Mango Africano: beneficios y propiedades
El mango africano es un árbol originario de África occidental. Es ampliamente promocionado por su pérdida de peso y sus efectos de quema de grasa, pero los extractos de varias partes de este árbol también tienen propiedades antioxidantes, reducen el colesterol y reducen el azúcar en la sangre. Lea más para conocer todos los beneficios potenciales para la salud del mango africano.
¿Qué es el mango africano?
El mango africano (Irvingia gabonensis) es un árbol que se encuentra en las selvas tropicales de África occidental. Las frutas de este árbol son ricas en proteínas y se parecen a los mangos, de ahí el nombre [R].
También se conoce como mango silvestre, mango de arbusto, dika y ogbono.
Todas las partes del árbol de mango africano se utilizan para una variedad de propósitos [R]:
- La parte carnosa y la pulpa de la fruta se consumen como alimento o se usan para hacer mermeladas, jugos y vino.
- Las semillas se comen crudas o se utilizan para preparar diferentes alimentos y suplementos.
- Las raíces, la corteza, las hojas y las semillas se usan para hacer medicinas tradicionales.
Componentes
El fruto del mango africano aporta 86 Kcal. El contenido de nutrientes por cada 100 g de fruta es [R]:
- Agua 78 g
- Proteína 1.1 g
- Grasa 1.1 g
- Carbohidratos 17.8 g
- Fibra 0.4 g
- Vitamina C 56 mg
- Calcio 262 mg
Las semillas de la fruta también son una buena fuente de nutrientes. Contienen una variedad de vitaminas y minerales que incluyen calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo y hierro.
También contienen los flavonoides quercetina y kaempferol, que tienen propiedades antioxidantes [R].
Mecanismo
Las semillas de mango africano tienen altas cantidades de fibra soluble. Las fibras solubles son “mayor de formación de”, lo que significa que se retrasan la velocidad a la que la comida sale del estómago, dando lugar a una absorción gradual de azúcares. Esto disminuye el nivel elevado de glucosa en sangre después de una comida [R].
Las fibras en las semillas de mango africano también se pueden unir a las sales biliares y sacarlas del cuerpo en las heces. Esto aumenta la conversión del colesterol en sales biliares para reponer la deficiencia, disminuyendo así los niveles de colesterol en la sangre [R].
Además, el extracto de semilla de mango africano puede suprimir la producción de grasa en [R, R]:
- Reduciendo la actividad de la proteína PPARγ, que promueve el aumento de peso.
- Aumento de la adiponectina, una hormona proteica involucrada en la descomposición de las grasas y el control de la glucosa.
- Revertir la resistencia a la leptina, un factor que puede conducir a la obesidad
Los extractos de fruta del mango africano contienen muchos compuestos con actividades antioxidantes (eliminación de radicales libres) como flavonoides, flobataninas, alcaloides y antocianinas [R].
Los extractos de hojas, cortezas y raíces del mango africano contienen compuestos antifúngicos y antibacterianos (terpenoides y compuestos similares al ácido elágico). Estas moléculas ejercen sus efectos al romper las membranas de las células bacterianas y fúngicas, evitando la adhesión microbiana e inactivando las enzimas microbianas [R].
Beneficios de la salud
1) El mango africano puede promover la pérdida de peso y la quema de grasa
En un estudio de 10 semanas (DB-RCT) de 120 voluntarios con sobrepeso, los suplementos de mango africano redujeron significativamente el peso, la grasa corporal (6,3% promedio) y la circunferencia de la cintura (16,2% promedio) [R].
Se observaron efectos similares en un estudio de 4 semanas (DB-RCT) de 40 sujetos obesos. En este estudio, el grupo tratado con mango africano mostró una disminución promedio en el peso corporal y los niveles de colesterol LDL («malo»), así como un aumento en los niveles de colesterol HDL («bueno») [R].
Otro estudio (DB-RCT) de 72 pacientes encontró que una combinación de mango africano y Cissus quadrangularis (una planta utilizada para la salud de las articulaciones y los huesos) disminuyó significativamente el peso corporal, la grasa corporal (20.1%) y la circunferencia de la cintura en comparación con el placebo después de 10 semanas [R].
Sin embargo, aunque algunos estudios sobre mango africano han mostrado efectos de pérdida de peso, son pequeños y están mal diseñados. Además, el mango africano no puede actuar como única fuente de pérdida de peso. Es necesario administrar su dieta y estilo de vida para capitalizar completamente sus propiedades de pérdida de peso [R].
2) El mango africano puede reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno
En un estudio de 4 semanas (DB-RCT) de 40 individuos obesos, la suplementación con mango africano disminuyó los niveles de colesterol total (46%) y LDL («malo») y aumentó los niveles de colesterol HDL («bueno») (47%) en comparación con el placebo [R].
3) El mango africano puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre
Las dietas ricas en fibra soluble pueden ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre en personas con resistencia a la insulina. Dado que las semillas de mango africano son altas en fibra soluble, pueden ayudar en el manejo de la diabetes [R].
En un estudio de 102 voluntarios con sobrepeso, el tratamiento con extracto de semilla de mango de África disminuyó de ayuno los niveles de glucosa en sangre en un 25% después de 8 semanas [R].
4) El mango africano puede reducir la presión arterial
Los suplementos de mango africano redujeron la presión arterial sistólica en un estudio de 28 personas con sobrepeso después de 2 semanas (DB-RCT) [R].
5) El mango africano tiene propiedades antioxidantes
En un estudio basado en células, los extractos de fruta de mango africano mostraron una actividad antioxidante impresionante (78% de inhibición de radicales libres) [R].
Debido a esto, el mango africano puede proteger contra la toxicidad de metales pesados. En ratas, la toxicidad renal inducida por cadmio se redujo significativamente con los extractos de corteza del tallo del mango africano [R].
En otro estudio, los extractos de hoja de mango africanos mejoraron significativamente la función hepática en ratas con toxicidad hepática inducida por metales pesados [R].
6) El mango africano tiene propiedades antibióticas y antiparasitarias
Los extractos de hojas, corteza y raíces del mango africano inhibieron significativamente el crecimiento de bacterias y hongos en un estudio de laboratorio. Los extractos de hojas y raíces mostraron la mayor actividad antimicrobiana [R].
Los extractos de hojas de mango africano también tienen efectos antiparasitarios. En el laboratorio, los extractos de hojas (500 mg / ml) de mango africano mataron hasta el 71% de las larvas de lombrices intestinales [R].
7) El mango africano puede aliviar el dolor
Los extractos de corteza del tallo del mango africano alivian el calor y el dolor inducido por la presión en ratones. Aunque los mecanismos no están claros, se piensa que funcionan activando los receptores opioides, que están involucrados en la reducción del dolor [R].
8) El mango africano puede mejorar la salud intestinal
Los extractos de hoja de mango africanos protegieron a los ratones y ratas de la diarrea inducida por el aceite de ricino y la acumulación de líquido en los intestinos. También disminuyeron las contracciones inducidas químicamente en el intestino de conejo aislado y cobaya [R].
Los extractos de mango africano también inhibieron la formación de úlceras en ratas al aumentar la producción de moco en el estómago [R].
Seguridad y efectos secundarios
Los suplementos de mango africano son generalmente seguros. En el laboratorio, dosis tan altas como 2500 mg / kg de peso corporal por día no mostraron ningún efecto genotóxico (dañino para el ADN) [R].
Los efectos secundarios reportados incluyen [R]:
- dolor de cabeza
- insomnio
- gas estomacal
Limitaciones y advertencias
Aunque algunos estudios han demostrado que el mango africano puede ayudar a perder peso, son pequeños y están mal diseñados. La investigación clínica actual aún tiene que confirmar su seguridad y efectividad como suplemento para la pérdida de peso [R].
Algunos beneficios solo fueron estudiados en animales o células. Pueden o no aplicarse a los humanos.
Interacciones con la drogas
Dado que el mango africano reduce los niveles de azúcar en la sangre, debe usarse con precaución cuando se toma con medicamentos antidiabéticos [R].
También puede afectar la velocidad de absorción de los medicamentos recetados, ya que retrasa el vaciado del estómago [R].
Dosificación
La fruta es consumida por los lugareños, y las semillas se muelen y se usan en la preparación de diversos alimentos, cosméticos y medicamentos.
Los extractos de semillas están disponibles en forma de suplementos [R].
Los estudios clínicos han usado cápsulas de 150 mg dos veces al día (tomadas 30 minutos antes de las comidas), cápsulas de 250 mg dos veces al día y 1,05 g cápsulas tres veces al día (tomadas 30 minutos antes de las comidas) [R, R, R].