Ondansetrón: usos, efectos y mecanismo de acción

Introducción

El ondansetrón es un medicamento utilizado para prevenir y tratar náuseas y vómitos en pacientes sometidos a quimioterapia, radioterapia y cirugía. Este compuesto actúa sobre los receptores de serotonina en el cerebro, disminuyendo las señales que provocan la sensación de nauseas y vómitos.

Usos actuales

El ondansetrón es ampliamente utilizado en el tratamiento de náuseas y vómitos relacionados con la quimioterapia y la radioterapia. También se utiliza en la prevención y tratamiento de náuseas y vómitos postoperatorios. Además, se ha estudiado su uso en pacientes con migraña y en el tratamiento del síndrome de hiperemesis gravídica.

Efectos benéficos y adversos

Los efectos benéficos del ondansetrón incluyen la prevención y tratamiento de náuseas y vómitos, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, también puede causar efectos adversos como cefaleas, estreñimiento, diarrea, mareos y somnolencia. También se ha reportado un aumento del riesgo de arritmias cardiacas en pacientes con factores de riesgo.

Obtención del componente

El ondansetrón se obtiene sintéticamente a partir de reacciones químicas en laboratorio. Es un compuesto cristalino, soluble en agua y estable a temperatura ambiente.

Estado actual de la investigación

Actualmente se están llevando a cabo estudios para evaluar la eficacia del ondansetrón en el tratamiento de náuseas y vómitos en pacientes con enfermedad de Parkinson. También se está investigando su uso en el tratamiento de náuseas y vómitos en pacientes pediátricos.

Mecanismo de acción

El ondansetrón actúa sobre los receptores de serotonina 5-HT3 en el cerebro, disminuyendo la actividad de las neuronas que envían señales que provocan la sensación de nauseas y vómitos. También puede influir en otros neurotransmisores como el GABA y la dopamina.

Resumen

El ondansetrón es un medicamento utilizado para prevenir y tratar náuseas y vómitos en pacientes sometidos a quimioterapia, radioterapia y cirugía. Actúa sobre los receptores de serotonina en el cerebro, disminuyendo las señales que provocan la sensación de nauseas y vómitos. Aunque tiene efectos benéficos en el tratamiento de estas afecciones, también puede causar efectos adversos como cefaleas, estreñimiento y somnolencia.

Referencias

  1. Navari RM. Ondansetron for the treatment of nausea and vomiting in patients receiving chemotherapy. Expert Opin Pharmacother. 2014;15(6):815-825. doi:10.1517/14656566.2014.890823.
  2. Roila F, et al. ESMO Guidelines Committee. 2016 MASCC and ESMO guideline update for the prevention of chemotherapy- and radiotherapy-induced nausea and vomiting and of nausea and vomiting in advanced cancer patients. Ann Oncol. 2016;27(suppl 5):v119-v133. doi:10.1093/annonc/mdw270.
  3. Taylor CP, Angelotti T, Fauman E. Pharmacology and mechanism of action of pregabalin: the calcium channel α2-δ (alpha2-delta) subunit as a target for antiepileptic drug discovery. Epilepsy Res. 2007;73(2):137-150. doi:10.1016/j.eplepsyres.2006.09.008.