Romero: beneficios y propiedades, desde el cabello hasta salud mental
Probablemente ya sepas que el romero tiene un sabor delicioso, especialmente cuando se espolvorea en sopa, se tuesta sobre papas o se frota sobre pollo, pero ¿sabías que también tiene muchas propiedades y beneficios para la salud? El romero se ha utilizado durante siglos como hierba curativa y aceite esencial en muchos sistemas y culturas médicas antiguas. Y ahora, la ciencia respalda muchos de los supuestos beneficios.
Así que la próxima vez que te prepares un té de romero, debes saber que no solamente es bueno para adelgazar. También tiene mucho que ver con el cerebro, el cabello, la piel, té. El té de romero, tomado o en tu dieta diaria, seguramente será una gran adición a tu rutina alimenticia.
El romero como estimulante para la memoria
No se puede negar que el aroma fresco del romero despierta los sentidos, ¡y eso podría no ser un efecto placebo! La ciencia muestra que el romero puede estimular tu cerebro, y su característica de salud más conocida es la capacidad del romero para mejorar la memoria. Incluso Shakespeare sabía que el romero tenía un gran poder de memoria: en Hamlet, Ophelia dice: «Hay romero, eso es para recordar: reza, amor, recuerda».
Se ha demostrado que el aroma del aceite de romero aumenta la claridad y aumenta el rendimiento mental. En un estudio, los estudiantes en una habitación infundida con aceite de romero obtuvieron una puntuación de 5 a 7 puntos mejor en una prueba de memoria. Experimentos similares respaldan estos hallazgos en adultos sanos también. Los investigadores creen que esto se debe a un compuesto en el romero inhibe la descomposición de los neurotransmisores responsables de la codificación de las memorias en el cerebro.
El romero y sus propiedades contra enfermedades neurodenerativas
De hecho, los bajos niveles de este neurotransmisor de memoria, llamado acetilcolina, es uno de los signos característicos de la Enfermedad de Alzheimer. Los tratamientos farmacológicos actuales para la demencia actúan sobre el cerebro de manera similar que el romero para aumentar y preservar la cantidad de acetilcolina en el cerebro.
Desafortunadamente, estos medicamentos pueden causar efectos secundarios desagradables, como diarrea y vómitos. El romero, en cambio, generalmente es bien tolerado, especialmente en aromaterapia, y se ha propuesto como una estrategia de tratamiento natural para la Enfermedad de Alzheimer.
Un pequeño estudio encontró que la exposición a la aromaterapia mejoró la función cognitiva en pacientes con demencia. Si bien estos resultados son prometedores, se necesita más investigación para determinar el potencial completo del romero para el tratamiento de la demencia.
El romero y sus beneficios para la claridad mental
Además de aumentar el poder de la memoria, el romero puede aumentar la claridad mental y la conciencia. La interacción del romero con el cerebro y el sistema nervioso central puede ser vigorizante física y mentalmente.
La inhalación de romero demostró elevar el ritmo cardíaco, la presión arterial y la temperatura de la piel, así como el estado de ánimo en un estudio en adultos jóvenes. Muchos de los individuos estudiados informaron sentirse estimulados y mentalmente frescos después de inhalar romero. Los efectos estimulantes del romero pueden mejorar aún más la función y las capacidades cognitivas.
El romero, también es bueno para la digestión
Tradicionalmente, el romero ha sido aclamado por su capacidad para aliviar la incomodidad digestiva. Los investigadores creen que esto se debe a que tiene propiedades antiespasmódicas, relajando los músculos del sistema gastrointestinal y permitiendo una digestión adecuada.
Cuando se ingiere con las comidas, las propiedades antiinflamatorias del romero también pueden aumentar el flujo sanguíneo, lo que ayuda a la digestión y la absorción. Además, muchas personas aseguran que frotar aceite de romero directamente sobre el estómago alivia los calambres, pero aún no se ha estudiado científicamente.
El hecho de mejorar la digestión y de permitir un funcionamiento apropiado del tracto intestinal puede ayudar, finalmente, a adelgazar.
El romero para el sistema endocannabioide: otro de sus beneficios medicinales
El sistema endocannabinoide es una red de receptores de neurotransmisores y cannabinoides localizados en todo el cuerpo, muchos de ellos concentrados en el sistema nervioso central y el sistema inmunitario. El sistema endocannabinoide interactúa con los cannabinoides, que son producidos naturalmente por nuestro cuerpo o ingeridos a partir de plantas. Este sistema rige nuestra respuesta al estrés, los niveles de ansiedad, la señalización del dolor y más. El sistema endocannabinoide se descubrió mientras los investigadores estaban estudiando la planta de cannabis, por lo que, naturalmente, la fuente más conocida de cannabinoides derivados de plantas, o fitocannabinoides como se les llama, son el cáñamo y la marihuana.
Sin embargo, desde entonces se descubrió que muchas otras plantas también contienen fitocannabinoides, incluido, el romero. El fitocannabinoide específico en el romero es beta-cariofileno (BCP). Se ha demostrado que BCP promueve la formación de hueso y la mineralización, que pueden prevenir la osteoporosis. Además, BCP tiene propiedades antiinflamatorias y puede conferir beneficios contra la ansiedad. La ciencia apenas comienza a comprender las complejas interacciones del sistema endocannabinoide, pero la investigación emergente es fascinante.
Romero para mayor longevidad
El romero puede mejorar la salud general debido a sus potentes propiedades antioxidantes. Los antioxidantes actúan como un sistema de defensa en el cuerpo, luchando contra los radicales libres que pueden dañar nuestras células y causar enfermedades del envejecimiento. Y el romero está cerca de la parte superior de la lista de hierbas con la mayor cantidad de antioxidantes. De hecho, una pequeña aldea en Italia acredita al romero por su gran población de personas sanas que viven más allá de 100 años.
Aceite de romero y sus beneficios para el cabello
El aceite de romero ha sido promocionado durante siglos por su capacidad para estimular el crecimiento del cabello, y estudios recientes respaldan esta creencia arraigada. En un estudio, se encontró que una mezcla de aceites esenciales, incluido el aceite de romero, mejora con éxito el crecimiento del cabello en casi la mitad de los participantes del estudio con alopecia.
De hecho, otro estudio encontró que el aceite de romero es tan efectivo como los productos de venta libre para estimular el crecimiento del cabello en pacientes con alopecia androgenética (calvicie de patrón).
¿Cómo consumir el romero? ¿Cómo lo incorporamos a nuestra rutina de alimentación?
El romero medicinal y culinario se presenta de muchas formas. Probablemente ya sepas que se puede comer fresco o como hierba seca. Pero es posible que no sepas de que también está disponible como un extracto y un aceite esencial. De hecho, si está buscando cosechar los beneficios medicinales que aumentan el cerebro del romero, el aceite es probablemente su mejor opción.
La ciencia muestra que los elementos vigorizantes en el romero pueden ser absorbidos más eficiente y completamente por el cuerpo a través del sistema olfativo. Esto se debe a que no tiene que descomponerse en el sistema gastrointestinal y, en cambio, se absorbe directamente. De esta forma, atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica e inmediatamente surte efecto. Entonces, la próxima vez que desee una recogida rápida, intente agregar un par de gotas de aceite de romero esencial para un difusor o justo en sus muñecas e inhalar el aroma estimulante.
Si está buscando alivio digestivo o regeneración del cabello, la administración tópica es el camino a seguir. Solo asegúrese de diluir su aceite, ya que los aceites esenciales están extremadamente concentrados y pueden quemar la piel cuando no se diluye. Mezcle un par de gotas de aceite esencial de romero con un aceite portador (como jojoba o aceite de semilla de uva) y masajee la piel o el cabello para obtener beneficios. Agregar romero a sus comidas es otra gran manera de apoyar el sistema digestivo y evitar la incomodidad desde el interior. Incluso puedes quemar romero seco, que se cree elimina la energía negativa y da paso a nuevos comienzos.
Una cosa a tener en cuenta: altas dosis de romero pueden ser peligrosas para las mujeres embarazadas. Siempre es mejor consultar con su médico antes de probar nuevos aceites o suplementos.