Sarcosina: beneficios y efectos secundarios

La sarcosina es un aminoácido actualmente investigado como un biomarcador para el cáncer de próstata. Pero, ¿sabía que también podría mejorar los síntomas de trastornos de salud mental como la esquizofrenia y la depresión ? Siga leyendo para obtener más información sobre los beneficios para la salud, los efectos secundarios y la dosis de sarcosina.

Efectos Secundarios Adversos de la Sarcosina

¿Qué es la sarcosina?

La sarcosina (también conocida como N-metilglicina) es necesaria para producir el aminoácido glicina y también es un subproducto de la descomposición de la glicina. En el cuerpo, se produce al convertir la colina dietética en glicina o al descomponer la metionina en glicina [R].

También se produce en el laboratorio (a partir de ácido cloroacético y metilamina) [R].

La sarcosina tiene un sabor suave y dulce distinto. Un ingrediente de la pasta de dientes durante décadas, previene las caries y causa la formación de espuma [R].

También es un biomarcador prometedor para el cáncer de próstata. La sarcosina puede detectar las etapas tempranas del cáncer de próstata, a diferencia del biomarcador actualmente usado (antígeno prostático específico o PSA) [R, R].

La sarcosina tiene otros sorprendentes beneficios para la salud. Los estudios realizados durante las últimas 2 décadas revelaron su papel en el tratamiento de los trastornos de salud mental, incluidos la esquizofrenia y la depresión [R, R, R].

Mecanismo de acción

El papel de la sarcosina en diferentes trastornos de salud mental se deriva de su efecto sobre 2 receptores cerebrales importantes:

  • Activación de NMDAR (receptor de N-metil-D-aspartato) – La sarcosina aumenta la actividad de NMDAR de la misma manera que la glicina. Tanto la glicina como el glutamato son necesarios para aumentar la actividad de NMDAR, que se cree que provoca los efectos terapéuticos de la sarcosina en la esquizofrenia y otros trastornos de la salud mental [R, R].
  • Bloqueo del transportador GlyT1 (glicina tipo 1) : GlyT1 mantiene los niveles de glicina en el cerebro. La sarcosina bloquea este transportador que conduce a la acumulación de glicina en el cerebro (que luego puede aumentar la actividad de NMDAR). Esto podría mejorar los síntomas de los trastornos de salud mental, incluida la esquizofrenia [R, R].

Beneficios para la salud de la sarcosina

1) La sarcosina ayuda a mejorar la esquizofrenia

La esquizofrenia es uno de los trastornos de salud mental más graves del mundo y sigue siendo uno de los más difíciles de entender. Los síntomas incluyen delirios y alucinaciones (síntomas positivos), estado de ánimo aplanado, pérdida del habla y habla desorganizada (síntomas negativos) y dificultades con la atención, la memoria y la toma de decisiones (síntomas cognitivos) [R, R].

Alrededor de 1.5 personas por cada 10,000 son diagnosticadas con esquizofrenia cada año. La depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias a menudo aparecen al mismo tiempo [R].

Múltiples estudios (todos DB-RCT en 20, 38, 50, 60 y 65 pacientes) administraron sarcosina con el tratamiento antipsicótico habitual en pacientes con esquizofrenia aguda o estable. En todos los estudios, la sarcosina mejoró en gran medida los síntomas positivos, negativos y cognitivos de la esquizofrenia más que el fármaco antipsicótico solo [R, R, R, R, R].

En un estudio (abierto) de 22 pacientes con esquizofrenia, la sarcosina mejoró los síntomas y fue segura [R].

En un estudio (DB-RCT) de 49 pacientes, la sarcosina mejoró el funcionamiento cognitivo general cuando se tomó con benzoato, incluso si sus síntomas no mejoraron [R].

Dos estudios de caso describen el papel de la sarcosina en la esquizofrenia:

  • En un paciente con esquizofrenia tratada con un fármaco antipsicótico (quetiapina) y un fármaco antidepresivo (citalopram), 2 g de sarcosina al día resolvieron sus síntomas negativos en 2 semanas. El paciente experimentó algunos efectos secundarios después de 4 semanas, que se resolvieron una vez que la dosis de sarcosina se redujo de nuevo a 1 g [R].
  • Otro paciente con esquizofrenia con síntomas negativos fue tratado con antipsicóticos y antidepresivos (olanzapina y venlafaxina), más 2 g de sarcosina durante 10 semanas. La sarcosina mejoró el bajo estado de ánimo, la actividad y el habla del paciente (síntomas negativos) [R].

Sin embargo, en otro ensayo clínico (DB-RCT) de 20 pacientes, la adición de sarcosina a la clozapina no mejoró los síntomas sobre la clozapina sola [R].

2) La sarcosina puede tratar la depresión

Aunque la depresión y la esquizofrenia a veces ocurren juntas, son enfermedades distintas. Ambos implican un mal funcionamiento de los neurotransmisores en el cerebro (NMDAR [receptor de N-metil-D-aspartato]) y GlyT1 [transportador de glicina tipo 1]. A diferencia de la esquizofrenia, la depresión es causada por la actividad excesiva de NMDAR [R, R].

Dado que la sarcosina activa el NMDAR, se seguiría que las personas con depresión deberían evitarlo. En cambio, los estudios informan que la sarcosina actúa como un antidepresivo [R].

En un estudio (DB-RCT) de 40 pacientes con depresión, se administró citalopram solo o con sarcosina durante 6 semanas. La sarcosina mejoró el estado de ánimo, en comparación con el citalopram solo [R].

Además, la sarcosina mejoró el estado de ánimo más rápido y los pacientes tenían más probabilidades de seguir su tratamiento [R].

La sarcosina incluso mejoró el estado de ánimo bajo en ratas deprimidas [R].

3) La sarcosina puede mejorar el TOC

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es otro trastorno de la salud mental que causa una gran cantidad de angustia, que a menudo interfiere con la vida diaria de una persona. Se caracteriza por pensamientos, imágenes e impulsos repetitivos no deseados hasta que la persona se siente obligada a actuar para reducir los sentimientos de ansiedad e inquietud [R].

En un ensayo (de etiqueta abierta) de 26 pacientes con TOC, la sarcosina se administró sola o como un tratamiento complementario durante 10 semanas. La sarcosina redujo rápidamente los síntomas del TOC, particularmente en pacientes que no habían recibido ningún tratamiento farmacológico antes del estudio [R].

4) La sarcosina podría reducir la impulsividad en los niños

El trastorno de oposición desafiante (ODD, por sus siglas en inglés) es un trastorno en el que los niños o adolescentes se comportan de manera desafiante e impulsiva (especialmente con sus padres y maestros) y, a menudo, están enojados o irritables. Los síntomas de ODD a menudo coexisten con ADHD [R].

Un estudio de 6 semanas (DB-RCT) de 116 niños con TDAH encontró que el tratamiento con sarcosina mejoró ligeramente los síntomas de ODD, pero no los síntomas de TDAH [R].

5) La sarcosina puede ayudar a reducir las convulsiones

Las convulsiones son causadas por varios factores, con tratamientos a menudo específicos para la causa [R].

En ratones con convulsiones inducidas tratadas con sarcosina:

  • La sarcosina se administró cada vez que se produjo una convulsión. En dosis altas, aumentó el umbral, lo que dificulta que ocurran las convulsiones [R].
  • La sarcosina fue eficaz para reducir la incidencia de convulsiones y muerte hasta en un 72% [R].

En otro estudio en ratones, la sarcosina redujo las convulsiones inducidas por el estrés [R].

6) La sarcosina puede reducir el dolor neuropático

El dolor nervioso (neuropático) es difícil de tratar. A diferencia del dolor del trauma físico (dolor nociceptivo), el dolor de los nervios a menudo resulta del daño subyacente al sistema nervioso. La diabetes de larga duración, el accidente cerebrovascular y el herpes zóster son algunas de las causas comunes [R, R, R, R]

En ratas con dolor neuropático en una pata, la sarcosina oral redujo el dolor tanto en la pata lesionada como en la no lesionada, y las dosis más altas mostraron una mayor reducción del dolor. Este efecto se perdió poco después de que se detuvo. También reduce el dolor cuando se inyecta en la médula espinal y el cerebro de las ratas [R].

7) La sarcosina puede reducir la ansiedad

En un estudio (DB-RCT) de 40 pacientes deprimidos, la sarcosina fue mejor para reducir los síntomas de ansiedad que un antidepresivo (citalopram) [R].

En ratas que sufren de ansiedad (las madres se separan de las crías), un derivado de sarcosina (ALX 5407) disminuyó la conducta ansiosa. La reducción fue comparable a los medicamentos contra la ansiedad como el diazepam y el escitalopram [R].

La sarcosina podría reducir la ansiedad por una nueva vía [R].

8) La sarcosina podría reducir el daño del tolueno

El tolueno es un solvente industrial ampliamente utilizado que también se usa como inhalante recreativo por sus efectos intoxicantes en el cerebro. La exposición puede afectar el comportamiento, el movimiento y la función cerebral [R].

Los ratones expuestos a tolueno fueron tratados previamente con sarcosina, que revirtió temperaturas corporales peligrosamente bajas, pérdida de memoria y falta de coordinación en los movimientos corporales. Sin embargo, no cambió los efectos intoxicantes del tolueno. Estos hallazgos muestran que la sarcosina puede tener un papel importante en el tratamiento de la exposición al tolueno [R].

9) La sarcosina puede reducir el daño por un derrame cerebral

La isquemia cerebral ocurre cuando el flujo de sangre al cerebro es insuficiente, lo que ocasiona la muerte del tejido cerebral o de un derrame cerebral.

En ratas, el tratamiento previo con sarcosina aumentó la tolerancia a la escasez de sangre y redujo la muerte celular en una región del cerebro (hipocampo). Por lo tanto, la sarcosina protegió el cerebro de un derrame cerebral [R].

Efectos secundarios

La sarcosina es generalmente bien tolerada, pero puede tener los siguientes efectos secundarios [R, R, R, R, R, R, R, R]:

  • Disminución de la necesidad de dormir.
  • Síntomas hipomaníacos (estado de ánimo elevado, libido e hiperactividad)
  • Irritabilidad
  • Tensión interior desagradable
  • Dolores de cabeza

Un estudio (DB-RCT) de 59 sujetos con esquizofrenia durante un período de 6 meses no encontró efectos secundarios de la sarcosina sobre el metabolismo (medido por la presión arterial, el nivel de grasas en la sangre, el peso, el IMC, el porcentaje de grasa corporal) [R].

Limitaciones y advertencias

Si bien hay varios ensayos clínicos en humanos, están limitados en el tamaño de la muestra. Debido a preocupaciones éticas, la capacidad de administrar sarcosina sin fármacos antipsicóticos es limitada.

Los otros estudios se realizaron en animales.

Por lo tanto, se necesitan estudios más grandes en humanos para confirmar los efectos beneficiosos de la sarcosina.

Interacciones con la drogas

La administración de sarcosina como un tratamiento complementario en pacientes con esquizofrenia que toman clozapina no mostró ninguna mejoría en los síntomas. Esto puede deberse a que la clozapina puede haber aumentado la actividad de NMDAR (receptor de N-metil-D-aspartato) hasta el nivel máximo posible, por lo que la adición de sarcosina no tiene ningún otro efecto beneficioso [R].

No se han reportado otras interacciones farmacológicas para la sarcosina hasta el momento.

Fuentes naturales / formas de suplementación

La sarcosina está fácilmente presente en una variedad de productos alimenticios, que incluyen: yemas de huevo, legumbres, nueces, ciertas verduras, pavo, jamón y otras carnes [R].

Como complemento, la sarcosina está disponible en forma de polvos a granel, cápsulas y, a veces, en forma líquida.

Dosificación

La sarcosina se toma diariamente con dosis que van desde 1 g hasta 4 g, siendo la dosis más común y efectiva 2 g. Si se producen efectos secundarios con la dosis de 2 g, la dosis puede disminuirse a 1 g [R, R].