¿Cuáles son los beneficios de la Rhodiola rosea?
En este artículo ofrecemos un compendio de los beneficios que conlleva el consumo de Rhodiola rosea en la salud del ser humano. Esto con las distintas referencias a investigaciones científicas que verifican los hallazgos sobre sus propiedades.
¿Qué es Rhodiola rosea ?
La especie Rhodiola se compone principalmente de Rhodiola rosea junto con Rhodiola imbricata, Rhodiola algida y Rhodiola crenulata. En general, estas hierbas son conocidas por sus propiedades adaptogénicas (antiestrés).
Sin embargo, también poseen muchos otros beneficios físicos y cognitivos que son parte integral de la medicina en partes del este de Asia. Los extractos de estas hierbas son ampliamente utilizados en diversas aplicaciones de salud.
Beneficios para la salud de Rhodiola rosea
1) Rhodiola rosea tiene propiedades antioxidantes
Si los radicales libres superan la capacidad del cuerpo para regularlos, se produce una condición conocida como estrés oxidativo. De este modo, los radicales libres alteran adversamente los lípidos, las proteínas y el ADN y desencadenan varias enfermedades humanas (R).
Salidroside, un extracto de Rhodiola rosea, ejerce su efecto neuroprotector contra la isquemia cerebral a través de mecanismos antioxidantes y la activación de la vía Nrf2 asociada (R).
Nrf2 puede proteger las células y los tejidos de una variedad de tóxicos y carcinógenos aumentando la expresión de varios genes citoprotectores (R).
Un mecanismo importante en la defensa celular contra el estrés oxidativo es la activación de la vía de señalización del elemento de respuesta antioxidante Nrf2, que controla la expresión de genes cuyos productos proteínicos están involucrados en la desintoxicación y eliminación de oxidantes reactivos al mejorar la capacidad antioxidante celular (R).
2) Rhodiola rosea tiene propiedades adaptogénicas (antiestrés)
Las propiedades del adaptógeno se han atribuido principalmente a salidroside, uno de los compuestos bioactivos presentes en los extractos estandarizados de Rhodiola rosea (R).
Rhodiola ejerce un efecto antiestrés en ratas sometidas a estrés al equilibrar el eje HPAy, posiblemente, al reducir la expresión de c-Fos en el hipotálamo (R).
El aumento de la tolerancia al estrés inducido por el adaptógeno se asocia con su estimulación de la expresión de Hsp70 y Hsp72, que se conoce como un mediador de las respuestas al estrés involucradas en la reparación de proteínas durante la carga física (R).
3) Rhodiola rosea es un antimicrobiano
La suplementación con Rhodiola rosea tiene el potencial de proteger a los atletas de la susceptibilidad a las infecciones inducida por el ejercicio al reducir la replicación del virus (R).
Rhodiola imbricata induce la expresión de los genes de respuesta inmune innata (RIG-I y MDA5) en respuesta a la infección con el virus del dengue. Esto conduce a la expresión de IFN-α / β, que tiene funciones antivirales (R).
Salidrosides demostró ser un compuesto activo responsable de prevenir la formación de biofilm (R) de las bacterias del acné .
Las bacterias forman comunidades densas asociadas a la superficie conocidas como biopelículas que son fundamentales para su persistencia y cómo nos afectan (R).
4) Rhodiola rosea mejora la respuesta del sistema inmunológico
Ambos niveles de citoquinas Th1 fueron significativamente más altos después del tratamiento diario con el extracto de Rhodiola (R).
Las células Th1 producen citocinas inflamatorias que inducen respuestas inmunitarias mediadas por células, mientras que las células Th2 secretan citocinas para inducir respuestas humorales o alérgicas (R).
En ratones sépticos, Rhodiola rosea suprimió la muerte de células de linfocitos T y promovió la inmunidad del huésped (R).
El tratamiento previo con extracto de Rhodiola aumentó la supervivencia de los ratones sépticos (R).
5) Rhodiola rosea suprime el crecimiento de ciertos tumores
Rhodiola protege los tejidos contra los radicales libres y las toxinas capaces de dañar el ADN y causar cáncer (R).
Una propiedad importante de los extractos de Rhodiola es su capacidad para inhibir la angiogénesis (R).
La angiogénesis, aunque es una parte vital del crecimiento y el desarrollo, puede apoyar la proliferación del crecimiento de células malignas (R).
6) Rhodiola rosea tiene propiedades antidepresivas
Rhodiola rosea demuestra efectos de múltiples objetivos en varios niveles de la regulación de la respuesta celular al estrés, afectando a varios componentes del neuroendocrino (NPY), el receptor de neurotransmisores y las redes moleculares asociadas con posibles efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo (R).
Rhodioloside redujo las citoquinas proinflamatorias IL-1b y los niveles de IL-6 y neurotransmisores normalizados en la corteza prefrontal (PFC) de ratas (R).
Estos resultados confirmaron el efecto antidepresivo del rodiolósido, que podría basarse principalmente en su estimulación de los neurotransmisores y su efecto antiinflamatorio (R).
7) Rhodiola crenulata regula el metabolismo del glucógeno y los lípidos (grasa)
El extracto de raíz de Rhodiola crenulata (RCE) regula la creación de glucosa por el hígado a través de la activación de AMPK (R).
La activación de AMPK en el hígado suprime el metabolismo anabólico (crecimiento), incluida la síntesis de colesterol y ácidos grasos, y aumenta la oxidación de los ácidos grasos al regular la expresión de genes (R).
El efecto reductor de la grasa de la RCE se verificó mediante la disminución de los niveles de expresión de los genes implicados en la biosíntesis de ácidos grasos y el aumento de la oxidación β de ácidos grasos en las células (R).
RCE inhibió la expresión de proteínas y genes de genes productores de grasa en el hígado de rata (R).
8) Rhodiola y Salidrosidas son neuroprotectores
Rhodiola (p-tirosol) aumentó la supervivencia, redujo el daño neuronal en el hipocampo y redujo la peroxidación lipídica en el tejido cerebral en un modelo animal de enfermedad neurodegenerativa (R).
Las salidrosidas protegidas contra la amiloide β (que se encuentra en la Enfermedad de Alzheimer) indujeron la neurotoxicidad en cuatro modelos de Enfermedad de la Enfermedad de Alzheimer (R).
El efecto neuroprotector de Salidroside se asoció con la estimulación de la fosfatidilinositida 3-quinasa (PI3K) / Akt signaling (R).
9) Rhodiola rosea disminuye la respuesta inflamatoria
El tratamiento con Rhodiola rosea suprimió las citocinas proinflamatorias, disminuyendo la producción de IFNy por las células T y la IL-1 en varios tipos de células sanguíneas, pero no disminuyó la respuesta inmune de las células T (R).
Salidrosides ejerció una acción antiinflamatoria al inhibir la vía JAK2 – STAT3 y suprimir la expresión del gen STAT3 (R).
10) Rhodiola rosea posee propiedades cardioprotectoras y suprime la fibrilación auricular
Los salidrosides tienen propiedades cardioprotectoras en animales al activar AMPK (R).
Rhodiola rosea restringe el flujo de iones a través de los canales de neuro-potasio con el fin de prevenir estimulaciones neurológicas arrítmicas erráticas en el corazón (R).
La activación de los receptores opiáceos mu en el músculo cardíaco previno las arritmias por reperfusión en los corazones de animales (R).
El efecto electrofisiológico beneficioso de Rhodiola puede estar relacionado con el aumento de la transcripción de Kv1.5, KvLQT1 (estos genes están asociados con el flujo de iones a través de un canal controlado por voltaje de potasio) y la activación de la señalización PI3K / AKT (R).
11) Rhodiola rosea reduce los síntomas de la disfunción cognitiva
Salidrosides posee potentes propiedades antioxidantes y protege contra la muerte neuronal dopaminérgica (R).
El extracto de Rhodiola rosea que contiene cápsulas incrementó la vigilia y el rendimiento cognitivo mediante la inducción de aumentos de las ondas delta y theta (medidas de la actividad cerebral) durante los desafíos mentales (R).
12) El extracto de Rhodiola rosea previene la fibrosis pulmonar
Salidrosides inhibió el NF-κB mientras activaba la señalización del antioxidante Nrf2 en los pulmones de los animales. Esto conduce a una prevención del daño por estrés oxidativo en los pulmones (R).
Los efectos protectores de Salidroside contra las lesiones pulmonares fibróticas se correlacionan con sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antifibróticas (R).
13) Rhodiola ayuda a reducir el dolor
Rhodiola rosea tuvo actividad inhibidora del dolor en varios modelos de dolor (R).
Riesgos potenciales
- Rhodiola rosea inhibe la capacidad metabólica del CYP2C9 en humanos (importante en la oxidación de xenobióticos y compuestos endógenos) (R).
Dosificación
- Rhodiola rosea tiene un nivel de toxicidad muy bajo. La dosis equivalente en un hombre de 70 kg sería de unos 235 gramos. Debido a que las dosis clínicas habituales son de 200 a 600 mg / d, existe un gran margen de seguridad.