Sertralina: usos, efectos y mecanismo de acción

Introducción

La sertralina es un fármaco antidepresivo perteneciente a la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Se utiliza ampliamente en el tratamiento de trastornos depresivos, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos de estrés postraumático.

Usos actuales

La sertralina se utiliza para tratar diversos trastornos psiquiátricos, incluyendo la depresión mayor, trastornos de ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos y trastornos de estrés postraumático. También se ha utilizado para tratar el trastorno disfórico premenstrual y la fobia social.

Efectos benéficos y adversos

La sertralina puede tener efectos secundarios como náuseas, diarrea, disfunción sexual y aumento de peso. Sin embargo, también puede mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de trastornos psiquiátricos. Se ha demostrado que reduce los síntomas de la depresión, la ansiedad y los trastornos obsesivo-compulsivos.

Obtención

La sertralina se obtiene mediante síntesis química en laboratorios farmacéuticos. Es un compuesto de prescripción médica y no está disponible sin receta.

Estado de investigación

Se han realizado varios estudios sobre los efectos de la sertralina en diferentes trastornos psiquiátricos. Sin embargo, todavía hay mucho que aprender sobre su mecanismo de acción y cómo afecta al cerebro humano.

Mecanismo de acción

La sertralina actúa inhibiendo la recaptación de serotonina en las células nerviosas del cerebro, lo que aumenta la cantidad de serotonina disponible. Esto se cree que puede mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión y otros trastornos psiquiátricos.

Resumen

La sertralina es un fármaco antidepresivo utilizado para tratar varios trastornos psiquiátricos, incluyendo la depresión, la ansiedad, los trastornos obsesivo-compulsivos y los trastornos de estrés postraumático. Aunque puede tener efectos secundarios, también puede mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de estos trastornos. Se obtiene mediante síntesis química en laboratorios farmacéuticos y su mecanismo de acción se cree que se debe a la inhibición de la recaptación de serotonina en el cerebro.

  • Gelenberg, A. J. (2010). The prevalence and impact of depression. The Journal of clinical psychiatry, 71(7), e06-e06.
  • Harmer, C. J., & Cowen, P. J. (2013). ‘It’s the way that you look at it’–a cognitive neuropsychological account of SSRI action in depression. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 368(1615), 20120407.
  • Stahl, S. M., & Grady, M. M. (2003). More on mechanisms of action of antidepressants. Journal of clinical psychopharmacology, 23(3), 323-324.