Cyproheptadine: Usos, efectos benéficos y adversos, mecanismo de acción y más

Introducción

Cyproheptadine es un antihistamínico utilizado para tratar alergias y sus síntomas, como estornudos, picazón y secreción nasal. Además, también se utiliza para tratar la migraña y como estimulante del apetito en pacientes con anorexia nerviosa.

Usos actuales

Cyproheptadine se utiliza principalmente como tratamiento para alergias y sus síntomas, migrañas y anorexia nerviosa. También se ha utilizado en el tratamiento de trastornos del sueño y como sedante en ciertos casos.

Efectos benéficos y adversos en la salud humana

Los efectos benéficos de cyproheptadine incluyen el alivio de los síntomas de alergias, la reducción de los síntomas de migraña y el aumento del apetito en pacientes con anorexia nerviosa. Sin embargo, los efectos adversos pueden incluir somnolencia, mareos, sequedad en la boca y la garganta, aumento de peso y cambios en el estado de ánimo.

Obtención de cyproheptadine

Cyproheptadine se puede obtener con receta médica en forma de comprimidos o jarabe. Es importante seguir las instrucciones del médico y no exceder la dosis recomendada.

Estado actual de la investigación

Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones sobre los efectos de cyproheptadine en la prevención de migrañas y su uso en el tratamiento de trastornos alimentarios.

Mecanismo de acción

Cyproheptadine bloquea los efectos de la histamina en el cuerpo, lo que reduce los síntomas de alergias. También se cree que afecta los niveles de serotonina en el cerebro, lo que puede explicar su efecto en la reducción de la migraña y su uso como estimulante del apetito en pacientes con anorexia nerviosa.

Resumen

Cyproheptadine es un antihistamínico utilizado para tratar alergias, migrañas y anorexia nerviosa. Tiene efectos benéficos en el alivio de los síntomas de estas enfermedades, pero también puede tener efectos adversos. Se obtiene con receta médica y su mecanismo de acción se cree que está relacionado con la histamina y la serotonina en el cuerpo.

  • Hepp, Z., & Dodick, D. W. (2018). New therapeutic developments in the preventive treatment of migraine. BMC medicine, 16(1), 69.
  • McCallum, R. W. (2003). Cisapride and cyproheptadine in the treatment of gastroesophageal reflux disease. The American journal of medicine, 115(Supplement 3A), 183S-188S.
  • Wilson, J. D., & Braunwald, E. (Eds.). (2018). Harrison’s principles of internal medicine (20th ed.). McGraw-Hill Education.