
Los estudios muestran que la stevia reduce la presencia de tumores benignos (adenomas) en las mamas de los ratones en comparación con los ratones no tratados con concentraciones de esteviósido. Estos cambios están relacionados con la reducción del peso corporal debido a la restricción calórica (R).
Stevioside también tiene fuertes efectos inhibitorios sobre las células de cáncer de mama MCF-7. Genera especies reactivas de oxígeno dentro de las células MCF-7, que promueven la transmisión y el equilibrio de las células.
Los radicales libres también se generan por el tratamiento del esteviósido, que acelera la muerte celular al dañar los componentes celulares como el ADN, las proteínas y la membrana grasa (R).
5) Stevia puede utilizarse para tratar lesiones pulmonares agudas
Los tratamientos con esteviósido pueden utilizarse como terapia para la lesión pulmonar aguda.
Los esteviósidos pueden disminuir el daño pulmonar causado por los lipopolisacáridos al disminuir la proporción de humedad a seca en los pulmones, la producción de citoquinas proinflamatorias y la migración de células inflamatorias a los pulmones.
La lesión pulmonar aguda está vinculada a producciones infladas de iNOS (sintasa de óxido nítrico inducible). Stevioside reduce la presencia de nitrato y nitrito y también inhibe la producción de iNOS en los pulmones.
Stevioside también tiene efectos antiinflamatorios protectores al disminuir la producción de proteínas (citoquinas) (R).
6) Stevia ayuda a prevenir el hígado graso
El esteviósido, el rebaudiósido A y el esteviol tienen un efecto sobre las vías metabólicas que involucran niveles altos de grasa (lipotoxicidad) como el deterioro (esteatosis), la hepatitis y la enfermedad hepática (esteatohepatitis).
Los ratones obesos y resistentes a la insulina se trataron con esteviósido, rebaudiósido A y esteviol, y los resultados mostraron una disminución significativa en los niveles de esteatosis hepática.
La esteatosis hepática ocurre cuando las células hepáticas son invadidas con grasa. La reducción en los niveles de esteatosis hepática se debe a la mejora en la producción de energía del azúcar, la descomposición de las grasas, la producción de energía de los ácidos biliares y el almacenamiento y transporte de grasa por parte de los tres compuestos de esteviol.
Los derivados de Stevia también protegen de los efectos tóxicos la colocación anormal de grasa en el hígado que contribuye a la obesidad (R).
7) Stevia puede ayudar a reducir el daño renal
Se han utilizado concentraciones de esteviósido para reducir la gravedad de la enfermedad renal crónica (nefropatía).
Según un estudio en ratas diabéticas inducidas con estreptozocina, las hojas de stevia podrían reducir el riesgo de estrés oxidativo y, por lo tanto, reducir el daño renal (R).
En otro estudio, las hojas de Stevia fueron más efectivas que I-NNA (N-nitro-L-arginina) en el manejo de los trastornos renales inducidos por la diabetes en ratas (R).
8) Efectos de la Stevia sobre la fertilidad.
Se han realizado muchos estudios sobre los efectos de la stevia en la fertilidad. Las pruebas de Tukey y Mann-Whitney se utilizaron para determinar cómo la stevia afecta a los órganos reproductores masculinos.
Encontró que la epidemia de cauda, la vesícula seminal y los testículos de ratones machos (tratados con altas concentraciones de stevia) disminuyeron en peso relativo. La epidemia de cauda también experimentó una gran disminución en los espermatozoides.
Se creía que estos efectos eran causados por una reducción de los niveles de receptores de andrógenos en la sangre (hormonas esteroides que promueven ciertas características sexuales masculinas) (R).
Sin embargo, otros estudios han encontrado resultados contrastantes. Por ejemplo, un estudio más reciente demostró que la stevia no tiene efecto en la reproducción masculina al replicar las pruebas de Tukey y Mann-Whitney que se usaron anteriormente.
En el experimento se utilizó una concentración extremadamente alta de stevia; la cantidad es comparativa con aproximadamente el 50 por ciento del peso corporal de los ratones.
Los experimentos también se realizaron en embriones de pollo porque son altamente susceptibles a las toxinas. Los huevos de pollo de engorde se inyectaron con esteviósido, luego se evaluaron en el día de la eclosión y una semana después.
Las crías se desarrollaron normalmente sin afectar el peso corporal, las deformaciones o el desarrollo irregular de las gónadas (R, R2).
Datos sobre Dosis y Seguridad de la Stevia
Sobre la base de la investigación publicada, expertos científicos independientes, tanto en los EE.UU. y en todo el mundo han llegado a la conclusión de que los edulcorantes de stevia son seguros para las personas de todas las edades y una ingesta diaria admisible (IDA) de peso corporal 4 mg / Kg se ha establecido (R).
Se ha demostrado que la hoja natural de stevia completa no es tóxica y es segura. Los estudios indican que el esteviósido, el químico primario que le da a la stevia su dulzura, no puede causar cambios celulares ni afectar la fertilidad (R, R2).
De manera similar, se encontró que el steviósido no es tóxico en ratas alimentadas con dosis tan altas como 2000 mg / kg.
Sin embargo, hubo un estudio en ratas macho que encontró que el consumo de un extracto acuoso de la hoja de stevia redujo los niveles de testosterona y el conteo de espermatozoides (R).
Afortunadamente, este resultado parece ser anómalo y probablemente debido a los altos niveles de stevia utilizados en el estudio.
Otro estudio proporcionó extractos de stevia a 500 ratas durante dos años, con un total de 1 por ciento de su dieta. Los investigadores encontraron que no hubo cambios relacionados con la dosis en el crecimiento, la salud de los órganos, la apariencia u otros parámetros de salud (R).
Algunos comentaristas han sugerido que ciertos componentes de la stevia son convertidos por el cuerpo en compuestos que causan mutaciones en el ADN y cáncer.
Sin embargo, los investigadores encontraron que el potencial de los glucósidos de esteviol para causar la mutación del ADN es 3,000 veces menor que los compuestos comunes como el humo de diesel o la carne quemada.
Si bien la stevia se ha utilizado recientemente en muchos países sin indicaciones de toxicidad, hasta que ciertos aspectos de la distribución y la producción de energía se han investigado adecuadamente en los seres humanos, cualquier suposición de seguridad parece ser prematura. Esto explica por qué la FDA no ha aprobado la stevia cruda o de hoja entera como un aditivo alimentario seguro.
Efectos adversos de la Stevia
Un trabajo de investigación descubrió que el 16 por ciento de los bebés con alergias nasales, el 34 por ciento de los bebés con asma bronquial y el 64 por ciento de los bebés con eccema atópico eran alérgicos a la stevia.
Si es alérgico a las plantas de las familias Compositae o Asteraceae, como los crisantemos, las caléndulas, la ambrosía o las margaritas, es muy posible que tenga una respuesta alérgica a la stevia.
Los síntomas incluyen hinchazón y picazón del área oral, urticaria, dolor gastrointestinal, náuseas y vómitos.
Constituyentes de la Stevia
Ahora se conoce como Stevia rebaudiana o stevia, para abreviar. Los productos naturales más conocidos derivados de la stevia rebaudiana son glucósidos como el esteviósido (9,1%), el rebaudiósido A (3,8%), el rebaudiósido C (0,6%), el esteviolbiósido (también conocido como esteviol), dihidroisosteviol (también conocido como isosteviol), rubicósido y dulzósido (0.3%).
La stevia consiste en aproximadamente un 80-85% de agua, proteínas, fibra, grasas, monosacáridos, aceites esenciales, Vitamina C, β- caroteno, Vitamina B2 y Vitamina B1.
También contiene minerales como cobalto, magnesio, hierro, potasio y fósforo. Ciertos compuestos antioxidantes también son elementos en la stevia.