Queratosis pilaris: seis tratamientos naturales para la piel de pollo

¿Alguna vez has experimentado «piel de pollo» en tus brazos o piernas? Si es así, no estás solo. La queratosis pilaris es una condición común manifestada en la piel. Afecta a casi el 50-80 por ciento de los adolescentes y el 40 por ciento de los adultos. (1) Parece pequeños bultos de sensación áspera en la piel que pueden confundirse con granos pequeños. Pero, es un problema de piel completamente diferente.

Aunque la queratosis pilaris es inofensiva, puede ser embarazosa e incluso socialmente dañina. La mayoría de los medicamentos y los medicamentos de venta libre no producen resultados, pero existen remedios naturales para el cuidado de la piel que ayudarán a minimizar la apariencia de estos golpes de papel de lija y dejarán su piel más clara.

¿Qué es la Queratosis Pilaris?

La queratosis pilaris es la formación de protuberancias de sensación áspera en la superficie de la piel causadas por folículos capilares obstruidos. Muchas personas se refieren a la queratosis pilaris como piel de pollo debido a la textura áspera que se forma en áreas como los brazos y las mejillas. Estas protuberancias se conocen técnicamente como «pápulas queratósicas foliculares». Pueden afectar cualquier superficie de la piel donde crezca el cabello. (2)

Tratamientos naturales para la queratosis pilaris o piel de pollo

Aunque la queratosis pilaris es una afección benigna, aunque desagradable a la vista. Incluso puede ser psicológicamente perjudicial, especialmente porque ocurre con mayor frecuencia entre los adolescentes. No hay cura para esta condición. Pero, si se está preguntando cómo deshacerse de la queratosis pilaris, puede combatirla con tratamientos naturales. Estos tratamientos incluyen hidratación diaria, exfoliación suave y uso de jabones corporales suaves, no irritantes.

Signos y Síntomas de la Queratosis Pilaris

El síntoma más prominente de la queratosis pilaris es un pequeño bulto seco que puede parecerse al papel de lija o la piel de gallina. Los bultos son generalmente blancos. Pero a veces parecen rojas, o se puede desarrollar un color rojizo alrededor de las protuberancias. La cantidad de protuberancias en un lugar varía, ya que una persona puede desarrollar 10, 50 incluso 100 protuberancias pequeñas en un área.

Según una investigación publicada en el International Journal of Trichology, el sitio más común de queratosis pilaris es la superficie de la parte superior de los brazos, que ocurre en el 92 por ciento de los pacientes. Otras áreas comunes son los muslos, con una prevalencia del 59 por ciento y las nalgas, que se producen en el 30 por ciento de los pacientes. Algunas personas también desarrollan bultos en la cara, especialmente las mejillas, que comúnmente se confunde con el acné. (3)

Aunque la condición de la piel generalmente es inofensiva, puede dejar la piel con picazón, aspereza y sequedad. Por lo general, empeora en los meses de clima frío. La piel seca puede hacer que los bultos se destaquen y aparezcan más notorios.

La investigaciones muestran que debido a que los síntomas de queratosis pilaris se desarrollan comúnmente entre los adolescentes, la condición de la piel puede tener un impacto psicosocial. De hecho, se ha asociado con problemas de desarrollo de la imagen corporal, la sexualidad y la socialización. Los datos recopilados por investigadores en Tailandia muestran que para el 40 por ciento de aquellos con queratosis pilaris, tiene efectos significativos sobre la autoimagen e impacta en su calidad de vida. (4)

Queratosis Pilaris: Causas y factores de riesgo

Los investigadores todavía no entienden completamente las causas de la queratosis pilaris. Sin embargo, creen que la acumulación de queratina forma tapones en las aberturas de los folículos capilares. La queratina es una proteína estructural fibrosa que se encuentra en el cabello, las uñas y las células epiteliales que forman la capa más externa de la piel. Es un elemento esencial de tu piel, necesario para que la piel se siga regenerando.

Por lo general, las células muertas de la piel que contienen queratina se desprenderán de la piel. Pero para algunas personas, la queratina se acumula en los folículos capilares y causa poros obstruidos. Esto da como resultado los bultos pequeños y ásperos asociados con la queratosis pilaris. Dentro de los folículos capilares obstruidos, también puede haber uno o más pelos retorcidos; de hecho, algunos científicos creen que la queratosis pilaris en realidad es causada por pelos gruesos que forman grandes espirales debajo de la epidermis superficial o capas externas de la piel. Los estudios que analizan esta teoría sugieren que el tallo circular del cabello rompe las células del folículo, lo que provoca inflamación y liberación anormal de queratina. (5)

Debido a que la piel muerta y seca causa queratosis pilaris, puede empeorar en los meses de invierno o cuando la piel se seca en condiciones de poca humedad. Cuando los investigadores del Hospital General de Amersham, en el Reino Unido, realizaron una encuesta con 49 pacientes, el 80 por ciento de ellos informaron una variación estacional en la severidad de los síntomas de queratosis pilaris. El 49 por ciento de los pacientes experimentaron síntomas mejorados en los meses de verano y el 47 por ciento informó que empeoraron los síntomas en el invierno. (6)

La investigación sugiere que la queratosis pilaris es genética y puede estar asociada con afecciones genéticas de la piel, como la dermatitis atópica, un tipo de eczema. En un estudio de 2015 que involucró a 50 pacientes, el 67 por ciento de ellos tenía antecedentes familiares de queratosis pilaris.

La edad es otro factor de riesgo importante para esta condición de la piel. Aparece con frecuencia en la infancia, alcanzando su prevalencia máxima en la adolescencia y desapareciendo en la edad adulta. Un estudio publicado en el British Journal of Dermatology encontró que los síntomas de queratosis pilaris mejoraron con la edad en el 35 por ciento de los participantes. La edad promedio de mejora fue de 16 años. (7)

Tratamiento convencional para la Queratosis Pilaris

No existe cura para la queratosis pilaris, pero puede tratar los síntomas con un mantenimiento contínuo. Las formas convencionales de tratamiento implican el uso de lociones humectantes que contienen ácido láctico, ácido salicílico, ácido glicólico y urea. Estos son agentes queratolíticos que adelgazan la piel sobre y alrededor de las áreas donde se han desarrollado lesiones o exceso de piel.

En un estudio de 2015 publicado en Dermatology Research and Practice, se evaluó la eficacia y tolerancia del uso de cremas con ácido láctico al 10 por ciento y ácido salicílico al 5 por ciento para el tratamiento de la queratosis pilaris. Después de 12 semanas de tratamiento, tanto el ácido láctico como los grupos de ácido salicílico mostraron una reducción significativa de las lesiones. La mayor reducción de síntomas ocurrió en las primeras cuatro semanas y luego disminuyó después de eso. Hubo un mayor número de reacciones adversas entre los participantes en el grupo de ácido láctico. Estos participantes se quejaron más de un olor e irritación desagradables, como una sensación de ardor o picazón, después de aplicar la crema.

Aunque estos tratamientos con agentes queratolíticos parecen eficaces, no curan la condición de la piel. Además, deben usarse de forma contínua para mantener a raya los síntomas de queratosis pilaris. Los efectos secundarios de estos tratamientos químicos también pueden variar de persona a persona, siendo más severos en personas con sensibilidades. (8)

Los objetivos del láser de colorante pulsado son otro tipo de tratamiento utilizado para reducir el enrojecimiento asociado con la queratosis pilaris. Un estudio realizado en el Hospital Universitario de Gales (Reino Unido) descubrió que la terapia con láser de colorante pulsado servía como un tratamiento seguro y efectivo para el enrojecimiento. Pero no mejoró significativamente la aspereza de la piel. (9)

Esta puede ser una opción de tratamiento beneficioso para las personas con piel clara que buscan reducir el enrojecimiento desigual de sus mejillas u otras áreas notables del cuerpo. La desventaja de este tratamiento es que la mayoría de las compañías de seguros no lo cubren. Además, puede costar unos cientos de dólares por sesión. Los estudios de caso sugieren que se requieren de una a cuatro sesiones para comenzar a ver mejoras. Además, el enrojecimiento puede regresar unos meses después del tratamiento. (10)

6 Tratamientos naturales para la Queratosis Pilaris

1. Exfolia suavemente con sal marina

La clave para eliminar la piel muerta y limpiar los folículos capilares es exfoliar suavemente sin irritar la piel y agravar el problema. Use exfoliantes suaves y naturales, como la sal marina, que contiene propiedades antiinflamatorias para calmar la piel, eliminar las células muertas de la piel y ayudar a la piel a mantener los niveles de humedad. (11)

Haga su propio exfoliante casero mezclando dos cucharaditas de sal marina con cuatro cucharaditas de miel cruda. La miel cruda tiene propiedades hidratantes y es una fuente natural de nutrientes y ácidos que estimulan la piel. Aplique la mezcla de manera uniforme en el área de preocupación, frotando suavemente en la piel. Luego deje reposar durante 15 minutos y enjuague con agua tibia. Otra combinación efectiva para exfoliar suavemente su piel es un exfoliante corporal casero que incluye sal marina, miel, aceite de jojoba, aceite de coco y aceite de menta.

2. Prueba el cepillado en seco

El cepillado en seco ayuda a destapar los poros y eliminar las células muertas de la piel. Use un cepillo de cerdas naturales y muévalo con largos movimientos de barrido, cepillando cada área de su cuerpo. Asegúrese de hacer esto antes de mojar su piel. Hágalo con cuidado para no irritar la piel y causar inflamación. El objetivo es eliminar la piel muerta y destapar los folículos capilares tapados que están causando los parches ásperos y desiguales. Una vez que haya terminado de cepillarse en seco, tome una ducha como siempre y seque su piel. Aplique un aceite natural, como el aceite de coco, a las áreas afectadas y al resto de su cuerpo.

3. Use jabones suaves

Use un jabón natural, no tóxico y suave para limpiar las áreas sensibles sin irritar la piel y causar aún más enrojecimiento y acumulación. Los mejores jabones corporales están hechos con ingredientes puros, completamente naturales y sin productos químicos. Uno de los productos más adecuados es el jabón de Castilla, que tradicionalmente está hecho con aceite de oliva. Un jabón corporal casero puede hacerse mediante una combinación de ingredientes naturales y beneficiosos, que incluyen jabón de Castilla, miel, aceite de lavanda, vitamina E y aceite de jojoba. Le ayudará a nutrir su piel sin resecarla y empeorar los síntomas de queratosis pilaris. (12)

4. Hidratar diariamente

Es muy importante que su piel se humedezca con productos naturales y no irritantes todos los días. Cuando se combina con un suave exfoliante o un cepillado seco, la aplicación de un humectante natural como el aguacate en las áreas afectadas ayudará a reducir la inflamación y reponer la hidratación, dejando la piel con rocío en lugar de áspera y escamosa. Además, el aguacate contiene vitamina A, que sirve como otro tratamiento para la queratosis pilaris. Puede ayudar a reducir el enrojecimiento y soportar las células de la piel. Prueba la máscara casera de aguacate en las áreas rojas y llenas de baches; déjelo actuar durante 20-30 minutos y luego enjuague con agua tibia.

Algunos humectantes naturales que puede mejorar tu piel incluyen aceite de coco, aloe vera y aceite de jojoba. Una de las mejores herramientas para tu piel es el aceite de coco, que es conocido por combatir las condiciones crónicas de la piel. Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a limpiar, humectar y curar la piel. (13) Después de ducharse, aplique aceite de coco en todo el cuerpo (especialmente en las áreas rojas y ásperas) mientras su piel todavía está húmeda. Luego deje que su cuerpo se seque al aire o use una toalla limpia para secar.

5. Use un humidificador

Debido a que los síntomas de queratosis pilaris tienden a empeorar durante los meses de invierno, cuando la piel suele ser más seca, el uso de un humidificador en su habitación puede ayudar a reducir el enrojecimiento de la piel y el enrojecimiento. Es la baja humedad lo que reseca tu piel. Por lo tanto, agregar humedad al aire dentro de su hogar, especialmente por la noche, cuando pasa la mayor cantidad de tiempo adentro, puede ayudar a aliviar los síntomas.

6. Coma alimentos antiinflamatorios

Comer alimentos antiinflamatorios es una buena idea para una dieta ante la queratosis pilaris. Ayudan a sanar e hidratar el cuerpo puede ayudar a aliviar los síntomas. Estos alimentos proporcionan vitaminas y minerales esenciales que el cuerpo necesita para un crecimiento adecuado de las células de la piel, la cicatrización de las lesiones y la hidratación de la piel. (14) Coma bastantes vegetales de hojas verdes que son ricos en antioxidantes, remolachas que ayudan a reparar las células y bayas que ayudan a reducir la hinchazón. También es importante comer muchos alimentos con omega-3, como el salmón silvestre, porque son potentes sustancias antiinflamatorias. Y, por supuesto, beba mucha agua durante todo el día para mantener su cuerpo hidratado.

Precauciones

Si alguno de estos tratamientos de queratosis pilaris irrita la piel y empeora los síntomas, deje de usar esa técnica inmediatamente. Asegúrese de exfoliar muy suavemente, lo suficiente como para eliminar las células muertas de la piel de la capa superior de la piel. Si decide usar cremas con ingredientes químicos, preste mucha atención a la forma en que reacciona su piel. Detenga el tratamiento si las áreas afectadas sienten comezón, calor o irritación.

Algunas conclusiones finales

  • La queratosis pilaris es una condición común de la piel que afecta a casi el 50-80 por ciento de los adolescentes y el 40 por ciento de los adultos.
  • La queratosis pilaris es la formación de protuberancias de sensación áspera en la superficie de la piel que son causadas por folículos capilares obstruidos. Muchas personas se refieren a la queratosis pilar como piel de pollo debido a la textura áspera que se forma en áreas como los brazos, los muslos, las nalgas y las mejillas.
  • Los síntomas generalmente se desarrollan entre los adolescentes y la prevalencia disminuye con la edad. La queratosis pilaris también parece ser genética.
  • La forma más efectiva de tratar la queratosis pilaris es eliminar las células muertas de la piel exfoliando suavemente, humectando la piel diariamente y evitando los jabones químicos irritantes y tóxicos.
  • Los mejores ingredientes para el cuidado de la piel a utilizar para el tratamiento queratosis pilaris incluyen aceite de coco, aceite de jojoba, aceite esencial de lavanda, sal marina, miel cruda, aguacate y jabón de Castilla.