Secretina: propiedades y función
La secretina es una hormona que mejora la digestión al tiempo que protege el estómago y el intestino. Los niveles anormales de la secretina pueden ser diagnósticos de trastornos pancreáticos. Tiene un gran impacto en el balance de líquidos y los niveles de otras hormonas digestivas, al mismo tiempo que beneficia al corazón, el cerebro y los pulmones. Siga leyendo para obtener más información sobre los diferentes roles que desempeña la secretina en nuestros cuerpos.
¿Qué es la secretina?
Secretina: definición
La secretina es una hormona peptídica producida por las células intestinales (células S del intestino delgado) en respuesta al ácido gástrico [R].
Fue la primera hormona que se descubrió a principios del Siglo XX y se ha encontrado en humanos, ratones, ratas, perros, cerdos y otros mamíferos [R].
La secretina muestra efectos biológicos al interactuar con los receptores de la secretina. Estos se encuentran en el corazón, los riñones, el estómago y los pulmones [R].
Función de la secretina
La secretina ayuda a la digestión haciendo que el estómago produzca pepsina, incitando al hígado a producir bilis y haciendo que el páncreas produzca jugos digestivos [R].
Además, esta hormona es importante para los procesos que están involucrados en el equilibrio de agua / líquido [R].
Finalmente, también funciona como un neurotransmisor (mensajero químico) en el cerebro [R].
Producción de la secretina
Durante la digestión, los alimentos estimulan la liberación de una hormona llamada gastrina en el estómago. La gastrina hace que las células del estómago produzcan jugo estomacal, una mezcla de ácido estomacal y pepsina [R].
Cuando los contenidos ácidos del estómago se mueven hacia el intestino, las células expuestas liberan secretina [R, R, R].
Básicamente, la secretina se libera en respuesta a un pH bajo (por debajo de 4.0) [R].
Efectos de salud de la secretina
1) La secretina protege el intestino
La secretina reduce la acidez en el intestino
Esta hormona reduce la secreción de ácido en el estómago después de una comida para proteger el tejido intestinal [R].
En un estudio clínico realizado en 6 humanos sanos, la secretina inhibió la secreción ácida del estómago estimulada por la pentagastrina, un análogo de la gastrina natural [R].
Este efecto inhibitorio se observó también en ratas y perros [R, R].
Secretin trabaja por:
- Aumento de la somatostatina, una hormona que disminuye la secreción de ácidos en el estómago. La secretina aumentó la somatostatina en ratas y perros [R, R]
- Aumento de la prostaglandina E2 (PGE2) [R, R]
- Actuando a través del nervio vago para aumentar los sitios de unión a la secretina [R]
- Disminución de la producción de gastrina. La producción excesiva de gastrina y ácido del estómago causa úlceras estomacales, daño a las células del revestimiento del estómago y sangrado [R, R].
En la infección por H. pylori, algunas personas desarrollan úlceras y otras no. Lainfección por H. pylori causa deficiencia de la secretina y esta falta de la secretina puede ser el factor que causa úlceras pépticas en estas personas [R].
La secretina también inhibe las contracciones intestinales, lo que reduce la presión intestinal y ralentiza el vaciado de los líquidos del estómago. Esto reduce la acidez en el intestino, protegiendo así el tejido [R].
La secretina redujo el movimiento del intestino y ralentizó el vaciado del estómago en humanos, perros y ratas [R, R, R].
Una condición ácida en el intestino aumenta la producción de la secretina. La secretina da una señal inhibitoria al cerebro para reducir la liberación de ácido y el flujo intestinal para proteger el intestino [R].
En ratones, los niveles altos de la secretina se asociaron con un vaciado más lento del estómago [R].
La secretina aumenta la producción de mucosidad intestinal
La secretina protege el tejido del estómago al aumentar la producción de moco.
Promovió la producción de moco en células intestinales de rata, donde este moco formó una capa protectora de gel [R].
La secretina aumentó la producción de moco a través de cAMP [R].
2) La Secretina ayuda al proceso digestivo
La secretina aumenta la producción de jugo pancreático
Las enzimas pancreáticas son importantes para el proceso de digestión en el intestino (intestino delgado) [R].
La secretina aumentó la concentración de bicarbonato pancreático al aumentar la producción de cAMP [R].
La secretina, junto con otra hormona, colecistoquinina o CCK, incrementó la producción de bicarbonato en humanos, perros y ratas [R, R, R].
Esto dio lugar a un aumento del pH del jugo pancreático que ayuda a las enzimas pancreáticas (tripsina, amilasa y lipasa) a digerir los alimentos.
La Secretina promueve la producción de bilis hepática
La bilis es producida por el hígado y ayuda a digerir la grasa en el intestino delgado.
La secretina aumenta la secreción de ácidos biliares. Aumentó el flujo de bilis en perros, ratas y ratones [R, R, R].
Cuando la secretina se une a los receptores de la secretina, esto aumenta la producción de cAMP. El AMPc aumenta la liberación de bilis. El uso de activadores de cAMP incrementó la secreción de bilis estimulada con secretina en ratas [R, R].
La secretina aumenta la producción de pepsina en el estómago
La secretina aumenta la producción de pepsina en el estómago, lo que ayuda a la digestión al descomponer las proteínas ingeridas en péptidos más pequeños [R].
3) La Secretina mejora los niveles de agua / fluidos
Al principio, la gente pensaba que la secretina tenía propiedades diuréticas. Los primeros estudios mostraron que aumentaba la excreción de orina en humanos y perros [R, R, R, R].
Sin embargo, estudios posteriores indican que la secretina en realidad tiene propiedades antidiuréticas. Los estudios en ratas mostraron que la secretina actúa sobre los receptores renales para disminuir la producción de orina mediante la activación de la adenilato ciclasa. Además, las acciones de la secretina en ratones que carecen de receptores de la secretina confirmaron su acción antidiurética [R].
La angiotensina II es importante en el balance de líquidos ya que aumenta la reabsorción de sodio y la retención de agua. Los ratones que carecen de receptores de la secretina mostraron una función reducida de la angiotensina II [R].
En otro estudio en ratas, la secretina mostró un efecto directo sobre la reabsorción de agua en los riñones [R]
La secretina controla el balance de líquidos al actuar sobre diferentes órganos: el cerebro (hipotálamo), la hipófisis y los riñones [R].
En ratones deficientes en el receptor de la secretina, hubo aumento de la sed, micción y reducción de la reabsorción de agua [R].
Secretina aumenta la sed
La secretina actúa sobre los receptores de la secretina del cerebro para aumentar la ingesta de agua. Funciona en combinación con la angiotensina II. Aumentó la ingesta de agua en ratones cuando se administra directamente al cerebro [R].
En ratas, la secretina incrementó la ingesta de agua mediante la activación de las neuronas secretoras de oxitocina (OXT) en el cerebro [R].
4) La Secretina puede mejorar el comportamiento social
La secretina actúa como un neurotransmisor en el cerebro.
Los ratones deficientes en secretina muestran una función reducida del hipocampo y un comportamiento social deficiente [R, R].
La oxitocina juega un papel importante en el comportamiento social. La secretina aumentó la liberación de oxitocina en el cerebro y, por lo tanto, aumentó el comportamiento social en ratas [R].
5) La Secretina puede mejorar la coordinación motora
La secretina tiene una acción directa sobre las neuronas de Purkinje en el cerebelo del cerebro. Las neuronas de Purkinje desempeñan un papel importante en la coordinación motora y el aprendizaje.
Los ratones que carecen de la secretina han reducido la coordinación motora y la capacidad de aprendizaje motor [R].
En otro estudio, la administración de la secretina a través de la nariz mejoró el comportamiento motor y redujo la hiperactividad en ratones [R].
6) La secretina puede aumentar el crecimiento de nuevas neuronas y sinapsis
La secretina actúa como un neurotransmisor en el cerebro y tiene un efecto que ayuda al crecimiento en las neuronas de los ratones [R].
Los ratones deficientes en secretina tenían menos neuronas nuevas, ya que más células productoras de neuronas estaban muriendo [R].
En otro estudio, los ratones deficientes en secretina mostraron una actividad reducida de las sinapsis neuronales en el hipocampo, lo que indica un papel para la secretina en la función cerebral y el desarrollo [R].
7) La Secretina puede mejorar la función del corazón
La secretina aumenta la actividad del corazón al aumentar el cAMP.
Esta hormona aumenta el volumen de sangre y la frecuencia cardíaca en gatos y perros [R, R].
En otro estudio, la secretina incrementó la función cardíaca y el flujo sanguíneo en los cerdos al actuar a través de los adrenoceptores beta y al aumentar la liberación de óxido nítrico [R].
8) La Secretina puede aumentar el suministro de aire en los pulmones
Los receptores de la secretina también se detectan en los pulmones humanos [R].
En 16 donantes de tejido pulmonar humano, la secretina relajó los músculos lisos de las vías respiratorias (provocó una broncolaxis), lo que sugiere un papel útil en el aumento del suministro de aire en los pulmones [R].
Puede, por lo tanto, ser beneficioso en asma y alergias.
9) La Secretina puede reducir el apetito
El hipotálamo juega un papel importante en el control del apetito. Es donde están los centros de alimentación y saciedad [R].
La secretina activó el centro de control del apetito en el hipotálamo del cerebro y redujo la producción de grasa estimulada por la insulina en ratas [R, R].
En otro estudio, la secretina en la amígdala redujo la activación neuronal sensible a la glucosa y también disminuyó la ingesta de alimentos acumulada en ratas [R].
10) El tratamiento con secretina puede ayudar con la esquizofrenia
La esquizofrenia causa importantes discapacidades cognitivas y motoras. Una de esas discapacidades es el aprendizaje asociativo. Puede evaluarse mediante la actividad de parpadeo de los ojos. En un estudio clínico doble ciego de 25 pacientes con esquizofrenia, la secretina administrada bajo la piel mejoró la actividad motora del ojo mejor que el tratamiento con placebo [R].
Sin embargo, en otro estudio (ECA) de 22 pacientes con esquizofrenia tratados con secretina intravenosa, no hubo diferencias significativas entre la secretina y el placebo, aunque algunos individuos mostraron una mejoría clínicamente significativa [R].
Efectos negativos de la Secretina
1) La secretina puede contribuir al daño hepático en la colestasis
Durante la colestasis (alteración del flujo biliar), los receptores de la secretina aumentan. La mayor actividad de la secretina conduce a un aumento en el crecimiento de las células del conducto biliar y, en última instancia, al daño hepático.
En ratones con lesión hepática colestásica, los bloqueadores de los receptores de la secretina redujeron el crecimiento de las células del conducto biliar y el daño hepático [R].
2) La secretina exacerba el Síndrome de Zollinger-Ellison (ZES)
ZES es una afección que causa una producción excesiva de gastrina y efectos dañinos para el tejido del estómago. La secretina estimuló significativamente la liberación de gastrina de las células de gastrinoma de un paciente con ZES [R].
En otro estudio, la secretina y el calcio aumentaron los niveles de gastrina en sangre en ocho pacientes con ZES y dieciocho pacientes con úlceras duodenales [R].
El tratamiento con secretina incrementó los niveles de gastrina en pacientes de Zollinger-Ellison, pero redujo los niveles de gastrina en pacientes con úlcera duodenal. Por lo tanto, la prueba de desafío con secretina es una herramienta muy útil para diferenciar entre pacientes ZES y no ZES [R].
3) El tratamiento con secretina no muestra ningún beneficio en el autismo
La corteza, una región cerebral importante para la función cognitiva y la conciencia ambiental, tiene receptores de la secretina. El uso de la secretina en el cerebro de rata mostró la activación de la corteza [R]. Por lo tanto, la gente pensó que la secretina puede ayudar en el autismo.
En un solo estudio clínico, 3 niños con autismo tratados con secretina durante 5 semanas mostraron una mejoría significativa en los síntomas, el comportamiento, el contacto visual y el lenguaje [R].
Pero desde entonces, en más de 14 estudios clínicos con más de 900 pacientes con autismo, el tratamiento con secretina no mostró ninguna efectividad [R, R, R].
Drogas que disminuyen la secretina
Lafutidina, un medicamento que se usa para tratar las úlceras estomacales, reduce los niveles de la secretina. Una dosis oral única de Lafutidina redujo los niveles de la secretina en sangre en voluntarios humanos sanos [R].
El omeprazol, un fármaco de reflujo antiácido, reduce los niveles de la secretina. En un estudio cruzado con 10 hombres sanos, el omeprazol redujo los niveles de la secretina inmediatamente después de una comida [R].
Secretina y otras hormonas
Gastrina
La gastrina es una hormona que estimula la producción de ácido estomacal [R].
Las células del estómago, intestino y páncreas liberan gastrina.
La secretina suprimió la secreción de gastrina estimulada por los alimentos y la producción de ácido estomacal en 22 sujetos humanos [R].
Sin embargo, la gastrina también inhibe la acción de la secretina.
Inhibió la liberación de la secretina en ratas al interactuar con los receptores CCK- B en las células hepáticas. Esto redujo los receptores de la secretina y los niveles de cAMP relacionados en ratas [R].
Colecistocinina (CCK)
Las células intestinales liberan CCK. Esta hormona es responsable de la estimulación de la vesícula biliar y libera bilis en el intestino para la digestión de grasas y proteínas. También estimula la secreción de enzimas pancreáticas.
La secretina incrementó los efectos de CCK sobre la secreción de bicarbonato pancreático en humanos, perros y ratas [R, R].
Insulina
La secretina estimula la liberación de insulina del páncreas después del consumo de glucosa. Seis sujetos humanos que recibieron glucosa aumentaron la secretina sanguínea y produjeron insulina [R].
En un estudio clínico, la secretina desempeñó un doble papel en la secreción de insulina en humanos sanos. Aumentó directamente la secreción de insulina y también prolongó el efecto de la insulina [R].
En otro estudio en humanos, la secretina intravenosa incrementó la liberación de insulina, alcanzando niveles altos [R] de inmediato.
Prueba de estimulación de la secretina
Esta es una prueba que se usa para diagnosticar trastornos relacionados con el páncreas y enfermedades como la inflamación o los tumores. Es una medida de la capacidad del páncreas para responder a la secretina liberando sustancias como el bicarbonato y la tripsina en el jugo pancreático dentro del intestino [R].
En esta prueba, recibirá secretina a través de la nariz o garganta a través de un tubo (que se introduce en el intestino delgado y el estómago) o directamente en una vena. Después de 1-2 horas, los niveles en sangre de las secreciones pancreáticas se evalúan como una medida de la función pancreática [R, R].
Los niveles anormales de secreciones pancreáticas sugieren que hay problemas en el páncreas.
Disponibilidad de la Secretina
La secretina aprobada por la FDA (por inyección) es un agente de diagnóstico para estimular el páncreas para ayudar a detectar problemas pancreáticos. La secretina se administra solo por o bajo la supervisión de un médico [R].