Quinolonas: usos, efectos en la salud, obtención y mecanismo de acción

Introducción

Las quinolonas son un grupo de antibióticos sintéticos utilizados para tratar infecciones bacterianas en humanos y animales. Fueron introducidos en la década de 1960 y han sido ampliamente utilizados desde entonces debido a su eficacia contra una amplia variedad de bacterias.

Usos actuales

Las quinolonas se utilizan comúnmente para tratar infecciones del tracto urinario, infecciones respiratorias y de la piel, así como infecciones gastrointestinales. También se utilizan en la prevención de infecciones en pacientes con sistemas inmunológicos debilitados.

Efectos benéficos y adversos en la salud humana

Entre los efectos benéficos de las quinolonas se encuentra su alta eficacia contra las infecciones bacterianas y su capacidad para penetrar en los tejidos infectados. Sin embargo, también pueden causar efectos adversos como trastornos gastrointestinales, daño en los tendones y reacciones alérgicas.

Obtención de las quinolonas

Las quinolonas se sintetizan químicamente en el laboratorio utilizando compuestos orgánicos disponibles comercialmente. La producción a gran escala se realiza mediante procesos de fermentación y síntesis química.

Estado actual de la investigación

La investigación actual se centra en el desarrollo de nuevas quinolonas con mayor eficacia y menor toxicidad. También se está investigando su uso en la prevención de infecciones nosocomiales y en combinación con otros antibióticos para combatir la resistencia bacteriana.

Mecanismo de acción de las quinolonas

Las quinolonas actúan inhibiendo la enzima ADN girasa, que es esencial para la replicación y reparación del ADN bacteriano. Al inhibir esta enzima, las quinolonas previenen la replicación bacteriana y matan las células bacterianas existentes.

Resumen

Las quinolonas son antibióticos sintéticos ampliamente utilizados para tratar infecciones bacterianas en humanos y animales. Aunque son altamente eficaces, también pueden causar efectos adversos en la salud. La investigación actual se centra en el desarrollo de nuevas quinolonas con mayor eficacia y menor toxicidad.

  1. Llor C, Bjerrum L. Antimicrobial resistance: risk associated with antibiotic overuse and initiatives to reduce the problem. Ther Adv Drug Saf. 2014;5(6):229-241. doi:10.1177/2042098614554919
  2. Bergeron MG. Fluoroquinolones: mechanism of action, classification, and development of resistance. Surv Ophthalmol. 2000;45 Suppl 3:S239-S246. doi:10.1016/s0039-6257(00)00214-9
  3. Hooper DC. Mechanisms of Action and Resistance of Older and Newer Fluoroquinolones. Clin Infect Dis. 2000;31 Suppl 2:S24-S28. doi:10.1086/314056