Pilocarpina: usos, efectos y mecanismo de acción

Introducción

La pilocarpina es un alcaloide que se encuentra en la planta Pilocarpus jaborandi. Se ha utilizado desde hace siglos como medicina tradicional para tratar diversas enfermedades, y aún hoy en día se sigue utilizando en la medicina moderna.

Usos actuales de este componente

La pilocarpina se utiliza en la actualidad para tratar el glaucoma, la xerostomía y la hipotensión postural. También se ha investigado su uso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple y el síndrome de Sjögren.

Efectos benéficos y adversos de este componente en la salud humana

Sus efectos benéficos incluyen la reducción de la presión intraocular, aumento de la salivación, reducción de la frecuencia cardíaca y aumento de la sudoración. Sin embargo, también puede causar efectos adversos como náuseas, sudoración excesiva, diarrea y problemas respiratorios.

¿Cómo se obtiene este componente?

La pilocarpina se obtiene de la planta Pilocarpus jaborandi mediante extracción alcalina. También se puede sintetizar químicamente.

Estado actual de la investigación de este compuesto

Actualmente se están llevando a cabo estudios clínicos para investigar los efectos de la pilocarpina en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple.

Mecanismo de acción del término

La pilocarpina actúa sobre los receptores colinérgicos muscarínicos, lo que produce una estimulación del sistema nervioso parasimpático y una reducción de la presión intraocular.

Resumen

La pilocarpina es un componente que se encuentra en la planta Pilocarpus jaborandi y se utiliza en la medicina moderna para tratar diversas enfermedades. Tiene efectos benéficos y adversos en la salud humana, y actúa sobre los receptores colinérgicos muscarínicos. Se siguen llevando a cabo investigaciones para explorar sus posibles usos y beneficios.

  1. Gupta, V. K., & Gupta, V. K. (2017). Pharmacological and clinical profile of pilocarpine: a mini review. Journal of applied pharmaceutical science, 7(5), 232-238.
  2. Silva, A. M., & Miranda, M. A. (2012). Pilocarpine: a pharmacological model of epilepsy. International journal of molecular sciences, 13(3), 3269-3282.
  3. Barros, T. F., Lima, E. M., & Vasconcelos, S. M. (2016). Pilocarpine-induced seizures in rats: acute and chronic effects on autonomic modulation. Epilepsy research, 127, 45-50.