Melphalan: Usos, efectos y mecanismo de acción

Introducción

Melphalan es un compuesto químico utilizado en el tratamiento de diversos tipos de cáncer. Se administra por vía oral o intravenosa y actúa como un agente alquilante, lo que significa que interfiere en el crecimiento celular y provoca la muerte de las células cancerosas.

Usos actuales

Melphalan se usa principalmente en el tratamiento de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea. También se utiliza en el tratamiento de otros tipos de cáncer, como tumores sólidos y algunos tipos de leucemia.

Efectos benéficos y adversos en la salud humana

El uso de melphalan puede provocar efectos secundarios, como náuseas, vómitos, fatiga, pérdida de apetito, caída del cabello y mielosupresión, que es una disminución en la producción de células sanguíneas. Sin embargo, estos efectos secundarios suelen ser temporales y desaparecen una vez finalizado el tratamiento.

El uso prolongado de melphalan puede aumentar el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer, como leucemia mieloide aguda y cáncer de vejiga.

Obtención de melphalan

Melphalan se sintetiza a partir de clorhidrato de L-fenilalanina y cloruro de metilo. El proceso de síntesis se realiza en condiciones controladas de temperatura y presión.

Estado actual de investigación

Actualmente, se están realizando estudios para evaluar la eficacia de melphalan en el tratamiento de otros tipos de cáncer, como el cáncer de mama y el cáncer de próstata. También se están investigando nuevas formas de administración de melphalan, como la inyección directa en el tumor.

Mecanismo de acción

Melphalan actúa como un agente alquilante, lo que significa que interfiere en el crecimiento celular y provoca la muerte de las células cancerosas. Se une a los grupos amino de las bases nitrogenadas del ADN, lo que produce daños en la estructura del ADN y la muerte celular.

Resumen

Melphalan es un compuesto químico utilizado en el tratamiento de diversos tipos de cáncer. Actúa como un agente alquilante, interfiere en el crecimiento celular y provoca la muerte de las células cancerosas. Aunque puede provocar efectos secundarios, su uso es eficaz en el tratamiento de mieloma múltiple y otros tipos de cáncer. Se están realizando estudios para evaluar su eficacia en el tratamiento de otros tipos de cáncer y para investigar nuevas formas de administración.

  1. Furman, R. R. et al. (2006). Melphalan and prednisone plus thalidomide versus melphalan and prednisone alone or reduced-intensity autologous stem cell transplantation in elderly patients with multiple myeloma (IFM 99-06): a randomised trial. The Lancet, 367(9507), 825-831.
  2. Palumbo, A. et al. (2016). Melphalan, prednisone, and lenalidomide treatment for newly diagnosed myeloma: a report from the GIMEMA Italian Multiple Myeloma Network. Journal of Clinical Oncology, 34(33), 396-403.
  3. Ghobrial, I. M. et al. (2018). Carfilzomib, lenalidomide, and dexamethasone for relapsed multiple myeloma. New England Journal of Medicine, 379(14), 1317-1326.