Phenytoin: usos, efectos y mecanismo de acción

Introducción

La fenitoína es un medicamento antiepiléptico utilizado para prevenir y controlar las convulsiones. También se ha utilizado para tratar trastornos del ritmo cardíaco y neuropatías diabéticas.

Usos actuales

La fenitoína se utiliza principalmente en el tratamiento de la epilepsia, especialmente en casos de epilepsia tónico-clónica generalizada, parcial y secundariamente generalizada. También se utiliza para prevenir las convulsiones después de una cirugía cerebral y en el tratamiento de la neuropatía diabética y la fibrilación auricular.

Efectos benéficos y adversos

La fenitoína puede tener efectos adversos, como náuseas, mareos, somnolencia, insomnio y cambios en la piel. También puede afectar la función hepática y tener efectos teratogénicos en el feto en desarrollo. Sin embargo, también puede tener efectos beneficiosos en la prevención de las convulsiones y en el tratamiento de la neuropatía diabética.

Cómo se obtiene

La fenitoína se obtiene sintéticamente y está disponible en forma de tabletas y cápsulas para su uso oral.

Estado actual de la investigación

Actualmente, se están investigando nuevos usos de la fenitoína, como en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple. También se está investigando su mecanismo de acción y su efecto en la actividad neuronal.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de la fenitoína se basa en la reducción de la actividad neuronal anormal en la corteza cerebral y la prevención de la propagación de la actividad a otras áreas del cerebro. También puede afectar la liberación de neurotransmisores y la excitabilidad neuronal.

Resumen

La fenitoína es un medicamento antiepiléptico utilizado en el tratamiento de la epilepsia, la fibrilación auricular y la neuropatía diabética. Aunque puede tener efectos adversos, también puede ser beneficioso en la prevención de las convulsiones. Se está investigando su mecanismo de acción y su potencial uso en otras enfermedades neurológicas.

  1. Perucca E. Clinical pharmacology and therapeutic use of the new antiepileptic drugs. Fundam Clin Pharmacol. 2001;15(5):405-417. doi:10.1046/j.1472-8206.2001.00064.x
  2. Brophy GM, Bell R, Claassen J, et al. Guidelines for the evaluation and management of status epilepticus. Neurocrit Care. 2012;17(1):3-23. doi:10.1007/s12028-012-9695-z
  3. Loscher W, Schmidt D. New horizons in the development of antiepileptic drugs: innovative strategies. Epilepsy Res. 2011;97(3):273-284. doi:10.1016/j.eplepsyres.2011.09.002