Beneficios y Efectos de la Moringa

La moringa es una de las plantas más ricas en nutrientes. Sus hojas son ricas en vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas y antioxidantes. Este superalimento puede ayudar a combatir la diabetes, mejorar las deficiencias de nutrientes, aumentar la producción de leche y mejorar la función cognitiva.

Sigue leyendo para descubrir todo lo que es bueno para Moringa y si debes comenzar a usarlo.

¿Qué es la moringa?

Moringa: beneficios y efectos para la salud

Moringa (Moringa Oleifera) es un árbol tropical originario de las montañas del Himalaya y de la India. También se le conoce por muchos nombres en todo el mundo: algunos lo llaman Drumstick tree, Ben, o Munga, mientras que en Filipinas se le conoce como Malunggay [R].

La moringa es una parte importante de la medicina tradicional ayurvédica. Según el Ayurveda, la moringa puede prevenir 300 enfermedades. En el antiguo Egipto, se usaba en productos cosméticos para nutrir la piel [R].

Se puede usar casi toda la parte de la planta (corteza, hojas, semillas, flores, raíces y vainas inmaduras), pero las hojas son las más comunes. Ricas en antioxidantes, aminoácidos, vitaminas y minerales, las hojas de moringa tienen muchos beneficios nutricionales y para la salud. Se usan tradicionalmente para mejorar la nutrición y prevenir las deficiencias de nutrientes, para la malaria, la fiebre tifoidea, la presión arterial alta y la diabetes [R].

Las semillas y raíces de la moringa también se usan por su capacidad para combatir bacterias y hongos y purificar el agua [R].

El aceite nutritivo («aceite de Ben») también se puede obtener a partir de las semillas, que son ricas en ácido oleico similar al aceite de oliva pero estables a altas temperaturas [R, R].

No fue hasta hace poco que su uso comenzó a extenderse fuera de Asia y los científicos sintieron curiosidad por los beneficios. Ahora se llama a la moringa el «árbol milagroso» y «la mejor amiga de la madre» [R].

El polvo de hojas de Moringa se puede encontrar en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables del oeste. Se ha vuelto cada vez más popular y ha ganado el estatus de superalimento debido a estos beneficios de salud elogiados. Sin embargo, solo una fracción de estos ha sido confirmada en estudios en humanos. El resto depende del uso tradicional o se ha confirmado solo en estudios con animales [R].

Componentes bioactivos

100 g de hojas secas de Moringa contienen [R, R, R]:

  • 9 x la proVitamina A de zanahorias (hasta 40 mg)
  • 15 x el potasio de los plátanos
  • 17 x el calcio de la leche.
  • 12 x la Vitamina C de las naranjas, mayor en hojas frescas (200 mg) y mayor en hojas liofilizadas
  • 25 x el hierro de la espinaca
  • Vitamina E (alrededor de 100 mg)
  • Vitaminas B: B1, B2 y B3
  • Aminoácidos y proteínas esenciales.

Sin embargo, la moringa también contiene oxalatos y antinutrientes, que pueden dificultar la cantidad de estos nutrientes que el cuerpo puede tomar y usar [R].

La moringa contiene isotiocianatos, moléculas similares al sulforafano quecombate el cáncer que se encuentra en los vegetales crucíferos [R].

También es rico en fibras, polifenoles y antioxidantes flavonoides, como la quercetina y el ácido clorogénico que baja la presión arterial  [R].

Mecanismo de acción

La gran cantidad de compuestos bioactivos en la moringa podría explicar sus amplios beneficios. En general, Moring actúa en el cuerpo por [R]:

  • Mejorar la nutrición, prevenir las deficiencias de vitaminas, minerales y nutrientes [R].
  • Luchando contra los radicales libres y aumentando los antioxidantes [R].
  • Reducción de la inflamación y sustancias inflamatorias (como TNF-alfa, IL-6 e IL-8).
  • Anti-diabéticos, al reducir los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol y otras grasas [R].
  • Protección del corazón y quema de grasa, al aumentar la descomposición de la grasa y evitar que se formen y almacenen nuevas grasas en el cuerpo [R].
  • Aumentar la producción de leche al aumentar los niveles de prolactina en la sangre [R].
  • Combatir el cáncer, reduciendo el crecimiento de las células cancerosas y provocando su muerte [R, R].

Beneficios para la salud de la moringa

1) La Moringa combate la diabetes

La moringa puede ayudar a disminuir el azúcar en la sangre mientras disminuye laintolerancia a la glucosa. Las tabletas de hoja de Moringa redujeron tanto la glucosa en sangre como la HbA1C, un marcador a largo plazo de los niveles de glucosa, en 60 personas con diabetes tipo 2. Tomaron moringa por hasta 3 meses [R].

La moringa redujo la glucosa en la sangre en otro estudio de personas con diabetes con una dieta alta en carbohidratos. Y el polvo de hojas de dosis altas (4 g / día) aumentó la producción de insulina en 10 sujetos sanos después de un solo día. Las dosis más bajas (2 g y menos) tuvieron un efecto mucho más débil [R, R].

En un estudio de 90 mujeres mayores (ECA), las hojas de Moringa redujeron los niveles de azúcar en la sangre. El polvo de moringa (7 g / día) se combinó con polvo de hojas de amaranto durante 3 meses [R].

La moringa redujo la glucosa en sangre en 17 personas con diabetes, mientras que no afectó a 10 no diabéticos. En este estudio, se agregó una dosis muy alta de 20 g de polvo de moringa por día a las comidas durante solo 2 días [R].

Sin embargo, en un estudio de 32 personas con diabetes tipo 2 (ECA), la moringa no redujo el azúcar en la sangre después de 4 semanas [R].

Según la evidencia, la moringa puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 al reducir los niveles de azúcar en la sangre y al aumentar la producción de insulina o la sensibilidad a la insulina. Moringa se tuvo que usar durante al menos 3 meses y a 4 – 7 g de las hojas secas al día.

La moringa tiene un sabor amargo y las dosis más altas pueden ser desagradables de consumir. Además, no se ha comprobado que sean seguros.

Se necesitarían más estudios para confirmar la seguridad y eficacia de Moringa en personas con diabetes tipo 2 [R].

2) La Moringa puede aumentar la pérdida de peso

La moringa también parece tener beneficios para quemar grasa y perder peso, pero solo se basa en estudios con animales y células.

La moringa redujo el azúcar en la sangre y mejoró la resistencia a la insulina en varios estudios en ratones o ratas con diabetes. Podría prevenir la diabetes y el aumento de peso incluso en ratas alimentadas con una dieta alta en grasas. Funcionó reduciendo el estrés oxidativo y la inflamación. La moringa fermentada tuvo un efecto aún más fuerte en uno de los estudios [R, R, R].

En las células, la moringa activó el PPAR-alfa, que ayuda a quemar grasas y mantener los azúcares bajo control. También aumenta las enzimas antioxidantes [R].

3) La Moringa Estimula La Producción De Leche

Moringa es tradicionalmente utilizada por las mujeres que amamantan para aumentar la producción de leche y para aumentar la nutrición, especialmente en las Filipinas [R].

Según una revisión de 6 estudios en humanos, la moringa sí mejora la producción de leche al aumentar la prolactina, si se toma durante al menos 7 días. Después de 4 semanas, los bebés de mujeres que consumieron moringa podrían ganar más peso. La moringa era segura, sin efectos adversos [R].

4) La Moringa apoya los músculos y puede mejorar la resistencia

La moringa es una gran fuente de proteínas de origen vegetal. Sus hojas secas contienen 20 – 30% de proteína, que rivaliza con la de los huevos. También contienen 19 aminoácidos, incluidos lisina y aminoácidos azufrados [R, R, R].

Las proteínas de Moringa probablemente se absorben fácilmente, pero esto todavía es incierto. Las hojas contienen más proteínas que las semillas, que también se absorbieron mejor en los experimentos de laboratorio [R, R].

Los suplementos deportivos que aumentan la producción de óxido nítrico se utilizan para mejorar la resistencia al ejercicio y la forma física. Fitnox, una mezcla de moringa, jengibre negro y granada aumentó los niveles de óxido nítrico en 24 voluntarios sanos después de una dosis única. El mismo suplemento no fue tóxico en ratas a largo plazo [R].

5) La Moringa puede mejorar el asma

Los granos de semilla de moringa en polvo (3 g / día) redujeron los síntomas del asma en un estudio de 20 personas después de 3 semanas. Mejoró la función pulmonar y el flujo de la vía aérea sin efectos adversos [R].

Moringa puede ser mejor para las personas dominantes de Th2.

Las semillas de Moringa redujeron el asma y la inflamación de las vías respiratorias en varios estudios en animales. Podría reducir la actividad excesiva de Th2 en animales con asma alérgica y revertir los desequilibrios de citoquinas Th1 / Th2 [R, R].

6) La moringa protege la piel del envejecimiento

Una crema con 3% de extracto de hoja de Moringa mejoró la revitalización de la piel y redujo el envejecimiento de la piel en un estudio en humanos. Mejoró el volumen, la textura y la suavidad de la piel al tiempo que reduce la aspereza, la descamación y las arrugas de la piel [R].

7) La Moringa puede aumentar los niveles de Vitamina A

La moringa es rica en proVitamina A. En un estudio con 103 niños con deficiencia de Vitamina A, el polvo de la hoja de moringa aumentó ligeramente los niveles de Vitamina A después de 6 semanas (ECA) [R].

Un estudio en niños demostró que los carotenoides en las hojas de Moringa pueden alcanzar aproximadamente el 30% de los efectos de la Vitamina A activa, lo que la convierte en una buena fuente de proVitamina A [R] basada en plantas.

8) La moringa puede revertir las deficiencias nutricionales

Dado que la moringa es rica en nutrientes, puede ser especialmente útil para las personas con enfermedades crónicas que son propensas a las deficiencias nutricionales y tienen problemas para ganar peso. En un estudio de 60 pacientes con VIH (ECA) sometidos a terapia con medicamentos, la moringa mejoró la ingesta y el estado nutricional después de 6 meses [R].

En estudios con animales, las hojas mejoraron el estado nutricional y ayudaron con el aumento de peso [R].

Las organizaciones internacionales y los países en desarrollo lo utilizan cada vez más como una forma barata, segura y saludable de combatir la desnutrición. Pero la desnutrición también es bastante común en los EE. UU., Especialmente en las personas mayores [R, R].

9) La Moringa protege el corazón

En 2 estudios y un total de 80 personas, la moringa reduce el colesterol total, LDL y VLDL, al tiempo que aumenta el colesterol HDL. La dosis fue de 5 a 8 g / día durante hasta 8 semanas. Al mantener bajo control los lípidos en la sangre, la moringa puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón y reducir las complicaciones [R].

La moringa también podría normalizar los lípidos en la sangre en varios estudios en animales. Aparte de los efectos confirmados en los seres humanos, la moringa también podría reducir los triglicéridos en los animales, incluso cuando se alimentaban con una dieta alta en grasas. Podría proteger los vasos sanguíneos y evitar que se endurezcan y obstruyan [R].

El extracto de hoja de Moringa evitó que las ratas sufrieran ataques cardíacos y redujo el daño cardíaco. Los beneficios se atribuyen a sus compuestos antioxidantes, ya que también podrían aumentar el glutatión y las enzimas SOD [R].

El extracto de hoja de Moringa redujo fuertemente la presión arterial alta y la frecuencia cardíaca en ratas y en estudios de tejido cardíaco. Los compuestos de tipo sulforafano (glucósidos de isotiocianato) fueron responsables de esta actividad [R].

10) La Moringa puede mejorar la anemia

Las hojas de Moringa tienen un alto contenido de hierro, pero se desconoce la cantidad de hierro que el cuerpo puede absorber.

En 20 personas con asma, 3 g de granos de semilla de moringa durante 3 semanas aumentaron los niveles de hemoglobina [R].

Un estudio sugiere que la moringa es una buena fuente de hierro biodisponible. En ratas, la hoja de Moringa fue superior a las píldoras de hierro (citrato férrico) para superar la deficiencia de hierro [R].

11) La moringa es un antiséptico.

Las hojas de moringa se pueden usar como antisépticos naturales en los desinfectantes de manos o como una alternativa al jabón industrial. Las hojas en polvo tuvieron los mismos efectos que el jabón en un estudio de 15 personas, protegiendo de las bacterias [R].

12) La Moringa puede combatir el cáncer

En muchos estudios celulares, la moringa podría matar el cáncer de pulmón, conducto biliar, cabeza y cuello, piel, mama, colon y páncreas [R, R, R, R, R, R].

Sus numerosos compuestos bioactivos, incluidos los potentes antioxidantes, están siendo explorados más a fondo [R, R, R].

Los extractos de la corteza, la raíz y las hojas de Moringa tuvieron efectos más fuertes para combatir el cáncer que las semillas en las células de cáncer de mama y colon. Las semillas fueron más activas contra las células cancerosas de la piel [R, R].

La moringa es mucho más tóxica para las células cancerosas que las células normales [R, R].

La moringa actúa sobre las células cancerosas al prevenir su división y hacer que las células se suiciden (apoptosis) en lugar de matarlos directamente (necrosis) [R].

Los extractos de Moringa aumentaron los efectos de los fármacos de quimioterapia en estudios celulares [R].

13) La moringa es un antioxidante.

Las hojas y las raíces de la moringa contienen antioxidantes fuertes, según estudios en animales y celulares.

Las hojas son una fuente especialmente rica de antioxidantes, que podrían proteger a los animales contra las enfermedades crónicas causadas por el estrés oxidativo. Los extractos de hojas redujeron el daño oxidativo causado por una dieta rica en grasas [R].

El extracto de hoja de Moring restauró los niveles de glutatión y protegió el hígado en ratones expuestos a radiación [R, R].

Por su acción antioxidante, Moringa previno el daño hepático en ratones e incluso restauró sus niveles de glutatión a pesar de estar expuesto a sustancias tóxicas [R].

14) La moringa puede ayudar con las infecciones urinarias.

En un estudio de 15 personas con infección del tracto urinario (ITU), la corteza de Moringa resolvió los síntomas por completo en el 65% de los participantes, mientras que aproximadamente el 13% informó algún alivio. Esto apoya el uso tradicional de la moringa para reducir la inflamación y los síntomas de ITU [R].

15) La Moringa puede ayudar con las convulsiones

El extracto de hoja de Moringa redujo las convulsiones en ratones con epilepsia. El efecto puede deberse a los flavonoides, que pueden aumentar el GABA en el cerebro [R].

16) La Moringa puede proteger el hígado

La moringa podría proteger el hígado en ratones expuestos a varias toxinas. Protegió el hígado del daño y ayudó a mantener la función normal del hígado [R].

17) La Moringa puede reducir la inflamación y el SII

Los extractos de raíz, corteza, hojas y flores de Moringa son antiinflamatorios [R].

La moringa podría reducir mercados inflamatorios importantes en las células inmunes, como TNF-alfa, IL-6 e IL-8. También podría reducir la actividad de los genes que empeoran la reacción inflamatoria [R].

En ratas con inflamación intestinal, el extracto de semilla de moringa redujo la inflamación y la hinchazón, las úlceras y el daño intestinal general [R].

En las células, podría reducir el óxido nítrico que empeora la inflamación y al mismo tiempo aumentar el antiinflamatorio IL-10 en las células inmunitarias [R, R].

Los compuestos de tipo sulforafano en la moringa bloquearon las mismas vías a las que apuntan los analgésicos (COX-2) y redujeron la inflamación a nivel de ADN (reduciendo las MAPK y NF-κB) [R].

En ratas, el extracto de semilla de moringa rico en este compuesto reduce el dolor y la inflamación similar a la aspirina. Este poderoso compuesto tenía efectos antiinflamatorios similares a la curcumina en las células [R].

18) La Moringa mata microbios y parásitos

Hojas, raíces, corteza y semillas podrían combatir bacterias, hongos y parásitos en tubos de ensayo. Las hojas frescas podrían matar las bacterias causando infecciones hospitalarias difíciles de tratar (Pseudomonas aeruginosa) e infecciones de la piel (Staphylococcus aureus) [R].

19) La Moringa puede proteger el cerebro

El extracto de raíz de Moringa aumentó los niveles de serotonina en ratas con daño cerebral [R].

Los antioxidantes en las hojas pueden tener efectos nootrópicos. Podrían mejorar la cognición y reducir el estrés oxidativo en ratas con Enfermedad de Alzheimer [R].

La moringa podría mejorar la memoria y revertir el deterioro cognitivo y el daño cerebral en ratas con demencia. Redujo el estrés oxidativo y mejoró la señalización de acetilcolina [R].

En ratones con Enfermedad de Parkinson, el isotiocianato de las semillas redujo la inflamación cerebral [R].

El extracto de la hoja aumentó las conexiones y la ramificación de las neuronas en un estudio sobre células, un proceso que conduce a un mejor aprendizaje y memoria [R].

20) La Moringa puede reducir la depresión

El extracto de hoja de Moringa podría mejorar los síntomas en ratones con depresión en combinación con un antidepresivo de baja dosis (fluoxetina). La propia Moringa activa la serotonina en el cerebro, similar a los antidepresivos comunes [R].

21) La Moringa ayuda a la desintoxicación corporal.

La Moringa puede activar tanto las enzimas Fase I como las Fase II, aumentar las enzimas de desintoxicación del citocromo P450 y el glutatión antioxidante maestro, basado en estudios en animales [R].

Un balance de las enzimas Fase I y II es importante para desintoxicar el cuerpo y proteger contra toxinas. Moringa incluso podría restaurar los niveles de glutatión en ratones expuestos a toxinas [R].

22) La Moringa puede estimular el sistema inmunológico

Los extractos de hojas de Moringa estimularon la respuesta inmune en ratones con sistemas inmunitarios suprimidos. Podría aumentar los glóbulos blancos y los anticuerpos [R, R].

Moringa parece equilibrar la respuesta Th1 / Th2 y puede ser más beneficiosa para las personas dominantes de Th2 o aquellas con un sistema inmunitario reprimido. Las semillas de Moringa redujeron la respuesta Th2 en animales con asma alérgica [R, R].

Efectos secundarios del consumo de moringa

No se observaron efectos adversos importantes en los estudios clínicos que utilizaron polvo de hojas de moringa hasta 20 g / día. La moringa era segura incluso en dosis muy altas, pero debido a su sabor amargo es desagradable en grandes cantidades [R].

La moringa se utiliza tradicionalmente para abortar los embarazos en las primeras etapas. Las mujeres embarazadas deben evitar la moringa. Las raíces reducen la fertilidad en los animales y pueden desencadenar abortos [R].

Limitaciones y advertencias

Los estudios clínicos son limitados. La mayor parte de la investigación se realizó en la última década desde que la moringa se extendió desde el subcontinente indio y comenzó a cultivarse e investigarse en otras partes del mundo. La mayoría de los estudios se realizaron en animales y en células.

Interacciones de drogas

  • En ratones, la moringa aumentó los niveles de un medicamento utilizado para tratar la tuberculosis (rifampicina) [R].
  • Dado que la moringa afecta las enzimas CYP450 a través de las cuales se metabolizan la mayoría de los medicamentos, son posibles otras interacciones farmacológicas. Los medicamentos que podrían verse especialmente afectados incluyen estatinas, anticonvulsivos y medicamentos antimicóticos.
  • La moringa también redujo los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede reducir peligrosamente los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes tipo II. Consulte a su médico antes de consumir grandes cantidades de moringa si tiene diabetes y está tomando medicamentos contra la diabetes.

Polvos De Moringa Y Suplementos

Moringa está disponible como:

  • Extractos o tinturas
  • Hojas frescas o semillas
  • Polvo de hojas secas, a granel o en cápsulas.
  • Té de las hojas secas.
  • Petróleo
  • Corteza o raíz
  • Crema de manos y cara

Las hojas, ya sea como polvo seco o como extractos, han sido las más investigadas por sus beneficios para la salud. Polvo de las hojas secas y se puede encontrar comúnmente en tiendas de salud. Las hojas liofilizadas tienen un mayor contenido nutricional que las hojas secadas al sol.

El polvo seco de la hoja se puede mezclar con el té, los batidos o las comidas.

Dosificación

  • La dosis de moringa puede variar entre 4 y 20 g por día de las hojas secas. Solo un estudio clínico utilizó la dosis muy alta de 20 g / día, que es difícil de asimilar debido a su sabor amargo.
  • 4 – 10g / día de las hojas secas es la dosis típica.
  • Los extractos son más altos en compuestos bioactivos y se pueden tomar en cantidades más pequeñas

Resumen
Beneficios y Efectos de la Moringa
Tema
Beneficios y Efectos de la Moringa
Descripción
La moringa es una de las plantas más ricas en nutrientes. Sus hojas son ricas en vitaminas, minerales, aminoácidos, proteínas y antioxidantes. Este superalimento puede ayudar a combatir la diabetes, mejorar las deficiencias de nutrientes, aumentar la producción de leche y mejorar la función cognitiva.
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo