Usos y efectos del ondansetron

El ondansetrón, que se vende bajo los nombres de marca Zofran, Zofran ODT y Zuplenz, se usa generalmente para tratar las náuseas y los vómitos después de la cirugía, la quimioterapia contra el cáncer o la radiación. El siguiente artículo proporciona información más detallada sobre el uso, los efectos secundarios y los inconvenientes de este medicamento.

Nota: No recomendamos este medicamento, simplemente estamos proporcionando información que está disponible en la literatura científica. Por favor, discuta sus medicamentos con su médico.

¿Qué es el ondansetrón?

Ondansetron es un medicamento antiemético, lo que significa que puede prevenir las náuseas y los vómitos.

Ondansetron redujo las náuseas y los vómitos en un estudio de 15 pacientes sometidos a quimioterapia (etiqueta abierta) hace más de 30 años. Luego fue patentada por Glaxo Group Ltd. en Gran Bretaña y aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en 1991 [R].

El ondansetrón está aprobado para prevenir las náuseas y los vómitos después de la cirugía, la quimioterapia o la radiación. Sin embargo, ahora se está probando para una variedad de otros usos, incluyendo vómitos en la gastroenteritis aguda, que es un tipo de inflamación estomacal que se observa comúnmente en los niños [R].

Mecanismo de acción

La quimioterapia hace que los nervios en el tracto digestivo liberen serotonina, lo que puede provocar náuseas y vómitos. Ondansetron bloquea estos receptores de serotonina (5-HT3), que se encuentran en las terminaciones nerviosas vagas a lo largo del tracto digestivo y en el cerebro [R, R, R].

Dado que el ondansetrón actúa sobre la serotonina en el cerebro, puede mejorar los síntomas en la esquizofrenia [R].

Usos de Ondansetron

1) Náuseas y vómitos.

Causado por la quimioterapia

En un gran estudio (metaanálisis de 26 ensayos controlados aleatorios), el ondansetrón redujo las náuseas y los vómitos causados ​​por la quimioterapia [R].

Después de la radiación

El ondansetrón previno las náuseas y los vómitos causados ​​por la radiación [R].

Veinte pacientes (ensayo controlado aleatorio doble ciego) sometidos a radioterapia corporal total que recibieron este medicamento tuvieron menos náuseas y vómitos en comparación con el placebo [R].

Después de cirugía

Ondansetron previno las náuseas y los vómitos postoperatorios (NVPN) después de la anestesia general en un estudio de 112 pacientes (ensayo controlado aleatorio doble ciego) [R].

Los estudios (ensayos controlados aleatorios doble ciego) han confirmado que es eficaz en la prevención de NVPO [R, R].

Ondansetron se ha comparado recientemente con muchos otros medicamentos similares (como ramosetron y palonosetron) en ensayos clínicos para el tratamiento de PONV. Estos medicamentos similares funcionaron tan bien como el ondansetrón [R, R].

Causada por infecciones estomacales

Ondansetron previno los vómitos causados ​​por gastroenteritis aguda en estudios de 1,215 participantes (revisión sistemática de 10 ECA) [R].

La gastroenteritis aguda es un vómito y / o diarrea que se produce durante más de 7 días seguidos, en la mayoría de los casos, causado por una infección viral [R].

El tratamiento habitual es el líquido intravenoso para la rehidratación y los medicamentos recetados como ondansetrón para la prevención de vómitos. Ondansetron previno los vómitos en estudios múltiples en niños con gastroenteritis aguda (en comparación con el placebo) [R, R, R].

En el embarazo

Ondansetron redujo las náuseas y los vómitos en un estudio de 160 mujeres embarazadas (ensayo controlado aleatorio doble ciego). La mitad recibió ondansetrón y el resto, otro antiemético (metoclopramida) durante 24 horas. Ondansetron tenía menos efectos secundarios, pero era más caro.

2) Síndrome de intestino irritable con Diarrea (IBS-D)

Ondansetron ayuda a mejorar los síntomas del Síndrome del intestino irritable con diarrea (IBS-D) [R].

inflamacion colon intestino

Se controlaron los síntomas de IBS-D en un estudio preliminar (ensayo controlado aleatorizado piloto doble ciego) de 14 pacientes. Ondansetron puede causar estreñimiento (de lo contrario se considera un efecto secundario), lo que reduce la urgencia de la diarrea en pacientes con SII [R].

En un estudio (ensayo controlado aleatorio) de 120 pacientes con SII, el ondansetrón mejoró la consistencia de las heces y redujo la frecuencia y la urgencia de la diarrea [R].

3) Puede disminuir la fatiga crónica

En un estudio (piloto) de 19 pacientes con Síndrome de fatiga crónica, el ondansetrón disminuyó la fatiga y mejoró la capacidad física [R].

4) Puede ayudar el Síndrome de Tourette

Ondansetron redujo los tics en un estudio (piloto) de 6 hombres con Síndrome de Tourette que no mejoraron con los antipsicóticos (haloperidol) [R].

5) Puede reducir la fibromialgia

En un estudio de 21 pacientes con fibromialgia, ondansetron redujo el dolor [R].

6) Puede mejorar el TOC

En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 46 pacientes con TOC, el ondansetrón combinado con un antidepresivo (fluvoxamina) redujo los síntomas más que el antidepresivo solo [R].

7) Puede reducir las alucinaciones en el Parkinson

En un estudio (ensayo abierto) de 7 pacientes con Parkinson, el ondansetrón redujo las alucinaciones asociadas con el tratamiento (levodopa) [R].

8) Mejora los síntomas en la esquizofrenia

En 202 pacientes (3 ensayos controlados aleatorios doble ciego, 2 informes de casos) con esquizofrenia, ondansetron redujo los síntomas, mejoró la función cognitiva y causó menos efectos secundarios que los antipsicóticos [R].

Ondansetron se añadió al tratamiento estándar (antipsicóticos) para la esquizofrenia en varios estudios. Puede mejorar los síntomas de mal humor y aislamiento social (síntomas negativos) [R, R].

9) Ayuda a la abstinencia de narcóticos

Ondansetron previno los síntomas de abstinencia de la morfina en ratones y humanos (8 hombres) [R].

Las madres embarazadas con adicciones a las drogas pueden dar a luz a bebés con Síndrome de abstinencia neonatal (NAS). Los síntomas incluyen temblores, deshidratación, fiebre, diarrea y vómitos en los recién nacidos. Ondansetron puede ayudar a prevenir el NAS. Un estudio de 39 bebés, 40 embarazadas y 20 no embarazadas determinó la dosis de ondansetrón para NAS [R].

10) Ayuda a manejar temblores después de la anestesia

El temblor es un síntoma común después de la anestesia. En un metanálisis de 6 ensayos que incluyeron 533 pacientes, ondansetron redujo los temblores después de la anestesia [R].

11) Puede reducir las convulsiones y la pérdida de memoria

En ratones, el ondansetrón redujo las convulsiones y mejoró la memoria. Esto se debe probablemente a su activación de la parte del cerebro que forma la memoria, el hipocampo [R].

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes del ondansetrón son dolor de cabeza, mareos, estreñimiento y diarrea [R].

El ondansetrón puede aumentar las enzimas hepáticas, lo que es un signo de daño hepático. Sin embargo, es difícil determinar si este es el efecto del ondansetrón o el tratamiento del cáncer [R].

Los efectos secundarios poco frecuentes incluyen inquietud y movimientos oculares y faciales incontrolables [R].

Las tabletas desintegrantes de Zofran contienen fenilalanina y no deben ser tomadas por personas con fenilcetonuria [R].

El ondansetrón puede causar erecciones persistentes y dolorosas (priapismo) [R, R].

La FDA emitió una advertencia de que altas dosis de ondansetrón pueden causar ritmos cardíacos anormales, lo que podría conducir a arritmias. Esto requiere que los proveedores de atención médica monitoreen a los pacientes de alto riesgo que usan un electrocardiograma (ECG) mientras toman ondansetrón. Los factores de riesgo incluyen antecedentes de insuficiencia cardíaca, arritmias y otros medicamentos (como opioides, antidepresivos, antipsicóticos, antiarrítmicos, antihistamínicos e ISRS). En algunos casos, puede ser fatal [R, R, R, R, R].

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al ondansetrón o a cualquiera de sus componentes [R].

Usar con apomorfina ya que los dos juntos pueden causar un exceso de presión arterial baja (hipotensión) [R]..

Seguridad durante el embarazo y la lactancia materna

El ondansetrón es la categoría B de riesgo de embarazo. La FDA define la categoría B como: «los estudios de reproducción en animales no han demostrado un riesgo para el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas». Si una mujer experimenta náuseas y / o vómitos durante el embarazo, los medicamentos alternativos deben considerarse primero antes de ondansetron [R, R].

Interacciones con la drogas

El droperidol y la dexametasona pueden aumentar los efectos contra las náuseas del ondansetrón [R, R].

Ondansetron reduce la efectividad del tramadol, que generalmente se toma después de la cirugía para aliviar el dolor [R].

El ondansetrón puede causar el Síndrome de serotonina cuando se combina con otros medicamentos (fentanilo, paroxetina, duloxetina y bupropión) [R].

Otros fármacos metabolizados por las enzimas CYP pueden interactuar con ondansetron [R].

Formas y dosis

Ondansetron puede tomarse por vía oral como tabletas o soluciones, o como inyecciones (por vía intravenosa o intramuscular) [R].

La dosis única para tabletas y soluciones orales es de 8 mg, 8 mg por vía intravenosa y 4 mg por vía intramuscular. Después del uso oral, el ondansetrón tarda 30 minutos en lograr un efecto [R].

Limitaciones y advertencias

No se recomienda tratar las náuseas y los vómitos en el embarazo con ondansetrón, debido a la falta de datos de seguridad [R, R].

Además de reducir las náuseas y los vómitos, otros usos del ondansetrón necesitan investigación adicional para confirmar los hallazgos. Estos son actualmente limitados.

Resumen
Usos y efectos del ondansetron
Tema
Usos y efectos del ondansetron
Descripción
El ondansetrón, que se vende bajo los nombres de marca Zofran, Zofran ODT y Zuplenz, se usa generalmente para tratar las náuseas y los vómitos después de la cirugía, la quimioterapia contra el cáncer o la radiación. El siguiente artículo proporciona información más detallada sobre el uso, los efectos secundarios y los inconvenientes de este medicamento.
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo