Melena de León: propiedades y beneficios para la salud
Melena de León es un hongo comestible con propiedades medicinales. Este hongo es conocido por muchos otros nombres, incluyendo Hedgehog Mushroom, Monkey’s mushroom, Bear’s Head, Old Man’s Beard, Yamabushitake (japonés), Houtou (chino) y Hericium erinaceus (latín) (R, R).
Se ha utilizado en la medicina tradicional china y japonesa a lo largo de la historia. También se consume comúnmente en muchos otros países asiáticos como Corea e India (R, R, R).
Además de vitaminas y minerales, Melena de León también contiene algunos compuestos específicos como hericerinas, erinacinas, erinaceolactonas y glicoproteínas y polisacáridos específicos (R).
Los componentes y extractos de Melena de León han demostrado efectos antibióticos, anticancerígenos, neuroprotectores, de grasa y de glucosa. Este hongo también protege contra las úlceras estomacales, mejora la ansiedad, la función cognitiva y la depresión, y tiene propiedades antifatiga y antienvejecimiento (R, R).
Todos estos efectos beneficiosos se basan en tres propiedades importantes de este hongo: disminuye la inflamación, actúa como un antioxidante y estimula el sistema inmune (R).
Beneficios para la salud de Melena de León
Los ensayos clínicos en humanos son pocos pero prometedores. Por lo tanto, muchos de los beneficios a continuación se basan en estudios con animales y esperan confirmación en humanos.
1) La melena del león mejora la función cerebral
En hombres y mujeres japoneses de 50 a 80 años diagnosticados con deterioro cognitivo leve, Melena de León mejoró la función cognitiva. Sin embargo, la función cognitiva volvió a disminuir después de la finalización del tratamiento y, por lo tanto, puede ser necesaria la ingesta continua (R).
En ratones con enfermedades neurodegenerativas, Melena de León mejora tanto la memoria como la función cognitiva (R, R).
2) Melena de León Mejora la regeneración de nervios
Melena de León tiene capacidad de regeneración nerviosa (R) y mejora el crecimiento nervioso en modelos animales, tanto en el cerebro como en todo el cuerpo (R, R, R).
Melena de León promueve la regeneración nerviosa después de una lesión en las extremidades en ratas (R).
La melena de León promueve la producción del factor de crecimiento nervioso (NGF) (R).
3) Melena de León puede ayudar en la Enfermedad de Alzheimer
Melena de León tiene actividad antidemencia en un modelo murino de la Enfermedad de Alzheimer y en personas con deterioro cognitivo leve (R, R).
Los niveles de acetilcolina (Ach), una sustancia química que ayuda a las células nerviosas a comunicarse, normalmente disminuyen con la edad. Sin embargo, en enfermedades como el Alzheimer, los niveles de Ach pueden disminuir hasta en un 90 por ciento. Muchos de los medicamentos que se usan actualmente para tratar esta enfermedad trabajan para aumentar los niveles de Ach.
En un modelo de ratón con Alzheimer, Melena de León mejoró la función cognitiva y la función del sistema colinérgico cerebral. Se mejoró tanto la acetilcolina (Ach) y colina acetiltransferasa (ChAT, una enzima que produce la acetilcolina) las concentraciones en la sangre y en el hipotálamo (R).
En ratones con Alzheimer, Melena de León previene la pérdida de la memoria espacial de reconocimiento a corto plazo (R).
En un entorno similar, Melena de León disminuyó la carga de placa beta amiloide en el cerebro (R). La placa contribuye a la degradación cerebral en pacientes con Alzheimer.
Se demostró que los componentes Melena de León protegen a las neuronas de la neurotoxicidad inducida por beta-amiloide (R).
4) Melena de León puede ayudar en el Parkinson
En un modelo de ratón de la Enfermedad de Parkinson, el tratamiento con Melena de León redujo la pérdida de células dopaminérgicas y los déficits motores atenuados (R), lo que sugiere que Lion’s Main puede ralentizar la progresión de la Enfermedad de Parkinson.
5) La melena del león combate la depresión y la ansiedad
En un estudio de cuatro semanas, los síntomas de la menopausia, como la pérdida de concentración, la irritabilidad, las palpitaciones y la ansiedad,disminuyeron significativamente cuando se los trató con el extracto de Melena de León. Este alivio de los síntomas también mejoró la calidad del sueño(R).
La inflamación juega un papel en la depresión, y los compuestos Lion Mane son conocidos por disminuir la inflamación (R).
Amycenone, un componente Melena de León tuvo efectos antidepresivos en ratones (R).
6) Melena de León Mejora el Sistema Inmune
Los compuestos que se encuentran en Melena de León mejoran la función inmune al mejorar la inmunidad tanto celular como humoral. Este hongo activa macrófagos y células NK (R).
Los polisacáridos de Melena de León aumentan las células T y los niveles de macrófagos en ratones (R).
Melena de León también induce la maduración de las células dendríticas humanas (células inmunes que presentan antígenos), lo que podría reforzar el sistema inmune innato del huésped (R). La maduración de las células dendríticas es un proceso importante en el inicio y la regulación de las respuestas inmunes.
7) Melena de León puede prevenir cicatrices
En ratas, las heridas tratadas con extracto de Mane de León cicatrizaron menos y contenían más colágeno (R).
8) Melena de León tiene propiedades contra el cáncer
Ya en 1992, los estudios informaron que los componentes de Melena de León mostraron una alta actividad antitumoral. Estos componentes prolongaron la longevidad y redujeron la mortalidad de los hospedadores animales (R).
Melena de León promueve la respuesta Th1, que es importante para combatir los tumores (R).
Los polisacáridos Melena de León también activan los macrófagos, y se sabe que los macrófagos participan en la defensa contra las células tumorales (R).
Melena de León inhibe el flujo de sangre a las células cancerosas y la migración de las células tumorales a otros órganos (metástasis) (R, R). En ratones, Melena de León extrae la muerte celular inducida por cáncer e inhibe la metástasis a los pulmones (R).
Melena de León también induce la muerte de células cancerígenas leucémicas, hepáticas, de colon, gástricas y mamarias (R, R, R, R).
9) Melena de León protege contra las bacterias
Melena de León promueve la respuesta inmune antibacteriana. En ratones infectados con una dosis letal de Salmonella typhimurium, Melena de León extendió la vida y protegió contra el daño hepático (R).
10) Melena de León inhibe la actividad del VIH
Una lectina encontrada en Melena de León inhibe la actividad de la transcriptasa inversa del VIH-1, que es importante para que el virus del VIH se expanda (R).
11) Melena de León disminuye la inflamación
Melena de León ejerce un efecto antiinflamatorio al reducir el exceso de óxido nítrico, prostaglandinas, especies de oxígeno reactivo y factores proinflamatorios como NF-κB (R).
En ratones con inflamación intestinal aguda, Melena de León mejoró los síntomas y disminuyó el sangrado intestinal (R).
En ratas con lesión cerebral, el extracto de Melena de León redujo el volumen del infarto y disminuyó los niveles de citocinas inflamatorias (R).
12) La melena del león tiene cualidades antioxidantes
Melena de León posee cualidades antioxidantes que previenen las enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo. El consumo de hongos hervidos puede eliminar los peróxidos y eliminar iones de hierro dañinos (R).
13) Melena de León Mejora la Salud Cardiovascular y el Metabolismo
En ratas alimentadas con una dieta alta en grasas, Melena de León redujo el colesterol total, el colesterol LDL, los triglicéridos y los fosfolípidos y aumentó el colesterol HDL (R, R).
De manera similar, en ratones con una dieta alta en grasas, Melena de León disminuyó el aumento de peso corporal, el peso de la grasa y los niveles de triglicéridos en la sangre y el hígado (R).
En ratones ovariectomizados (un modelo de menopausia), Melena de León disminuyó el tejido graso, el colesterol total y la leptina (R).
El efecto reductor del colesterol de Melena de León puede estar relacionado con una mayor producción bacteriana de ácidos grasos de cadena corta en el intestino grueso, y la velocidad acelerada de degradación del colesterol a ácidos biliares (R), o la capacidad reducida de absorber grasa (R).
Melena de León también ejerce efectos antiinflamatorios sobre los macrófagos y previene o mejora la inflamación del tejido adiposo asociada con la obesidad (R).
14) Melena de León puede bajar la glucosa en sangre alta
Melena de León redujo los niveles de glucosa en sangre en ratones normales y diabéticos en casi un 50% (R).
Melena de León también aumentó la tolerancia a la glucosa en ratones diabéticos (R).
En ratas diabéticas, Melena de León disminuyó la glucosa en sangre y aumentó la insulina (R).
15) Melena de León puede ayudar con el dolor de la neuropatía diabética
En ratas con dolor por neuropatía diabética, Melena de León aumentó significativamente el umbral del dolor y también mejoró los niveles de glucosa (R).
16) Melena de León Mejora la Circulación
Los extractos de alcohol de Lion Mane pueden prevenir coágulos de sangre. Un componente llamado hericenona B que se encuentra en el hongo inhibe la agregación plaquetaria humana y de conejo causada por el colágeno (R).
Los extractos de alcohol de Melena de León inhiben la producción de células de vasos sanguíneos en exceso en ratas (R). El exceso de células de los vasos sanguíneos contribuye a la aterosclerosis (engrosamiento de las arterias).
17) Melena de León puede proteger el intestino
Los extractos de Melena de León protegen contra las lesiones y úlceras del revestimiento del estómago inducidas por el alcohol en ratas (R, R).
Melena de León también protege contra la gastritis (R) y la colitis, al suprimir las citocinas inflamatorias y reducir el sangrado intestinal (R).
18) Melena de León inhibe el crecimiento de H. pylori
Melena de León inhibió el crecimiento de H. pylori en varios estudios de laboratorio (R, R, R).
19) La melena del león puede proteger el hígado
Un componente de Melena de León protege a los ratones del daño hepático inducido químicamente (R).
Melena de León disminuye el daño hepático causado por la exposición aguda al alcohol en ratones, disminuyendo los niveles de ALT, AST y MDA (R) en la sangre.
20) Melena de León puede ayudar con la fatiga
En ratones, Melena de León extendió el tiempo de nado exhaustivo, aumentó el contenido de glucógeno tisular y la actividad enzimática antioxidante, y disminuyó los parámetros bioquímicos relacionados con la fatiga, incluidos el ácido láctico en sangre, el nitrógeno ureico y el malondialdehído (R).
Melena de León aumenta la capacidad de volar en las moscas (R).
21) Melena de León puede ser bueno para la piel
Melena de León tiene efectos antiedad sobre la piel. Los polisacáridos encontrados en este hongo mejoran las actividades enzimáticas antioxidantes y aumentan los niveles de colágeno en la piel de rata envejecida (R).
22) Melena de León es antienvejecimiento
La lipofuscina es un producto de desecho del metabolismo del envejecimiento humano y animal. Se acumula constantemente a medida que las células envejecen, lo que contribuye a la atrofia celular (emaciación). Tanto en ratones como en moscas, los polisacáridos de Melena de León redujeron significativamente el contenido de lipofuscina (R).
Por otro lado, la superóxido dismutasa (una enzima que convierte las especies reactivas de oxígeno O- en oxígeno u O2) disminuye significativamente con la edad. Los polisacáridos de Melena de León pueden aumentar la actividad de la superóxido dismutasa en el cerebro y el hígado (R).
Melena de León exhibió propiedades antienvejecimiento en cultivos de células humanas (R).
23) Melena de León puede aumentar la densidad ósea
Los polisacáridos de Melena de León mejoraron la densidad ósea y la resistencia ósea en ratas (R).
Además, los compuestos Melena de León inhibieron la producción de osteoclastos, células que descomponen el tejido óseo, en el laboratorio (R).
24) Melena de León puede ayudar a ajustar los ritmos circadianos
Melena de León extrae la vigilia disminuida al final de la fase activa en ratones. Además, algunos componentes de Melena de León pueden avanzar en el ciclo sueño-vigilia (R).
Por lo tanto, se ha sugerido que Melena de León puede ayudar en condiciones con alteraciones del reloj circadiano, como la demencia, el Alzheimer y el trastorno de la fase de sueño tardío (R).