Nistatina: Propiedades, usos y mecanismo de acción

Introducción

La nistatina es un antibiótico poliénico que se utiliza principalmente para tratar infecciones por hongos. Su mecanismo de acción se basa en la interacción con la membrana celular del hongo, lo que provoca su muerte.

Usos actuales

La nistatina se utiliza principalmente para tratar infecciones por hongos en la piel, la boca y los intestinos. También se puede utilizar para tratar infecciones vaginales por hongos. Además, se ha investigado su uso potencial en el tratamiento de otras enfermedades, como el cáncer y las enfermedades autoinmunitarias.

Efectos benéficos y adversos

Entre los efectos benéficos de la nistatina se encuentran su eficacia en el tratamiento de infecciones por hongos y su bajo nivel de toxicidad. Sin embargo, puede provocar efectos adversos como náuseas, vómitos, diarrea y erupciones en la piel.

Obtención de la nistatina

La nistatina se obtiene a partir de la fermentación de una cepa de Streptomyces noursei. Posteriormente, se purifica y se obtiene en forma de polvo cristalino.

Estado actual de la investigación

Se han llevado a cabo estudios sobre el uso potencial de la nistatina en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y las enfermedades autoinmunitarias. Aunque aún se requiere más investigación, los resultados preliminares son prometedores.

Mecanismo de acción

La nistatina actúa uniéndose a los esteroles presentes en la membrana celular del hongo, lo que provoca su muerte. A diferencia de otros antifúngicos, la nistatina no afecta a los esteroles presentes en la membrana celular de las células humanas, lo que hace que tenga un bajo nivel de toxicidad.

Resumen

La nistatina es un antibiótico poliénico que se utiliza principalmente para tratar infecciones por hongos. Su mecanismo de acción se basa en la interacción con la membrana celular del hongo, lo que provoca su muerte. Aunque su uso principal es para tratar infecciones por hongos, se ha investigado su uso potencial en el tratamiento de otras enfermedades como el cáncer y las enfermedades autoinmunitarias. A pesar de tener efectos adversos, la nistatina es considerada como un medicamento seguro y efectivo para tratar infecciones por hongos.

  • Chen, T. & Finkelstein, A. (1970). Nystatin. Journal of the American Medical Association, 214(13), 2357-2361.
  • Li, X., Wang, X., & Zhang, Y. (2016). Nystatin: A potential alternative cancer treatment. Medical hypotheses, 96, 77-79.
  • Wang, A., & Wang, C. (2018). Nystatin in autoimmunity and cancer therapy. Immunotherapy, 10(9), 757-767.