Memantina: usos, efectos secundarios y dosis

La memantina es un medicamento aprobado para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer de moderada a grave. Sin embargo, la memantina también puede ser beneficiosa para el TDAH y el trastorno bipolar.

Siga leyendo para obtener más información sobre los usos, los efectos secundarios y la dosis de memantina.

Nota: No recomendamos este medicamente. Simplemente estamos proporcionando un resumen de la información que está disponible en la literatura clínica y científica. Por favor, discuta sus medicamentos con su médico.

¿Qué es la memantina?

Desarrollado originalmente en la década de 1960 para tratar la diabetes, la memantina fue aprobada en los EE. UU. En 2003 para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer de moderada a grave [R].

Actualmente, solo hay cinco medicamentos, incluida la memantina, aprobados para el tratamiento del deterioro cognitivo en la Enfermedad de Alzheimer. Los otros cuatro son todos los inhibidores de la acetilcolinesterasa, que evitan la descomposición del neurotransmisor acetilcolina. La memantina funciona de manera diferente al bloquear los receptores NMDA, lo que la convierte en el único medicamento de su clase [R].

Mecanismo de Acción de la Memantina

  • Se piensa que la memantina retarda y / o previene la neurotoxicidad asociada con la Enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas [R].
  • El mecanismo principal de memantina es a través de la inhibición del receptor de glutamato NMDA en el cerebro. Muy poco o demasiado glutamato puede conducir a la muerte celular. Memantina se une rápidamente y bloquea los receptores de NMDA ya activados, lo que disminuye la toxicidad causada por demasiada excitación (excitotoxicidad) y previene la muerte celular (apoptosis) [R].
  • La memantina bloquea los receptores 5-HT3 (subtipo 3 de serotonina). Este receptor se encuentra en varias áreas del sistema límbico, incluyendo la amígdala y el hipocampo [R].
  • La memantina también bloquea los receptores nicotínicos [R].
  • La memantina puede activar los receptores de dopamina D2. Esto solo se ha estudiado en líneas celulares en las que la memantina se une a los receptores D2; sin embargo, su acción es muy breve, lo que dificulta la medición [R].

Usos de Memantina

1) Retrasa la progresión de la Enfermedad de Alzheimer de moderada a grave

Existe una gran cantidad de evidencia de alta calidad que respalda el uso de memantina en la Enfermedad de Alzheimer (EA) moderada a grave. La mayoría de los estudios admiten 20 mg al día (10 mg dos veces al día) para ser la dosis más efectiva. En un estudio (ensayo controlado aleatorio) de 250 pacientes, la memantina durante 28 semanas disminuyó el deterioro cognitivo y funcional en comparación con el placebo en la Enfermedad de Alzheimer de moderada a grave. Esto se evaluó utilizando el Impacto del cuidador (CIBIC-Plus) basado en la entrevista basada en la entrevista, el Inventario de actividades de la vida diaria del estudio cooperativo de la Enfermedad de Alzheimer modificado para la demencia grave (SDCS-ADLsev), y la Batería de deterioro severo, que mide cognitiva Función y comportamiento. No hubo beneficios de su uso en pacientes con Alzheimer leve [R].

enfermedad de alzheimer

Donepezil es otro medicamento utilizado para tratar la EA. En un metaanálisis reciente de 28 estudios, la combinación de donepezilo y memantina mejoró la función cognitiva, los síntomas conductuales y psicológicos y las funciones globales más que el donepezilo solo, con los mismos efectos secundarios [R].

2) Puede ayudar a mejorar otras formas de demencia

Demencia severa

En un estudio (ensayo controlado aleatorio) de 166 pacientes con demencia severa en la Enfermedad de Alzheimer o en la demencia vascular, el grupo tratado con memantina tuvo un mejor resultado funcional y fue menos dependiente de sus cuidadores después de 12 semanas [R].

Demencia vascular

En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 548 pacientes con demencia vascular, los tratados con memantina durante 28 semanas obtuvieron una puntuación significativamente mejor en su mini examen del estado mental (que se utiliza para evaluar la progresión del deterioro cognitivo, específicamente en la demencia).) que los pacientes tratados con placebo [R].

Demencia del Síndrome de Wernicke-Korsakoff

La demencia del Síndrome de Wernicke-Korsakoff (WKS) es una demencia causada por la deficienciade Vitamina B1 (generalmente debido al abuso de alcohol), que es difícil de tratar. Después de 28 semanas de memantina, 16 pacientes con WKS tuvieron una mejoría tanto en el pensamiento como en el funcionamiento en comparación con el grupo de placebo (ensayo controlado aleatorio) [R].

3) Puede disminuir los síntomas del TDAH

Cuarenta niños con TDAH (ensayo controlado aleatorio doble ciego) fueron tratados con metilfenidato, un medicamento utilizado para tratar el TDAH o memantina, durante 6 semanas. M emantine fue similar en su capacidad para disminuir los síntomas del TDAH. No hubo diferencia en la frecuencia de los efectos secundarios entre los dos tratamientos [R].

En un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 26 adultos con TDAH, 12 semanas de memantina ayudaron a mejorar el funcionamiento ejecutivo cuando se administró con metilfenidato, mientras que el grupo placebo no mostró mejoría. Estas funciones incluían mejoras en el control emocional, el autocontrol, la planificación y las habilidades organizativas [R].

4) Puede disminuir los síntomas de trastorno de estrés postraumático

Tomar 20 mg por día de memantina durante 12 semanas disminuyó los síntomas de una conciencia y evitación inadecuadamente aumentadas en una serie de casos de 4 veteranos. También hubo una mejora subjetiva en el estado de ánimo, la memoria y la concentración [R].

Otro estudio de caso de un hombre de 56 años que padecía trastorno de estrés postraumático, depresión, ideación suicida, insomnio y deterioro cognitivo informó una mejora en el control de la ira, la concentración, la memoria y la depresión [R].

5) Puede ayudar a mejorar el trastorno bipolar

El trastorno bipolar es un trastorno mental caracterizado por periodos de estado de ánimo elevado (manía) y depresión.

Un estudio piloto abierto en 33 pacientes con trastorno bipolar hospitalizados por manía encontró que 21 días de memantina redujeron los síntomas de la manía [R].

Un estudio de caso de un paciente bipolar resistente al tratamiento convencional encontró que 10 mg / día de memantina durante 4 semanas dio lugar a una desaparición completa de los síntomas maníacos [R].

Otro estudio de caso de un paciente bipolar hospitalizado con manía y depresión encontró que 20 mg / día de memantina durante 10 semanas mejoró parcialmente el estado de ánimo, la ansiedad y la calidad del sueño [R].

6) Puede disminuir los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada (GAD)

El trastorno GAD se caracteriza por una preocupación o ansiedad excesiva, que afecta la calidad de vida de una persona. Doce semanas de memantina disminuyeron ligeramente la ansiedad en 7 pacientes con GAD [R, R].

7) Puede reducir y eliminar el nistagmo

El nistagmo pendular de fijación adquirido (APN, por sus siglas en inglés) es un tipo de afección ocular en la que los ojos realizan movimientos incontrolados repetitivos que aparecen como un movimiento excesivo y visión borrosa. Esta condición a menudo ocurre en pacientes con esclerosis múltiple (EM) y puede ser angustiante.

Cuando se usó memantina para tratar la APN en pacientes con EM, se produjo el cese completo del nistagmo [R].

El nistagmo infantil (IN) a menudo ocurre en los primeros 3 a 6 meses de vida. La memantina redujo los síntomas de la IN, mejoró la visión y la capacidad de enfocar los ojos para enfocarobjetos (movimiento) [R].

8) Puede disminuir la frecuencia de migrañas y dolores de cabeza

Sesenta pacientes que tomaron memantina diariamente para sus migrañas tuvieron un promedio de 3.4 migrañas menos por mes, mientras que el grupo de placebo solo tuvo 1 menos por mes [R].

La memantina, tomada diariamente, ayudó a reducir la frecuencia de las cefaleas crónicas en personas que no respondieron a otros tratamientos preventivos [R].

En 28 pacientes con migrañas refractarias, la memantina tomada diariamente ayudó a disminuir el número de días con dolor de cabeza de 22 por mes a 16 días por mes [R].

9) Puede proteger una lesión cerebral traumática leve

Los ratones que fueron tratados con memantina después de experimentar lesiones cerebrales traumáticas leves y repetitivas tuvieron menos daño en sus cerebros en comparación con los controles [R].

10) Puede retrasar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Cuando se administró memantina a ratones con ELA, la progresión de la enfermedad se retrasó significativamente y aumentó la vida útil [R].

Memantina en combinación con otras drogas

1) Disminuye los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

La memantina se ha utilizado además de los tratamientos de primera línea para el TOC. Algunos estudios informaron beneficios, un caso documentó una respuesta del 100% [R].

Otro estudio informó que el 89% de los pacientes que recibieron memantina junto con tratamientos convencionales resolvieron sus síntomas de TOC después de ocho semanas [R].

2) Reduce los síntomas negativos de la esquizofrenia

Los síntomas negativos (disminución del habla y la socialización; reducción de la respuesta emocional) de la esquizofrenia se redujeron cuando se agregó memantina a los antipsicóticos [R].

3) Puede ayudar con trastornos a corto plazo de uso de sustancias

Un estudio (ensayo controlado aleatorio doble ciego) de 80 adultos jóvenes con dependencia de opioides tratados con buprenorfina / naloxona también recibió memantina o placebo. El grupo de memantina fue significativamente menos propenso a recaer en comparación con el placebo, en el transcurso de ocho semanas [R].

La metadona es otro medicamento que se usa para ayudar a las personas con trastorno de uso de opioides. Cuando se utilizó memantina con metadona, disminuyó la cantidad de metadona necesaria para frenar el deseo de los opiáceos de las personas a las 12 semanas [R].

En ratones, la memantina interrumpió los comportamientos condicionados de búsqueda de alcohol, lo que sugiere que puede ser una opción para tratar el alcoholismo [R].

Efectos secundarios de la memantina

La memantina es generalmente bien tolerada [R].

Los efectos secundarios más comunes son estreñimiento, náuseas y dolor de cabeza. Otros efectos secundarios reportados incluyen [R]:

  • Fatiga
  • Dolor
  • Alta presión sanguínea
  • Mareo
  • Vómitos
  • Dolor de espalda
  • Tos
  • Respiración difícil o forzada (disnea)
  • Agitación
  • Insomnio
  • Trastornos de la marcha
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Anorexia
  • Dolor en las articulaciones

En pacientes con insuficiencia hepática o renal grave, los médicos deben recetar una dosis más baja de memantina en consecuencia. En pacientes con insuficiencia renal grave, se recomienda que la dosis no exceda de 5 mg dos veces al día [R].

Contraindicaciones de Memantina

Puede exacerbar los síntomas de la Demencia con cuerpos de Lewy (DLB)

En un estudio de caso, un hombre de 74 años diagnosticado incorrectamente con Alzheimer y parkinsonismo (temblor, movimiento lento, dificultad para hablar) comenzó a recibir memantina y desarrolló cambios graves en la conciencia, alucinaciones visuales, agitación y empeoramiento del parkinsonismo. Después de haber sido correctamente diagnosticado con Demencia con cuerpos de Lewy (DLB), se eliminó su memantina, se ajustó su plan de tratamiento y hubo una mejora dramática en sus síntomas [R].

Otro estudio informó una leve mejoría o ningún beneficio de la memantina en DLB [R].

Puede empeorar los síntomas de la esclerosis múltiple (EM)

Los trastornos de la memoria son frecuentes en alrededor del 40 al 60% de los pacientes con EM. La memantina no fue eficaz para reducir los déficits cognitivos, y los pacientes que probaron la memantina tuvieron más efectos adversos, como la fatiga [R].

Además, la memantina causó un empeoramiento a corto plazo de los síntomas neurológicos en la EM, lo que exacerba los déficits cognitivos [R].

Los espasmos musculares son otro síntoma común de la esclerosis múltiple, que causa malestar y disminuye la calidad de vida. La memantina no fue más eficaz para reducir los espasmos musculares en pacientes con EM que el placebo [R].

Advertencias de Memantina

La memantina tiene advertencias en las personas con disfunción o insuficiencia renal y hepática y el uso de memantina en niños no se ha estudiado lo suficiente [R].

Memantina durante el embarazo y la lactancia

La memantina fue incluida en la categoría B en las antiguas clasificaciones de riesgo de embarazo de la FDA para medicamentos. Los estudios de reproducción en animales han mostrado eventos adversos y se recomienda a los pacientes que usen con precaución [R].

Se desconoce si la memantina se excreta en la leche materna y se debe usar con precaución en las madres lactantes [R].

Interacciones de la droga de Memantine

En ratones, la memantina aumentó la concentración de sertralina (un antidepresivo) en el cerebro, lo que podría conducir a una mayor efectividad [R].

Formas y dosis de memantina

Memantina está disponible como [R]:

  • Comprimidos de liberación inmediata de 5 mg y 10 mg.
  • Cápsulas de liberación prolongada (24 horas) de 7 mg, 14 mg, 21 mg y 28 mg
  • Una solución oral de 2 mg / ml (360 ml)

Los ensayos clínicos han usado entre 5 mg y 40 mg al día, administrados en dos dosis iguales a lo largo del día. Se recomienda comenzar con 5 mg una vez al día y aumentar en incrementos de 5 mg cada semana (titulado) hasta alcanzar una dosis de 20 mg al día [R, R, R].

Limitaciones y advertencias

La memantina es un medicamento recetado que debe ser aprobado por su médico. Hay efectos adversos como se mencionó anteriormente, por lo tanto, es importante que su médico lo controle regularmente. Es importante evaluar los riesgos frente a los beneficios con su proveedor de atención primaria antes de comenzar a tomar este medicamento y asegurarse de que comprende bien el medicamento y sus efectos.

Resumen
Memantina: usos, efectos secundarios y dosis
Tema
Memantina: usos, efectos secundarios y dosis
Descripción
La memantina es un medicamento aprobado para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer de moderada a grave. Sin embargo, la memantina también puede ser beneficiosa para el TDAH y el trastorno bipolar.
Autor
Nombre del Autor
Salud y Belleza
Logo